Diplomado en Trastornos de Personalidad: Teoría, diagnóstico y tratamiento

Tanto la teoría como la investigación en el tema de trastornos de personalidad han tenido un avance significativo en los últimos 25 años, lo cual ha llevado al surgimiento de novedosas técnicas de intervención clínica desarrolladas para su abordaje terapéutico.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-


Descripción

El presente Diplomado, que cuenta con la participación docente de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica psicoanalítica, comprender cómo éstos se diagnostican y evalúan en la práctica clínica; revisar los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; y finalmente debatir sobre algunas líneas de investigación acerca de los resultados terapéuticos con dichos pacientes.

Hoy en día, donde el número de pacientes con un diagnóstico de trastornos de personalidad está en alza, sobretodo en establecimientos hospitalarios de índole psiquiátrica donde este trastorno puede alcanzar hasta un 50%, este Diplomado busca contribuir al conocimiento teórico, diagnóstico y de las intervenciones más utilizadas y con mayor evidencia empírica.

El presente Diplomado será de carácter teórico/práctico, donde se pretende alcanzar un balance entre la teoría y la aplicación de esta a la práctica clínica. Se realizarán análisis de casos y discusiones de material clínico, de manera de ir aplicando los conocimientos adquiridos a la experiencia clínica de los profesionales que integren el Diplomado.

RECONOCIDO POR LA COMISION NACIONAL DE ACREDITACION DE PSICOLOGOS CLINICOS

El presente diplomado posee un reconocimiento que se enmarca en la modalidad de acreditación Autodirigida definida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CNAPC).

Es en este contexto que la CNAPC permite el reconocimiento de “Cursos de pos-titulo” que contemplen el cumplimiento de los requisitos de formación teórico-práctica dejando abierta la posibilidad para que el terapeuta realice las horas de atención, de supervisión y de trabajo personal por otras vías que le permitan alcanzar los requisitos de la CNAPC. Es en éste contexto es que el presente diplomado cuenta con el reconocimiento como “Curso de postitulo”.

Dirigido a

Profesionales clínicos; psicólogos y médicos psiquiatras.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica, titulados y con al menos un año de experiencia profesional.  Se recomienda a los postulantes tener un nivel intermedio de comprensión lectora en el idioma inglés.

Objetivos Generales

Alcanzar una comprensión teórica y diagnóstica de los trastornos de personalidad y aprender sobre los distintos enfoques de tratamientos para estos trastornos.

Objetivos específicos y Contenidos

Al finalizar el diplomado se espera que los alumnos sean capaces de:

1. Identificar descriptiva y dinámicamente los distintos trastornos de personalidad abordando los principales criterios diagnósticos para los distintos trastornos
2. Conceptualizar y comprender los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica principalmente psicoanalítica
3. Formular hipótesis comprensivas, tanto descriptivas como estructurales y teóricas respecto a los trastornos de personalidad desde ejemplos de casos clínicos, material audiovisual de entrevistas a pacientes y material cinematográfico
4. Identificar los tratamientos psicoterapéuticos actualmente de elección para abordar un trastorno de personalidad
5. Familiarizarse con la investigación empírica más relevante con respecto al tratamiento psicoterapéutico de trastornos de personalidad 

CONTENIDOS

Curso 1: Una aproximación teórica a los conceptos de Personalidad y Trastornos de Personalidad
Horas directas: 32.
Horas indirectas: 58.
Créditos: 5.

Objetivos específicos:

1. Entender la evolución de los enfoques teóricos psicoanalíticos más relevantes para la comprensión de la Personalidad, la Psicopatología y los Trastornos de Personalidad. 
2. Identificar las distintas miradas diagnósticas de los trastornos de personalidad.

