Diplomado en Diseño de Servicios

El Diplomado en Diseño de Servicios es un programa teórico-práctico que introduce a los estudiantes en el mundo del Diseño de Servicios para adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades para desarrollar proyectos de innovación en esta área.


Descripción

El Diseño de Servicios es un campo de estudio y de ejercicio profesional creciente que tiene por propósito crear valor para los usuarios y/o clientes de un sector que en la actualidad y en países desarrollados representa alrededor del 70% de la actividad económica. El Diseño de Servicios planifica y organiza personas, infraestructura, tecnologías, comunicaciones y componentes materiales para hacer satisfactoria una experiencia, ya sea este una empresa privada o un organismo público. A diferencia de los productos que son creados y que existen antes y después de ser adquiridos, los servicios son consumidos en el momento mismo en que se proveen y usan. Esto plantea un desafío para los profesionales que participan de este proceso, dejándoles el desafío de proyectar creativa y sustentablemente cada uno de los puntos de contacto, el entorno y las actividades involucradas. Todo esto en un mundo donde la innovación convoca al Diseño como disciplina clave para evolucionar desde la industrialización hacia la "economía de la experiencia”.

 

En este Diplomado, de carácter teórico-práctico, convergen diversas metodologías tales como la etnografía, la investigación de usuario (user centred design), determinación de problemas (needfinding) y pensamiento de diseño (design thinking). También intervienen distintos enfoques disciplinarios como las comunicaciones, el marketing y la estrategia corporativa.

 

Desde un punto de vista didáctico, la estrategia pedagógica considera el taller o workshop como instancia para el aprendizaje colectivo a partir de experiencias prácticas compartidas por los estudiantes y facilitadas por los profesores. En el taller se trabajará en casos aplicados que eventualmente puede estar vinculados a un organismo de carácter público u ONG.

Dirigido a

El Diploma está dirigido a profesionales de las áreas del Diseño, Comunicaciones, Administración, Ingeniería, Ciencias Sociales o afines que posean interés por el diseño, desarrollo e implementación de servicios. Pueden emprendedores, ejecutivos y profesionales de servicios públicos o privados , pertenecientes a cualquier área dentro de la organización Está pensado especialmente para quienes quieran impulsar proyectos innovadores en el área de servicios y que busquen mejorar la experiencia de sus clientes/usuarios y la eficiencia de sus procesos.

Prerrequisitos

- Para cursar el Diploma no se requieren conocimientos previos en Diseño.

  • Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional.
Objetivos Generales

El Diploma tiene por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios. Entrega las herramientas para detectar, desarrollar, evaluar, impulsar y consolidar proyectos de innovación en esta área

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Diseño de servicios y Needfinding.

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5 créditos

 

Objetivos específicos:

-          Formular y desarrollar proyectos de investigación etnográficos, considerando sus diferentes fases: formulación de preguntas y objetivos, selección de técnicas a utilizar, trabajo de campo, análisis y generación de conceptos e insights.

-          Comprender los fundamentos epistemológicos de la metodología etnográfica, y los desafíos que el diseño contemporáneo plantea en términos teóricos, metodológicos y éticos.

 

Contenidos:

1.         Introducción al Diseño de Servicios

a.         ¿Qué es Diseño de Servicio?

d.         ¿Por qué Diseño de Servicios?

e.         Modelo metodológico para el desarrollo de proyectos de Diseño de Servicio

2.         Needfinding

a.         Comprender los fundamentos epistemológicos de la metodología etnográfica, y los desafíos que el diseño contemporáneo plantea en términos teóricos, metodológicos y éticos.

b.         Problemas fundamentales de la relación entre enfoques etnográficos, investigación en Diseño y sociología de los usuarios.

c.         Diseño de investigación etnográfica aplicada al Diseño

d.         Análisis de datos y presentación de resultados

 

Evaluaciones (al menos dos por curso):

-          Controles de lectura (50%)

-           Breve Proyecto de investigación (50%)

 

 

Curso 2: Metodologías para el Diseño de Servicios 

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5 créditos

 

Objetivos específicos:

-          Proponer una estrategia metodológica para el diseño de servicio mediante la aplicación a un caso determinado de manera acertada

-          Evaluar un servicio a través del análisis de un caso determinado con una actitud crítica para luego proponer una mejora a través del uso de herramientas de design research, needfinding y design thinking con una actitud proactiva

 

Contenidos:

1.         Metodologías para el Diseño de Servicios

a.         Definiciones

b.         Aproximaciones metodológicas

2.         Herramientas para el Diseño de Servicios

a.         Herramientas de levantamiento de información e investigación (Design Research)

b.         Herramientas para la ideación, facilitación y desarrollo de servicios

c.         Herramientas para el prototipado y formalización

d.         Herramientas de testeo

e.         Herramientas de síntesis y toma de decisiones.

