Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes - E-Learning

La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en regiones y otros países de Latinoamérica, en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Para alumnos SENCE descuento de un 10% matriculándose hasta el 12 de abril.
Para alumnos SIN SENCE un 20% descuento matriculándose hasta el 24 de abril.

Revisa la versión presencial de este año de este programa AQUÍ.  


Descripción

La mayor parte de los países del mundo miran en la actualidad a la sala de clases y a la escuela como el principal foco de su política educativa. Esto ha revalorizado la importancia de los principales actores de cada ámbito: profesores y personal directivo. El desafío resultante es crear sistemas escolares en que ambos actores se organicen para asegurar que todos los estudiantes progresen en sus aprendizajes. (1)

La medición y la evaluación educacional constituyen procesos claves vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa. A través de estos procesos es posible conocer el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficacia de las acciones realizadas.

La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Se ha estructurado un Diplomado, de tipo abierto, con 2 cursos y un total de 25 créditos, de los cuales el 100% se desarrolla en formato e-learning. En los cursos, con formato teórico y práctico, los alumnos aprenderán finalmente a diseñar un instrumento que permita medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

Dirigido a

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales del área de la educación, psicología o ciencias afines, interesados en el tema de la medición y evaluación de aprendizajes.

Prerrequisitos

Licenciatura en Psicología, Estadística, Matemáticas, Educación o Ciencias Sociales. Licenciatura en Ciencias afines emitida por una universidad nacional o extranjera reconocida por el Ministerio de Educación del país correspondiente o instancias equivalentes, acreditando trayectoria profesional o académica vinculada a la medición o evaluación educacional.
Deberán tener comprensión lectora en idioma inglés y conocimientos básicos, nivel de usuario, de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

En términos de objetivos generales el presente diplomado busca que sus alumnos, al término de la capacitación, sean capaces de:

1. Adquirir y actualizar los conocimientos fundamentales sobre medición y evaluación educacional, y de construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.
2. Comprender los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.

Desglose de cursos

Curso 1: Fundamentos de Medición y uso de resultados:
- Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
- Pruebas SIMCE y pruebas internacionales.
- Pruebas para medir valor agregado.
- Distinción entre conceptos de Medición y Evaluación.
- Enfoque  edumétrico y psicométrico.
- Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
- Propiedades métricas básicas: Validez y confiabilidad.
- Aspectos éticos de la medición.
- La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas: utilidad de comprender las mediciones educativas para hacer cambios instruccionales.

a. Objetivos / usos propuestos de distintos tipos de evaluaciones.
b. Tipos de usos que pueden darse a las evaluaciones de aula.
c. Tipos de usos que pueden darse a las evaluaciones a gran escala.
d. Aspectos a considerar al tomar decisiones pedagógicas y usar información de evaluaciones.
- Recomendaciones de expertos y literatura científica para un mejor uso de la información que proveen las mediciones/evaluaciones
a. nivel aula
b. nivel escuela
c. nivel sostenedor/municipio

Curso 2: Evaluación de Aprendizajes:
- Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación.
- Estrategias de evaluación: programación de actividades de evaluación
- Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.
- Objeto de la evaluación.
- Tipos de instrumentos de medición.
- Agentes de la evaluación.
- Características, alcances y limitaciones de estos formatos.
- Etapas en la construcción de instrumentos.
- Construcción de preguntas (cerradas, abiertas, tareas de desempeño).
- Rúbricas: elaboración y uso.
- Standard Setting (o definición de estándares de evaluación).
- Conversión de puntaje a nota, cómo calificar utilizando rúbricas.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TUTORA JEFE
- Mariella Argüelles

Profesora de Castellano y Licenciada en Estética UC.

TUTORES

- María Teresa Dezerega

Magíster Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Universidad del Desarrollo. Profesora de Historia, Geografía, Educación Cívica y Economía Política. UC.

- Claudia Guichard

Magíster en Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor. Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

- María Paz Maira

 Magíster en Gestión y Liderazgo Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC.

- Carlos Portigliati

Master en Educación de la Universidad de Melbourne, Australia University. Psicólogo UC.

