Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil

Dada la relevancia de las patologías y dificultades propias del quehacer clínico con niños y adolescentes, resulta indispensable una formación específica respecto del abordaje clínico de los casos de niños y adolescentes, más allá de una comprensión desde la psicología del desarrollo o del niño y adolescente sólo como partícipe de una dinámica familiar.


Descripción

En ese sentido, el presente diplomado pretende entregar herramientas de trabajo psicoterapéutico específicas con niños y adolescentes con una base teórico sistémica inclusiva de aportes de otras perspectivas terapéuticas. Sabemos de las complejidades y avatares cotidianos que el terapeuta infanto/juvenil enfrenta cotidianamente, y este diplomado constituye una instancia de formación y reflexión que busca ampliar las categorías clásicas.

Este Programa brinda simultáneamente una experiencia didáctica de aprendizaje de técnicas de psicoterapia junto a un proceso de desarrollo del autoconocimiento, y un entrenamiento en análisis y diseño de estrategias de intervención en casos clínicos en un espacio de supervisión, que permitirán al terapeuta infanto/juvenil el desarrollo de una respuesta contextual y con rescate de los recursos propios frente a los problemas psicológicos de los niños y adolescentes.

Dirigido a

Psicólogos y psiquiatras titulados o en trámite de titulación que se desarrollan como terapeutas de niños y adolescentes, o que quieren emprender dicha ruta, partiendo con esta formación.

*En el caso de que estén en el trámite de titulación deberán certificarlo con una carta de la universidad respectiva.

Prerrequisitos

Los requisitos de este diplomado son:
- Poseer título profesional o estar en el proceso de obtenerlo (debe respaldarse con carta de la institución que lo otorga).
- Tener experiencia laboral en el área o práctica clínica (la dirección académica revisará casos excepcionales).

Objetivos Generales

Este diplomado está diseñado para que los profesionales en formación sean capaces de desarrollar habilidades personales y potenciar recursos propios, que implica manejar técnicas psicoterapéuticas específicas del área infanto juvenil, así como también favorecer la formación de la persona del terapeuta a través de la autoexploración.

Objetivos específicos y Contenidos

• Desarrollar una visión sistémica a partir de la sintomatología que presenta el paciente índice.
• Desarrollar una comprensión específica de la conflictiva sintomática del niño y adolescente, que permita un abordaje terapéutico específico.
• Desarrollar habilidades para generar hipótesis y estrategias de intervención en los procesos terapéuticos.
• Conocer, aplicar y re-crear técnicas creativas adecuadas para trabajar con niños, adolescentes y familias.
• Facilitar la auto-exploración de la persona del terapeuta a través del estudio de la familia de origen y técnicas sistémicas, gestálticas y transpersonales.

CONTENIDOS
Taller de Autoexploración de la Persona del Terapeuta.
- Trabajo personal a través del Eneagrama.
- Trabajo de la familia de origen.
- Reconocimiento de recursos y dificultades de la persona del terapeuta.


Estrategias y técnicas de intervención en niños, adolescentes y familias.
- Conocimiento y creación de técnicas terapéuticas apropiadas para niños/as y jóvenes.
- Técnicas narrativas y literarias, Técnicas psicodramáticas.
- Actualización de estrategias de intervención en temas relevantes.


Supervisión y Análisis didáctico de Casos.
- Descripción del problema.
- Comprensión del problema.
- Generación de hipótesis.
- Diseño de estrategias de intervención e indicación terapéutica.
- Elección de técnicas terapéuticas.
- Evaluación de procesos psicoterapéuticos.

El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor”.-

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Carmen Olivari
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta de Niños y Familias. Ex Directora Consultorio EPUC. Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Profesor Asistente Planta Adjunta.

EQUIPO DOCENTE
- María de los Ángeles Herane
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Infanto-Juvenil Acreditada. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora© Sexualidad y Relaciones Interpersonales, Universidad de Salamanca, España.

- Claudia Cerfogli
Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Infanto/Juvenil  y Terapeuta Familiar. Post-Título en Terapia familiar; Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisora Acreditada.

- Germán Morales
Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta de Adolescentes y Familias. Post-Título en Terapia Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Magíster  en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisor Acreditado.

- Carmen Olivari.
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta de Niños y Familias. Ex Directora Consultorio EPUC. Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada.

Metodología

- Clases expositivas y ejercicios prácticos.
- Análisis y presentación de casos.
- Taller experiencial
- Revisión de bibliografía

Evaluación

La nota final de aprobación del diplomado corresponderá al promedio de los 3 módulos:

I. Módulo “Taller de Autoexploración de las Persona del Terapeuta”: 34% nota final.

II. Módulo “Estrategias y técnicas de intervención en niños, adolescentes y familias: 33% nota final.

III. Módulo “Supervisión y Análisis didáctico de Casos”: 33% nota final.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80 % a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los Itemes con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con un curso reprobado (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación en línea que se encuentra en la web www.educacioncontinua.uc.cl y enviar a Myriam Ramos, myramos@uc.cl, los siguientes documentos:

1.- Currículum vitae
2.- Copia simple del certificado de título
3.- Dos (2) cartas de recomendación de dos especialistas en el área
4.- Carta de motivación del postulante
5.- Copia de Cédula de Identidad

Se deben enviar todos los documentos por correo electrónico desde el 05 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2016, dándose a conocer los resultados el 15 de enero del 2017.
Segunda etapa de postulaciones: En caso de quedar cupos vacantes, se recibirán documentos desde el 15 al 20 de enero 2017.

Los resultados de la postulación serán dados a conocer por correo electrónico.

- Los resultados de la postulación serán dados a conocer por correo electrónico.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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