Diplomado en Imaginación y Creatividad: Nuevas perspectivas de aprendizaje

El diplomado entrega técnicas y herramientas específicas para aplicar en el aula, referidas a los diferentes niveles de enseñanza aprendizaje y posibles de incluir en las planificaciones anuales según cada establecimiento educacional.


Descripción

El Diplomado “Imaginación y creatividad: nuevas perspectivas de aprendizaje”, es una propuesta curricular de innovación académica, cuya intención es favorecer el desarrollo personal y profesional de los profesores y profesoras, otorgándoles un espacio de renovación y reflexión dentro de un marco innovador que responda a sus inquietudes tanto personales como profesionales.

Este espacio es fundamental para que ellos sean capaces de incorporar nuevas metodologías de enseñanza que considerando sus propias inquietudes y talentos, fomenten en los estudiantes, la imaginación y la creatividad, incluyendo la vivencia y la experiencia  como ejes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje y de crecimiento personal.

Dirigido a

Docentes de educación formal y no formal, pertenecientes a colegios, escuelas básicas, liceos, conservatorios, escuelas de difusión, colegios artísticos, centros de formación, museos, centros culturales, etc. Por el perfil del diplomado, pueden participar todo tipo de personas ligadas a la educación, ya que los contenidos y metodologías empleadas son susceptibles de ser incorporadas en cualquier instancia pedagógica.

Prerrequisitos

Poseer título profesional.

