Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa

El diplomado pretende, desde una mirada comunicacional, formar profesionales que den respuesta a las actuales demandas sociales, culturales y tecnológicas a través del diseño de proyectos y campañas comunicacionales con fines educativos para distintos públicos y en diversos contextos.

Todos los cursos del diplomado son convalidables con el Magíster en Comunicación y Educación.

REVISA LA VERSIÓN 2018 DE ESTE PROGRAMA AQUÍ.


Descripción

Poner la comunicación al servicio de la educación es determinante para avanzar en el desarrollo y en el cambio social. En este diplomado abordamos la comunicación y la educación en estrecha relación.  Nos interesa que los profesionales actualicen sus conocimientos para que puedan desarrollar intervenciones en este ámbito desde una perspectiva humana, estratégica e integral, empleando para ello los medios de comunicación y las tecnologías digitales de modo pertinente, de acuerdo a las necesidades de las distintas audiencias o beneficiarios y sus contextos particulares de vida.

Buscamos que los estudiantes del Diplomado desarrollen habilidades de comunicación y educación orientadas a implementar cambios culturales, organizacionales o institucionales, en contextos formales o informales de educación. Esto a través del desarrollo de estrategias de comunicación educativa que respondan integralmente al conocimiento y necesidades de las audiencias, ya sea al momento de crear campañas de servicio público o de aprovechar las oportunidades que hoy ofrecen los medios y los soportes de comunicación digital.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajen en el sector público, en organizaciones sociales, en el sistema educativo, en empresas y consultoras que necesiten conocer cómo desarrollar campañas de comunicación educativas. Periodistas, comunicadores, relacionadores públicos, diseñadores, profesores, sociólogos, etc.

Prerrequisitos

• Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación o de la educación: periodista, licenciado en comunicación, diseñador, psicólogo, sociólogo, publicista, relacionador público o profesor.
• Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán las competencias para diseñar estrategias comunicacionales (informativas, persuasivas y educativas) tomando en cuenta a los usuarios e integrando a los medios de comunicación y a las Tics.

Desglose de cursos

Curso: Medios Aplicados a la Educación
Horas directas: 40
Horas indirectas: 140
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Conocer las características de los distintos lenguajes mediales y su potencial para la comunicación, la educación y el cambio.
-    Analizar casos y experiencias de diseño y realización de productos de comunicación educativa a través de diferentes medios.
-    Ser capaz de determinar el medio más adecuado para objetivos de aprendizaje específicos y conocer las etapas necesarias de diseño y producción involucradas.

Contenidos:
-    Características del espacio mediático actual y de los lenguajes de los distintos medios de comunicación y las Tecnologias.
-    Actores y componentes presentes en los procesos de diseño y producción medial aplicados al campo de la educación.
-    Estudio y análisis de casos de comunicación aplicada a la educación a través de los medios tanto en Chile como en el extranjero.

Evaluaciones:
-    Trabajos en clases 30%
-    Trabajo individual 30%.
-    Trabajo final grupal 40%.

Curso: Audiencias y Recepción
Horas directas: 40
Horas indirectas: 140
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Diferenciar las dimensiones relevantes de la relación entre audiencias y medios de comunicación y su incidencia en proyectos de comunicación con fines educativos.
-    Explicar la influencia de la industria de medios en las audiencias.
-    Identificar las dimensiones que definen a las nuevas audiencias surgidas al alero del desarrollo de los medios digitales o nuevos medios.

Contenidos:
-    Concepto de audiencia: Qué es la audiencia y cómo la incluimos en el desarrollo de proyectos comunicacionales con fines educativos.
-    Contexto para las audiencias: Factores del contexto social, económico y cultural que modelan la relación entre audiencias y medios de comunicación.
-    Las “nuevas audiencias”: Una revisión detallada de las tendencias actuales impulsadas por los medios digitales y la globalización de la sociedad contemporánea, en la relación entre audiencias y medios.

