Diplomado en Psicodiagnóstico Adultos con Técnicas Proyectivas

VERSIÓN II 2017
El Diplomado entrega conocimiento actualizado sobre bases teóricas, técnicas y prácticas para el ejercicio del psicodiagnóstico en adultos.

Revisa la versión 2018 de este Diplomado AQUÍ


Descripción

El Diplomado en Psicodiagnóstico Adultos con Técnicas Proyectivas,  tiene como objetivo entregar conocimiento actualizado sobre bases teóricas, técnicas y prácticas para el ejercicio del psicodiagnóstico al mejor nivel en las diferentes áreas del quehacer profesional del psicólogo: clínica, forense y laboral.

Está enfocado a la evaluación de adultos en el marco de un proceso que incluye entrevista psicológica, técnicas proyectivas y confección de informe. El objetivo central es comprender la singularidad y la complejidad del sujeto en su contexto, en un determinado momento de su vida, considerando los componentes intrapsíquicos, su red relacional, su historia vincular y transgeneracional, a fin de proveer la información necesaria para la toma de decisiones.

Objetivo de aprendizaje

• Comprender y analizar los principales modelos psicoanalíticos de desarrollo psíquico
• Manejar las bases teóricas y técnicas del  psicodiagnóstico en adultos, integrando elementos del proceso, del método y las técnicas, en los ámbitos clínico, forense y laboral.                                                                           
• Integrar la visión psicoanalítica de los principales cuadros psicopatológicos y los indicadores de distintas técnicas proyectivas, para realizar diagnósticos diferenciales de manera adecuada.

Desglose de cursos

CURSO 1: TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DEL DESARROLLO PSÍQUICO
Objetivos específicos:
• Comprender y analizar los principales modelos psicoanalíticos del desarrollo psíquico.
• Analizar el marco conceptual de la Psicología del Yo, con especial foco en el modelo funcional y estructural de la personalidad.
• Conocer y comprender los aportes de la Teoría Relacional y los resultados de la investigación empírica de la Escuela de Boston en desarrollo temprano.
Contenidos:
Unidad 1: Teoría Freudiana
- Concepto de Inconsciente / Formaciones del Inconsciente
- 1ª. Tópica: Modelo Físico-Energético
- 2ª. Tópica: Modelo Estructural (Yo - Ello - Superyó)
- Etapas del desarrollo psicosexual / Pulsión y sexualidad
- Teoría de la angustia
Unidad 2: Teoría Kleiniana
- Concepción kleiniana acerca del desarrollo del aparato psíquico
- Posición esquizoparanoide y depresiva: ansiedades, relaciones objetales, defensas
- Proceso de simbolización
Unidad 3: Aportes post- kleinianos
- Principales aportes y desarrollos teóricos de:
- Wilfred Bion, Donald Meltzer, Herbert Rosenfeld y John Steiner
Unidad 4: Grupo Intermedio (Middle Group)
- Concepciones winnicottianas (D.W. Winnicott) de:
- Psique–Soma / Ambiente / Verdadero y Falso Self
- Aportes de Ronald Fairbain a la Teoría de las Relaciones Objetales
Unidad 5: Psicología del Yo
- Funciones del Yo
- Adaptación
- Relaciones objetales
- Organización estructural
Unidad 6: Bases de la Teoría Relacional
- Teoría del Self (Heinz Kohut)
- Teorías del Vínculo: revisión de Escuela francesa y Escuela Argentina
- Teorías Transgeneracionales
- Teoría de la Mente
Unidad 7: Psicoanálisis Relacional
- Investigación de Infantes: Escuela de Boston
- Modelos intersubjetivos
- Modelos relacionales
Evaluación:
- 3 Pruebas:
  - Unidades 1 y 2 (30%)
  - Unidades 3 y 4 (30%)
  - Unidades 5,  6 y 7 (40%)

