Diplomado en ArchViz: Simulación y Visualización de Arquitectura

La visualización, se presenta hoy como el principal medio de representación de la arquitectura, tanto de la obra construida como de la obra proyectada.


Descripción

El Diplomado ArchViz, Architectural Visualization, se desarrolla sobre 2 ámbitos de trabajo. El primero indaga la dimensión virtual de la realidad mediante la construcción de una imagen tridimensional de un proyecto; esta imagen puede ser anticipatoria al proyecto, así como también representativa de una obra construida.

En el segundo ámbito, se plantea el cruce entre la dimensión real con la virtual en una navegación tridimensional. El uso del motor Unreal Engine permitirá generar recorridos virtuales del proyecto, así como también establecer una escena con la que se podrá interactuar visualmente mediante la interfaz de realidad virtual (por medio del uso de lentes de visualización tridimensional de un modelo 3D o una imagen). Mediante esta herramienta el alumno adquirirá las herramientas para dar a entender de manera “realista” la espacialidad de un proyecto y también la atmósfera que este evoca, posicionándose como un profesional de vanguardia.

* El Diplomado incluye los lentes Cardboard de Realidad Virtual para cada alumno. 

Dirigido a
  • Profesionales y técnicos de las áreas de la arquitectura, diseño, ingeniería, dibujo técnico, arte, motion graphics, etc.; interesados en profundizar sus capacidades de observación y documentación a través del uso de la fotografía, imágenes renderizadas y recorridos virtuales.
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional; o conocimientos demostrables mediante CV en las áreas de: arquitectura, diseño, ingeniería, dibujo técnico, arte, motion graphics, etc.
  • El alumno es responsable de poseer manejo de: Windows a nivel usuario y dominio básico de modelado en 3D en cualquiera de las siguientes plataformas: AutoCAD, Rhinoceros, Sketchup, Maya, Revit, ArchiCAD.
Objetivo de aprendizaje

Comprender los conceptos teórico-prácticos relacionados con la generación de una imagen digital; y convertir un modelo tridimensional en una visualización fotorrealista de navegación en tiempo real.

Desglose de cursos

CURSO 1: VISUALIZACIÓN I: LA IMAGEN DIGITAL
Horas directas: 60
Horas indirectas: 120
Créditos: 10

Objetivos específicos:

- Desarrollar un modelo 3D desde su base 2D hasta el modelado de geometría compleja
- Aplicar las técnicas de transferencia de geometrías 3D a otros paquetes de representación, simulación y producción.
- Utilizar las herramientas de postproducción en Photoshop, para intencionar una imagen y lograr la atmósfera deseada.

Contenidos:
- Revisión de contenidos de dibujo 2D.
- Modelado 3D.
- Importación de modelos a 3ds Max.
- Generación de Materiales y Mapeo.
- Materiales, Mapeo e Iluminación.
- Cámaras e iluminación por HDRI.
- Animación Básica y Renderizado.
- Postproducción en Photoshop.
- Máscaras y capas de ajustes.

CURSO 2: VISUALIZACIÓN II: REALIDAD VIRTUAL
Horas directas: 60
Horas indirectas: 120
Créditos: 10

Objetivos específicos:

- Analizar, preparar y limpiar un modelo 3D para su correcto funcionamiento en una interfaz de realidad virtual.
- Conocer las herramientas y claves necesarias para generar un entorno virtual que simule la realidad.
- Generar distintos tipos de medios audiovisuales para las diferentes experiencias de realidad virtual posibles (recorridos guiados, secuencia de videos, recorrido libre, etc).

Contenidos:
- Modelado y optimización de modelo en 3ds Max, comprobación de normales y mapeado.
- Introducción, interfaz e importación en Unreal Engine.
- Convención de nomenclaturas de Assets Unreal Engine.
- Preparación y configuración de parámetros para una escena en Unreal Engine.
- Creación de materiales, mapas, colisiones, iluminación y efectos de atmosfera en Unreal Engine.
- Generación de animación para interacción.
- Exportación  para modelo interactivo en interfaz Cardboard o Similar.

Equipo Docente

Jefe de Programa
Eloy Bahamondes Estévez
Arquitecto y profesor instructor UC. Master of Science en Arquitectura, Universidad Técnica de Berlín. Docente en los cursos: Producción Digital I, Taller de Formación y Representación II. Jefe de Programa del Diplomado en Fabricación Digital UC. Ganador del concurso de “Viviendas sociales Patagonia sustentable”, y parte del equipo que obtuvo el 2° lugar en el concurso de la “Biblioteca y Archivo regional de Magallanes”. Arquitecto fundador y socio de B+V Arquitectos.

