Diplomado en Resonancia Magnética: conceptos, técnicas y aplicaciones - E-Learning

La resonancia magnética es una de las técnicas más importantes de diagnóstico por imágenes, debido a sus características no invasivas y a que no utiliza radiación ionizante. Sin embargo, debido a su alta complejidad y al continuo desarrollo de nuevas técnicas, se requiere de un profundo conocimiento de las bases teóricas de su funcionamiento, con el objeto de lograr una adecuada aplicación en la clínica.


Descripción

Tanto en instituciones públicas como privadas, se ha reconocido la importancia de la resonancia magnética como una herramienta clave para el diagnóstico clínico, lo que ha repercutido en un aumento en el número y complejidad de los equipos actualmente disponibles en Chile y el mundo.

Estas mejoras han motivado una mayor demanda por el perfeccionamiento continuo de los profesionales del área. Es por esto, que el Departamento de Radiología, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica han realizado un esfuerzo conjunto para fortalecer los conocimientos teóricos de los fundamentos de la resonancia magnética y su transferencia a las aplicaciones clínicas.

Se espera que al final del diplomado el alumno sea capaz de entender los principios teóricos básicos que rigen la formación de imágenes de resonancia magnética, conozca las secuencias básicas de adquisición y algunas aplicaciones de esta tecnología en el área del diagnóstico por imágenes.

Dirigido a

Médicos radiólogos y de otras especialidades y tecnólogos médicos que estén interesados en profundizar sus conocimientos en la obtención de imágenes por resonancia magnética.

Prerrequisitos

- Grado académico de licenciado o título profesional de una carrera del área de la salud otorgado por una universidad o instituto nacional o extranjero.
- Grado académico o título profesional con interés en aplicaciones en resonancia magnética obtenido en Chile o en el extranjero. (Ejemplo: Ingeniero biomédico, enfermería, etc ).

Objetivo de aprendizaje

• Identificar los conceptos físicos fundamentales asociados a la formación de imágenes por resonancia magnética
• Entender las  técnicas avanzadas de resonancia magnética y algunas de sus aplicaciones clínicas.
• Revisar algunas aplicaciones de las técnicas de resonancia magnética en el área de reumatología, cardiovascular, neurología, abdomen y pediatría.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a la resonancia magnética
Créditos: 5 | Modalidad: elearning | Horas de trabajo en plataforma: 58 | Trabajo personal: 32
Objetivos específicos
• Comprender los fundamentos teóricos básicos que rigen la obtención de imágenes por resonancia magnética
• Aprender las secuencias básicas de resonancia magnética.
• Entender las estrategias utilizadas para la adquisición y reconstrucción de imágenes basadas en el espacio-k.
Contenidos:
- Módulo 1: Introducción a la Resonancia Magnética
- Módulo 2: Hardware y seguridad en Resonancia Magnética
- Módulo 3: Fenómeno de relajación y de Resonancia Magnética
- Módulo 4: Secuencias básicas y algunas aplicaciones
- Módulo 5: Localización espacial y espacio K.
Evaluación:
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Se utilizarán distintos instrumentos de evaluación tales como guías de repaso auto-evaluativas, pruebas del módulo, una tarea por curso y una evaluación final del curso. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
- Promedio de notas de autoevaluación de cada módulo:20%
- Promedio de notas de pruebas parciales:35%
- Notas tarea:25%
- Prueba Final:20%
Requisitos de Aprobación:
Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.


Curso 2: Secuencias avanzadas de resonancia magnética I
Créditos: 5 | Modalidad: elearning | Prerrequisito: Haber aprobado el curso 1.| Horas de trabajo en plataforma: 58 | Trabajo personal: 32
Objetivos específicos:
• Comprender como es posible acelerar la adquisición de los datos de resonancia magnética.
• Entender los fundamentos de técnicas de resonancia magnética avanzada como la utilización de medios de contrastes, secuencias de angiografía y perfusión.
• Identificar los distintos artefactos que se producen en las imágenes y entender como solucionarlos.
Contenidos:
- Módulo 1: Aceleración de la adquisición y reconstrucción de imágenes por resonancia magnética
- Módulo 2: Agentes de contraste endovenosos en Resonancia Magnética
- Módulo 3: Angiografía por Resonancia Magnética
- Módulo 4: Perfusión en Resonancia Magnética
- Módulo 5: Artefactos y cómo solucionarlos
Evaluación:
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Se utilizarán distintos instrumentos de evaluación tales como guías de repaso auto-evaluativas, pruebas del módulo, una tarea por curso y una evaluación final del curso. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
- Promedio de notas de autoevaluación por módulo: 20%
- Promedio de notas de pruebas parciales: 35%
- Notas tarea: 25%
- Prueba Final:20%
Requisitos de Aprobación:
- Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.

