Diplomado en Fundamentos y Aplicaciones de la Resonancia Magnética - Semi presencial

El  propósito  de  este  diploma  es  fortalecer  las  competencias  de  los médicos y  profesionales del área de la salud en la formación y aplicación de las  imágenes por resonancia magnética.


Descripción
La resonancia magnética es una de las técnicas más importantes de diagnóstico por imágenes, debido a sus características no invasivas y a que no utiliza radiación ionizante. Sin embargo, debido a su alta complejidad y al continuo desarrollo de nuevas técnicas, se requiere de un profundo conocimiento de las bases teóricas de su funcionamiento, con el objeto de lograr una adecuada aplicación en la clínica.

Tanto en instituciones públicas como privadas, se ha reconocido la importancia de la resonancia magnética como una herramienta clave para el diagnóstico clínico, lo que ha repercutido en un aumento en el número y complejidad de los equipos actualmente disponibles en Chile y el mundo. Estas mejoras han motivado una mayor demanda por el perfeccionamiento continuo de los profesionales del área. Es por esto, que el Departamento de Radiología, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica han realizado un esfuerzo en conjunto para fortalecer los conocimientos de fundamentos básicos de la resonancia magnética y su transferencia a las aplicaciones clínicas.

Se espera que al final del diplomado el alumno sea capaz de entender los principios básicos que rigen la formación de imágenes de resonancia magnética, conozca las secuencias básicas de adquisición y algunas aplicaciones de esta tecnología en el área del diagnóstico por imágenes.
Dirigido a

Médicos radiólogos y de otras especialidades y tecnólogos médicos que estén interesados en profundizar sus conocimientos en la obtención de imágenes por resonancia magnética.

Prerrequisitos

- Título profesional o licenciatura de una universidad Chilena o extranjera.

Objetivo de aprendizaje

• Identificar los conceptos físicos fundamentales asociados a la formación de imágenes por resonancia magnética
• Entender las  técnicas avanzadas de resonancia magnética y algunas de sus aplicaciones clínicas.
• Revisar algunas aplicaciones de las técnicas de resonancia magnética en el área de reumatología, cardiovascular, neurología, abdomen y pediatría.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a la resonancia magnética
- Módulo 1: Introducción a la Resonancia Magnética.
- Módulo 2: Hardware y seguridad en Resonancia Magnética.
- Módulo 3: Fenómeno de relajación y de Resonancia Magnética.
- Módulo 4: Secuencias básicas y algunas aplicaciones.
- Módulo 5: Localización espacial y espacio K.

Curso 2: Secuencias avanzadas de resonancia magnética I.
- Módulo 1: Aceleración de la adquisición y reconstrucción de imágenes por resonancia magnética.
- Módulo 2: Agentes de contraste endovenosos en Resonancia Magnética.
- Módulo 3: Angiografía por Resonancia Magnética.
- Módulo 4: Perfusión en Resonancia Magnética.
- Módulo 5: Artefactos y cómo solucionarlos.

Curso 3: Secuencias avanzadas de resonancia magnética II.
- Módulo 1: Imágenes de agua y grasa.
- Módulo 2: Espectroscopía y principios básicos de química en Resonancia Magnética.
- Módulo 3: Resonancia Magnética Funcional.
- Módulo 4: Imágenes de difusión por Resonancia Magnética.
- Módulo 5: 1.5 T versus 3 T.

Curso 4: Aplicaciones clínicas de la resonancia magnética.
El alumno deberá elegir dos módulos de dos clases y un módulo de una clase entre:
- Módulo 1: Resonancia Magnética en el estudio de tumores abdominales y malformaciones vasculares en niños (2 clases).
- Módulo 2: Principios físicos de la Resonancia Magnética Cardiaca y aplicaciones de la Resonancia Magnética en el corazón (2 clases).
- Módulo 3: Aplicaciones de la Resonancia Magnética en Abdomen (2 clases).
- Módulo 4: Resonancia Magnética en evaluación de patologías hipofisiaria y cavidad Selar (1 clase).
- Módulo 5: Resonancia Magnética en Reumatología (1 clase).

Curso 5: Experiencia práctica de resonancia magnética.
Modalidad: Presencial. Las actividades serán realizadas en el campus Casa Central y San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante 1 semana desde las 10:00 am a las 19:30 pm.
- Protocolos básicos de RM a través de experiencias en un resonador magnético.
- Índices de Calidad de Imagen.
- Métodos básicos de procesamiento de Imágenes.

Equipo Docente
JEFE DE PROGRAMA
- Dr. Sergio Uribe
Profesor Asociado, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
EQUIPO DOCENTE
- Dr. Sergio Uribe
Profesor Asistente, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London.

- Dr. Marcelo Andía

Profesor Asistente Adjunto,  Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias mención Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London.

- Dr. Pablo Irarrázaval

Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science Stanford University. Ph.D. Stanford University.

- Dr. Cristián Tejos
Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias con mención en Electricidad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Procesamiento de Señales, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Sc. Engineering and Physical Science in Medicine, Imperial College London. Ph.D. School of Clinical Medicine, University of Cambridge.

- Dra. Claudia Prieto
Profesor Asistente, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London.

- Dr. Álvaro Burdiles
Profesor Asistente, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano, Universidad de Chile. Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Musculoskeletal Radiology Fellowship, University of Toronto, Canada.

- Dr. Alvaro Huete
P
rofesor Asociado, Departamento de Radiología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano, Universidad de Chile. Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship Abdominal Radiology Mallinckrodt Institute of Radiology, Washington University in St. Louis, U.S.A. Fellowship Thoracic Radiology Mallinckrodt Institute of Radiology, Washington University in St. Louis U.S.A.

