Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social

VERSIÓN VII 2017

El Diplomado entrega herramientas y conocimientos para la intervención específica con personas mayores, desde una perspectiva interdisciplinaria y desde un marco comprensivo de los cambios que vive la persona mayor en la sociedad de hoy, con el objetivo de aportar en el mejoramiento de su calidad de vida y el bienestar general.


Descripción

El Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social, dictado por la Escuela de Psicología en conjunto con el Programa Adulto Mayor, está orientado a ofrecer una formación especializada, enraizada en esta nueva disciplina, de manera que los profesionales que trabajan con adultos mayores en diversos campos, puedan promover la prevención e intervención específica, desde un marco comprensivo de los cambios que vive la persona y con un enfoque integral que, en definitiva, apunte a mejorar la calidad de vida y el bienestar general de este colectivo. 

Dirigido a

Psicólogos, médicos, asistentes sociales, kinesiólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, orientadores, educadores y profesionales que trabajen con adultos mayores.

Prerrequisitos

- Poseer Título Profesional o grado académico de licenciado.
- Entrevista personal.

Objetivos Generales

Identificar y abordar las diferentes metodologías y teorías del ámbito de la Psicología del envejecimiento así como sus vinculaciones con el resto de las disciplinas gerontológicas, de tal forma que, en el marco de una visión interdisciplinaria, los profesionales puedan planificar y ejecutar acciones destinadas a promover un envejecimiento satisfactorio.

Objetivos específicos y Contenidos

Se espera que al término del diplomado los alumnos hayan:
Adquirido conocimiento acerca del marco social en que se desarrolla el envejecimiento poblacional en la actualidad.
Aprendido los fundamentos teóricos que sustentan la psicología del envejecimiento y su desarrollo en el tiempo.
Conocido los principales temas del envejecimiento y cómo éstos se vinculan con aspectos emocionales, cognitivos y conductuales del adulto mayor.
Articulado los conocimientos en psicogerontología con el amplio campo del saber gerontológico que abarca disciplinas del área de la salud, de la educación, de las ciencias sociales y otras.
Integrado herramientas que le permitan planificar, confeccionar y ejecutar intervenciones en el campo de la psicogerontología.

CONTENIDOS
CURSO 1: Gerontología Social y Biológica
Unidad I: Introducción al Diplomado y Gerontología Social | Duración 10,5 horas
Objetivos específicos:
• Orientar hacia la historia de la Psicogerontología. 
• Conocer acerca de los cambios demográficos de sociedades modernas. 
• Acercarse a la temática de la gerontología social, integrando teorías y temáticas como la aproximación de los 
medios al tema y los mitos y prejuicios que aún existen en torno a la vejez.
Contenidos:
- Presentación del diplomado. Historia de la psicogerontología.
- Las perspectivas sociológicas en el envejecimiento.
- Mitos, prejuicios y estereotipos: inclusión y exclusión social
- Medios de Comunicación y su aproximación al envejecimiento.
Unidad II: Biogerontología y Neurocognición | Duración 16,5 horas
Objetivos específicos:
• Conocer las teorías del envejecimiento.
• Conocer conceptos básicos de Geriatría.
• Integrar los enfoques médicos con la mirada psicogerontológica.
• Aprender acerca de cognición normal y patológica y los instrumentos de evaluación.
Contenidos:
- Teorías biológicas del envejecimiento.
- Valoración geriátrica y fragilidad en geriatría.
- El cuerpo envejeciente; la mirada psicogerontológica.
- Cognición y envejecimiento normal.
- Deterioro Cognitivo Leve y demencias.
- Evaluación neurocognitiva.
Evaluaciones:
- Análisis Caso (50%)
- Trabajo práctico (50%)

