Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares

VERSIÓN II 2017

El programa busca estudiar en profundidad y actualizar pruebas proyectivas infantiles en Procesos Psicodiagnósticos, siendo un aporte al quehacer del psicólogo en el contexto clínico, incidiendo significativamente en las indicaciones terapéuticas.


Descripción

La tarea psicodiagnóstica es una de las funciones esenciales del quehacer profesional del psicólogo clínico. Actividad compleja enmarcada en la línea de acceder a la subjetividad, permitiendo comprender la estructura en construcción y la dinámica subjetiva, el modo en que cada sujeto niño tramita sus experiencias vitales, afectivas, relacionales o intelectuales. En un periodo histórico en que ha aumentado y variado el tipo de síntomas que presentan los niños, se hace necesaria una comprensión acabada del funcionamiento del niño y sus vinculaciones familiares.

Las técnicas psicodiagnósticas constituyen herramientas fundamentales en esta tarea. Las pruebas proyectivas infantiles individuales y vinculares son instrumentos que permiten la exploración y el abordaje de los aspectos más profundos de la subjetividad y de la personalidad en desarrollo del niño y en contextos de psicopatología. Resulta fundamental el conocimiento, estudio y entrenamiento de las pruebas proyectivas para un buen uso de las mismas. Respondiendo a esta necesidad, el presente diplomado provee elementos teóricos y técnicos a un amplio número de psicólogos que trabajan con niños, tanto en el área clínica, forense, como educacional. Se estudiarán en los rangos de 0 a 12 años, el test de Rorschach, la Hora de Juego Diagnóstica Individual, Vincular y Familiar y el Cuestionario Desiderativo, ya que constituyen técnicas fundamentales, en la exploración de la subjetividad.

Pretende que los alumnos desarrollen habilidad para llevar a cabo psicodiagnósticos, para que puedan elegir los instrumentos a utilizar según el contexto y caso, para confeccionar informes y para que desarrollen capacidad crítica en relación a los requerimientos psicodiagnósticos.

Una intervención diagnóstica a tiempo permite mejores indicaciones terapéuticas.

Dirigido a

Está dirigido a Psicólogos infantiles clínicos, educacionales y forenses.

Prerrequisitos

- Se requiere título Profesional universitario o certificado de egreso en el caso de estar egresados.
Estos requisitos deben ser verificables

Objetivo de aprendizaje

• Profundizar sus conocimientos teóricos y técnicos en Psicodiagnóstico Infantil,  y pueda manejar una visión integrada del proceso en un contexto clínico.
• Profundizar su formación y conocimientos teóricos y técnicos del test de Rorschach, Hora de Juego Diagnóstica Individual, Vincular y Familiar y Desiderativo.
• Aprender a confeccionar  Informes Psicológicos
• Profundizar la capacidad para distinguir y elegir la mejor batería de pruebas en cada caso específico.
• Incrementar la habilidad para realizar diagnóstico en niños.
• Incrementar la habilidad para realizar diagnóstico diferencial en niños.
• Incrementar la habilidad para diferenciar niveles diagnósticos: descriptivo, dinámico, genético evolutivo, línea de estructuración.
• Incrementar la habilidad para construir Informes Psicológicos para diferentes contextos.