Contenidos:
Unidad I: Teoría de Personalidad y de Trastornos de la Personalidad.
Conceptualizaciones teorías “clásicas” de la personalidad y de su psicopatología (Freud, Psicología del Yo , Teoría de relaciones objetales)  
Teoría estructural de Otto Kernberg
Enfoque “relacional” de los trastornos de personalidad
Teoría de la Mentalización y Trastornos de Personalidad, los aportes de Peter Fonagy
Comprensión de los conceptos de Identidad y Difusión de Identidad en trastornos de personalidad


Unidad II: Consideraciones diagnósticas de trastornos de personalidad.
Epidemiología y nosología de trastornos de personalidad
Consideraciones generales en el diagnóstico: Modelos Categóricos versus Dimensionales de la personalidad 
Diagnósticos descriptivos de trastornos de personalidad: Manuales diagnósticos (DSM-V, CIE-10, PDM) 
Diagnóstico Estructural: Organización Neurótica, Limítrofe y Psicótica de la personalidad
Supuestos y definiciones de la Entrevista estructural y sus distintas fases

Evaluaciones:
1 Prueba de la bibliografía asignada 70%
Disertación de bibliografía o ensayo crítico en torno a bibliografía 30% 

Curso 2: Trastornos Específicos de la Personalidad
Horas directas: 24.
Horas indirectas: 66.
Créditos: 5.

Objetivos específicos:

1. Distinguir, diagnosticar, y realizar una hipótesis comprensiva de los distintos trastornos de personalidad.
2. Analizar la presentación clínica y reacciones contratransferenciales típicas para los distintos trastornos de personalidad.
3. Familiarizarse con las investigaciones actuales más relevantes en el tema.

Contenidos:
Unidad I: Personalidad (y trastornos de personalidad) en la Infancia y Adolescencia
Apego y personalidad: perspectiva del apego en la infancia y niñez temprana
Rasgos de personalidad en la adolescencia: crisis de identidad versus difusión de identidad
Auto-cortes como expresión de desregulación emocional en la adolescencia

Unidad II: Trastornos de Personalidad en la Organización Neurótica
Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo.
Trastorno de personalidad depresivo.
Trastorno de personalidad histérico.
Trastorno de personalidad histriónico.
Trastorno de personalidad narcisista.
Trastorno de personalidad antisocial.
Trastorno de personalidad limítrofe.
Trastorno de personalidad esquizoide.
Trastorno de personalidad paranoide.

Evaluaciones:
1 análisis de caso clínico 70%
Disertación de bibliografía o ensayo crítico en torno a bibliografía 30%

Curso 3: Estrategias Psicoterapéuticas para Trastornos de Personalidad
Horas directas: 44. 
Horas indirectas: 136.
Créditos: 10.

Objetivos específicos:

1. Identificar los tratamientos psicoterapéuticos más utilizados a nivel mundial en trastornos de personalidad.
2. Identificar características de intervenciones utilizadas con trastornos de personalidad.
3. Familiarizarse con los siguientes tratamientos: Transference focused psychotherapy (TFP), Terapia Dialéctica Conductual (DBT), y Mentalization-Based Treatment (MBT)

Contenidos:
Unidad I: Estrategias generales de intervención y psicoterapia.
Intervenciones psicoterapéuticas generales, y específicas para los Trastornos de Personalidad.
Características en común de las distintas terapias específicas y reconocidas por su efectividad para tratar Trastornos de Personalidad.

Unidad II: Transference focused psychotherapy (TFP)
Características generales• Estrategias, tácticas y técnicas de TFP.
Fases de la TFP• Manejo de situaciones específicas en TFP.
Comorbilidad y manejo de la depresión y el suicidio.
TFP y medicación.

Unidad III: Mentalization-Based Treatment (MBT).
Organización del Tratamiento basado en la mentalización.
Características del modelo.
Estrategias y técnicas.

Unidad IV: Terapia Dialéctica Conductual (DBT).
Características Generales (modelo Biosocial y Dialéctico).
Estrategias de Mindfulness y Estrategias Cognitivo Conductuales.
Taller de habilidades grupal y terapia individual.• Entrenamiento en habilidades de mindfulness, efectividad interpersonal, regulación afectiva, tolerancia al malestar y “caminar el camino del medio”.

Unidad V: Otras Terapias y Tratamientos para Trastornos de la Personalidad.
Tratamiento con pacientes Hospitalizados• Psicoterapia desde un Enfoque Relacional.
Tratamiento basado en la Identidad para Adolescentes.
Aportes de la investigación al tratamiento de los Trastornos de Personalidad.