Metodología

Este programa de estudios, dictado en modalidad e-learning, tiene un total de 25 créditos, con 120 horas cronológicas de trabajo en plataforma y 450 horas totales de dedicación del alumno de autoaprendizaje, acompañados por Tutores de Cursos a través de la plataforma web de UC Online

La dedicación horaria semanal del trabajo promedio estimada es de 10 a 15 horas.

El trabajo a distancia se estructura en 2 cursos educativos en la plataforma Web Cursos UC. En ella se encuentran los Objetivos de cada módulo, los Contenidos, las Actividades de Aprendizaje, de carácter colaborativo e individual, el Material Bibliográfico de apoyo y la Bibliografía complementaria. El estudiante interactúa con sus pares y tutor/a, a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma Web Cursos UC.

Cada actividad será revisada y retroalimentada por un tutor especialista en el tema.

Todas estas acciones buscan privilegiar una atención personalizada en el proceso de aprendizaje del estudiante, por ello, se estima que cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales debe acompañar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, existe un tutor profesor que es el encargado de coordinar el trabajo entre los tutores de curso y velar por el funcionamiento general del diplomado.

Dadas las características del diplomado, el estudiante debe desarrollar actividades de exploración permanente, lectura individual de los documentos específicos del módulo, actividades intermedias individuales de colaboración y participación en foros de discusión.

Para los ejercicios de creación y diseño de instrumentos de medición y evaluación que se trabajaron, se ponen en práctica las nociones transmitidas lectivamente por medio de actividades individuales. Cada actividad será revisada y retroalimentada por un tutor especialista en el tema.

Evaluación

El promedio final del diplomado será la suma del promedio final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.)
Nota final igual o superior a 4,0.

Curso 1: Fundamentos de Medición y Uso de Resultados
Curso 2: Evaluación de Aprendizajes
Trabajo Final


Requisitos de aprobación

- Realizar las actividades de aprendizaje programadas en el diplomado, sean formativas (mínimo un 75%) y sumativas (100%).
- Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
- Los alumnos deben obtener una nota final del diplomado igual o superior a 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación y Diploma otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

1. Manzi, Jorge. Presentación “La evaluación educacional en Chile: mediciones nacionales e internacionales”.  MIDE UC.
En http://www.arauco.cl/_file/file_1428_jorge%20manzi.ppt
2. Taut, S., Cortés, F., Sebastian, C. & Preiss, D. (2009). Evaluating school and parent reports of the national student achievement testing system (SIMCE) in Chile: Access, comprehension, and use. Evaluation and Program Planning, 32, 129-137.
3. Hein, A. & Taut, S. (2010). El uso de información evaluativa externa con fines formativos en establecimientos educacionales chilenos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), pp. 160-181. http://rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art9.html.
4. Manzi, Jorge; González, Roberto y Sun, Yulan (2011). La Evaluación Docente en Chile. Centro de Medición MIDE UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán postular en la página web de Educación Continua:
http://www.educacioncontinua.uc.cl

En Información General escoger cualquiera de las dos opciones de postulación:
1. Inscripción particular (ingresar rut y contraseña que son los cuatro primeros dígitos del Rut)
2. Inscripción empresas

Los interesados deberán enviar los siguientes antecedentes a  Andrea Muñoz al correo aortegau@uc.cl
1. Curriculum Vitae (máximo 2 hojas de extensión).
2. Copia simple certificado de título universitario.
3. Fotocopia carné de identidad

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
238 personas han cursado este diploma
  • Testimonios
    " Sin duda la experiencia de aprendizaje en el Diplomado ha sido novedosa, valiosa, y significativa. En mi experiencia la novedad la aportó la modalidad de dictación e-learning. Lo valioso estuvo dado por la actualidad, cobertura y utilidad de los contenidos y habilidades que se desarrollaron durante el programa. Lo significativo está dado por la congruencia entre los resultados que se prometían y la manera en que estos se lograron."
    --
    Héctor Luis Bravo Illanes
    Coordinador Desarrollo
    2016


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Medición y evaluación en recursos humanos y comportamiento organizacional

Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes

Diplomado en Instrumentos para la Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.