Diplomado en Comunicación Corporativa

Este diplomado en su XXIII versión está orientado a entregar una visión global y actualizada del rol de las comunicaciones en la estrategia competitiva de las organizaciones.

La ficha para postular estará activa a partir del 01 de diciembre.

REVISA LA VERSIÓN 2018 DE ESTE PROGRAMA AQUÍ.


Descripción

El entorno competitivo y cambiante que enfrentan las organizaciones presenta a los departamentos de comunicaciones desafíos y oportunidades que requieren de un análisis cada vez más profesional, tanto a nivel estratégico como operativo.

Las crecientes demandas que diversos stakeholders -comunidades, accionistas, consumidores y ciudadanos, entre otros- están obligando a empresas e instituciones a dar cuenta ya no sólo de la calidad de sus productos y servicios, sino también de sus proyectos, de las misiones que las animan y de su gestión.

Ante este escenario, el rol de los comunicadores adquiere aún más relevancia dentro de las organizaciones. Con el fin de contribuir con su desarrollo profesional, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica imparte el Diplomado en Comunicación Corporativa, cuyo objetivo es entregar una visión global y actualizada del rol de las comunicaciones en la estrategia competitiva de las organizaciones. A través de metodologías teórico-prácticas, los participantes aprenderán las herramientas existentes del marketing y la comunicación (tanto interna como externa) que facilitarán la gestión de las comunicaciones y por tanto, el alcance de las metas institucionales.

*Importante: El valor 2017 para este programa deberá considerar el IPC de este año

Dirigido a

El Diplomado en Comunicación Corporativa está orientado a profesionales y ejecutivos vinculados con la gestión de comunicaciones interna y externa tanto de empresas productivas y de servicios, como de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Prerrequisitos

- Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación corporativa: periodista, licenciado en comunicación, ingeniero comercial, psicólogo, sociólogo, diseñador, publicista o relacionador público.
- Tener experiencia en el área de la comunicación corporativa, marketing o similar (2 años mínimo).
- Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivos Generales

• Conocer, analizar y aplicar las principales herramientas de la dirección estratégica de organizaciones con la finalidad de diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales acordes a los objetivos corporativos.

Objetivos específicos y Contenidos

• Comprender la importancia del rol de las comunicaciones en la empresa moderna mediante una visión integral.
• Difundir el concepto integrado de comunicación corporativa, promoviendo su utilización como instrumento de estrategia competitiva y de legitimación social.
• Comprender el rol, fundamentos y principios de distintas áreas del quehacer comunicacional (marketing estratégico, comunicaciones internas, responsabilidad social, reputación, diagnóstico comunicacional) Profundizar en los desafíos que presenta la gestión de stakeholders en el entorno actual.
• Analizar conceptos, metodologías y herramientas multidisciplinarias que permitan a los ejecutivos del área liderar y coordinar eficazmente la comunicación interna y externa.
• Ejercitar los conocimientos y técnicas aprendidas a través de casos prácticos.

CONTENIDOS
Primer Semestre
Curso: Dirección de Organizaciones y Marketing 
Contenidos:
- La importancia de la dirección estratégica de organizaciones y las comunicaciones integradas al mkt dentro de la comunicación estratégica.
- Conceptos generales, tipos de organizaciones, funcionamiento, estructura, modelos de abordaje, etc.

Curso: Comunicación en las Organizaciones
Contenidos:
- Identidad y Comunicación Organizacional.
- Un sistema llamado organización.
- Las variables “blandas” de la organización.
- Las organizaciones como sistemas culturales.
- Sistemas de gestión de la CO.
- La Comunicación como herramienta para el Cambio Organizacional.
- La CO como elemento de la Gestión de RRHH.
- Administrando la información.
- Management 2.0.
- Construyendo un PCO: Trabajo Final.

Segundo Semestre
Curso: Taller de estrategias en comunicación corporativa
Contenidos:
- Descripción del taller: aprendizaje colaborativo.
- De la estrategia a la planificación: ¿cuándo es estratégica la comunicación?.
- Algunas miradas sobre el mundo.
- Análisis del Entorno.
- La importancia del Diagnóstico. Como realizar un diagnóstico en comunicación estratégica.
- Presentación del Caso.
- Diagnóstico y Formulación del Problema.
- Comunicación en momentos de crisis.
- Cómo se diseña una estrategia.

