Geometría

El curso Geometría está dirigido a profesores y profesoras de Educación Básica en ejercicio que no tengan una especialización en Matemática, o que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares.

Revisa la versión 2017 de este programa AQUÍ



Descripción

Este curso, cubre los contenidos fundamentales pertenecientes al currículo vigente, y permite a los profesores la adquisición o consolidación de los conocimientos disciplinares esenciales en este importante eje.

Cabe destacar que este curso se enmarca dentro del Diplomado en Matemática para profesores de Enseñanza Básica, destinado a entregar una formación disciplinar que permita a los profesores enfrentar con éxito su quehacer. 

Dirigido a

Profesores de educación general básica con o sin especialización en matemática, o profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación y que requieran conocimientos de matemática para la enseñanza básica.

Prerrequisitos

- Titulo profesional otorgado por una institución reconocida por el Estado.
- Experiencia laboral en el ámbito de la educación.

Objetivo de aprendizaje

• Adquirir en profundidad conocimiento actualizado sobre los contenidos en el eje Geometría, necesarios para su enseñanza en los niveles de primero a sexto año básico.
• Manejar los fundamentos disciplinarios en el eje Geometría que permitan el desarrollo de recursos pedagógicos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Sintetizar los conceptos teóricos que le permitan al profesor reflexionar sobre los contenidos del eje de Geometría de los programas vigentes.

Desglose de cursos

• Recordar los conceptos básicos de Geometría. Conocer las definiciones y clasificaciones de ángulos y triángulos.
• Conocer y aplicar los criterios de congruencia de triángulos.
• Conocer y aplicar las definiciones y propiedades básicas de rectas paralelas.
• Conocer y aplicar las definiciones y propiedades básicas de cuadriláteros, con énfasis en los paralelógramos.
• Conocer y aplicar el teorema de Thales a demostración de propiedades de polígonos semejantes.
• Conocer y aplicar las definiciones y propiedades básicas de área y perímetro de figuras planas.
• Deducir las fórmulas de área y perímetro para diversos polígonos.

CONTENIDOS

Conceptos Básicos.
- Formas geométricas.
- Intuición, visualización, Clasificación de los triángulos.
- Ángulos suplementarios y complementarios, ángulos adyacentes, ángulos opuestos por el vértice.

Congruencia de triángulos.
- Criterios de congruencia de triángulos.

Definiciones básicas sobre paralelismo.
- Rectas cortadas por una transversal.
- El postulado de las paralelas.

Clasificación de los cuadriláteros.
- Condiciones necesarias y suficientes para que un cuadrilátero sea paralelogramo.
- Rectángulos, rombos y cuadrados.
- Trapecios.

Proporciones.
- El teorema de Thales.
- Semejanza de polígonos.
- Criterios de semejanza de triángulos.

Postulados de área.
- Área de paralelogramos triángulos y trapecios.
- Áreas y perímetros de polígonos semejantes.

Equipo Docente

- Ana María Araneda Levy.
Profesor Asociado Adjunto. Magíster en Estadística.

- Ana María Alvarado Celis.
Magíster en Estadística.

- Luis Dissett Vélez.
Ph. D. En Computación.

- Gabriela Fernández Lamilla.
Magíster en Matemáticas.

- María José García Zattera.
Ph. D. En Sciences.

- Renato Lewin Riquelme de la Barrera.
Ph. D. En Matemáticas.

- Gonzalo Riera Lira.
Ph. D. En Matemáticas.

- Wolfgang Rivera de Vera.
Doctor en Matemáticas.

- María Gloria Schwarze Dinstrans.
Doctor en Ciencias Exactas.

Metodología

Las clases serán presenciales, con actividades de cátedra y ejercicios. Se asignarán también tareas y trabajos de desarrollo fuera de clases que requieren de la dedicación de 30 horas adicionales por curso.

Evaluación

Las evaluaciones serán a través de pruebas escritas presenciales como a través de las tareas y trabajos asignad

Requisitos de aprobación

- Asistencia de al menos un 75%.
- Aprobación de cada curso y el taller con una nota promedio de al menos 4,0 (cuatro coma cero) en escala de 1 a 7.

Bibliografía

- Stanley Clemens, Phares O"Daffer y Thomas Vooney. ""Geometría"", Addison Wesley Longman (México), 1998.
- Harold S. M. Coxeter. ""Fundamentos de Geometría"", Limusa-Wiley (México), 1971.
- O’Daffer. P.G., Clemens, S.R., Charles, R.I. Introducción al Álgebra. Addison, Wesley, Longman.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia legalizada de titulo profesional o técnico otorgado por una institución reconocida por el Estado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Diplomado en Estadística, mención Métodos Estadísticos

Diplomado en Metodologías Estadísticas para el Mejoramiento de Procesos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.