Diplomado en Vitrinismo y Visual Merchandising

El Visual Merchandising es un complejo y relevante ámbito del retail que no sólo se comporta al servicio de la venta, sino que también, como en espacio experimental de creatividad y expresión plástica.


Descripción

El retail, es sin duda, uno de los sectores económicos más dinámicos del mercado debido a la alta competencia entre sus agentes, los múltiples canales de venta y el creciente aumento de expectativas por parte de sus consumidores. Por este motivo, el Visual Merchandising actúa como una herramienta fundamental y estratégica para este rubro promoviendo la venta de productos mediante exhibiciones atractivas que rentabilizan los espacios.

Como paradoja de nuestro contexto local, si bien el área se encuentra en desarrollo creciente y cada vez son más amplias las posibilidades laborales, no existe una profesionalización específica de la disciplina: la falta de información y la escasez de espacios de discusión y praxis del Visual Merchandising impiden ampliar el conocimiento sobre el tema para transformarnos en un referente nacional e internacional. Por este motivo, el diseño asume un rol fundamental como un agente de intervención, innovación y cambio.

El desarrollo de vitrinas (o escaparates) y las estrategias visuales para los diferentes espacios comerciales son herramientas fundamentales que hoy demandan los diferentes retailers. El Visual Merchandising es entonces un complejo y relevante ámbito del retail que no sólo se comporta al servicio de la venta, sino que también, como en espacio experimental de creatividad y expresión plástica. 

Dirigido a

Diseñadores, Decoradores, Publicistas, Artistas Visuales, Arquitectos, Ingenieros Comerciales, Ejecutivos Comerciales,  Comerciantes o personas con experiencia en retail o área a fin.

Prerrequisitos

Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional decoración, publicidad, artes visuales, arquitectura, o con experiencia laboral comprobable en retail o área afín.

* En el caso que el alumno no cuente con una carrera del área y/o no tenga experiencia laboral comprobable en retail relacionado directa o indirectamente a Visual Merchandising, se le solicitará una carta de interés y motivaciones que será decisiva en la selección al programa.

Objetivos Generales

- Reconocer desde el diseño el impacto visual y económico del Visual Merchandising en elámbito del retail y en sus diferentes canales de venta.
- Aplicar conocimiento integral y multidisciplinario en el desarrollo de vitrinas e interiorismode tienda acorde a las necesidades de los diferentes mercados y clientes.
- Investigar sobre tendencias actuales del retail enfocado en la moda para proponerinnovaciones visuales y comerciales.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Historia, Conceptos y Contextos del Visual Merchandising
Horas directas: 35 hrs.
Horas indirectas: 145 hrs.
Créditos: 10 créditos

Curso 2: Investigación y Desarrollo de Proyectos de Visual Merchandising
Horas directas: 65 hrs.
Horas indirectas: 115 hrs.
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
- Conocer los conceptos propios del Visual Merchandising y su correcta aplicación.
- Indagar sobre los diferentes espacios comerciales y su influencia económica, social y cultural en el Visual Merchandising.
- Conocer la estructura del Visual Merchandising en el mercado nacional y su posicionamiento frente a marcas internacionales.
- Entender diferentes modelos de negocios para la correcta aplicación del producto en tienda.
- Revisar diferentes proyectos visuales y analizar su aplicación en el Visual Merchandising.

Contenidos:
1. Vitrinismo, Visual y Merchandising: Definición y diferenciación de áreas.
2. Historia, el paradigma de Selfridges y una mirada a la actualidad.
3. La vitrina: su dimensión histórica y sociocultural.
4. Referentes del Visual Merchandising.
5. Clasificación de tiendas.
6. Segmentación y posicionamiento.
7. Estado del Visual Merchandising en Chile.
8. Ferias internacionales de Visual Merchandising y Coolhunting.
9. Herramientas de referencia.
10. Identificación del producto y su aplicación en la vitrina.
11. Vitrina como espacio de indagación plástica.


Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Douglas Leonard Covarrubias
Subdirector de la escuela de Diseño de FADEU, UC. Ingeniero Ejecución Eléctrico, UCV. Lighting Designer PLDA, Socio Director de Douglas Leonard Lighting Design DLLD, Miembro de PLDA ,IESNA

EQUIPO DOCENTE
- Carolina Álvarez De la Fuente
Visual Hunter en Londres. Sub Gerente Visual Merchandising AD Retail. Sub Gerente Visual Merchandising Tiendas Paris. Cencosud.S.A. Visual Merchandising para Ripley. Licenciada en Artes (Universidad Finis Terrae) y Magíster (En curso) en arte, representación, expresión y comunicación visual (Universidad de Barcelona). Ha participado en diferentes workshop y ferias de Visual Merchandising en Alemania, USA y Londres. Como artista visual ha realizado exposiciones en Chile y el extranjero entre las que destacan D21, Convent San Agusti (Barcelona), Fundación Telefónica entre otras. 

- Carmen Saavedra Ibarra
Diseñadora de Vestuario (DuocUC) Subgerente Visual Merchandising LoftStudioDesign – Tricot. Coordinadora Senior Visual Merchandising Mujer, Accesorios y Calzado para Paris y Ripley. Fue Visual Hunting para Ripley entregando informes de tendencia desde Milán, Italia. Carmen se ha especializado durante su carrera en el área de Merchandising entregando conocimiento a diferentes empresas sobre este rubro. 

- Paula Santana Santana
Diseñadora (PUC) y Postgrado Branding Fashion Design: Colección y Marca, Elisava - Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Actualmente se desarrolla proyectos de diseño ligados a la moda, creatividad e innovación. Es profesora adjunta en el Centro de Creatividad e Innovación para el Liderazgo de la Universidad Finis Terrae. Entre sus reconocimientos destacan 2° Lugar en concurso de vitrinas Transbank 2011 y Premio a la Innovación vitrinas Transbank 2013.

- Felipe Sepúlveda Tamayo
(Jefe de programa y docente). Diseñador (UC) y Licenciado en Artes (UC).Actualmente es Lidera área creativa para Visual Merchandising y director de vitrinas Paris Costanera Center y Tiendas Paris Chile. Coordinador Visual Merchandising Mujer Tiendas Paris, Cencosud S.A. Felipe también ha desarrollado carrera en retail y visual merchandising para el Holding Colgram S.A. y Miéle. Como artista visual ha realizado exposiciones en Chile y el extranjero entre las que destacan Balmaceda Arte Joven, muestra individual becario Fondart 2013. Sala de arte CCU, Galería Animal, Sala de arte Corpgroup, Casa de la Cultura Bruselas, Bélgica, entre otras.






Metodología

Las clases se realizarán en 2 módulos de 1.5 horas (Total 3 horas) por clase 2 veces por semana. Adicionalmente se realizará una jornada día sábado cada 4 semanas en 2 módulos de 1.5 horas (Total 3 horas).

Cada clase será dirigida por un profesor o dos profesores (en el caso que los contenidos sean complementarios), abordando las temáticas específicas de cada curso. Los contenidos teóricos tendrán una aplicación práctica basada en casos reales de marcas nacionales o internacionales. Se contará con invitados especiales que serán profesionales destacados vinculados a la industria del Retail y del Visual Merchandising (oportunamente confirmados) lo que permitirá al alumno constatar y verificar la aplicación de las temáticas abordadas e integrar contenidos reales en su futuro quehacer laboral.

Durante el diplomado, el alumno debe realizar distintos encargos como trabajos de investigación basados en casos reales de marcas relevantes para la industria y su aplicación práctica en la creación de proyectos de vitrina y merchandising . Mediante un aprendizaje práctico y sistemático, el alumno puede relacionar y ejecutar diferentes estrategias visuales que se concretizarán en cada encargo logrando impacto visual y comercial integrando el conocimiento de cada una de las unidades.

