Diplomado en Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes - E-Learning

El propósito del Diplomado "Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes" es el fortalecimiento de las competencias de los profesionales de salud en la promoción y atención de salud integral de adolescentes, para promover la implementación de servicios y programas orientados a sus necesidades. 


Descripción

El programa estudia el proceso de crecimiento y desarrollo biopsicosocial de adolescentes, los riesgos que afectan estos procesos, los problemas más frecuentes de salud, las formas de intervención y las estrategias de implementación y evaluación de programa y servicios de calidad para adolescentes.


El Diplomado en "Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes" es un programa de estudios colaborativo entre la OPS/OMS, Washington DC, USA y la Pontificia Universidad Católica, Chile. Es ofrecido por el División de Pediatría con la colaboración del Departamento de Salud Pública y la participación de docentes de distintos Departamentos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dirigido a

Profesionales de las carreras de la salud y educación, que están involucrados en el cuidado de adolescentes: médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, orientadores, asistentes sociales y educadores.

Prerrequisitos

- Currículum Vitae actualizado.
- Copia simple de Certificado de Título.
- Copia simple de Cédula de Identidad.

Objetivos Generales

El Diplomado tiene como objetivo general el fortalecimiento del conocimiento teórico y el desarrollo de las competencias y habilidades prácticas necesarias para el manejo integral de salud de adolescentes y para la implementación de programas de promoción de salud y servicios de atención de salud de calidad orientados a adolescentes y jóvenes.

Objetivos específicos y Contenidos

• Conocer y evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo integral de adolescentes.
• Reconocer la situación y los principales problemas de salud del adolescente.
• Resolver los problemas de salud más frecuentes de los adolescentes y establecer un plan de apoyo e intervención individual y familiar.
• Conocer las manifestaciones y factores relacionados a la violencia en adolescentes y jóvenes y adquirir herramientas para desarrollar programas destinados a su prevención.
• Adquirir herramientas para el desarrollo de prácticas profesionales que contribuyan a la promoción de derechos humanos, equidad de género y al diálogo intercultural con adolescentes y jóvenes.
• Promover y participar en procesos innovadores de capacitación de adolescentes en habilidades y destrezas para el desarrollo de estilos de vida saludables.
• Planificar, implementar y evaluar planes, programas, políticas y servicios de salud y educación para adolescentes.
• Fomentar el trabajo interdisciplinario e intersectorial.

Curso I. Crecimiento y desarrollo de adolescentes (5 créditos) 
- Crecimiento y desarrollo puberal durante la adolescencia.
- Desarrollo psicosocial y psicosexual durante la adolescencia.
- Familia y adolescencia.

Curso II. Evaluación clínica de adolescentes (5 créditos)
- Situación de Salud de Adolescentes de América Latina y el Caribe.
- Supervisión de salud del adolescente.
- Entrevista al adolescente y su familia.
- Evaluación nutricional.
- Consejería a Adolescentes y Jóvenes.

Curso III – A  Problemas de Salud de Adolescentes (5 créditos)
Módulo 1: Salud Mental.
Módulo 2: Nutrición y Endocrinología.
Módulo 3: Salud Sexual y Reproductiva - Ginecología.
Módulo 4: Problemas de Salud del Adolescente.

Curso III – B Prevención de Violencia en Adolescentes y Jóvenes (5 créditos)
Módulo 1: Violencia Juvenil: Epidemiología y Marco Conceptual.
Módulo 2: Diferentes tipos de Violencia Juvenil.
Módulo 3: Programas efectivos de Prevención de Violencia Juvenil.

Curso VI – A Promoción de Salud de Adolescentes y Jóvenes (5 créditos)
Módulo 1: Promoción y Atención de Adolescentes.
Módulo 2: Metodologías de Investigación y Evaluación de Programas.

Curso IV – B Derechos Humanos, Interculturalidad y Género (5 créditos)
Módulo 1: Derechos Humanos y Salud de  Adolescentes.
Módulo 2: Género y Salud en la Adolescencia.
Módulo 3: Interculturalidad.

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA
- Dra. Tamara Zubarew Gurtchin
Médico Pediatra, Especialista en Adolescencia, Profesor Asociado de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Dr. Eduardo Carrasco
Médico Pediatra, Psiquiatra Infanto – Juvenil y Terapeuta Familiar, Universidad de Chile.

- Dra. Andreina Cattani
Médico Pediatra Especialista en Endocrinología. División de Pediatría Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dr. Ramón Florenzano
Médico Psiquiatra Infanto - Juvenil y Terapeuta Familiar.

- Ps. María Elena Gumucio
Psicóloga y Terapeuta Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. María Isabel Hodgson
Médico Pediatra, especialista en nutrición y diabetes. División de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dr. Carlos Liendo Palma
Médico Traumatólogo,  Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dr. Alejandro Martínez
Médico Pediatra, Especialista en Endocrinología. División de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Helia Molina
Médico Pediatra, Máster en Salud Pública. Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. María inés Romero
Médico Pediatra, Máster en Salud Pública, Universidad de Chile.

