Diplomado en Intervenciones psicoanalíticas en instituciones de salud

Debido a que las instituciones de salud absorben un gran número de psicólogos que deben responder a una gran demanda de atención con recursos limitados tanto en infraestructura como de disponibilidad de tiempo, es que este Diplomado aborda el tema de la intervención clínica, desde la orientación psicoanalítica, en instituciones de salud.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.




Descripción

Como la formación de pregrado entrega a los profesionales las bases de una clínica general, este programa pondrá especial énfasis en la entrega de herramientas específicas para enfrentar los desafíos de una clínica en instituciones. En esta se debe dar respuesta a problemáticas de salud mental cruzadas con dificultades de tipo socio económicas, y a la tensión permanente entre los criterios éticos y clínicos, y los institucionales y administrativos.

El Programa realiza un recorrido por las problemáticas clínicas más relevantes a las que se encuentran enfrentados los psicólogos que trabajan en este tipo de contextos. Se incluyen las temáticas de los programas de Atención Primaria y COSAM, además de patologías GES.

Persigue construir y sistematizar las vías de abordaje que el psicoanálisis posee en torno a estas problemáticas clínicas, desmitificando que se trata de un enfoque inútil en contextos de institución. Para ello, se define un enfoque principalmente práctico tendiente a delimitar un campo teórico y técnico desde el cual sustentar una metodología de intervención clínica, que les permita a los profesionales intervenir y responder eficazmente tanto a las demandas institucionales, como a las de los usuarios.

ACREDITACIÓN COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE PSICÓLOGOS CLÍNICOS

El presente diplomado posee un reconocimiento que se enmarca en la modalidad de acreditación Autodirigida definida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CNAPC). Esta modalidad consiste en que cada terapeuta realiza de manera autogestionada las acciones necesarias para cumplir con los requisitos de acreditación.

Requisitos relativos a: horas de formación teórico-práctica, horas de atención de pacientes, horas de supervisión y horas de trabajo personal.

Es en este contexto que la CNAPC permite el reconocimiento de “Cursos de pos-titulo” que contemplen el cumplimiento de los requisitos de formación teórico-práctica dejando abierta la posibilidad para que el terapeuta realice las horas de atención, de supervisión y de trabajo personal por otras vías que le permitan alcanzar los requisitos de la CNAPC. Es en éste contexto es que el presente diplomado cuenta con el reconocimiento como “Curso de postitulo”.

Dirigido a

Psicólogos clínicos y médicos psiquiatras.

Prerrequisitos

Estar titulado, presentar currículum vitae actualizado y asistir a una entrevista personal que condiciona el ingreso.

Objetivos Generales

• Entregar herramientas para la realización de intervenciones psicoterapéuticas desde el enfoque psicoanalítico en instituciones de salud pública.
• Entregar un marco conceptual que permita comprender la intervención psicoterapéutica en instituciones.
• Familiarizar a los estudiantes con las problemáticas clínicas prioritarias en salud pública.
• Capacitar en el diseño de intervenciones clínicas que integren el contexto social e institucional.

Objetivos específicos y Contenidos

• Conocer las políticas públicas en torno a la salud mental.
• Realizar un análisis reflexivo de las políticas públicas, identificando  consecuencias para el ejercicio clínico.
• Conocer la conceptualización y problematización de los vínculos sociales, desde la perspectiva psicoanalítica.
• Conocer las características generales de las instituciones del sistema de salud chileno.
• Identificar y construir objetivos clínicos de intervención psicológica incorporando la especificidad del contexto institucional.
• Ser capaz de orientar y definir  estratégicamente intervenciones clínicas acordes a las necesidades de los pacientes y de la institución.
• Analizar críticamente las investigaciones y publicaciones que se realizan dentro del ámbito de la psicología clínica.
• Analizar y proyectar intervenciones clínicas, desde el modelo psicoanalítico, en torno a los problemas clínicos relevantes.