CURSO 2: Psicología del Envejecimiento y Gerontagogía.
Unidad III: Psicología del envejecimiento
• Identificar los fundamentos teóricos que sustentan la psicología del envejecimiento y su desarrollo.
• Abordar diferentes temas relevantes atingentes al envejecimiento como el maltrato, la depresión, los duelos, entre 
otros.
Contenidos:
- Psicología del Desarrollo y Envejecimiento.
- Envejecimiento y vejez: teorías y autores
- Identidad, personalidad y autoconcepto.
- Duelo y depresión en el adulto mayor
- Las emociones en el adulto mayor.
- Maltrato al adulto mayor.
Unidad IV: Gerontagogía
Objetivos específicos:
• Conocer las bases de la educación en las personas mayores.
• Abordar los significados subjetivos que el aprendizaje tiene en las personas mayores.
Contenidos:
- Educación no formal y Gerontagogía.
- Modelos y significados del aprendizaje en los adultos mayores
Evaluaciones:
- Trabajo práctico (50%)
- Análisis de motivaciones educativas (50%)

CURSO 3:
Intervenciones en Psicogerontología:
Unidad V: Intervenciones psicosociales
Objetivos específicos:
• Integrar herramientas que permitan planificar, confeccionar y ejecutar intervenciones en el campo de la psicogerontología, con énfasis en los aspectos psicosociales.
• Conocer los aspectos legales e institucionales vinculados a los temas psicogerontológicos.
Contenidos:
- Preparación para la jubilación.
- Trabajo grupal e intervenciones educativas.
- Educación, tiempo libre y recreación.
- Teatro como forma de expresión en la adultez mayor.
- Aspectos legales y enfoque de derechos.
- Redes, instituciones y programas.
- Transdisciplinariedad en psicogerontología.
Unidad VI: Dispositivos grupales
Objetivos específicos:
• Conocer algunos dispositivos psicogerontológicos grupales implementados en torno a temas específicos del envejecimiento.
Contenidos:
- Envejecimiento, género y grupos.
- Estimulación y entrenamiento cognitivo.
- Intervenciones no farmacológicas en demencias.
- Intervenciones en torno a la muerte.
Evaluaciones:
- Proyecto de intervención: parte I (50%)
- Proyecto de intervención: parte II (50%)

CURSO 4: Taller práctico “Cuidando al que cuida”.
Unidad VII: Modalidad teórica
Objetivos específicos:
• Adquirir conocimientos acerca de la demencia tipo Alzheimer desde una mirada comprensiva.
• Conocer las principales temáticas del cuidado y cómo estas se vinculan con aspectos emocionales, cognitivos y 
conductuales del cuidador. 
• Aprender los fundamentos teóricos que sustentan los dispositivos grupales en cuidadores de pacientes con 
demencia.
Contenidos:
- Demencias y estrategias de manejo conductual. 
- Cuidador y sobrecarga.
- Abordajes no farmacológicos.
- Dinámica de grupos y diseño de dispositivos grupales para cuidadores.
Unidad VIII: Modalidad práctica: observación en espejo unidireccional.
Objetivos específicos:
• Integrar herramientas que le permitan planificar, confeccionar y ejecutar intervenciones con familiares de pacientes 
con demencia.
• Observar la realización de un taller psicoeducativo dirigido a cuidadores informales de personas aquejadas de 
demencia.
Contenidos:
- Información de la enfermedad y tratamientos (Abordajes farmacológicos y no farmacológicos).
- Situaciones complejas y situaciones de crisis ¿Qué hacer?.
- Comunicación y afectividad.
- Síndrome del cuidador y autocuidado.
- Autocuidado y cierre.
Evaluaciones:
- Ficha de integración teórica (50%).
- Articulación de la teoría y la observación (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Susana González Ramírez
Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile; Profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Susana González
Médico Psiquiatra. Docente Escuela de Psicología UC. Especialización en Psiquiatría adultos Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Magister (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires.

Luz Berríos
Actriz. Postítulo Dirección Teatral, Universidad Católica. Diplomado Atención Getontológica y administración gerontológica, Universidad Católica. Taller de teatro adultos mayores, Universidad Católica.