CURSO 2: PSICODIAGNÓSTICO I, TEORÍA Y TÉCNICA
Objetivos específicos:
• Conocer y analizar los distintos niveles diagnósticos: descriptivo, dinámico, genético-evolutivo y estructural.
• Distinguir y aplicar distintos tipos de entrevista, de acuerdo al contexto y caso.
• Conocer y analizar en profundidad técnicas del uso de las pruebas proyectivas y su aporte al psicodiagnóstico.
Contenidos:
El proceso psicodiagnóstico: epistemología, proceso y función diagnóstica
- Psicodiagnóstico clínico. Aspectos generales, el proceso y sus etapas
- Consideraciones éticas
- Diagnóstico descriptivo y categorías diagnósticas
- Diagnóstico dinámico, genético-evolutivo y estructural
- El encuadre clínico en la metodología del psicodiagnóstico
- Devolución de la información
- Aspectos transferenciales y contratransferenciales
Unidad 2: El psicodiagnóstico y sus contextos: clínico, forense, laboral
- Características específicas del proceso según el contexto
- Características específicas del encuadre según el contexto
- Tipos de entrevistas según contexto
- Técnicas proyectivas: administración y resultados según edad
Unidad 3: Las técnicas proyectivas en el psicodiagnóstico
- Actualización y profundización del Test de Rorschach: Análisis formal, de contenido y de contexto
- Las técnicas proyectivas de construcción y su aporte al psicodiagnóstico: Test de Relaciones Objetales (TRO)
- Las técnicas proyectivas de asociación y su aporte al psicodiagnóstico: el Cuestionario Desiderativo
- Las Pruebas Proyectivas Gráficas y su aporte al psicodiagnóstico
Evaluación:
- 2 informes de caso: 50% c/u
- Requisito: 75% de asistencia

CURSO 3: PSICODIAGNÓSTICO II, PSICOPATOLOGÍA E INDICADORES EN TÉCNICAS PROYECTIVAS
Objetivos Específicos:
• Reconocer y diferenciar estructuras neuróticas, limítrofes, psicóticas y psico-orgánica.
• Diferenciar los modos de funcionamiento de los estilos y trastornos de personalidad.
• Evaluar diferencialmente indicadores psicopatológicos  y funciones parentales, utilizando técnicas proyectivas.
Contenidos
Psicopatología psicoanalítica en el contexto del psicodiagnóstico:
- Concepto de personalidad y estructura de personalidad
- Nivel de organización estructural.  Estructura neurótica, limítrofe, perversa, psicótica y psico-orgánica
- Desarrollo instintivo, desarrollo del superyó y operaciones defensivas
- Relaciones objetales, identidad y relaciones interpersonales
Comprensión dinámica de los estilos y de los trastornos de personalidad
- Estilos depresivo, obsesivo, histérico y fóbico
- Trastornos de personalidad narcisista, psicopático, esquizoide y paranoide
- Personalidad psicosomática, sobreadaptación y falso self
- Esquizofrenias, cuadros afectivos y paranoias
Indicadores psicopatológicos en el Test de Rorschach, Test de Relaciones Objetales de Phillipson, Cuestionario Desiderativo y Pruebas proyectivas Gráficas.
- Indicadores de las organizaciones estructurales.
- Indicadores de los estilos depresivo, obsesivo, histérico y fóbico.
- Indicadores de trastornos de personalidad narcisista, psicopático, esquizoide y paranoide.
- Indicadores de personalidad psicosomática sobreadaptación y falso self.
- Indicadores de esquizofrenias, cuadros afectivos, paranoias.
Evaluación Psicodiagnóstica de Funciones Parentales
- Indicadores de funciones parentales en T. de Rorschach, Test de Relaciones Objetales de Phillipson, Pruebas Proyectivas Gráficas y Cuestionario Desiderativo
Evaluación:
- 2 pruebas 40% c/u
- 1 Trabajo 20%

