Diplomado en Redes sociales online y comunicaciones

Este diplomado está diseñado para profundizar el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas asociadas a las redes sociales desde el punto de vista de los comunicadores profesionales.


Descripción

Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las redes sociales con un constante trabajo práctico en relación a cómo usarlas para fines comunicacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas plataformas sociales de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de las redes sociales, conocer herramientas de administración de redes y de creación de contenidos digitales, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva y fluida de comunicarse con los usuarios.

Dirigido a

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de medios de comunicación, empresas, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
• Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
• Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
• Nivel medio de inglés.
• Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivos Generales

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:
• Comprender los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas con el uso de las redes sociales online tanto en el ámbito medial como en el corporativo y en el ámbito de las campañas de difusión y comunicación en general.
• Formular  estrategias y proyectos que incorporen las redes sociales online en distintos ámbitos.

Objetivos específicos y Contenidos

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:
• Distinguir  los conceptos fundamentales de la nueva cultura participativa online y el rol de los usuarios y las audiencias, los usos de las redes sociales online y sus efectos en la opinión pública.
• Reconocer los desafíos, amenazas y oportunidades de las redes sociales para el ejercicio de las comunicaciones en sus distintos aspectos: periodismo, comunicación corporativa e institucional, publicidad y marketing.
• Comunicar contenidos e interactuar con las comunidades sociales online a través del manejo de las herramientas adecuadas.
• Aplicar métodos de evaluación y medición de la actividad en redes sociales para mejorar la toma de decisiones.

CURSO: TEORÍA Y ANÁLISIS DE REDES SOCIALES (10 créditos)
1. Teoría de Redes: orígenes, definiciones y campos de aplicación.
2. Introducción al uso del softwares para el análisis de redes.
3. Diagnóstico y medición de redes sociales.
4. Casos de investigaciones realizadas utilizando análisis de redes sociales.  
5. Evaluación de gestión de redes: audiencias, participación.

CURSO: DISEÑO DE CONTENIDOS DIGITALES (5 créditos)
1. Metodologías de la creatividad.
2. Design Thinking como una manera de afrontar procesos de innovación.
3. Transmedialidad: narraciones complementarias en diversos formatos y soportes
4. Uso de herramientas de gestión de redes y curatoría.
5. Uso de herramientas para el desarrollo de contenidos digitales para compartir.

CURSO: REDES SOCIALES EN DISTINTOS ÁMBITOS DE LA COMUNICACIÓN (10 créditos)
1. Narrativas y lógicas propias de las redes sociales.
2. Los medios de comunicación en el contexto de redes sociales. Usos y casos de redes sociales online en el periodismo.
3. Usos y casos de redes sociales online en comunicación estratégica e institucional. La gestión de la reputación y de crisis en las redes sociales.
4. Las empresas, la publicidad y el uso de las redes sociales. Usos y casos de redes sociales online en marketing, publicidad, campañas.
5. Estrategias y tácticas del uso profesional de redes sociales online.

CURSO: CREACIÓN DE PROYECTOS DE CONTENIDOS DIGITALES Y REDES SOCIALES (5 créditos)
1. Etapas del desarrollo de un proyecto digital.
2. Metodología de gestión de un proyecto.
3. Diseño y desarrollo de proyectos.
4. Análisis de casos.
5. Bases y estrategias para una buena presentación de un proyecto.
     

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Daniel Halpern
Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor del libro “Gestión de crisis: Teoría y práctica de un modelo comunicacional”. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

EQUIPO DOCENTE
- Eduardo Arriagada
MBA, Instituto de Empresa de Madrid, España. Periodista UC. Autor de los libros “Blogs, Medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0” y “#Tsunami Digital”. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

- María Ignacia Court
Máster of Arts in creating social media, Goldsmiths University of London, Reino Unido.  Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Docente curso de Narración Transmedia y Narración mutimedia de la Facultad de Comunicaciones UC.

-Juan Pedro García
Ingeniero Civil Industrial UC. Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing, Universidad de Northwestern. Socio director de “Edgy”.

- Claudia Gutiérrez
Master de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña. Diplomada en Comunicación Visual UC. Periodista UC. Consultora en diseño y desarrollo de sitios web. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

- Daniel Halpern
Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor del libro “Gestión de crisis: Teoría y práctica de un modelo comunicacional”. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

- Sebastián Valenzuela
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Texas, Austin, USA. Master en Periodismo y Opinión Pública, Universidad de Texas, Austin, USA. Periodista UC. Autor de numerosos artículos académicos y capítulos de libros. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

- Francisco Fernández
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Texas, Austin, USA. Master en Periodismo y Opinión Pública, Universidad de Texas, Austin, USA. Periodista UC. Autor de numerosos artículos académicos y capítulos de libros. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

- Sebastián Goldsack
Publicista, Licenciado en Comunicación Social, con estudios de post titulo en el área de la administración de empresas con especialidad en Marketing Estratégico y Educación, cursando también estudios en Alta Dirección. Actualmente doctorando en Ciencias de la Comunicación.

Metodología

Los 4 cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual y lecturas.
Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de trabajo – tanto individual como en equipo – tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases.
La resolución de casos prácticos está apoyada en contenidos elaborados ad hoc para cada caso; con la idea que el alumno pueda también profundizar con otros documentos y materiales complementarios.
Existirán también espacios de comunicación entre los alumnos en las propias redes sociales donde los alumnos podrán intercambiar experiencias
En el curso de análisis de redes se trabajará con softwares que el alumno deberá trabajar en sus casas con la finalidad de comprenderlos de mejor forma y aplicarlos a sus casos específicos.
El diplomado contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.
Tanto el curso de Diseño de contenidos digitales como el curso de Creación de Proyectos de contenidos digitales y redes sociales son comunes al actual Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales que dicta la Facultad desde el año 2008.

Evaluación

Los cursos se evaluarán por medio de informes y controles bibliográficos escritos, análisis de casos de estudio, ejercicios prácticos, desarrollo de proyectos, ejercicios y talleres en clases y presentaciones orales.
Las evaluaciones pueden ser tanto en grupo como también de manera individual.
Cada curso tendrá como mínimo 3 evaluaciones.
Los cursos tenderán a la aplicación de lo aprendido  a través de la elaboración y presentación de  proyectos.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.*
*Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Se entregará al comienzo de cada curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Estefanía Tarud al mail setarud@uc.cl.
- Currículum Vitae actualizado
- Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
- Fotocopia Cédula de Identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.


* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales

Diplomado en Gestión Estratégica de Marketing Digital

Diplomado en Comunicaciones Integradas de Marketing
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.