*Durante el segundo semestre los alumnos tendrán la posibilidad de elegir entre distintos cursos optativos, entre los cuales se encuentran:
Curso: Reputación Corporativa
Contenidos:
-Qué es la reputación, qué la explica, qué modelos existen para comprenderla.
-Reputación o reputaciones: análisis de stakeholders.
-Fuentes, capacidad de control, dilema realidad/percepciones.
-Niveles de la reputación, variables “racionales” y de personalidad.
-Riesgo  reputacional y de otros tipos.
-Reputación y comunicaciones de nivel estratégico, táctico y operativo.
-Reputación como KPI de comunicación corporativa.

Curso: Sustentabilidad y Responsabilidad Social
Contenidos:
-Evolución histórico-económica que determina la aparición de la RS.
-Estado del arte de algunos modelos vigentes de RS.
-Norma guía ISO26000RS.
-Implementación del modelo de sostenibilidad.
-Teoría de Stakeholders y su aplicación en RS.
-Reportes de Sostenibilidad   bajo metodología G4  (GRI).
-Materialidad, disclosures, indicadores económicos, sociales  y medioambientales y aplicación de suplementos sectoriales.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Claudia Labarca

PhD Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales Universidad de Durham, Reino Unido. Magister en Dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como Directora de Comunicaciones en empresas en Chile y en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
- Bárbara Délano A.
Magíster en Comunicación Social y en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile. Periodista. Directora Ejecutiva de Octopus Consultores. Verificadora de Conducta Responsable.

- Patricio Dussaillant B.
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) ESE, Escuela de Negocios, Universidad de Los Andes. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio en 3 Consultores.

- Juan Pedro García
Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing, Universidad de Northwestern. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Eduardo Opazo Preller
Profesor en Magister en Comunicación Estratégica y MBA de la Escuela de Administración. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y AMP de IESE, Barcelona. Cursos de formación en Harvard Business School, IESE, Wharton Business School y CEIBS Shanghai, China.

- Macarena Manzur N.
Master en Dirección de RR.HH. y Desarrollo Organizacional, Universidad Autónoma de Madrid. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia y Jefa del grupo de Comunicación Organizacional de Tironi Asociados.

- Claudio Racciatti.
Licenciado en administración, Universidad de Buenos Aires. Magister en Biología Cultural, Universidad Mayor – Instituto Matríztico. Profesor de Diseño y Pensamiento Estratégico en Magister en Comunicación Estratégica y de Taller de Estrategias en Comunicación Corporativa del Diplomado en Comunicación Corporativa de la  Facultad de Comunicaciones UC. Investigador en la Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de Sao Paulo. Asesor de empresas. Socio en 3 Consultores.

- Claudia Román H.
Sicóloga U Central. Diplomada en Dirección y Administración de Recursos Humanos UC. Diplomada en Desarrollo Organizacional, U de Chile. Diplomada en Marketing Integral U. Adolfo Ibáñez. Directora de tendencias y consumos Edgy.

- Rodrigo Luffi L.
Master in Business Administration. Executive MBA. UAI. Psicólogo de la Universidad de Valparaíso. Diplomado en Estrategias de Negocios UAI. Amplia experiencia en área de desarrollo organizacional en grandes empresas.

- Sergio Godoy E.
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Westminster, Inglaterra. MBA Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista UC. Sub director de Investigación y Postgrado, Facultad de Comunicaciones UC.

- Claudia Labarca
Ph D. Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales Universidad de Durham, Reino Unido. Magister en Dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Periodista UC. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Metodología

Los 4 cursos del diplomado contemplan clases expositivas, las que se complementan con material audiovisual y lectura obligatoria. Se enfatiza la implementación de las ideas y técnicas aprendidas. Los alumnos conocerán experiencias en comunicación corporativa de diferentes empresas e instituciones del país y aplicarán a su realidad de trabajo las ideas y herramientas suministradas.

Evaluación

El diplomado contempla diversas metodologías evaluativas y de aprendizaje entre las que destacan los análisis de casos de estudio reales, controles bibliográficos escritos e interrogaciones orales.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Será entregada por los profesores al inicio del diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de nombre de Estefanía Tarud, (setarud@uc.cl)

• Currículum Vitae actualizado.
• Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Foto tamaño carnet (digital)

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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