Diplomado en Arquitectura Sustentable

El Diplomado propone una reflexión en los diferentes ámbitos asociados a la energía y sustentabilidad del ambiente construido desde una mirada proyectual. Aspectos tales como la eficiencia energética y energías renovables nos proponen desafíos fundamentales para el ejercicio profesional actual.


Descripción

El Diplomado ofrece una formación que permitirá explorar las teorías y prácticas de la arquitectura en relación con el clima, la energía y el medioambiente bajo criterios de eficiencia energética y confort ambiental. Se abordarán los conocimientos y herramientas necesarias para el ejercicio proyectual dando énfasis al diseño pasivo y las energías renovables. Para esto, se propone una metodología basada en el desarrollo de competencias por medio de workshops y encargos prácticos, permitiendo su aplicación en el ejercicio de la profesión.

El conocimiento que se entregará  cubrirá un amplio espectro de ámbitos disciplinares relacionados con la arquitectura sustentable. En este sentido, los participantes serán capaces de evaluar el desempeño energético de una edificación mediante cálculos en régimen estacionario, análisis de trayectoria solar y simulaciones dinámicas. Esta diversidad pretende situar a los estudiantes en el centro de la discusión disciplinar en torno a la sustentabilidad.

Dirigido a

El programa está dirigido a arquitectos, diseñadores, constructores civiles, ingenieros y profesionales afines que busquen  adquirir y profundizar sus conocimientos relacionados con eficiencia energética, diseño ambiental y sustentabilidad. Además se dirige a los profesionales del sector público que se desempeñan en ministerios, municipios, organismos no gubernamentales o empresas del  sector privado tales cómo desarrolladores inmobiliarios y constructoras.

Prerrequisitos

- Licenciatura o Título profesional.
- Experiencia y/o interés en el área de la arquitectura sustentable.
- Disponer de un computador portátil.

Objetivos Generales

• Desarrollar en el egresado una visión crítica e informada de la problemática energética y  ambiental vinculada a la arquitectura contemporánea.
• Entregar al alumno herramientas de análisis y diseño para el desarrollo de una arquitectura con énfasis en el diseño arquitectónico pasivo y el confort ambiental.
• Entregar al alumno las competencias para desarrollar una evaluación del desempeño energitérmico de una edificación bajo criterios de eficiencia energética.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Conceptos y bases para el diseño sustentable.
Horas lectivas: 51 horas.| Horas de trabajo personal: 129 horas.| Créditos: 10 créditos.
Objetivos específicos:
• Conocer las bases de la arquitectura sustentable a partir del panorama energético y medioambiental actual, comprendiendo el concepto de ciclo de vida y su aplicación en sistemas de evaluación y certificaciones.
• Comprender y manejar las diferentes variables vinculadas al confort térmico y ambiental.
• Relacionar la geometría solar y su impacto en el desempeño energitérmico de las edificaciones.
Contenidos:
- Cambio climático, arquitectura y desarrollo sustentable
- Escenario chileno actual de la sustentabilidad en arquitectura
- Clima y estrategias bioclimáticas
- Arquitectura vernácula y formas de construcción tradicionales
- Geometría solar y gráficos de representación
- Protección solar
- Transmisión de calor
- Confort térmico y espacio habitable
- Riesgo de condensación y requerimientos de ventilación
- Análisis y evaluaciones de ciclo de vida de una construcción
- Certificaciones energéticas y/o ambientales: Certificación Edificio Sustentable (Instituto de la Construcción), Leed, Passivhaus y/u otras
- Sistema de calificación energética de viviendas y análisis del mercado inmobiliario desde los atributos de sustentabilidad
- Estrategias de enfriamiento pasivo
- Diseño y evaluación de la envolvente vidriada
- Confort visual: iluminación artificial
- Confort visual: iluminación natural
- Diseño solar mediante heliodón
Evaluaciones:
- 2 Workshops en clases (40%).
- Ejercicio 1: Taller Heliodón (30%).
- Ejercicio 2: Registro y análisis de datos cuantitativos sobre comportamiento energitérmico y/o iluminación natural (30%).