María Paz Carvajal
Periodista. Magister en Políticas Públicas UDP. Diplomado en envejecimiento y vejez, Universidad de Chile. Coordinadora de desarrollo del programa adulto mayor UC. Experiencia laboral en Servicio del Adulto Mayor (SENAMA).

Marcelo Piña
Asistente social. Magíster en Gerontología Social Aplicada, Universidad de Barcelona. Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago. Académico Universidad Católica del Maule.

Eduardo Valenzuela
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Medicina Interna  y Geriatría, Hospital de Getafe, Madrid, España. Académico, Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudia Miranda
Psicóloga. Doctorado en envejecimiento y salud mental, University College London, Reino Unido. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor adjunto North Easr London Fundation Trust, Reino Unido.

Consuelo Undurraga
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Formación en Relajación terapéutica, Hospital la Salpétriere, París, Académica Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tania Mora
Abogado. Jefa Unidad Jurídica, Servicio Nacional del Adulto Mayor. Postítulo en Economía y Finanzas, Universidad de Chile. Máster en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomada en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Políticas Públicas, Fundación Henry Dunant Latinoamérica.

Claudia Araya Silva
M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C. Supervisora proyecto Mujer Levántate (Cárcel de Mujeres).Supervisora fundación Mente Sana en proyecto FAE (Hogar de Cristo).Coordinadora Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo, Universidad Católica.Beatriz Fernández, Socióloga, Doctorada en Sociología Pontificia Universidad Católica de ChileDocente Metodología de la investigación social, Instituto de Sociología, PUCDocente Sociología del envejecimiento, Instituto de Sociología, PUC.

Gabriela Carreño
Psicóloga UC, Diplomada en Abordaje Clínico de la Depresión UC. Docente del Diplomado en Psicogerontología educativa y social UC.
 
Beatriz Fernández
Socióloga, Doctorada en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile, Docente de Metodología de la investigación social, Instituto de Sociología, PUC, Docente Sociología del envejecimiento, Instituto de Sociología, PUC.

Muriel Abad
Licenciada en Trabajo Social con mención en Desarrollo Local, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Diplomada en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia las Personas Mayores UC. Diplomada en Gerontología Social UC.
 
Mariel Becker, Psicóloga Universidad Central de Chile, mención en psicologí¬a clínica sistémica. Diplomada en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia Personas Mayores, Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresada del Programa de Pasantí¬as, Unidad de Psicogerontología, FACSO Universidad de Chile.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Metodología

Modalidad presencial:
Las clases teóricas serán de 2,75 horas incluyendo apoyo de material audiovisual (power point), salvo la clase final que será de 2,25 horas.

El Taller modalidad práctica consistirá en sesiones de 2,75 horas de observación en espejo de la realización de un Taller dirigido a cuidadores informales de personas que padecen demencia; la primera sesión tendrá una duración de 3,0 horas.

Además, el diplomado contará con un sistema de página web donde se subirá el material complementario, las evaluaciones, presentaciones en power point y textos de los profesores (es sólo para apoyo de material bibliográfico).

Evaluación

Curso 1: Gerontología Social y Biológica- Análisis Caso (50%)- Trabajo Práctico (50%).
Curso 2: Psicología del Envejecimiento - Trabajo práctico (50%) - Análisis de motivaciones educativas (50%).
Curso 3: Intervenciones en Psicogerontología - Proyecto de intervención: parte I (50%) - Proyecto de intervención parte: II (50%).
Curso 4: Taller práctico - Ficha de integración teórica (50%)- Articulación de la teoría y la observación (50%).

La nota final será el promedio de los cuatro cursos.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: aprobación de todas las evaluaciones con nota igual o superior a 4, en la escala de notas de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía del curso será entregada a cada alumno el primer día de clases.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Myriam Ramos al correo myramos@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.


-Las postulaciones son desde 05 de octubre de 2016 hasta el 07 de Abril de 2017 o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles.
* A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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