- Dr. Isidro Huete
Profesor Titular, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano. Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship en Neuroradiología. Washington University Saint Louis, Missouri, Mallinckrodt Institute of Radiology, U.S.A.

- Dr. Florencia de Barbieri

Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano, Universidad de Concepción. Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Steren Schabert
Profesora invitada al diplomado, Profesora asociada, Ingeniería Biomédica, Universidad de Valparaíso. Ingeniero Biomédico, U. Technologie de Compiègne, Francia. Magister en Ingeniería Biomédica, Washington U. in St Louis, EEUU. Doctora en Ingeniería Biomédica, U. Technologie de Compiègne, Francia.
Metodología

La modalidad educativa a utilizar será de tipo semi-presencial, la que combina actividades educativas a distancia con actividades presenciales. La duración total del programa es de 450 horas distribuidas, de las cuales 360 horas serán no presenciales a través de 4 cursos de 5 créditos y 90 horas serán presenciales a través de 1 curso de 5 créditos.

Componente de e-learning:
el curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual (www.ucvirtual.cl), lo que  favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos. En el componente de educación a distancia  busca la revisión y comprensión de los principios básicos que se aplican en un resonador magnético para la adquisición de diversos tipos de imágenes utilizados en el diagnóstico médico.

Se busca garantizar el entendimiento a cabalidad de los distintos tópicos mostrados en cada módulo. Cada módulo cuenta con un articulate (presentación más voz grabada), una guía de contenidos y la lectura de uno a tres papers. Además se contará con una guía de repaso con una serie de oraciones a completar, 3 pruebas parciales de uno o dos módulos con preguntas de alternativas, una tarea por curso y una prueba final por curso. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores para responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos. Además, el tutor del curso será responsable de acercar el contenido de los cursos al alumno, evaluarlos y darles feedback.

Componente Presencial: 
El componente presencial busca acercar a los alumnos al trabajo con un resonador magnético y concretizar la teoría aprendida en las clases no presenciales. El curso consistirá en clases presenciales, talleres, tareas y trabajo práctico en un resonador magnético. Se realizarán clases donde se estudiarán protocolos básicos de resonancia magnética y se revisarán  tópicos avanzados de esta técnica. 

Además, se realizarán 5 talleres de revisión de casos desde un punto de vista técnico de las imágenes. Adicionalmente, se realizarán 3 experiencias prácticas donde los alumnos tendrán contacto directo con el resonador magnético. Se realizarán 6 tareas para evaluar el contenido de las clases, de los talleres y preparar a los alumnos para las experiencias prácticas. Las experiencias prácticas se evaluarán a través de un informe escrito por cada experiencia de acuerdo a una guía de desarrollo que les entregará el profesor. Se espera que con las clases, talleres y trabajos prácticos los alumnos sean capaces de llevar a la práctica los principios básicos que rigen la resonancia magnética.

Evaluación
- Se realizará una tarea para evaluar los contenidos de todos los módulos del curso. Esta tarea consistirá en una guía donde los alumnos deberán completar oraciones. El promedio de estas notas ponderará un 25% de la nota final del curso.
- Se realizará una prueba final de selección múltiple de entre 15-20 preguntas que abordaran todos los contenidos del curso. Esta nota ponderará un 20% la nota final del curso.
La evaluación de la componente presencial se realizará a través de tareas e informes
- Se realizarán 3 tareas de desarrollo para evaluar el contenido visto durante las clases de este curso. Adicionalmente, se realizarán otras 3 tareas tipo pre-informe para preparar las experiencias prácticas en el resonador magnético. El promedio de las 6 tareas ponderará un 50% la nota final del curso.
- Se evaluarán 3 informes sobre el trabajo realizado durante 3 experiencias prácticas en el resonador magnético. El promedio de los informes ponderará un 50% la nota final del curso.
Todas las evaluaciones, tanto de la parte e-learning como de la parte presencial, tendrán una escala de 1 a 7, con un nivel de dificultad del 60% para optar a una nota 4.
Requisitos de aprobación
Los requisitos para aprobar el diplomado son:
- Haber aprobado cada curso con nota igual o superior a 4,0.
- Obtener en la nota final del diplomado una nota igual o superior a 4,0.
- Asistencia del 80% de las actividades presenciales.

La participación y cumplimiento de los requisitos de aprobación de este programa permite la certificación de la condición de Diplomado en Fundamentos y Aplicaciones de la Resonancia Magnética, certificado que será otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con el requisito de aprobación del diplomado no recibirán ningún tipo de certificación de haber realizado el diplomado.
Bibliografía
- Pooley R.A. AAPM/RSNA Physics tutorial for residents.  RadioGraphics 2005.
- Shellock F.G. et al. MR Procedures: Biologic Effects, Safety, and Patient Care. Radiology, 2004.
- Markl, M. Gradient Echo Imaging. Journal of Magnetic Resonance Imaging 2012.
- Thomsen H. S. Constrast media safety- An update. European journal of Radiology, 2010
- Schmitz, B. et al. Advantages and Pitfalls in 3T MR Brain Imaging: A Pictorial Review. AJNR Am J Neuroradiol, 2005.
- Bernstein, M. et al. Handbook of MRI Pulse Sequences.
- Haacke, E. M. et al. Magnetic Resonance Imaging, Physical principles and Sequence Design.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sundy Angulo (sanguloe@uc.cl):
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Vacantes 32
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Medicina Basada en Evidencia

Diplomado en Cuidados de Enfermería del Niño/a y Adolescente con Cáncer
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.