CONTENIDOS
Curso 1: Bases para el trabajo Psicoanalítico en Instituciones.
Objetivos específicos:
Conocer las políticas públicas en torno a la salud mental.
Realizar un análisis reflexivo de las políticas públicas, identificando  consecuencias para el ejercicio clínico.
Conocer la conceptualización y problematización de los vínculos sociales, desde la perspectiva psicoanalítica.
Conocer las características generales de las instituciones del sistema de salud chileno.
Identificar y construir objetivos clínicos de intervención psicológica incorporando la especificidad del contexto institucional.
Ser capaz de orientar y definir estratégicamente intervenciones clínicas acordes a las necesidades de los pacientes y de la institución.
Analizar críticamente las investigaciones y publicaciones que se realizan dentro del ámbito de la psicología clínica.
Contenidos:
Unidad I: Políticas públicas y salud mental en Chile.
- El plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria: su política y sus implicaciones para la clínica.
- La reforma a la salud y el plan AUGE-GES: su política y sus implicaciones para la clínica.
- Instituciones de salud pública y privadas.
- La protección social en Chile.
- ¿Es posible una Clínica "psi" basada en la evidencia?: una discusión necesaria.
Unidad II: Psicoanálisis y lazo social.
- El lazo social y los conceptos de goce y deseo.
- El concepto de Edipo y el fundamento de los lazos interpersonales.
- El concepto de síntoma psicoanalítico y su lugar en el lazo social.
- Observaciones psicoanalíticas sobre el lazo social en Chile.
Unidad III: Delimitación del motivo de consulta y la construcción de un síntoma psicológico.
- Del modelo médico de enfermedad a un concepto psicológico de enfermedad.
- Importancia de la psicopatología descriptiva en la caracterización clínica de un paciente.
- Definición y construcción de objetivos clínicos psicológicos.
- El modelo teórico en la construcción de objetivos clínicos.
- Diferencias entre problemas psicosociales, problemas educacionales, problemas judiciales, problemas médicos y problemas clínico-psicológicos susceptibles de intervenciones psicoterapéuticas.
Unidad IV: Intervenciones psicoanalíticas y proceso psicoterapéutico en contextos institucionales.
- La complejidad de las intervenciones clínicas: psicoterapéutica, psicoeducativa, de contención, familiar, consejería, intervención en crisis, terapia de grupo.
- La interpretación como especificidad de la intervención psicoanalítica.
- Las operaciones sobre el  discurso del paciente: amplificación y reducción.
- Los efectos de la  interpretación: división, implicación y rectificación subjetiva.
- La creencia en el inconsciente y la estructura de la suposición.
Unidad VI: Investigación en psicoterapia.
- Particularidades de la investigación clínica.
- Clínica e investigación: tensiones epistemológicas y políticas.
- Tópicos principales de la investigación en psicoterapia.
Evaluaciones:
- Controles de lectura por unidad:  30%.
- Un ensayo individual 70%.

Curso 2: Problemas clínicos en instituciones e intervenciones específicas.
Objetivo específico:
Analizar y proyectar intervenciones clínicas, desde el modelo psicoanalítico, en torno a los problemas clínicos relevantes.
Contenidos:
- Depresión.
- Ansiedad y angustia.
- Psicología comunitaria.
- Funcionamiento limite e impulsividad.
- Reparación y abuso sexual.
- Trauma y urgencia subjetiva.
- Esquizofrenia y el aporte psicoanalítico al tratamiento de la psicosis.
- Adolescencia.
- Clínica de la tercera edad.
- Clínica infantil.
- Dimensiones clínico-administrativas: paciente-cliente, financiamiento y pago de las sesiones, duración de los tratamientos, duración de las sesiones, el diagnóstico y sus usos administrativos, las derivaciones y sus complejidades.
Evaluaciones:
- Controles de lectura: 30%.
- Trabajo final: 70%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Claudia Araya Silva
, M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C, supervisora proyecto Mujer Levántate (Cárcel de Mujeres). Supervisora fundación Mente Sana en proyecto FAE (Hogar de Cristo). Coordinadora Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo, Universidad Católica.

EQUIPO DOCENTE

Claudia Araya Silva
, M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C, supervisora proyecto Mujer Levántate (Cárcel de Mujeres). Supervisora fundación Mente Sana en proyecto FAE (Hogar de Cristo). Coordinadora Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo, Universidad Católica.

