Gestión de empresas para emprendedores y Pymes

El programa entrega herramientas de gestión e innovación para mejorar la rentabilidad, crear nuevos negocios  y/o lanzar nuevos productos o servicios en sus en sus empresas.

 


Descripción

Entre los problemas más importantes que abordan las pymes se encuentra aquel conocido como el Valle de la Muerte. Esta etapa corresponde a cuando un emprendedor inicia su proyecto, generando gastos, pero bajas ganancias. Esta actividad permite que luego de un determinado tiempo, la empresa esté en equilibrio, es decir, sus ingresos iguales a sus gastos. Desafortunadamente, la realidad indica que llegar a este punto de equilibrio es más difícil de lo que se plantea.  Es por ello, que se ha desarrollado este curso que propone entregar herramientas en temáticas tales como creación de nuevas empresas, análisis del modelo de negocio existente y planes de mejora,  generación de nuevos productos y servicios, herramientas en venta y generación de nuevos clientes, y liderazgo con el objetivos de generar mejores equipos de trabajo.

Dirigido a

- Emprendedores dueños de negocios tradicionales o empresas innovadores que requieran profundizar sus conocimientos para llevar una mejor gestión en sus empresas.
- Gerentes de pequeñas o medianas empresas que requieran potenciar sus conocimientos y habilidades.
- Jóvenes emprendedores que buscan adquirir conocimiento que no se enseña en las escuelas de negocios tradicionales.
- Ingenieros de cualquier especialidad, contadores auditores y/o técnico-profesionales de áreas afines que se encuentren a cargo de unidades de gestión, innovación, nuevos negocios y/o que tengan su propio emprendimiento.

Prerrequisitos

- Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
- En caso de no contar con el requisito anterior, se considerará experiencia real en emprendimientos (dueños de pymes).
- Manejo a nivel usuario de power point y de usuario en programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet.

Objetivos Generales

• Adquirir conocimientos en temáticas de  gestión, herramientas de innovación y emprendimiento a nivel mundial.
• Desarrollar aptitudes personales para mejorar la rentabilidad de las empresas.

Objetivos específicos y Contenidos

• Conocer nuevas metodologías y herramientas de gestión e innovación para gestionar en forma eficaz proyectos de innovación de nuevos productos y/o servicios  en diferentes ámbitos.
• Aumentar ventas y márgenes en sus compañías gracias a la aplicación de herramientas de gestión e innovación de clase mundial.
• Establecer un plan de mejora para la implementación concreta en sus compañías o unidades y así lograr una mejora de indicadores claves.

Contenidos:
Módulos enfocados a personas:
-Conceptos de Innovación y sus tipos.
-Modelo de negocios y sus tipos (Metodología Canvas, NABC).
-Herramientas de validación de oportunidades comerciales (Lean Canvas).
-Generación nuevos proyectos de innovación desde la perspectiva del cliente.
-Desarrollo de habilidades claves para ser un líder eficaz y coaching para emprendedores.
-Finanzas básicas para emprendedores.
-Generación de ventas efectivas para emprendimientos.

Módulos enfocados a Pymes y su aplicación (Workshops):
-Workshop de generación de modelo de negocios Canvas para su emprendimiento.
-Generación de formas de presentación efectivas, taller de elevator pitch.
-Explorando nuevas estrategias y canales de comunicación en mi PYME: Tips fundamentales. para potenciar e implementar el Marketing Estratégico y Digital.
-Marketing Avanzado para PYMES
-Mejores herramientas de Análisis Financiero Avanzado para PYMES
-Análisis del Ecosistema de Emprendimiento:  Fondos públicos - privados y claves para su consecución exitosa.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Félix Halcartegaray
Ingeniero Civil Industrial TI, Máster  Diseño e Ingeniería de Servicios, Programa EIT ICT Labs, Finlandia y Holanda. Actualmente es Gerente IncubaUC, Incubadora de negocios de la UC.  Profesor del curso emprendimientos tecnológicos de Magister en Innovación UC.

EQUIPO DOCENTE
- José Luis Valenzuela
Ingeniero Civil Industrial Universidad de Santiago, Magister en Innovación UC, Programa de especialización en generación de nuevas empresas, Harvard Business School. Jefe de emprendimiento IncubaUC- Incubadora de negocios de la UC.

- César Verdugo Lima
Ingeniero civil industrial, Biólogo ambiental y candidato a doctor de la Escuela de Ingeniería de la PUC y cotutela con la Universidad McGill, Canadá. Actualmente, Jefe de proyectos en IncubaUC.

- Juan Pedro García
Ingeniero Civil Industrial UC, Master en Ciencias de la Ingeniería UC, Msc Integrated Marketing Communications Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Dirección Estratégica y Marketing UC, Socio y Director de Edgy (Empresa de Marketing y Medios).

Metodología

En términos generales se dividen en dos grandes módulos que se ejecutan paralelamente, que son:
- Módulos Teóricos:
Se imparten clases presenciales expositivas, donde es clave la discusión orientada en grupos de los tópicos del curso. Se revisarán estudios de casos chilenos e internacionales factibles de aplicar.
- Módulos Prácticos:
Se realizarán jornadas de trabajo enfocadas en el desarrollo de un proyecto de mejora dentro de la organización  o como nuevo proyecto de emprendimiento.

Evaluación

-Avance 1 de proyecto: Presentación preliminar sobre empresa o proyecto a implementar. 25%.
-Avance 2 de proyecto: Plan de validación e iteración del modelo de negocio. 25%.
-Exposición final sobre empresa o proyecto a implementar 50%.

Requisitos de aprobación

- Asistencia mínima de un 75%.
- Los alumnos deben obtener como nota mínima un 4.0 y cumplir con el requisito de asistencia.

Bibliografía

- El arte de empezar. Guy Kawasaky (2007). Ed. Ilustrae.
Habla de los aspectos más importantes de emprender, desde cómo vender o cómo conseguir capital a cómo reclutar a tu Equipo A

- El método Lean Startup , Eric Ries. (2011) , Deusto
Trata acerca del proceso de creación de un producto de forma iterativa sobre el feedback del cliente.

- Generación de modelos de negocios, Alex Osterwalder.  (2010) , Deusto
Muestra una visión integrada del elemento más importante de una empresa, su modelo de negocio, recogida visualmente en el conocido business model canvas

- The entrepreneurs guide to customer development. Brant Cooper, Patrick Vlaskovits y Steve Blank. (2010),  Ed. Cooper-Vlaskovits
Se basa en la metodología “Customer Development” diseñada por Steve Blank en The Four Steps to the Epipahny, pero haciéndola mucho menos académica y más práctica.

- El libro negro del emprendedor. Fernando Trisas de Bes.  (2007), Ed. Empresa Activa
Ofrece una perspectiva extremadamente realista y descarnada de los problemas a los que se enfrenta un emprendedor al montar una empresa

- The startup owner`s manual. Steve Blank y Bob Dorf (2012)   Ed. Baker & Taylor
Une la metodología de gestión de desarrollo de cliente con modelo de negocios, dando un proceso paso a paso de cómo construir una gran empresa

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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