Unidad VI: Supervisión de Casos Clínicos 

Evaluaciones:
Prueba de bibliografía asignada 50%
Informe de caso clínico con un correlato teórico de los distintos tratamientos vistos en clases 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

- Candice Fischer
Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magíster en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst. Profesora Adjunta, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada.

EQUIPO DOCENTE

Luis Ricardo Aguayo, M.D. (Médico Psiquiatra); Médico Cirujano, Universidad de Concepción; Especialista en Psiquiatría Adultos; Magister en Psicoterapia Psicoanalítica, Universidad Complutense de Madrid; Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica, Universidad de Chile – Hospital del Salvador; Foundational Training in DBT with Anthony Dubose, André Ivanoff & Pablo Gagliesi, Buenos Aires, Argentina (Impartido por Linehan Institute, BEHAVIORAL TECH) Trabajo clínico como Fármacoterapeuta, Terapeuta Individual y Terapeuta Grupal en DBT de Adolescentes y Adultos.


Eve-Marie Apfelbeck; Profesor Asistente Adjunto EPUC; Magister en Psicología Clínica mención Infanto Juvenil UCH; Supervisora Acreditada Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos

Ana María Balbontín, Psicóloga Pontificia universidad Católica de Chile, Magister en Clínica Psicoanalítica en los Trastornos de Personalidad, docente pre y post grado UDD, psicóloga clínica en práctica privada, acreditada como especialista en psicoterapia y supervisora por la CNAPC.

Alex Behn; Ph.D.; Doctor en Psicología Clínica, Columbia University; Profesor Adjunto Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; Fellow, Columbia Center for Psychoanalytic Training and Research; Fellow New York Psychoanalytic Society & Isntitute.

Dr. Guillermo de la Parra; PhD Universidad de Ulm, Alemania; Psiquiatra, Psicoanalista APCH, Profesor Asociado Departamento de Psiquiatría, PUC; Jefe Unidad de Psicoterapia de Adultos, Depto de Psiquiatría; Coordinador Atención de Adultos Unidad de Salud Mental, San Joaquín; Investigador Asociado MIDAP; Vocero para América Latina del sistema Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD), past president Society for Psychotherapy Research.

Marta del Río Albornoz; M.D, Psiquiatra, Psicoanalista APCH, Terapeuta Familiar ICHTF, docente post grado UC, Supervisora Clínica. Miembro de IARPP, SONEPSYN.

Pamela Foelsch, PhD: Doctorate, Fairleigh Dickinson University; Psychology Intern,  New York Hospital, Westchester Division; Post-Doctoral Fellow, New York-Presbyterian Hospital;  Fellow, Personality Disorders Institute, Weill Cornell Medical College; Clinical Associate Professor of Psychology in Psychiatry, Weill Cornell Medical College, New York State Licensed Psychologist; Associada de MIDAP

Gisela Forer, Phd(c) en Psicología, UBA; Magister en Clinica Psicoanalítica UDP; Psicóloga y Licenciada en Psicologia Clinica, Epuc. Docente del Instituto Chileno de psicoterapia y psicoanálisis (ICHPPA) y psicóloga clínica en práctica privada.

Dr. Antonio Menchaca; Psiquiatra-Psicoanalista APCH-IPA, Profesor Adjunto Universidad de Chile, Profesor Instructor I Universidad de Santiago, Director Centro, Especializado en Personalidad, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak

Pía Varela, Psicóloga Clínica PUC. Visiting fellow en programa de Psicoterapia Basada en la Mentalización en Anna Freud Centre. Docente en Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica Focal de la Corporación Salvador; Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora. 

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). La modalidad de discusión de casos incluirá tanto la discusión de casos clínicos de pacientes reales de las prácticas clínicas de los propios alumnos (con la confidencialidad pertinente, evitando dar cuenta de material que pueda identificar al paciente presentado en clase), como la discusión de material clínico de pacientes de la práctica profesional de los docentes (con el propósito de ejemplificar los conceptos vistos en clase). Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación

Curso 1: Una aproximación teórica a los conceptos de Personalidad y Trastornos de Personalidad
- 1 Prueba de la bibliografía asignada 70%
- Disertación de bibliografía o ensayo crítico en torno a bibliografía 30%