Ricardo Aveggio González, Psicólogo clínico Universidad Andrés Bello; Viña del Mar. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Chile. Presidente del directorio ejecutivo de la comisión nacional de acreditación de psicólogos clínicos. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Psicólogo clínico REDGESAM.

 

PROFESORES INVITADOS

Francisco Aliste Sánchez: Psicólogo, Licenciado en filosofía. Psicólogo clínico equipo infanto-juvenil del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS-Metropolitano área reparación). Supervisor clínico del programa de desinternación y acompañamiento familiar de la corporación Casa del Cerro.

María José Figueroa León, Psicóloga U. Andrés Bello, Magíster en Psicología clínica Universidad Andrés Bello, Diplomado Intervención en abuso sexual infantil (PUC), Diplomado Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de salud (PUC), Acreditada como especialista en psicoterapia por la CONAPC, Asociada a la NEL-Santiago. Cursando Posgrado Clínica Psicoanalítica, La dirección de la cura en Universidad Nacional de Cuyo.


Valentina Peri, Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales, Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes Universidad Alberto Hurtado. Experiencia de trabajo en temáticas relacionadas con la primera infancia y sus familias, embarazo y maternidad. Miembro fundador de Casa del Encuentro y actual Encargada de su Sede en Renca, programa de prevención inspirado en el dispositivo de Casa Verde de la psicoanalista F. Doltó. 
 

 

Alejandro Reinoso Medinelli, Psicólogo Clínica U.C, Doctor en Ciencias Sociales. Universidad Gregoriana. Italia. Académico Escuela de Psicología U.C. Profesor invitado y supervisor del Magíster en Psicología Clínica Universidad de Chile. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.


Christian Saavedra Zárate, Psicólogo Clínica U.C. Magister en Psicología Clínica, Universidad de Chile. Psicólogo equipo adultos CAVAS metropolitano. Coordinador Programa de reparación en casos de violencia sexual y maltrato. Centro de Salud Mental. San Joaquín. Red UC de Salud.

Ana María Solís Díaz, Psicóloga Clínica Universidad Andrés Bello. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello. Coordinadora de programa Crisis y Urgencia Psicológica. Centro de Salud Mental. San Joaquín. Red UC de Salud.

Ricardo Readi, Psicólogo, UISEK; Magíster en Estudios Psicoanalíticos, Clínica Tavistock (Londres), Psicoanalista (c), Candidato Asociación Psicoanalítica Chilena- Asociación Psicoanalítica Internacional, Trabaja en Salud Pública con adicciones y psicosis, y con grupos tanto de pacientes como de trabajadores.

Carmen Luz Silva: Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.

 




Metodología

- Clases expositivas
- Discusión de casos clínicos
- Pasos Prácticos

Evaluación

Curso 1: Bases para el trabajo Psicoanalítico en Instituciones
- Controles de lectura:  30%
- Ensayo individual 70%

