Diplomado en Textiles Digitales: Programación y Fabricación Digital Orientado a Productos Textiles

El diplomado entrega conocimientos y habilidades prácticas para la ejecución de proyectos textiles que involucren fabricación digital para su ejecución.


Descripción

En los últimos años, han proliferado en Chile los Laboratorios de Fabricación Digital -espacios de producción de objetos a escala local a través de máquinas controladas por computadores-; los que han modelado una nueva forma de pensar, diseñar y producir. Se plantea  que la incorporación de estas tecnologías están generando cambios sociales y económicos a nivel global. Jeremy Rifkin, sociólogo norteamericano, plantea la idea de una “tercera revolución industrial”, considerando la llegada de estos sistemas como un motor que democratiza la producción, permitiendo a las personas empoderarse de su proceso creativo y productivo, y favoreciendo la fabricación de distintos objetos a un precio razonable y con conciencia productiva.

Los textiles digitales se insertan en esta revolución, visibilizándose como una tecnología que genera interesantes respuestas en el cruce con el medio y el cuerpo humano. El Foro Económico Mundial del año 2014 las consideró dentro de las 10 tecnologías emergentes que remodelarán el futuro, proyectándose como una técnica capaz de generar avances significativos en la sociedad.

Este diplomado promueve transversalmente un espíritu experimental, creador y proactivo; y entrega  el conocimiento necesario para desarrollar proyectos que vinculen el área textil con la fabricación digital y programación.

Dirigido a

•    Profesionales del área del diseño industrial, textil, indumentaria.
•    Profesionales de otras áreas con interés en la innovación a través de la tecnología, y/o en la exploración de nuevos materiales y sus posibilidades de interacción.

Prerrequisitos

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
Conocimientos básicos de uso de computador

Objetivo de aprendizaje

-     Desarrollar proyectos  textiles que involucren fabricación digital y programación para su funcionamiento.

Desglose de cursos

-    Utilizar herramientas de construcción textil en indumentaria y objetos.
-    Utilizar programas básicos para la ejecución de proyectos en fabricación digital
-    Emplear máquinas de fabricación digital como corte láser e impresora 3D.

CURSO CONSTRUCCIONES TEXTILES
Horas directas: 24
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Comprender la composición  y estructura de los textiles.
-    Emplear técnicas y herramientas de construcción textil.
-    Conocer y aplicar la metodología para el desarrollo de objetos textiles tridimensionales a partir del plano.

Contenidos:
-    Estructuras textiles
-    Fibras textiles, composición y uso
-    Lenguaje textil en piezas tridimensionales
-    Patronaje
-    Metodología y técnicas de construcción de objetos tridimensionales.

Evaluaciones:
-    Evaluación 1: Fibras y estructuras textiles 30%
-    Evaluación 2: Patronaje 30%
-    Evaluación 3: Objetos tridimensionales 40%

CURSO FABRICACIÓN DIGITAL
Horas directas: 48
Créditos 5

Objetivos específicos:
-    Conocer las formas de uso y manejo de programas para la ejecución de proyectos en fabricación digital. Conocer y utilizar  máquinas de fabricación digital con corte láser e impresora 3D.

Contenidos:
- Programas para fabricación digital (Illustrator, Rhino y Grasshopper)
- Máquinas de corte laser e impresora 3d.
- Biotejidos

Evaluaciones:
-    Evaluación 1: Ejercicio práctico con corte laser 30%
-    Evaluación 2: Ejercicio práctico con impresora 3D 30%
-    Evaluación 3: Ejercicio de modelado de cuerpo y biotejidos 40%

PROGRAMACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA INTERACCIÓN EN TEXTILES
Horas directas: 24
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Conocer y comprender los componentes básicos de la electrónica.
-    Desarrollar proyectos en hardware y software con aplicaciones textiles
-    Explorar formas experimentales de integración de elementos electrónicos en textiles 

Contenidos
- Programación de software, paradigmas, loops, funciones y variables
- Introducción a arduino
- Introducción a componentes básicos de electrónica.
- Sensores para proyectos textiles
- Proyectos en hardware y software con aplicaciones textiles
- Materiales inteligentes y procesos de integración posibles en proyectos orientados a la moda a través de prendas, instalaciones y accesorios.
- Circuitos simples con hilos conductores, sensores de tela resistiva y conductora, integración de actuadores y leds sobre tela.
- Técnicas disponibles para solucionar problemáticas puntuales de los proyectos de los estudiantes.

Evaluaciones:
Evaluación 1: 50% Programación arduino.
Evaluación 2: 50% Integración de la interacción en textiles.

TALLER APLICADO DE FABRICACION DIGITAL TEXTIL
Horas directas: 27
Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Aplicar las técnicas de fabricación digital textil.
- Desarrollar un proyecto de fabricación digital textil.

Contenidos
- Proyecto de interés propio, de aplicación transversal de los conocimientos adquiridos en los cursos previos.
- Asesorías y tutorías de docentes especializados en cada una de las temáticas estudiadas.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Camila Ríos
Diseñadora y docente Escuela de Diseño UC.
Directora Open Textiles.
Investigación en las áreas de diseño de productos y construcciones textiles.