f.         Herramientas para la implementación y generación de los entregables del proceso

 

Evaluaciones (al menos dos por curso):

-          1 presentación con la evaluación de un servicio en marcha (20%)

-          1 presentación con una propuesta de (re)diseño de un servicio (30%)

-          1 presentación con una propuesta de estrategia metodológica para el Diseño de un servicio y su prototipo (50%)

 

 

Curso 3: Gestión de proyectos de Diseño de Servicios

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5 créditos

 

Objetivos específicos:

-          Conocer herramientas para la planificación, administración y ejecución de proyectos de diseño de servicios.

-          Facilitar la fase de implementación de proyectos de Diseño de Servicios.

 

Contenidos:

1.         Creación de valor a través del Diseño de servicios

a.         Branding y Diseño de Experiencias. 

b.         El diseño y su evolución desde  la industrialización a la "economía 
de la experiencia”.

c.         Contribución del diseño de Servicios a la creación de valor, 
la competitividad y la reputación de marcas e instituciones.

2.         La gestión de proyectos de Diseño de Servicios.

a.         Aspectos comerciales y contractuales

b.         Costeo y planificación de las  operacionales.

c.         Rol de la tecnología en los procesos de Diseño de Servicios. 

3.         Marketing de Servicios

a.         Comportamiento, expectativas y percepciones como consumidor 
           de Servicios

b.         Marketing mix: las 7 P de los Servicios

c.         Posicionamiento y Diseño

d.         Servicescape

e.         Generando relaciones

 

Evaluaciones (al menos dos por curso):

Desarrollo de una propuesta técnica y económica de un Proyecto de Diseño de Servicios, considerando, planificación (recursos humanos, económicos, plazos etc), condiciones de éxito, entregables, etc. 

Evaluación considera 2 entregas:

1)      50% entrega preliminar

2)      50% entrega final

 

 

Curso 4: Taller de desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5 créditos

 

Objetivos específicos:

-          Conocer y aplicar las herramientas metodologías y herramientas del Diseño de servicios.

-          Comprender los alcances concretos, tanto del punto de vista de las oportunidades y las amenazas potenciales que el proyecto puede presentar.

 

Contenidos:

  1. 1.                  Desarrollo de proyectos
    1. Levantamiento de información de usuario
    2. Análisis de información para el desarrollo de proyectos
    3. Ideación
    4. Prototipado y testeo
    5. Implementación
    6. Comunicación

 

2.         Casos de Diseño de Servicios: casos vivos y 
trabajos de aplicación en diferentes áreas de intervención (transporte, servicios financieros, salud, retail, telcos, etc.).

 

Evaluaciones (al menos dos por curso):

-          Evaluación etapa de inmersión 30%

-          Fase de conceptualización y Diseño 30%

-          Blueprint y prototipado 40%

 










Curso 1

Diseño de servicios y Needfinding

 

 

5 Créditos

 

Sin pre requisito

 

Curso 2

Metodologías para el Diseño de Servicios

 

 

5 Créditos

 

Prerrequisito Curso 1

 

 



Curso 3

Gestión de proyectos de Diseño de Servicios

 

5 Créditos

 

Prerrequisito Curso 2

 

 

Curso 4

Taller de desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios

 

5 Créditos

 

Sin pre requisito

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Bernardita Figueroa Calmels
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración de Empresas (MBA), Pontificia Universidad Católica. Académico Escuela de Diseño UC.
Entre los intereses de Bernardita Figueroa, destacan: Administración y Negocios., Diseño de Servicios, Diseño Estratégico, Gestión del Diseño, Innovación.

Mercedes Rico
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico Escuela de Diseño UC.
Entre los intereses de Mercedes Rico, destacan: Diseño Estratégico, Innovación, Diseño y Envejecimiento Activo.

EQUIPO DOCENTE

Mariana Fulgueiras
Antropóloga Social de la Universidad de Utrecht y Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano, University College London.
Investigadora, Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Katherine Mollenhauer
Diseñadora de equipamiento UTEM; Magister en Diseño Industrial Universitat Jaume I de Castellón; Doctora en Diseño Estratégico e Innovación Universitat de Barcelona; Doctora Europeus Politecnico di Milano y Alvar Aalto University; Consultora en programas de innovación.
Jefa de Programa del Magíster en Diseño avanzado UC y Académico Escuela de Diseño UC.