Curso 3: Secuencias avanzadas de resonancia magnética II
Créditos: 5 | Modalidad: elearning | Prerrequisito: Haber aprobado el curso 1 y 2.| Horas de trabajo en plataforma: 50 | Trabajo personal: 40
Objetivos específicos:
• Comprender los fundamentos de técnicas avanzadas de resonancia magnética como difusión, espectroscopía, resonancia magnética funcional e imágenes de agua y grasa.
• Entender las implicancias técnicas que significa utilizar un resonador de 1.5 Teslas versus uno 3 Teslas.
Contenidos:
- Módulo 1: Imágenes de agua y grasa
- Módulo 2: Espectroscopía y principios básicos de química en Resonancia Magnética
- Módulo 3: Resonancia Magnética Funcional
- Módulo 4: Imágenes de difusión por Resonancia Magnética
- Módulo 5: 1.5 T versus 3 T .
Evaluación:
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Se utilizarán distintos instrumentos de evaluación tales como guías de repaso auto-evaluativas, pruebas del módulo, una tarea por curso y una evaluación final del curso. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
- Promedio de notas de autoevaluación por módulo:20%
- Promedio de notas de pruebas parciales:35%
- Notas tarea: 25%
- Prueba Final:    20%
Requisitos de Aprobación:
- Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.

Curso 4: Aplicaciones clínicas de la resonancia magnética.
Créditos: 5 | Modalidad: elearning | Prerrequisito: Haber aprobado el curso 1, 2 y 3.| Horas de trabajo en plataforma: 50 | Trabajo personal: 40
Objetivos específicos:
• Revisar algunas aplicaciones clínicas de las técnicas de resonancia magnética en el área de reumatología, cardiología, neurología, abdomen y pediatría.
Contenidos:
El alumno deberá elegir dos módulos de dos clases y un módulo de una clase entre:
- Módulo 1: Resonancia Magnética en el estudio de tumores abdominales y malformaciones vasculares en niños (2 clases)
- Módulo 2: Principios físicos de la Resonancia Magnética Cardiaca y aplicaciones de la Resonancia Magnética en el corazón (2 clases)
- Módulo 3: Aplicaciones de la Resonancia Magnética en Abdomen (2 clases)
- Módulo 4: Resonancia Magnética en evaluación de patologías hipofisiaria y cavidad Selar (1 clase)
- Módulo 5: Resonancia Magnética en Reumatología (1 clase).
Evaluación:
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Se utilizarán distintos instrumentos de evaluación tales como guías de repaso auto-evaluativas, pruebas del módulo, una tarea por curso y una evaluación final del curso. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
- Promedio de notas de autoevaluación por módulo: 20%
- Promedio de notas de pruebas parciales: 35%
- Notas tarea:    25%
- Prueba Final:    20%
Requisitos de Aprobación:
- Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Dr. Sergio Uribe
Profesor Asistente, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Dr. Sergio Uribe
Profesor Asistente, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile.MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London.

- Dr. Marcelo Andía
Profesor Asistente Adjunto,  Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias mención Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London.

- Dr. Pablo Irarrázaval
Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science Stanford University. Ph.D. Stanford University.

- Dr. Cristián Tejos
Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias con mención en Electricidad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Procesamiento de Señales, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Sc. Engineering and Physical Science in Medicine, Imperial College London. Ph.D. School of Clinical Medicine, University of Cambridge.

- Dra. Claudia Prieto
Profesor Asistente, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London.

- Dr. Álvaro Burdiles
Profesor Asistente, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.Médico-cirujano, Universidad de Chile. Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Musculoskeletal Radiology Fellowship, University of Toronto, Canada.

- Dr. Alvaro Huete
Profesor Asociado, Departamento de Radiología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano, Universidad de Chile. Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship Abdominal Radiology Mallinckrodt Institute of Radiology, Washington University in St.Louis,U.S.A. Fellowship Thoracic Radiology Mallinckrodt Institute of Radiology, Washington University in St.Louis U.S.A.