Curso 2: Sistemas, energías renovables y simulación energitérmica.
Horas lectivas: 51 horas.| Horas de trabajo personal: 129 horas.| Créditos: 10 créditos.
Objetivos específicos:
•  Identificar los diferentes sistemas activos convencionales, con énfasis en su eficiencia energética.
•  Reconocer los diferentes sistemas de energías renovables, para el mejoramiento del desempeño energético y ambiental de una edificación.
•  Distinguir las herramientas al alumno para el diseño y evaluación de una envolvente térmica eficiente.
•  Evaluar el desempeño energitérmico en régimen dinámico de una edificación por medio del software Designbuilder.
Contenidos:
- Cubiertas vegetales
- Eficiencia hídrica
- Sistemas eficientes de calefacción y enfriamiento
- Sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica
- Sistemas geotérmicos
- Sistemas en base a biomasa y eólico domiciliario
- Diseño de detalles constructivos eficientes y puentes térmicos
- Evaluación económica de sistemas de envolvente eficiente y/o de energías renovables
- Uso de software en régimen dinámico: DesignBuilder
Evaluaciones:
- 2 Workshops en clases (40%)
- Ejercicio 3: Aplicación de software Designbuilder para la simulación dinámica de edificaciones (60%)

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA 
Felipe Encinas Pino
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido y PhD de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Se desempeña como Profesor Asistente y Jefe de la Línea de Tecnología de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable. Sus líneas de investigación están asociadas al modelamiento térmico, desempeño energético y confort de verano en edificaciones, a partir de las cuales ha participado en congresos internacionales especializados, y publicado artículos en revistas científicas indexadas de alto impacto. Actualmente dirige el proyecto FONDECYT de iniciación N°11130556, vinculado al análisis y posicionamiento de los atributos de eficiencia energética y sustentabilidad en el mercado inmobiliario residencial de Santiago.

Diego Palma
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Postítulo en Sustentabilidad de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Es parte de la mesa editorial del International Journal of Low Carbon Technologies de la Universidad de Oxford, donde además ha sido publicado. Es socio y se encuentra a cargo del área de consultoría en eficiencia energética de la empresa EAS&S, en la cual ha asesorado un gran número de proyectos de arquitectura tanto públicos como privados. Es profesor Asistente Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente está a cargo del Diplomado en Arquitectura Sustentable, habiendo participado como coordinador y docente en este desde el año 2009. 

PROFESORES INVITADOS
Waldo Bustamante
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, Magister en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor (PhD) en Ciencias Aplicadas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Javier Del Río
Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile y AA Diploma Conservación de Energía, Architectural Association School of Architecture, Reino Unido. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Felipe Encinas
Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido y PhD de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Diego Palma
Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile. PGC Corporate Sustainabiliy and Innovation , Harvard University, Estados Unidos. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Mauricio Lama
Arquitecto Universidad del Desarrollo, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Felipe Victorero
Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Subdirector de Transferencia en el centro de Innovación en Madera. 

Pablo Sills
Arquitecto Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo Columbia University, Estados Unidos. MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesor Departamento de Arquitectura, Área Bioclimática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Douglas Leonard
Ingeniero Eléctrico con Mención en Iluminación Universidad Católica de Valparaíso. Subdirector Académico Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diseñador de Iluminación Profesional de la Professional Lighting Designer Association (PLDA); Diseñador de Iluminación Profesional de Illuminating Engineering Society of North America (IESNA); miembro de Diseñadores de Iluminación Asociados, Chile (DIA). Socio y fundador de Douglas Leonard Lighting Designers.

Metodología

El diplomado cuenta con clases expositivas por parte de los docentes y expertos invitados, considerando conocimientos actualizados en torno a las materias del programa. Se contempla la transferencia de procedimientos y resultados de las investigaciones concluidas y en curso, desarrolladas en el seno de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se realizarán periódicamente sesiones de workshops (en total 4) sobre la aplicación de los distintos contenidos del programa, entregando a los alumnos conocimientos de utilización directa al quehacer profesional.

Se realizaran sesiones de aplicación del software de desempeño en régimen dinámico Designbuilder. Esto, con el objetivo de poder informar el proyecto de arquitectura en sus componentes energéticas y ambientales desde las fases preliminares de diseño.

Dadas las características de este diplomado es conveniente que los postulantes tengan capacidad para trabajar en equipo, manejo básico de herramientas computacionales y se les recomienda contar con un notebook para el desarrollo de workshops en clases.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1_ Conceptos y bases para el diseño sustentable: 50%
Curso 2_ Sistemas, energías renovables y simulación energitérmica: 50%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Diseño de Paisaje

Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio vivo

Diplomado en Planificación Ambiental de Proyectos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.