Coordinador
Gabriel Castillo Riffart
Estudiante cuarto año de Arquitectura UC. Ayudante curso Taller de Formación y representación II, ayudante curso Producción Digital I, ayudante primera y segunda versión curso diplomado Rhino 2D y 3D, ayudante segunda versión curso diplomado Visualización de Arquitectura. ​

Equipo Docente 
Stephannie Fell
Arquitecta y profesora instructora UC. Estudios de fotografía en el Massachusetts College of Art and Design - Boston. Docente del Taller de Fotografía de Arquitectura y Paisaje en Educación Continua de la Escuela de Arquitectura. Su última serie fotográfica ‘The Midspace’ la realizó en Estados Unidos investigando los códigos sociales compartidos en el espacio entre casas vecinas.

Alejandro Gatica
Diseñador Industrial Universidad de Chile, Diplomado en Creatividad e Innovación desde el Diseño y los Negocios UC. Director Creativo de la Oficina de Diseño de Experiencia e Innovación (ODEI) en Almagro. Experto en representación digital y visualización de proyectos mediante tecnologías que potencien la experiencia de usuario; visualizaciones aéreas con trackeo de cámara y montaje digital para proyectos arquitectónicos mediante drones.

Metodología

La metodología contempla clases expositivas, discusión de casos y referentes, correcciones grupales de trabajos con frecuencia semanal, salidas a terreno, charlas, y revisión del trabajo de los alumnos. En el marco de las actividades de cierre del diplomado, se propone una exposición de los trabajos de los alumnos que se exhibirá en dependencias de la UC.

Los cursos 1 y 2 se desarrollan de manera que cada uno de los contenidos insertos en ellos será abordado en plazos de 1 a 2 semanas. Los contenidos son secuenciales, por lo que es necesario que cada uno sea comprendido a cabalidad para poder avanzar al siguiente. Se abarcarán con tutorías guiadas y trabajo personal de los alumnos, tanto en sesiones de trabajo dentro del horario del diplomado, así como también requiriéndose horas extras fuera del curso. Para asegurar el correcto flujo de trabajo y el avance necesario por los alumnos, se harán revisiones periódicamente de sus trabajos.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

-       Curso: Visualización I: La imagen digital: 50%
-       Curso: Visualización II: Realidad Virtual: 50%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico

Con cualquiera de los Cursos reprobado (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.


Además, el Diplomado permite al alumno convalidar los conocimientos del curso e1 con el siguiente cursos dictado por Educación Continua de la Escuela de Arquitectura UC:
Para el Curso 1
: Curso “Visualización de Arquitectura: 3ds Max + Vray y Post Producción en Photoshop”.
En caso de convalidar el Curso 1
, el promedio final del diplomado será el promedio del Curso 2: Visualización II: Realidad Virtual.

Bibliografía

-          Benjamin, Walter Pequeña historia de la fotografía en: Benjamin, Walter Sobre la Fotografía Ed. Pre-textos, Valencia, 2013.

-          Shore, Stephen Lección de fotografía: la naturaleza de las fotografías, Ed. Phaidon, Londres,  2009.

-          Crespi, Adam. Achieving Invisibility: The Art of Architectural Visualization and Rendering. New York: Fairchild Books, 2008.

-          Kuhlo, Markus, and Enrico Eggert. Architectural Rendering with 3ds Max and V-Ray: Photorealistic Visualization. Oxford: Focal Press, 2010.

-          Smith, Brian L. 3ds Max Design Architectural Visualization: For Intermediate Users. Waltham, MA: Focal Press, 2012.

-          Onstott, Scott. Enhancing Architectural Drawings and Models with Photoshop. San Francisco: Wiley Technology Pub., 2011.

-          Doran, John P. Unreal Engine Game Development Cookbook. S.l.: Packt Publishing Limited, 2015.

-          A.Moniem, Muhammad. Unreal Engine Lighting and Rendering Essentials. S.l.: Packt Publishing Limited, 2015.

-          Negroponte, Nicholas            . Being Digital. Alfred A. Knopf Publishers, 1995.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Shakti Feuerhake al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados 

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

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Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Gestión y Administración de Oficina y Proyectos de Arquitectura

Diplomado en Nuevas Tecnologías Digitales en Arquitectura: Modelación y Desarrollo de Proyectos BIM

Diplomado en Arquitectura Sustentable
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