Objetivos Generales

Promover, desarrollar e innovar en la labor de los profesores y profesoras de educación formal y no formal de nuestro país, procurando ampliar y enriquecer su capacidad individual y grupal para participar creativamente en los procesos educativos y renovar sus metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Imagen, simbología y aprendizaje
Duración: 15 horas presenciales y 75 horas de dedicación del alumno. | Horas totales: 90 | Total créditos del curso: 5
Descripción: Curso teórico-práctico que se enfoca en la apreciación y análisis de la imagen desde sus perspectivas simbólicas, haciendo énfasis en su origen y la importancia del inconsciente en la génesis de esta. Las sesiones contemplan clases expositivas apoyadas fuertemente con medios audiovisuales, lectura de textos referidos a los principales conceptos que se desarrollan en el curso, discusiones y actividades centradas en la reflexión de las imágenes revisadas, haciendo énfasis en el intercambio grupal y en el desarrollo de la capacidad crítica y creativa individual. Todo lo anterior bajo una mirada que considera los procesos de la imaginación creadora como fuente de aprendizaje y desarrollo de la personalidad en un contexto pedagógico.
Objetivos específicos:
• Conocer la importancia de la relación de la imagen con el pensamiento simbólico.
• Indagar en los orígenes de la imagen, apreciando el valor del inconsciente en dicha etapa.
• Interrelacionar los contenidos simbólicos de la imagen con el aprendizaje, la cultura y el desarrollo del individuo.
• Entender la elaboración simbólica como un proceso cognitivo, emocional y existencial del individuo.
• Identificar y trascender las limitaciones de la enseñanza tradicional incorporando el lenguaje simbólico como eje constructivo del aprendizaje.
Contenidos:
- La imagen: historia e importancia en la vida psíquica, social y cultural del individuo
- Imagen, símbolo e inconsciente
- El rol de creadores y espectadores/observadores de imágenes
- Fundamento, finalidad e importancia del pensamiento simbólico en el aprendizaje:
  - Ego y Otro en la conciencia
  - Elaboración simbólica pedagógica
  - Aprendizaje simbólico e imaginación
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo crítico sobre algún tema relacionado con las problemáticas desarrolladas en el curso que se ponderará en un 40% y un trabajo grupal de exposición de los contenidos revisados durante el trimestre con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Curso 2: Taller I
Duración: 20 horas presenciales y 70 horas de dedicación del alumno.| Horas totales: 90| Total créditos del curso: 5
Descripción: Taller que da inicio a una metodología simbólica de aprendizaje basada en la imaginación creadora y simbólica del ser humano. A través del diálogo con imágenes personales y colectivas, conscientes e inconscientes, se reconoce a partir de la propia experiencia, la potencia de la imagen para el logro del aprendizaje.
Objetivos específicos:
• Conocer, a partir de la experiencia de taller, una metodología simbólica de aprendizaje.
• Distinguir el imaginario personal y colectivo en las imágenes creadas.
• Experimentar la participación del inconsciente en los procesos creativos de la imagen.
• Comprender los aspectos más relevantes del inconsciente personal y colectivo.  
• Reunir lo objetivo y lo subjetivo, conciencia e inconsciente, dentro de una dimensión simbólica activada por diversas técnicas expresivas.
• Iniciar la comprensión del análisis simbólico de las imágenes.
Contenidos:
- Metodología simbólica de aprendizaje.
- Imaginario personal consciente e inconsciente
- Imaginario colectivo consciente e inconsciente
- Unidad simbólica de análisis.
- Integración de opuestos.
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo crítico sobre algún tema relacionado con las problemáticas desarrolladas en el curso con ponderación de 40% y un trabajo grupal de exposición y aplicación de las metodologías revisadas con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Curso 3: La educación en función de la integración psicológica
Duración: 15 horas presenciales y 75 horas de dedicación del alumno.| Horas totales: 90  | Total créditos del curso: 5
Descripción: Curso teórico que abordará una concepción de la educación desde la psicología profunda junguiana y post-junguiana en función de comprender el lugar de las emociones en la motivación moral y la integración psicológica.
Objetivos específicos:
• Comprender el lugar de las emociones en la educación.
• Comprender  la importancia de la integración psicológica a la luz de la ética de la alteridad.
• Conocer  la integración psicológica de las fuerzas conscientes e inconscientes en la educación.
• Comprender la noción de alteridad al servicio de la transformación y la creatividad
• Analizar el rol de la imagen en conexión con la desocultación de la psique a partir de la psicología junguiana.
Contenidos:
- Sombra y transformación creativa.
- Alteridad e integración.
- Ética y psicología profunda.
- Emoción y razón en diálogo.
- Imagen y desocultación de la psique.
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo sobre algún tema relacionado con los contenidos desarrollados en el curso que se ponderará en un 40% y un trabajo grupal de exposición de los contenidos estudiados durante el trimestre con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Curso 4: Taller  II
Duración: 20 horas presenciales y 70 horas de dedicación del alumno.| Horas totales: 90 | Total créditos del curso: 5
Descripción: Taller que da continuidad a la metodología simbólica de aprendizaje revisada en el taller anterior, aplicándola ahora específicamente a las diferentes áreas del aprendizaje escolar e introduciendo el uso e importancia de la imagen sonora.  El estudiante realizará ejercicios prácticos relacionados con su área de especialización y propondrá nuevos proyectos a desarrollar en el taller.
Objetivos específicos:
• Desarrollar ejercicios para la comprensión del pensamiento simbólico.
• Crear actividades pedagógicas en las que imagen visual e imagen sonora, símbolo y experiencia se desarrollen armónicamente.
• Experimentar con diversos materiales y sonidos que estimulen la imaginación creativa.
• Dirigir dinámicas grupales.
• Desarrollar procesos de evaluación y autoevaluación en aprendizaje simbólico.
Contenidos:
- Pensamiento simbólico y cuerpo simbólico.
- Imagen mental e imagen material.
- Importancia de la imagen sonora en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Aprendizaje simbólico en el aula.
- El papel de los cuentos de hadas, los sueños y los mitos en la pedagogía simbólica.
- Importancia y simbología de los materiales y recursos técnicos.
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo crítico sobre algún tema relacionado con las problemáticas desarrolladas en el curso con ponderación de 40% y un trabajo grupal de exposición y aplicación de las metodologías revisadas con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Curso 5: Lenguaje visual y tipos psicológicos
Duración: 15 horas presenciales y 75 horas de dedicación del alumno.| Horas totales: 90 | Total créditos del curso: 5
Descripción: Curso teórico que estudia la importancia de la creación de imágenes mentales y representacionales y su relación con las diversas maneras individuales de aprehender el mundo y en la  vinculación con el otro. Se introduce en el análisis e interpretación de diferentes lenguajes visuales que facilitan el uso de las mismas en el aprendizaje simbólico.
Objetivos específicos:
• Comprender la importancia de las particularidades del individuo en su manera de comprender las imágenes y de relacionarse con el mundo y con el otro en el contexto del aprendizaje simbólico.
• Reconocer diversos lenguajes visuales en relación con el contexto individual y colectivo.
• Conocer y aplicar diversos métodos que aportan al reconocimiento del lenguaje visual desde la experiencia personal.
Contenidos:
- Aprendizaje simbólico: introversión y extroversión en la sala de clases; pensamiento, sentimiento, intuición y sensación.
- La imagen representada ylos diversos lenguajes visuales en relación a las funciones psíquicas.
- Lenguajes visuales y contexto pedagógico: significado y símbolo, forma y color, metáfora y sentido.
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un control escrito de contenidos y un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo crítico sobre algún tema relacionado con las problemáticas desarrolladas en el curso, correspondientes a un 60% y 40 % del curso respectivamente.

Curso 6: Taller III
Duración: 20 horas presenciales y 70 horas de dedicación del alumno.| Horas totales: 90 | Total créditos del curso: 5
Descripción: Taller que da continuidad a la metodología simbólica de aprendizaje revisada en los talleres anteriores, pero enfocándose en el trabajo interdisciplinar y su aplicación en el aula escolar. El estudiante realizará ejercicios prácticos relacionados con su área de especialización e interactuará con otras en la realización de nuevos proyectos a desarrollar en el taller.
Objetivos específicos:
• Reflexionar sobre la teoría del conocimiento como “enacción” de acuerdo a los planteamientos de Francisco Varela.
• Incorporar el trabajo grupal al desarrollo de proyectos de experimentación.
• Incorporar una visión interdisciplinar de la imagen desde diversas fuentes.
• Desarrollar proyectos creativos en diálogo con el contexto histórico y cultural nacional y latinoamericano.
Contenidos:
- Neurofenomenología: aproximación a la noción de mente y a la perspectiva enactiva del aprendizaje.
- Imagen, símbolo y significado desde la perspectiva fenomenológica y la psicología profunda.
- Fuentes de la imagen; hacia una perspectiva interdisciplinar.
- El papel de la experiencia y la experimentación en el aprendizaje.
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo crítico sobre algún tema relacionado con las problemáticas desarrolladas en el curso que se ponderará en un 40% y un trabajo grupal de exposición de los contenidos revisados durante el trimestre con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Verónica Barraza

EQUIPO DOCENTE
- Verónica Barraza
Artista visual. Licenciada en Arte UC. Magister en Psicología Analítica, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesora titular Escuela de Arte UC. Coordinadora académica Diplomado en Psicoplástica UC.