Curso 2: Problemas clínicos en instituciones e intervenciones específicas.
- Controles de lectura :  30%
- Ensayo individual:  70%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- A.A.V.V. (2003). La práctica analítica. Buenos Aires. Editorial Paidós.
- A.A.V.V (2004). La urgencia generalizada: la práctica en el hospital. Editorial Grama.
- A.A.V.V (2009). Clínica analítica hoy, el síntoma y el lazo social. Editorial Grama.
- Araya, Claudia; Riquelme Paula, Rojas Rodrigo (2012). Escucha tras las rejas:desafíos y posibilidades de una terapia de grupo psicoanalítica en cárcel de mujeres. Revista de Investigaciones en Psicología. Año 17.Volumen 2.Universidad de Buenos Aires, Argentina.
- Aveggio, Ricardo. (2013). Psicoanálisis, salud publica y salud mental en Chile. Editorial RIL.
- Berrios, German (2011). Hacia una nueva epistemología de la psiquiatría. Editorial Polemos.
- Bustos, Teresa; Perez, Francisca; Raurich, Constanza (1997). Psicoterapia y Género. Ediciones La Morada.
- Canguilhem, Georges (2003). Escritos sobre medicina. Editorial Amorrortu.
- Erenbergher, Alain (1998). La fatiga de ser uno mismo. Editorial Nueva Visión.
- Freud, Sigmund. (1976). Duelo y melancolía. En Obras completas Tomo XIV. Buenos Aires. Amorrortu editores.
- Freud, Sigmund. (1976). El malestar en la cultura. En Obras completas Tomo XXI. Buenos Aires. Amorrortu editores.
- Freud, Sigmund. (1976). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras completas Tomo XX. Buenos Aires. Amorrortu editores.
- Freud, Sigmund. (1976). Angustia y vida pulsional. En Obras completas Tomo XVII. Buenos Aires. Amorrortu editores.
- Freud, Sigmund. (1976). Nuevos caminos de la terapia analítica. En Obras completas Tomo XVII. Buenos Aires. Amorrortu editores.
- Focchi, Marco. (2012). Síntomas sin inconsciente en una época sin deseo. Editorial Tres haches.
- Giraldo, Macario. (2012). The Dialogues in the Group. New International Library of Group Analysis. Karnac. London.
- Guía Clínica de Depresión. Extraída de http://www.minsal.cl/
- Grinberg, León; SOR, Darío; TABAK, Elizabeth. (1991).Nueva Introducción a las ideas de Bion. Tecnipublicaciones. S.A. Madrid.
- Kernberg, Otto. (1984). Trastornos graves de personalidad. México. Editorial el manual moderno.
- Lacan, Jacques. (2006).  Seminario X: La angustia. Buenos Aires. Ed. Paidós.
- Laurent, Eric. (2000). Psicoanálisis y salud mental. Buenos Aires. Editorial Tres Haches.
- Laurent, Eric. (1999). Hay un fin de análisis para los niños. Editorial Diva.
- Minoletti y Zaccaria. Plan nacional de salud mental en Chile: 10 años de experiencia.
- Miller, Jacques Alain. (1998). Los signos del goce. Buenos Aires. Editorial Paidos.
- Miller, Jacques Alain. (2010). El partenaire sntoma. Buenos Aires. Editorial Paidós.
- Miller, Jacques Alain. (2001). El ruiseñor de Lacan. En Del Edipo a la Sexuación. Buenos Aires. Editorial Paidós.
- Nasio, JD. (1996) Cómo trabaja un psicoanalista. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- Nasio, JD (1991) El dolor de la Histeria. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- Recalcati, Massimo. (2007) Lo homogéneo y su reverso: Clínica psicoanalítica de la anorexia-bulimia en el pequeño grupo monosintomático. Miguel Gómez Ediciones.
- Robles, Claudia. El sistema de protección social en Chile: una mirada desde la igualdad.http://www.eclac.cl/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/44697/P44697.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl
- Sandoval, H. La salud como un derecho humano en Chile.
- Scharager, Judith; Molina, María Loreto (2007). El trabajo de los psicólogos en los centros de atención primaria del sistema público de salud en Chile. Rev Panam Salud Pública. 2007; 22 (3): 149-59.
- Winnicott, Donald (1971). Realidad y juego. Editorial Gedisa.

Complementaria
- APA. (2003) DSM-IV Breviario. Barcelona. Editorial Masson.
- CIE 10 (1994) Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid. Editorial meditor.
- Laurent, Eric. (1997). Estabilizaciones en psicosis. Buenos Aires. Editorial Manantia.

Proceso de Admisión

Para diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Manola García al correo magarciape@uc.cl:

-          Currículum Vitae actualizado.
-          Fotocopia Carnet de Identidad.
-          Copia simple de título profesional.
-          Carta de motivación indicando por qué desea realizar este diplomado.

De ser necesario, el postulante será contactado para asistir a una entrevista personal o grupal.


Las postulaciones serán a partir de abril hasta el 05 de octubre al 28 de abril de 2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
  • Testimonios
    " El Diplomado me permitió pensar la insersión institucional de un modo crítico, lo que en la práctica facilitó el modo de relacionarse con la institución, sin hacerse desalojar."
    --
    María José Figueroa León
    Psicóloga
    2013


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Formación y certificación en coaching profesional

Diplomado en Trastornos de Personalidad: Teoría, diagnóstico y tratamiento

Diplomado en Psicología Jungiana
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.