Bernardita Figueroa Calmels
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración de Empresas (MBA), Pontificia Universidad Católica. Académico Escuela de Diseño UC
Entre los intereses de Bernardita Figueroa, destacan: Administración y Negocios., Diseño de Servicios, Diseño Estratégico, Gestión del Diseño, Innovación.

Felipe Montegu
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile
Entre los intereses de Felipe Montegu: Diseño de Servicios y experiencias. Gestión de proyectos.

Diego Palacios
Diseñador mención Diseño Industrial, Universidad Diego Portales; Magister en Diseño Avanzado, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Elisa Briones
Diseñadora, Universidad de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO), Noruega; Magister en Diseño de Servicios, AHO.  Diseñadora de Servicios del Laboratorio de Gobierno. Entre sus intereses están la gestión de proyectos, innovación pública y el diseño centrado en las personas.

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Metodología

Las clases serán 1 vez por semana, con 2 módulos de 1.30 horas (3 horas total).  Adicionalmente, habrá una jornada de día sábado cada 3 semanas (apróx) donde se dictarán 2 módulos de 1.30 horas (3 horas total).

Cada clase estará presenciada por un profesor y estará enfocada a las temáticas específicas del respectivo módulo. Para cada módulo habrán invitados relevantes para los temas planteados.

Los profesores a cargo de los cursos realizarán los vínculos entre cada una de las temáticas complementarias abordadas por los profesores de manera de no perder de vista la perspectiva global de los conocimientos entregados.

 

  1. Clases teóricas, las que se estructurarán como clases lectivas. Consiste en la exposición de cada profesor de las temáticas planteadas en el programa, esto siempre apoyado en la experiencia profesional, lo que facilita  la comprensión y fomenta el análisis de los alumnos, en esta modalidad se entregaran las definiciones de los conceptos teóricos y metodologías para la aplicación, apoyadas en presentaciones preparadas por cada profesor. Para ello, el diplomado dispone de una sala con capacidad de proyección.
  2. Ejercitación práctica en sala y en campo: cada clase tendrá su desarrollo práctico donde el profesor explica a través de ejemplos guiados, lo que se ha entregado en los módulos teóricos y luego el alumno ejercitara en el ejercicio respectivo.
  3. Desarrollo de un proyecto aplicado. Durante todo el programa, los estudiantes desarrollarán un proyecto de innovación real, aplicando los conocimientos adquiridos. Será un proyecto de continuidad durante todo el programa. El proyecto puede tener una contraparte del mundo público real para la cual los estudiantes deberán presentar el proyecto.
Evaluación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso: Historia y Estética fotográfica 20%
Curso: Edición Digital: 20%
Curso: Gestión Curatorial: 20%
Curso: Taller de proyectos: 40%

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

 

Curso: Historia y Estética fotográfica 20%

Curso: Edición Digital: 20%

Curso: Gestión Curatorial: 20%

Curso: Taller de proyectos: 40%

 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

 

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

 

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

 

  • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

 

  • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Cuesta Benjumea, C. D. L. (2003). El investigador como instrumento flexible de la indagación.

Curedale, R., (2013). Service Design: 250 essential methods. California, Estados Unidos Design Community College.

Design Council, (s.f). Design Methods for developping services. Gran Bretaña, Design Council

Fulton Suri, Jane. 2006. Going Deeper, Seeing Further: Enhancing Ethnographic Interpretations to Reveal More Meaningful Opportunities for Design, Journal of Advertising Research.
Disponible en: www.ideo.com/images/uploads/news/pdfs/jar_2006.pdf

Kumar, Vijay. (2013) 101 Design Methods. A Structured Approach for Driving Innovation in your organization. New Jersey, Estados Unidos. John Wiley & Sons, Inc.

Laurel, Brenda, (s.f). Design research. Methods and perspectives. Estados Unidos The MIT Press.

Navarrete, J. M. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, Lima, 8(13), 277-299.

Stickdorn, M. y Schneider, J. (2012). This is service Design Thinking. Amsterdam, Holanda: BIS Publishers B.V.

Viladas, Xenia (2011). Design at Your Service: How to Improve a Business Idea with a Designer"s Help. Barcelona, España: Index Books.

Yaneva, A. (2009). Making the social hold: Towards an Actor-Network theory of design. Design and Culture, 1(3), 273-288

Proceso de Admisión

Para diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Lilian Bastias / Coordinadora de Actividad al correo decc@uc.cl :

-          Currículum vitae actualizado.

-          Copia simple de título o licenciatura  (de acuerdo a cada programa).

-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

 

 

 

Las postulaciones son desde  Septiembre 2016 hasta Marzo de 2017 o hasta completar las vacantes.

 

VACANTES: 25

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

 

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