- Sr. Sergio Silva
Médico Pediatra y Dermatólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

-Dra. Paulina Villaseca
Médico Gineco- Obstetra, especialista en Endocrinología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Pascuala Urrejola
Médico Pediatra Máster en Nutrición. División de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Lic. Lorena Ramírez Concha
Matrona y Licenciada en Educación, Universidad de Chile.

- Dra. María Loreto Correa
Médico Pediatra, especialista en Adolescencia. División Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Francisca Salas
Médico Pediatra, especialista en Adolescencia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile. División de Pediatría PUC.

- Dra. Olga Piña
Médico Familiar, Mención Niño, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Sylvia Santander
Pontificia Universidad Católica de Chile.  Médico – Cirujano, Máster en Psicología, Universidad del Desarrollo.

- Dra. Heather Strain
Médico Familiar, Mención Niño. Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Erika Quiroz
Médico Familiar, Mención Niño. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

La metodología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia. El estudiante podrá interactuar con sus pares y tutor, a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma de la UC Virtual.

Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma de la UC Virtual actividades como estudio de casos, ejercicios prácticos y participación en foros que permitirán a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades específicas. Las actividades a distancia desarrolladas por los participantes, serán objeto de seguimiento tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna.

Al final del diploma se realizará un examen oral de tipo presencial o vía electrónica, de acuerdo al lugar de residencia del estudiante.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje de acuerdo a su ritmo de aprendizaje con flexibilidad de horario y lugar de realización. El ambiente de aprendizaje del estudiante "página del alumno", provisto por la plataforma de la UC Virtual, provee de información general y contenidos específicos del diploma, además de herramientas de comunicación, interacción, e información, tales como:
• Comunicación: Correo Interno, Foro del Curso, Buzón de Tareas, Anuncios
• Interacción: Foro del Curso 
• Contenidos e Información: Web de Curso, Programa del Diplomado, videos demostrativos, Lecciones, Biblioteca Virtual.

Evaluación

La evaluación de las actividades será formativa y sumativa. La evaluación formativa es parte integral del aprendizaje de este diplomado y contribuye al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y competencias, a través de las acciones, actividades e interrelaciones entre el alumno y el tutor.

Para aprobar cada curso y continuar con el curso siguiente el alumno debe rendir y aprobar la prueba final de curso con nota mínima de 5.0, que tiene una ponderación de 15% de la nota final del Diplomado. Las notas de todos los cuestionarios y ejercicios serán promediadas al final del diplomado, y esta nota tendrá una ponderación de 10% de la nota final del Diplomado.

La participación en cada foro académico será evaluada en escala 1 a 7 según pauta y se promediará al final del Diplomado, con una ponderación de 10% de la nota final del Diplomado. Las autoevaluaciones reciben una nota formativa, que no será considerada en la nota final de aprobación del Diplomado.

Proyecto de Investigación 20%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe obtener en cada prueba final una nota mínima de 5.0, en escala de 1.0 a 7.0 Los alumnos que aprueben las exigencias de este programa de estudios, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

*Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
Libros:
- Zubarew T, Romero MI, Poblete F. Adolescencia: promoción, prevención y atención de salud. Ediciones Universidad Católica de Chile. Julio 2003.
- Breinbauer C, Maddaleno M. Jóvenes: Opciones y cambios. Promoción de conductas saludables en adolescentes. Organización Panamericana de la Salud.  2008.
- Organización Mundial de la Salud. Prevención de la Violencia: La evidencia. 2013.
- Neinstein, L.S. Adolescent Health Care. A Practical Guide. Fifth Edition. Baltimore. Williams & Wilkins. 2007.
- Hagan J., Shew J, Duncan P(Ed): Bright Futures: Guidelines for Health Supervision of infants, children, and adolescents. Third Edition.
- American Academy of Pediatrics. 2008
- Santrock J.  Adolescence. Mac Grow Hill. 15 Edition. 2013.
- Fisher M. AAP Textbook of Adolescent Health Care. 2011. American Academy of Pediatrics.
- Nelson Textbook of Pediatrics. 19th Edition 2011. Saunders.
- Harrison´s Principles of Internal Medicine. 18th Edition. 2011. Mc Graw Hill.

Publicaciones periódicas:
- Journal of Adolescent Medicine. Published by Elsevier for the Society for Adolescent Health and Medicine.
- Adolescent Medicine. State of the Art Reviews.  Edited by the American Academy of Pediatrics Section on Adolescent Health.
- JAMA Pediatrics. Edited by the American Medical Association.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sundy Angulo (sanguloe@uc.cl).

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Toxicología: mención clínica

Diplomado en Farmacología clínica
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.