CURSO 4: SUPERVISIÓN DE CASOS
Objetivos específicos:
• Realizar un psicodiagnóstico completo, considerando los distintos niveles diagnósticos e integrando datos e indicadores obtenidos en la entrevista y batería de tests en un informe psicológico escrito.
ContenidoS:
Análisis de Caso:
- Teoría y técnica de la supervisión como instancia de aprendizaje
- El proceso psicodiagnóstico
- Transferencia y Contratransferencia
- La entrevista
- Los indicadores de test
- Síntomas y rasgos
- Conflicto principal
- Organización estructural
- Comprensión del caso a la luz de las teorías profundizadas
- Hipótesis diagnóstica y Juicio Clínico
Evaluación:
- Trabajo práctico: realización de un Psicodiagnóstico completo, que se evalúa del modo siguiente:
(1) Nota por presentación del caso y trabajo en supervisión = 50% de la nota total del curso.
(2) Informe psicodiagnóstico = 50% de la nota total del curso.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Ps. Ximena Muñoz Hagel
Magíster  en Psicología Clínica mención  Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga UC. Especialista en Psicodiagnóstico. Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC. Línea de investigación: Identidad, Identidad de Género, Vínculo y Pruebas Proyectivas.

EQUIPO DOCENTE
- Ps. Eve Marie Apfelbeck S.
Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, U. de Chile. Especialista en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas UC. Psicóloga UC. Supervisora Acreditada. Docente UC.

- Ps. Cristóbal Carvajal C.
Psicólogo UC. Postítulo en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas UC. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, U. de Chile. Analista en Formación, Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Miembro Comisión Científica ALAR. Docente UC. Docente UAH.

Ps. Jaime Coloma A.
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, U. Diego Portales.Psicoanalista ICHPA. Supervisor Acreditado. Docente UC.
 
Ps. Carmen Larraín G.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Asesoramiento y Educación Familiar -Instituto Villanueva - Universidad Complutense - Madrid. Docente UC.

Ps. Ximena Muñoz H.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga Clínica y Supervisora Acreditada. Docente UC.

Profesores Invitados
- Ps. Omar Gutiérrez M.
Psicólogo Universidad de Santiago.Especialista en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas.

- Ps. Marisol Mena V.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, UDD. Psicóloga Clínica y Supervisora Acreditada.

- Ps. Patricio Meneses M.
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, U de Chile. Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoanálisis, U. de Chile

- Ps. José Montalbán P.
Psicólogo Universidad Católica de Chile. Magister en Asesoramiento y Educación Familiar -Instituto Villanueva - Universidad Complutense - Madrid.

- Ps. Lorena Biason
Psicóloga Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, UAI Sociedad Chilena de Psicoanálisis - ICHPA. Psicóloga Clínica Acreditada. Supervisora Acreditada.

- Ps. Francisco Somarriva Pinto
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma de Postítulo en Clínica Psicoanalítica, Universidad de Chile. MSc Theoretical Psychoanalytic Studies, University College London, UK. Analista en Formación, Asociación Psicoanalítica Chilena - APCH. Coordinador Comisión Nacional de Salud Mental, Colegio de Psicólogos de Chile.

- Ps. Analía Stutman Z.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello. Supervisora Acreditada.

- Ps. Daniela Zajer Amar
Psicóloga UC.Psicóloga Clínica acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Magíster © en Psicología Clínica Psicoanalítica, U. Adolfo Ibáñez- Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA. Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica de Apoyo, Depto. de Psiquiatría UC. Investigaciones y publicaciones en Psicoterapia y Evaluación.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Evaluación

Evaluación: Evaluación Curso 1:
- 3 Pruebas:
• Unidades 1 y 2 (30%)
• Unidades 3 y 4 (30%)
• Unidades 5,  6 y 7 (40%)
Evaluación Curso 2:
- 2 informes de caso: 50% c/u
- Requisito: 75% de asistencia
Evaluación Curso 3:
- 2 pruebas 40% c/u
- 1 Trabajo 20%
Evaluación Curso 4:
- Trabajo práctico: realización de un Psicodiagnóstico completo, que se evalúa del modo siguiente:
(1) Nota por presentación del caso y trabajo en supervisión = 50% de la nota total del curso.
(2) Informe psicodiagnóstico = 50% de la nota total del curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Myriam Ramos a myramos@uc.cl

- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título o licenciatura.
-  Carta de motivación para participar de este diplomado
-  Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Los postulantes preseleccionados serán citados a una entrevista, parte del proceso de selección al Diplomado.
Las postulaciones son desde el 05 de octubre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017 o hasta completar las vacantes.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa.
- Las postulaciones son hasta el 20 de marzo o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Psicología Jungiana

Diplomado en Formación y certificación en coaching profesional

Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.