Curso 2: Trastornos Específicos de la Personalidad
-1 análisis de caso clínico 70%
-Disertación de bibliografía o ensayo crítico en torno a bibliografía 30%

Curso 3: Estrategias Psicoterapéuticas para Trastornos de Personalidad
-Prueba de bibliografía asignada 50%
-Informe de caso clínico con un correlativo teórico de los distintos tratamientos vistos en clases 50%

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: 30%
Curso 2: 30 %
Curso 3: 40%

*Los informes/ análisis de casos clínicos solicitados consistirán en aplicar la materia pertinente al curso (etiología teórica, hipótesis diagnóstica, estrategias psicoterapéuticas), tanto a un caso clínico de la propia práctica profesional de los alumnos, como a un caso clínico discutido en clases (material audiovisual: entrevista a paciente o material ficción).

Requisitos de aprobación


Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Bateman, A., Fonagy, P. (2005) Psychotherapy for Borderline Personality Disorder: Mentalization Based Treatment. Capítulo 3, 5, 6, 7, 8
•    Caligor, E., Levy, K., N., & Yeomans, F., E. (2015). Narcissistic personality disorder: diagnostic and clinical challenges. American Journal of Psychiatry; 172(5):415-22. DOI:10.1176/appi.ajp.2014.14060723
•    Caligor, E., Kernberg, O., Clarkin, J. (2007) Handbook of Dynamic Psychotherapy for Higher Level Personality Pathology. Capítulos 2 y 3.
•    Clarkin, J., Levy, K., Lensenweger, M. &  Kernberg, 0. (2007). Evaluating three treatments for borderline personality disorder: A multiwave study. American Journal of Psychiatry.
•    Clarkin, J., Yeomans, F. Kernberg, O. (2006) Psychotherapy for borderline Personality: Focusing on Object Relations. New York: American Psychiatric Publishing. Cap. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
•    Florenzano, R. (2003) Epidemiología de los Trastornos de Personalidad.  En Riquelme, R., Oksenberg, A. (2003) Trastornos de Personalidad: hacia una mirada integral. 
•    Gabbard, G. (2000) Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica.  Capítulo 14, 15, 16:
•    American Psychiatric Association Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales. DSM- 5  Capítulo: Trastornos de Personalidad. También anexo de Un modelo alternativo para el diagnóstico de los Trastornos de Personalidad.
•       Kernberg, O. (2007) Identidad: Hallazgos recientes e implicaciones clínicas.  Revista Aperturas.org, No 25
•       Kernberg, O. (2007). Desordenes fronterizos y narcisismo patológico. Editorial Paidós
•       Kernberg, O. (2004) Agresividad, Narcisismo y Autodestrucción en la Relación Terapéutica. Capítulo 1, 3, 4.
•    Kernberg, O. (1987) Trastornos Graves de Personalidad. Capítulo 1 y 2
•    Kernberg, O. (1994) La Agresión en las Perversiones y los Trastornos de Personalidad. Capítulo 3, 4 y 5.
•    Koenigsberg, H., Kernberg, O., Stone, M., Appelbaum, A., Yeomans, F., Diamond, D. (2000) Borderline patients: Extending the Limits of Treatability. New York: Basic Books. Cap. 8, 12
•    Rockland, L. (1992) Supportive Therapy for Borderline Patients. NY: Guilford Press.
•    CAP 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
•    Linehan, M. (1993) Cognitive Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. Capítulo 2. Guilford Press
•    Linehan, M. (1993) Skills Training Manual for Treating Borderline Personality Disorder. New York: Guilford Press.
•    Mc Williams, N. (1994). Psychoanalytic diagnosis. New York: The Guilford Press

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Myriam Ramos a myramos@uc.cl

- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título o licenciatura
- Cédula de identidad
- Carta de Interés (2 páginas- postulante debe referirse a los siguientes puntos: Qué lo motiva a hacer este diplomado, experiencia clínica, experiencia laboral, expectativas del diplomado y nivel de dominio del idioma Inglés).
- Una carta de recomendación de un especialista en el área.

Las postulaciones son desde el 05 de octubre de 2016 hasta el 15 de Enero de 2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Innovación Educacional y Transferencia al Aula

Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil

Diplomado en Psicodiagnóstico Adultos con Técnicas Proyectivas
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.