Desglose de cursos

Curso 1: Teoría psicoanalítica del desarrollo infantil y técnica del psicodiagnóstico
Horas directas: 45 / Horas indirectas: 135 / Créditos: 10 créditos
Objetivos específicos:
• Que el alumno conozca acerca del proceso de psicodiagnóstico, conozca los aspectos diferenciales, modalidades, contextos y etapas, así como la discusión de sus aspectos éticos.
• Que el alumno maneje los principales enfoques y conceptos teóricos psicoanalíticos en relación al desarrollo del psiquismo infantil.
• Que el alumno incorpore un marco de referencia que le brinde una base teórica para la interpretación de los resultados de las pruebas proyectivas revisadas en las otras unidades del diplomado, y enriquezca su análisis.
Contenidos:
- El Proceso de Psicodiagnóstico. Epistemologías a su base, revisión de modelos clásicos, y propuesta de un enfoque actual. Discusión de sus ventajas y limitaciones. Contextos de psicodiagnóstico, concepto de encuadre, características diferenciales del proceso y sus etapas: contacto inicial, entrevista(s) inicial(es), entrevistas para la aplicación de pruebas psicológicas, entrevista de devolución, informe psicológico.
- Profundización en la etapa de entrevista psicológica a los padres y al niño.
- Conceptos: transferencia y contratransferencia, con el niño y sus padres.
- Principales modelos psicoanalíticos acerca del desarrollo del psiquismo. Se revisarán conceptos centrales de las perspectivas que proponen los siguientes autores: Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Margaret Mahler, Jacques Lacan, Heinz Hartman y Silvia Bleichmar.
Evaluaciones:
- Trabajo teórico: 40%
- Trabajo de integración y análisis: 40%
- Control de lectura 20%
Metodología:
- Se realizarán clases teóricas por parte del profesor.
- Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.
- Los alumnos deberán realizar un trabajo teórico, un trabajo de integración y análisis y un control de lectura.

Curso 2: Rorschach infantil
Horas directas: 50 / Horas indirectas: 130 / Créditos: 10 créditos
Objetivos específicos:
• Que el alumno conozca y profundice la teoría, técnica, análisis e interpretación del Test de Rorschach en niños.
• Que el alumno pueda realizar diagnóstico diferencial a partir del análisis del Rorschach en niños
Contenidos:
- Test de Rorschach en niños: elementos teóricos y técnicos.
- Rorschach evolutivo: Análisis formal y de contenido: examen de realidad, identidad, pensamiento, defensas, afectos, impulsos, relaciones interpersonales, dinamismos psicológicos.
- Rorschach psicopatológico:
- Línea de estructuración neurótica, limítrofe, psicótica
- Psicopatología en  Rorschach, aspectos dinámicos:
  - Trastornos psicosomáticos y sobreadaptación.
  - Tendencias y rasgos impulsivos y  transgresores.
  - Tendencias y rasgos narcisistas.
  - Tendencias y rasgos  esquizoides
  - Inhibición intelectual y cognitiva
- Relevancia de la prueba en el abordaje de casos institucionalizados y proceso de adopción. 
- Observaciones cualitativas y análisis comprensivos en el Rorschach asociados a casos de institucionalización y adopción.
- Relevancia de la prueba en el abordaje de casos de abuso sexual.
- Factores socio culturales y familiares asociados al abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis comprensivo del Rorschach en abuso sexual.      
- Informe Psicológico
Evaluaciones:
- Entrega de caso 1: 20%.
- Entrega de caso 2: 70%.
- Presentación caso: 10%
Metodología:
- El profesor realizará clases teóricas y presentará casos clínicos, que permitirán análisis de los aspectos teóricos y técnicos estudiados en el curso. 
- Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.
- Los alumnos deberán realizar dos entregas diferidas del análisis de un caso, y deberán realizar una presentación al curso de  los resultados de la segunda entrega.

Curso 3: Pruebas proyectivas hora de juego diagnóstica y desiderativo infantil.
Horas directas: 45 / Horas indirectas: 135 / Créditos: 10 créditos
Objetivos Específicos:
• Que el alumno conozca y profundice en la técnica Hora de Juego Diagnóstica Individual Vincular y Familiar.
• Que el alumno pueda realizar diagnóstico diferencial a partir del análisis de la Hora de Juego Diagnóstica.
• Que el alumno conozca y profundice la teoría, análisis e interpretación del Test Desiderativo  en niños.
• Se espera que el alumno pueda aplicar el instrumento y realizar diagnóstico diferencial
Contenidos:
Hora de Juego diagnóstica individual, vincular  y familiar
- Teorías relacionadas con el juego. Dos corrientes en niños: A. Freud y Melanie Klein.
- Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica individual.
- Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica vincular y familiar.
- La psicopatología del juego: juego neurótico, limítrofe y psicótico.
- La psicopatología en la Hora de Juego familiar.
- La psicopatología del juego en otros trastornos.
- Hora de Juego Diagnostica en casos de institucionalización y de adopción, observaciones cualitativas y análisis  comprensivo. Relevancia de la prueba en el abordaje de casos.
- Hora de juego en abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis  comprensivo.
- Informe de resultados
Cuestionario Desiderativo
- Origen y fundamentos del test.
- Técnica de aplicación del test en niños.
- Modelo de análisis del Funcionamiento Yoico: mecanismos instrumentales, ansiedades / fantasías de muerte, defensas en el Cuestionario Desiderativo.
- Aportes al diagnóstico diferencial.
- Informe Psicológico
Evaluaciones:
- Entrega de caso 1: 40%.
- Entrega de caso 2: 50%
- Presentación Caso: 10%.

