Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales

Este diplomado pretende ampliar el conocimiento de los medios digitales tanto en su aspecto teórico como en sus alcances y aplicaciones prácticas, ahondando, especialmente, en el papel del usuario en los nuevos entornos virtuales.

La ficha para postular estará activa a partir del 01 de diciembre.

REVISA LA VERSIÓN 2018 DE ESTE PROGRAMA AQUÍ


Descripción

El Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales se presenta como una alternativa de formación continua en el campo de los contenidos digitales con apoyo de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). A través de él, se pretende entregar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan desarrollar y gestionar un proyecto de contenido digital, incluyendo una profundización en arquitectura de información para sitios web. El programa pondrá especial énfasis en el estudio del usuario como elemento central de los medios digitales. Con este objetivo, se profundizará en los elementos de gestión de contenido digital, a través de los conceptos encontrabilidad, usabilidad y audiencias digitales, e integrando aspectos de redes sociales y de design thinking.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajen en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación; en medios electrónicos online; en agencias digitales; y en el proceso de diseño y edición de sitios web. Asimismo a profesionales que deseen profundizar su formación de TIC en ámbitos distintos a los de su formación inicial.
En particular, Periodistas, Relacionadores Públicos, Diseñadores, Publicistas, Encargados de Comunicaciones, etc.

Prerrequisitos

- Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título, grado académico o título profesional técnico.

* El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.

Objetivo de aprendizaje

Adquirir las herramientas y competencias necesarias para desarrollar y gestionar un proyecto de contenidos en el marco de una estrategia digital multiplataforma, para diversas organizaciones, instituciones y medios de comunicación.

Desglose de cursos

*Conocer las influencias de las tecnologías digitales en la industria de medios de comunicación, las audiencias y la sociedad y sus procesos comunicativos.
* Identificar las características de la narración interactiva, sus estructuras y géneros.
*Adquirir los conocimientos necesarios para la gestión, desarrollo y diseño de sitios web, desde el punto de vista de la experiencia de usuario.
*Conocer las herramientas digitales que se aplican a una estrategia de contenidos digitales, como el design thinking, las redes sociales, el uso de dispositivos móviles, etc.
*Aplicar la metodología de presentación de proyectos a iniciativas de contenido digital, considerando las características de las audiencias y las diversas plataformas disponibles para su distribución.

Nombre del curso: Industria de Contenidos Digitales
Créditos: 5

• Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), industria y sociedad.
• Consumo de TIC
• Revisando la industria de los contenidos digitales
• Técnicas de Narración Interactiva
• Nuevos medios digitales
Técnicas de redacción en web


Nombre del curso: Diseño de Contenidos Digitales
Créditos: 5


• Design thinking y otras metodologías de la creatividad, y su aplicación en el mundo Digital
• Transmedialidad
• Redes sociales: contenidos digitales que buscan objetivos diferentes pero comparten una misma plataforma
• Herramientas para el diseño de contenidos digitales

Nombre del curso: Elementos de Gestión de Contenidos Digitales
Créditos: 5

•  Introducción a la experiencia de usuario (UX) y arquitectura de   información (AI) Definiciones, autores y conceptos principales
• Metodología de Diseño Centrado en el Uusario (UCD) Modelo de capas de Jesse James Garret
• Evaluación heurística. Pauta de evaluación para sitios web
• Metodologías de Investigación cualitativa aplicada a UX.
• Técnicas de investigación cualitativa.
• Test de usuario
• Arquitectura de Información I y II.
• Diseño de Información I y II
• Diseño de Interacción.

Nombre del curso: Creación de Proyectos Digitales
Créditos: 5

• Se debe definir de qué va a tratar el proyecto y qué ámbito cubrirá.
• En función a la temática seleccionada, se debe definir cuál es él o los objetivos del proyecto. En definitiva, qué es lo que se logrará con él.
• Se deberán enumerar las acciones que se planificarán para lograr los objetivos planteados.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Francisco J. Fernández
Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autònoma de Barcelona. Periodista UC. Profesor de Medios Digitales en la Facultad de Comunicaciones UC.

EQUIPO DOCENTE
- Eduardo Arriagada
MBA, Instituto de Empresa de Madrid, España. Periodista UC. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC y autor de los libros “Blogs, Medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0” y “#Tsunami Digital”.

- Juan Carlos Camus.
Periodista UC. Jefe unidad internet y publicaciones SBIF.

- María Ignacia Court.
Máster of Arts in creating social media, Goldsmiths University of London, Reino Unido.  Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Docente curso de Narración Transmedia y Narración mutimedia de la Facultad de Comunicaciones UC.

- Gonzalo Gili.
Magister en ingeniería de las Comunicaciones U. de Londres. Socio y Director Ejecutivo de Edgy.

- Claudia Gutiérrez.
Master de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña. Diplomada en Comunicación Visual UC. Periodista UC. Profesora de Narración Interactiva de la Facultad de Comunicaciones UC.

- Claire Ledgard W.
Postgrado en accesibilidad y usabilidad de contenidos web de la Universidad de Alcalá. Comunicadora Audiovisual. Consultora en estrategia y experiencia de usuario en Multiplica.

- Gustavo Rojas.
Master en comportamiento del consumidor UAI. Ingeniero Comercial UAS. Consultor y arquitecto de la información de Consultores Independientes.

Metodología

Los 4 cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas las cuales se complementarán con material audiovisual y de lectura. Se pondrá énfasis en el análisis de sitios web y en el análisis de casos.

* Tanto el curso de Diseño de contenidos digitales como el curso de Creación de Proyectos de contenidos digitales y redes sociales son comunes al actual Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones.

Evaluación

Se evaluará por medio de trabajos escritos y presentaciones orales. Las evaluaciones podrán ser en grupo y de manera individual.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.*
*Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Estefanía Tarud al mail setarud@uc.cl.
- Currículum Vitae actualizado
- Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
- Fotocopia Cédula de Identidad
- Fotografía digital tipo canré o similar
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
164 personas han cursado este diploma
  • Testimonios
    " Es una experiencia que enriqueció mi formación profesional al trabajar con profesores y compañeros de distintas áreas en un intercambio constante de ideas y conocimiento. Hoy se traduce en el desarrollo y gestión de proyectos más creativos y desafia"
    --
    Javiera Kattan
    -
    2013
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Comunicaciones Integradas de Marketing

Diplomado en Redes sociales online y comunicaciones

Diplomado en Gestión Estratégica de Marketing Digital
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.