Clases teóricas: Las clases teóricas serán de carácter expositivo de acuerdo a las temáticas planteadas en el curso “Historia, Conceptos y Contextos del Visual Merchandising” El profesor se apoyará en ejemplos concretos basados en su propia experiencia profesional y casos reales apoyados en documentos bibliográficos sobre marcas relevantes del rubro. Cada clase contará con presentaciones desarrolladas por los profesores las que incluirán material audiovisual de registros personales y material online como videos, series y cortos recopilados. Durante este curso el alumno recibirá encargos que se concretizarán en 2 trabajos de investigación que impliquen análisis o visitas a terreno a marcas específicas. Una vez evaluados, éstos serán presentados y discutidos en clase con el profesor y entre los alumnos.

Clases Taller: En el “Taller Investigación y Desarrollo de Proyectos de Visual Merchandising” se desarrollarán clases introductorias teóricas que contextualizarán y darán paso a la ejecución de forma individual o grupal en ejercicios prácticos. Estos ejercicios tendrán modalidad de workshop creativo y se generarán instancias de presentación y discusión sobre los resultados exhibidos. Se evaluará la propuesta a nivel conceptual y técnico junto a la integración de los contenidos tratados. Adicionalmente durante esta fase se trabajará la ejecución práctica del proyecto final mediante la utilización de materiales y herramientas manuales y digitales.

Proyecto Final: El proyecto final será un encargo integral a los contenidos del programa y durará 4 semanas. La ejecución de este proyecto permitirá al alumno integrar todas las herramientas teóricas y prácticas entregadas en el diplomado.

Evaluación

El promedio final del diplomado será la suma del promedio final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0 teniendo la misma ponderación cada uno de ellos, más el Examen Final del diplomado que tiene un valor del 40%.

Curso 1: Historia, Conceptos y Contextos del Visual Merchandising:
Encargo 1: 15%
Encargo 2: 15%

Curso 2: Taller Investigación y Desarrollo de Proyectos de Visual Merchandising:
Encargo 1: 10%
Encargo 2: 10%
Examen Final (Proyecto Visual Merchandising): 40%

Materiales:
Para las sesiones prácticas se les solicitará a los alumnos materiales específicos de acuerdo al encargo. Estos materiales son de fácil acceso y bajo costo dado que servirán para la maquetación de proyectos. El costo de estos materiales no está incorporado en el valor del diplomado. Para el examen final se asignará un presupuesto estimado a escala de acuerdo al tipo de proyecto que el alumno desarrolle.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Grose, Virginia, Merchandising de Moda
Visual merchandising: Escaparates e interiores comerciales
Virginia Grose estudió diseño de moda y lleva veinticinco años trabajando en el sector, especialmente en los ámbitos que tienen que ver con el desarrollo del producto y la cadena de suministro. Tras pasar por Courtaulds Textiles, trabajó con gran diversidad de clientes, como Marks , & Spencer, Walmart o Victoria"s Secret. Actualmente dirige el máster de Moda y Gestión Empresarial de la University of Westminster (Londres, Reino Unido). Julio 2012.
Morgan, Tony
Fashion Brands: Branding Style from Armany to Zara Kogan Page.
Tungate M
Silent Selling: Best Practices and Effective Strategies in Visual Merchandising
Bell, Judith and Ternus, Kate
Retail Marketing.McGoldrick, P.
STORE DESIGN: A Complete Guide to Designing Successful Retail Stores. Green, William
Diferenciarse o Morir: Cómo sobrevivir en un entorno hipercompetitivo de alto riesgo. Porter, M.
Mastering Fashion Buying & Merchandising Management.Jackson T.
Recursos Internet:
Retail Blog Design.
Journal Des Vitrines.
WindowsWear.com
Style.com
WGSN www.wgsn.com

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
*Carta de interés y moticaciones, en el caso que el alumno no cuente con una carrera del área y/o no tenga experiencia laboral comprobable en retail relacionado directa o indirectamente a Visual Merchandising.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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