Álgebra Elemental

El curso Algebra está dirigido a profesores y profesoras de Educación Básica en ejercicio que no tengan una especialización en Matemática, o que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares.

Este curso, cubre los contenidos fundamentales pertenecientes al currículo vigente, y permite a los profesores la adquisición o consolidación de los conocimientos disciplinares esenciales en este importante eje.

Cabe destacar que este curso se enmarca dentro del Diplomado en Matemática para profesores de Enseñanza Básica, destinado a entregar una formación disciplinar que permita a los profesores enfrentar con éxito su quehacer.

Profesores de educación general básica con o sin especialización en matemática, o profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación y que requieran conocimientos de matemática para la enseñanza básica.

• Titulo profesional otorgado por una institución reconocida por el Estado.
• Experiencia laboral en el ámbito de la educación.

• Comprender conceptos y teorías referentes al Álgebra, necesarios para su enseñanza en los niveles de primero a sexto año básico.
• Conocer los fundamentos disciplinarios que permiten el desarrollo de recursos pedagógicos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje en el eje álgebra.
• Dominar las herramientas técnicas que  permitan al alumno reflexionar sobre los contenidos matemáticos de los programas vigentes.

• Conocer el origen histórico y conceptual del álgebra como herramienta para solucionar problemas numéricos, geométricos, estadísticos y de otras disciplinas.
• Distinguir y manejar el lenguaje matemático para modelar situaciones en las que haya un componente numérico.
• Deducir las propiedades básicas de las operaciones algebraicas a partir de aquellas de los números enteros, racionales y reales.
• Manejar operaciones con expresiones algebraicas.
• Modelar situaciones y resolver problemas aplicados usando ecuaciones.
• Conocer métodos de resolución de ecuaciones lineales.
• Conocer y aplicar el concepto de función como transformación (o asociación) de los elementos de un conjunto en (con) elementos de otro conjunto con procesos presentes en diversas situaciones.

¿Qué es el álgebra?
- Introducción al lenguaje algebraico.
- Patrones y regularidades de crecimiento lineal, cuadrático o geométrico.
- Expresiones algebraicas simples.
- Las potencias.
- Igualdad de expresiones algebraicas.
- Errores frecuentes en el aprendizaje del álgebra.

Operatoria: Suma y producto de expresiones algebraicas.
- Interpretación geométrica.
- Justificaciones de la regla de los signos.
- Factorización de expresiones algebraicas.
- Las operaciones y el orden.
- Errores frecuentes en la operatoria algebraica.

Ecuaciones Primer grado: Interpretación numérica y gráfica de ecuaciones de primer grado.
- Problemas de planteo y modelación con ecuaciones de primer grado.
- Segundo grado: Interpretación numérica y gráfica.
- Relación con la geometría.

El concepto de función.
- Representaciones como tablas, gráficos, “máquinas”, etc.
- Funciones lineales y cuadráticas.
- Relación con otras áreas del saber.
- Composición de transformaciones geométricas.

- Ana María Araneda Levy
Profesor Asociado Adjunto. Magíster en Estadística.

- Ana María Alvarado Celis
Magíster en Estadística.

- Luis Dissett Vélez
Ph. D. En Computación.

- Gabriela Fernández Lamilla
Magíster en Matemáticas.

- María José García Zattera
Ph. D. En Sciences.

- Renato Lewin Riquelme de la Barrera
Ph. D. En Matemáticas.

- Gonzalo Riera Lira
Ph. D. En Matemáticas.

- Wolfgang Rivera de Vera
Doctor en Matemáticas.

- María Gloria Schwarze Dinstrans
Doctor en Ciencias Exactas.

Las clases serán presenciales, con actividades de cátedra y ejercicios. Se asignarán también tareas y trabajos de desarrollo fuera de clases que requieren de la dedicación de 30 horas adicionales por curso.

Las evaluaciones serán a través de pruebas escritas presenciales como a través de las tareas y trabajos asignados.

Asistencia de al menos un 75%. Aprobación de cada curso y el taller con una nota promedio de al menos 4,0 (cuatro coma cero) en escala de 1 a 7.

- Stanley Clemens, Phares O"Daffer y Thomas Vooney. ""Geometría"", Addison Wesley Longman (México), 1998.
- Harold S. M. Coxeter. ""Fundamentos de Geometría"", Limusa-Wiley (México), 1971.
- O’Daffer. P.G., Clemens, S.R., Charles, R.I. Introducción al Álgebra. Addison, Wesley, Longman.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia legalizada de titulo profesional o técnico otorgado por una institución reconocida por el Estado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

126 personas han cursado este curso