- Cecilia Beas
Profesora de Artes Plásticas UC. Licenciada en Arte UC, mención Restauración. Magister en Artes UC. Profesora Escuela de Arte UC.

- Lía Espinosa
Licenciada en Filosofía UC. Postítulo en Psicología Analítica Junguiana Universidad Adolfo Ibáñez. Profesora de Filosofía en el Programa del adulto mayor UC, Diplomado en Psicoplástica UC y en el Magister Clínico de Psicología Junguiana de la Universidad Mayor.

- Daniela Lara Espinoza
Artista visual. Licenciada en Arte UC. Diploma en Gestión Cultural UC. Magister en Artes UC. Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina, mención Humanidades [en vías de titulación], Universidad de Chile.

- Caterinne Perlaiz
Profesora de música U. Mayor. Diplomada en Psicoplástica UC. Asistente del Diplomado en Psicoplástica UC. Postítulo en Psicopedagogía y lenguaje U. Central. Diplomada en problemas de aprendizaje U Central.

Metodología

El diplomado consta de cursos teóricos y talleres experimentales. Los cursos teóricos se realizan a partir de clases expositivas que incentivan la reflexión y discusión grupal sobre temas específicos y análisis de casos. Los talleres consisten en la aplicación de la metodología de la pedagogía simbólica y en la creación de imágenes que abordan aspectos teóricos y prácticos vinculados al trabajo personal y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y material de lectura complementaria.

Evaluación

Cada curso, teórico o taller, tendrá dos evaluaciones: una en la mitad del curso aproximadamente con ponderación de un 40% y una evaluación final con 60%.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno no podrá reprobar ninguno de los cursos del programa. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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- Barraza, V. (2113). Psicoplástica. Un camino simbólico. Santiago, Ediciones U.
- Byington, C. (2005). La construcción amorosa del saber. Sao Paulo, Linear B.
- Bettelheim, Bruno, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Crítica, 1977.
- Camps,Victoria:El gobierno de las emociones.Barcelona,EditorialHerder, 2011.
- Dewey, J. El arte como experiencia. Barcelona, Paidós, 2008.
- Egan, K. Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid, Morata, 2008.
- Errázuriz, L. Sensibilidad estética: un desafío pendiente en la educación chilena. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética, 2006.
- Hillman, James, Reimaginar la psicología ,España, Siruela, 1999.
- Jung, Carl Gustav, El hombre y sus símbolos. Barcelona, Paidos, 1995.
- Jung, Carl Gustav: Civilización en transición. Obra Completa. Volumen 10 (Algunos capítulos). Editorial Trotta, S.A. Madrid, 2001.
- Jung, C.G. Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona, Seix Barral, 2002.
- Merleau-Ponty, M. Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península, 1975.
- Neumann, Erich: Psicología profunda y nueva ética. Traducción: José Pérez Ruiz. Buenos Aires, Compañía general Fabril Editora, S.A, 1960.
- Nietzsche, Friedrich: El nacimiento de la tragedia. Traducido por Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial, 1991.
- Pallasmaa, J. Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
- Peña J. ,Imaginación, símbolo y realidad. Santiago, Universidad Católica de Chile, 1987.
- Rivas, Carlos: Lo dionisiaco y lo apolíneo como elementos configuradores de lo humano (Una lectura de "El nacimiento de la tragedia" de Nietzsche).
- Saito, Y. EverydayAesthetics. Londres, Oxford, 2010.
- Schwartzmann, F., Teoría de la expresión, Santiago, Universidad de Chile, 1967.
- Sennet, R. El artesano. Barcelona, Anagrama, 2009.
- Solares,B. Aproximaciones a la noción de Imaginario. En: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. añoXLVIII, Nº 198, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Stein, Murray. El mapa del alma según Jung. Barcelona, Ediciones Luciérnaga, S.L. 2004.
- Stewart, J., GAPENNE, O., DI PAOLO, E. Enaction: toward a new paradigmforcognitive science. Cambridge, MIT Press, 2010.
- Varela, F. El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen, 2000.
- Varela, F. De cuerpo presente. Barcelona: Gedisa, 1992.
- Wunenburguer, J.,La vida de las imágenes, Buenos Aires, Jorge Baudino y Universidad Nacional de General San Martín, 2005.
- Zweig, Connie: Encuentro con la sombra: El poder del lado oscuro de la Naturaleza Humana.Buenos Aires,Kairos, 1993.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de  Carolina Muñoz carolina.munoz@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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