- Dr. Isidro Huete
Profesor Titular, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano. Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship en Neuroradiología. Washington University Saint Louis, Missouri, Mallinckrodt Institute of Radiology, U.S.A.

- Dr. Florencia de Barbieri
Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.Médico-cirujano, Universidad de Concepción. Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile

- Dra. Steren Schabert
Profesora invitada al diplomado, Profesora asociada, Ingeniería Biomédica, Universidad de Valparaíso. Ingeniero Biomédico, U. Technologie de Compiègne, Francia. Magister en Ingeniería Biomédica, Washington U. in St Louis, EEUU. Doctora en Ingeniería Biomédica, U. Technologie de Compiègne, Francia.

Metodología

La modalidad educativa a utilizar será de tipo e-learning, con actividades educativas a distancia. La duración total del programa es de 360 horas no presenciales a través de 4 cursos de 5 créditos.

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual (www.ucvirtual.cl), lo que  favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

En el componente de educación a distancia  busca la revisión y comprensión de los principios básicos que se aplican en un resonador magnético para la adquisición de diversos tipos de imágenes utilizados en el diagnóstico médico. Se busca garantizar el entendimiento a cabalidad de los distintos tópicos mostrados en cada módulo.

Cada módulo cuenta con un articulate (presentación más voz grabada), una guía de contenidos y la lectura de uno a tres papers. Además, se contará con una guía de repaso con una serie de oraciones a completar, 3 pruebas parciales de uno o dos módulos con preguntas de alternativas, una tarea por curso y una prueba final por curso. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores para responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos. Además, el tutor del curso será responsable de acercar el contenido de los cursos al alumno, evaluarlos y darles feedback.

Evaluación

El diplomado consta de 4 cursos consecutivos donde cada curso será evaluado independientemente como se explica en la descripción de cada curso. La nota final del diplomado será la nota promedio de los 4 cursos.

La evaluación e-learning contempla la utilización de distintos instrumentos, por cada curso se realizarán las siguientes evaluaciones a través de la plataforma de UCvirtual:
- Una guía de repaso formativas por módulo que consistirá en resolver una guía de autocompletación con los puntos más importantes visto en cada módulo. El promedio de estas notas ponderará un 20% de la nota final del curso.
- 3 pruebas parciales que consistirán en 18 a 24 preguntas de selección múltiple de todos los materiales vistos en los módulos correspondientes. En cada prueba parcial se evaluará la materia de uno o dos módulos dependiendo de las clases que tenga cada módulo.  El promedio de estas notas ponderará un 35% de la nota final del curso.
- Se realizará una tarea para evaluar los contenidos de todos los módulos del curso. Esta tarea consistirá en una guía donde los alumnos deberán completar oraciones. El promedio de estas notas ponderará un 25% de la nota final del curso.
- Se realizará una prueba final de selección múltiple de entre 15-20 preguntas que abordaran todos los contenidos del curso. Esta nota ponderará un 20% la nota final del curso.

Todas las evaluaciones tendrán una escala de 1 a 7, con un nivel de dificultad del 60% para optar a una nota 4.

Requisitos de aprobación

Los requisitos para aprobar el diplomado son:
- Haber aprobado cada curso con nota igual o superior a 4,0
- Obtener en la nota final del diplomado una nota igual o superior a 4,0.

La participación y cumplimiento de los requisitos de aprobación de este programa permite la certificación de la condición de Diplomado en Resonancia Magnética: conceptos, técnicas y aplicaciones , certificado que será otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con el requisito de aprobación del diplomado no recibirá ningún tipo de certificación de haber realizado el diplomado.

Bibliografía

- Pooley R.A. AAPM/RSNA Physics tutorial for residents.  RadioGraphics 2005.
- Shellock F.G. et al. MR Procedures: Biologic Effects, Safety, and Patient Care. Radiology, 2004.
- Markl, M. Gradient Echo Imaging. Journal of Magnetic Resonance Imaging 2012.
- Thomsen H. S. Constrast media safety- An update. European journal of Radiology, 2010
- Schmitz, B. et al. Advantages and Pitfalls in 3T MR Brain Imaging: A Pictorial Review. AJNR Am J Neuroradiol, 2005.
- Bernstein, M. et al. Handbook of MRI Pulse Sequences.
- Haacke, E. M. et al. Magnetic Resonance Imaging, Physical principles and Sequence Design.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sundy Angulo (sanguloe@uc.cl):
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Vacantes 40
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.



* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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