EQUIPO DOCENTE
Soledad Hoces de la Guardia
Diseñadora y Docente Escuela de Diseño UC. Investigadora en textiles andinos, artesanía y patrimonio generando distintas publicaciones en estas temáticas. Directora del comité nacional de conservación textil CNCT. Ha participado en congresos como “Americanistas” en Viena, Jornada de Textiles Precolombinos en Paris, entre otros.

Rosario Sánchez Grez
Diseñadora y docente de la Escuela de Diseño UC.
Especialización en Indumentaria, moldería, confección de lencería y trajes de baño, además de producción de moda, fotografía y estilismo - Buenos Aires.
El año 2009 desarrolla su propia línea de diseño de lencería y trajes de baño bajo la marca Penélope.

Tomás Vivanco
Arquitecto, Universidad Viña del Mar.
Master en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital, Elisava – Pompeu Fabra.
Master en Arquitectura Avanzada, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña – Universidad Politécnica de Cataluña.
Diplomado en Fab Academy, Fabricación Digital del C.B.A. – M.I.T.  y Fab Lab Barcelona.

Juan Cristóbal Karich
Diseñador Industrial Universidad de Chile. Docente Diseño UC.
Investigador EnsadLab Paris en Objetos Comunicantes, Diseño Concepcion Inovacion y Prospectiva
Ha realizado Workshops y talleres de diseño textil experimental con el High Low Tech Group del MIT Media Lab y tambien Fashion Technology de la Parsons School of Design.

Fernando Torres Faúndez
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile.
En 2012 fundó el Fab Lab de la Universidad de Chile en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Investigación en las áreas de Robótica y Procesos de Manufactura, con énfasis en Inteligencia Artificial y el uso de Algoritmos Evolutivos.

Anastasia Pistofidou
Fundadora FabTextiles
Arquitecta,Aristotle University of Thessaloniki, Greece
Master en Arquitectura Avanzada, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña – Universidad Politécnica de Cataluña.

Sofía Guridi
Diseñadora UC
Equipo Fablab Santiago

Pilar Bolumburu
Diseñadora UC
Equipo Fablab Santiago

Metodología

El diplomado combina conocimiento teórico en clases expositivas, con aplicación de los contenidos a través de ejercicios prácticos. Las clases prácticas se realizarán bajo la guía de los docentes, y en algunos casos en laboratorios de fabricación digital, laboratorio de computación y sala de máquinas de coser.

Evaluación

Ver en Objetivos específicos y Contenidos.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
•    Curso Construcciones Textiles 25%
•    Curso Fabricación Digital 25
•    Curso Programación e Integración de la Interacción en Textiles 25%
•    Taller Aplicado De Fabricación Digital Textil 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Curso Construcciones Textiles
- Baugh, G. Manual de Tejidos para Diseñadores de Moda. Guía de las propiedades y características de las telas y de su potencial para el diseño de moda. Barcelona: Parramón, 2011.
- Hollen, N., Saddler, J. Introducción a los Textiles. México D.F.: Limusa, 1999.
- Saltzman, Andrea: El cuerpo diseñando. Sobre la forma en el proyecto de la vestimenta, Paidos, Buenos Aireas, 2004
- Nakamichi, Tomoko: La magia del patronaje, Gustavo Gili, Barcelona, 2012
- Gómez Correa, Gloria: El lenguaje de los patrones de moda, Nobuko, Buenos Aires, 2012.
- Knight, Lorna: Secretos de la Buena Modista: Guía completa sobre técnicas de costura de moda, Océano, Barcelona, 2009.
- Selecciones del Reader’s Digest, El gran libro de la Costura: para la casa, para el taller, para la escuela, México, 1990.

Curso Fabricación Digital
- Form + Code: In design, art, and architecture, Casey Reas, Chandler McWilliams and LUST
- Make: Wearable electronics: Design, prototype, and wear your own interactive garments, Kate Hartman
- Make electronics, Charles Platt
- Make getting started with Arduino, Massimo Banzi
- Material Matters: New materials in Design, Phillip Howes, Zoe Laughlin
- Smart Materials and Technologies, for the Architecture and Design Professions, D. Michelle Addington, Daniel L. Schodek
- AD: Computational Design thinking, Achim Menges, Sean Ahlquist

Curso Programación e Integración de la Interacción en Textiles
- Pro Arduino (Technology in Action) 2013th Edition by Rick Anderson & Dan Cervo
- Analog Engineer’s Pocket Reference, Fourth Edition, Edited by Art Kay and Tim Green
- http://www.arduino.cc
- http://www.sparkfun.com/tutorials
- http://learn.adafruit.com
- http://www.hackaday.com

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Lilian Bastías al mail decc@uc.cl
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura  (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Las postulaciones son desde Diciembre 2016  hasta el julio  2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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