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA
- Ps. Ximena Muñoz Hagel
Psicóloga UC. Magíster  en Psicología Clínica mención  Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga Clínica Psicoanalítica, Psicóloga Clínica y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Especialista en Psicodiagnóstico. Línea de investigación: Identidad, Identidad de Género, Vínculo y Pruebas Proyectivas. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC. Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Secretaria General Asociación Latinoamericana de Rorschach –ALAR.

EQUIPO DOCENTE
- Ps. Daniela Zajer Amar
Psicóloga UC. Psicóloga Clínica acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Magíster © en Psicología Clínica Psicoanalítica, U. Adolfo Ibáñez- Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA. Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica de Apoyo, Depto. de Psiquiatría UC. Investigaciones y publicaciones en Psicoterapia y Evaluación. Docente Escuela de Psicología UC (2004- 2014). Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil UC (2006-2012).

- Ps. Jeanette Flores Reyes
Psicóloga UC. Especialista en Abuso y Explotación Sexual en Niños y Adolescentes. Magíster en curso en Psicoterapia Intersubjetiva UC. Diplomada en Psicodiagnóstico Infantil enfoque psicoanálitico: test de Rorschach, Hora de Juego y WISC-III, UC. Diplomada en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, UC. Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, U. Chile. Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil UC (2006-2012).

- Ps. Cecilia Labraña
Psicóloga U. Arcis.  Psicóloga Clínica y Educacional. Magíster © en Clínica Psicoanalítica de Niños y Jóvenes, U. Alberto Hurtado. Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil UC (2006-2012). Especialista en Deficiencia Mental con postítulos en: Trastornos Conductuales en el Aula, Orientación Educacional, Adolescencia. Postítulo en Psicopatología Infanto –Juvenil.

- Ps Andrea Calabi
Psicóloga U. de Chile. Psicóloga Clínica y Educacional. Diplomada en Psicodiagnóstico Infantil enfoque Psicoanalítico: test de Rorschach, Hora de  Juego y WISC-III, UC. Investigaciones con test de CAT en población chilena. Especialización en niños institucionalizados y adopción.

- Ps Marisol Mena Vargas
Psicóloga UC. Psicóloga Clínica y Supervisora acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Magíster en Gestión Universitaria, U. del Desarrollo.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Metodología

Se utilizará una metodología teórica práctica, con análisis de casos, supervisión de casos y mesa redonda.

Evaluación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0). Cada curso se ponderará de la siguiente forma:
- Curso Teoría Psicoanalítica del desarrollo infantil y técnica del Psicodiagnóstico: 35%
- Curso Rorschach Infantil: 35%
- Curso Pruebas Proyectivas Hora de Juego Diagnóstica y Desiderativo: 30%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Myriam Ramos Reyes a myramos@uc.cl

- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título o licenciatura.
- Carta de motivación para participar de este diplomado
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Los postulantes preseleccionados serán citados a una entrevista, parte del proceso de selección al Diplomado.
Las postulaciones son desde el 05 de octubre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017 o hasta completar las vacantes

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Psicodiagnóstico Adultos con Técnicas Proyectivas

Diplomado en Psicología Jungiana

Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.