Evaluaciones:
-    Trabajo grupal escrito y presentado en clases 40%.
-    Trabajo individual escrito 40%.
-    Participación en clases (20%)

Curso: Campañas de Servicio Público
Horas directas: 40
Horas indirectas: 137.5
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Analizar y aplicar diferentes teorías de psicología social presentes en las campañas de servicio público.
-    Determinar fortalezas y debilidades de diferentes campañas de servicio público.
-    Diseñar una campaña de servicio social que contemple las etapas de creación, implementación y evaluación. 

Contenidos:
-    Campañas de servicio público: conceptos, fines, enfoques.
-    Fases de implementación de una campaña de servicio público
-    Teorías y modelos psicosociales y comunicacionales que sustentan las campañas de servicio público.

Evaluaciones:
-    Trabajo individual de selección crítica de campañas 25%
-    Trabajo grupal de revisión crítica de textos 25%
-    Trabajo individual de diseño de una campaña 50%

Curso: Diseño Estratégico de Proyectos de Comunicación y Educación
Horas directas: 40
Horas indirectas: 140
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Conocer las necesidades, demandas y problemas de diferentes ámbitos de la acción educativa.
-    Conocer metodologías que permitan diseñar estrategias de comunicación educativa y sus recursos educativos asociados.
-    Conocer y aplicar el modelo de aprendizaje activo multimedios.
-    Aplicar herramientas de pensamiento estratégico y creativo para enfrentar problemáticas educativas y resolverlas de manera ordenada y eficaz.
-    Valorar la importancia del trabajo pluridisciplinario, en equipo y en redes.
-    Presentar proyectos atractivos, concretos y viables.

Contenidos:
-    ¿Qué es un proyecto de comunicación y educación?
-    Las estrategias de comunicación con propósitos educativos
-    Etapas de un proyecto: Análisis y definición de audiencia y objetivos, diseño educativo, diseño de medios y diseño de estrategias de motivación y seguimiento.

Evaluaciones:
-    Diseño de un proyecto 40%
-    Presentaciones de avance del proyecto 40%
-    Agenda de aprendizaje 20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Myrna Gálvez J.

Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Encargada de Educación Continua, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Cristián Calderón
Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales. Director ejecutivo “Comunica UC”, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Sebastián Sierralta
DES Formation à Distance, Téluq-Uqàm, Canadá. Psicólogo y Licenciado en Psicología (especialización en Psicología Educacional y Psicología Clínica).Gerente de Estudios Compañía chilena de Comunicaciones (Radio Cooperativa) y ex Gerente de estudios Canal13.

- Claudia Montero L
Ph.D. en Comunicación, Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Magister en Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Autonoma de Barcelona. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad de Santiago de Chile. Docente del curso Campañas de Servicio Público, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

Los 4 cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas las cuales se complementarán con material audiovisual, debates, lecturas y presentaciones. Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de trabajo – tanto individual como en equipo – tanto en el horario de clases como fuera del horario lectivo. El diplomado cuenta con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Evaluación

Las evaluaciones dentro del diplomado constituyen un proceso continuo, sistemático y formativo. Los diferentes cursos tienen en sus programas definidos los sistemas de evaluación destacándose entre ellos los trabajos de grupo para diseños de proyectos, presentaciones orales, ensayos, debates presenciales y en línea, y otras actividades que permiten apreciar el desarrollo de las competencias que se esperan del programa. Cada curso tiene como mínimo 3 evaluaciones.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.*
*Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Estefanía Tarud al mail setarud@uc.cl.

- Currículum Vitae actualizado.
- Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
- Copia simple de la Cédula de Identidad
- Fotografía digital tamaño carné o similar
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa
No se tramitarán postulaciones incompletas.

La ficha para postular estará activa a partir del 01 de diciembre.

Las postulaciones serán hasta el 15 de marzo o hasta completar las vacantes.
El estar aceptado en el programa no reserva un cupo en el diplomado.

Vacantes

El número de vacantes está limitado a  15 personas. Este diplomado requiere de un número mínimo de 08 inscritos para dictarse.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.


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