Diplomado en Instrumentos para la Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes

Este diplomado ofrece formación a   profesionales de la salud que tienen interés en el campo de la evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes. El programa entrega conocimientos comprensivos teóricos y bases prácticas para la evaluación de pacientes que sufren síndromes asociados a compromiso del desarrollo cognitivo. La formación de este diplomado pretende aportar conocimiento sobre el modelo cognitivo y los procesos que lo conforman. Además se trabajará cómo utilizar instrumentos de evaluación como pruebas de inteligencia (WAIS-IV y WISC-III.v.ch) y pruebas de dominio específico, que permitirán conocer el desarrollo de dichos componentes del modelo cognitivo y por tanto  inferir conclusiones a cerca del estado neuropsicológico del paciente.


Descripción

Una buena evaluación neuropsicológica depende de la capacidad técnica del profesional que la realiza, vale decir, del conocimiento teórico del área y del manejo apropiado de los instrumentos que se utilizan en el proceso. Hasta este momento no hay programas de formación de postgrado que permitan llegar a la especialización en evaluación cognitiva, por esta razón, este es un programa pionero que busca aportar al área a través del perfeccionamiento profesional. 

Dirigido a
  • Psicólogos, Fonoaudiólogos y Médicos.
Prerrequisitos
  • Título profesional de Psicólogo, Fonoaudiólogo o Médico.
  • Será requisito asistir a una entrevista con la dirección del programa y presentar una carta de motivación.
  • Se valorará formación previa en neuropsicología. 
Objetivo de aprendizaje

- Comprender el modelo cognitivo utilizado en neuropsicología infanto-juvenil, incluyendo aspectos de neuroanatomía y correlato funcional de los procesos cognitivos.
- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la aplicación, corrección e interpretación de los instrumentos de evaluación neuropsicológica.
- Comprender las bases teóricas y técnicas que sustentan una práctica profesional ética y rigurosa en el proceso de evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes.

Desglose de cursos

CURSO 1: MODELO COGNITIVO: CORRELATO FUNCIONAL Y NEUROANATÓMICO DE LOS DISTINTOS PROCESOS COGNITIVOS.
Horas lectivas: 48 horas
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
-          Comprender el modelo ofrecido por la neuropsicología cognitiva, integrando los aspectos propios de la psicología del desarrollo.
-          Comprender los procesos cognitivos desde la perspectiva neuroanatómica y desde los modelos teóricos de explicación neuropsicológica.
-          Adquirir herramientas de investigación, análisis y exposición de documentos científicos dentro del campo de la neuropsicología.

Contenidos:
-          Modelo cognitivo en neuropsicología del niño y del adolescente.
-          Neuroanatomía y correlato funcional de las funciones cognitivas.
-          Modelos teóricos actuales de los procesos cognitivos.
-          Publicaciones científicas relacionadas con los procesos cognitivos.

Evaluaciones:
-          Dos pruebas teóricas que incluyen preguntas cerradas de tres opciones y desarrollo corto: 70% (35% cada una).
-          Investigación y presentación de papers relacionados con los procesos cognitivos a estudiar: 30%.

CURSO 2: PRÁCTICA GUIADA EN USO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA A PARTIR DEL MODELO COGNITIVO NEUROPSICOLÓGICO.
Horas lectivas: 57 horas.
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-          Adquirir conocimientos para la aplicación y corrección de instrumentos de evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes.
-          Conocer herramientas que complementan la evaluación neuropsicológica desde una perspectiva integral del desarrollo infanto-juvenil.

Contenidos:
-          Entrevista clínica para evaluación neuropsicológica.
-          Pruebas de Inteligencia y Desarrollo: WAIS-IV; WISC-IIIv.ch.
-          Pruebas de dominio específico: TFCRO, Curvas de memoria, WCST, Stroop, entre otras.
-          Herramientas complementarias de evaluación.

Evaluaciones:
-          Cuatro pruebas prácticas, que incluyen una parte de aplicación y otra de corrección sobre los diferentes instrumentos revisados (25% cada una).

CURSO 3: OBSERVACIÓN DE CASOS CLÍNICOS
Horas lectivas: 48 horas.
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
-          Conocer los protocolos de atención de pacientes en el marco de atención de SEN-CEDETi UC.
-          Comprender la forma de manejo clínico de pacientes que están en proceso de evaluación neuropsicológica.
-          Analizar un proceso de evaluación in situ y realizar la corrección de instrumentos neuropsicológicos.

Contenidos:
-          Observación de casos reales.
-          Componentes del proceso de evaluación cognitiva.
-          Corrección y reportes por instrumentos específicos.

Evaluaciones:
-          Dos informes, donde el alumno deberá elaborar una curva de perfil cognitivo para cada uno de los dos procesos de evaluación neuropsicológica observados en sala espejo: 80% (40% cada uno).
-          Cumplimientos de estándares en sala espejo (horarios, respecto a las normas básicas de comportamiento que debe exhibir un profesional que observa proceso en sala espejo, y cuidado de la información del paciente): 20%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas D.

Doctor en Psicología Cognitiva. Profesor Titular de Escuela de Psicología UC. Directora General del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)

 

EQUIPO DOCENTE

 Rodrigo Arroyo B.

 Psicólogo. Diplomado en Neuropsicología y Evaluación Neuropsicológica.

 

Pablo Escobar.

 Psicólogo. Magíster en Psicología Educacional. PhD(C) en Psicología.

 

Valentina Navarro O.

 Psicóloga UC. Diplomada en Neuropsicología Infantil. Terapeuta Senior SEN-CEDETi UC.

 

Ricardo Rosas D.

 Director en Psicología Cognitiva. Profesor Titular de Escuela de Psicología UC.

 

Carmen Solares C.

 Psicóloga. Máster en Neuropsicología, Universidad de Salamanca. Máster in Cognitive

Neurosciences of Language, Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).

 

Ignacia Sánchez G.

 Psicóloga UC. Master en Applied Paediatric Neuropsychology de la University College

London. Diplomada en Neuropsicología Infantil. Coordinadora  del área infantil del Servicio de

Evaluación Neuropsicológica del Centro UC Tecnologías de Inclusión.

Metodología

En las clases expositivas, los docentes presentan los contenidos a los estudiantes, basados en una metodología participativa.  También, se considerarán espacios de revisión bibliográfica, que consisten en instancias de discusión de temas pertinentes. Se espera que los alumnos adquieran la capacidad de reflexión crítica, inquietud y curiosidad científica que aporte autonomía en sus aprendizajes futuros.

Por otro lado, se realizarán clases prácticas de presentación y manejo de instrumentos de evaluación neuropsicológica donde los estudiantes deberán adquirir rigurosidad, estrategias de aplicación, criterios de selección de pruebas y juicio clínico. Todo ello necesario para armar un buen proceso de evaluación neuropsicológica.

Esta formación estará apoyada con la observación directa de casos clínicos mientras sucede la evaluación en sala espejo. A través de este proceso, el alumno se expone al proceso de modelado que facilitará la adquisición de las habilidades ya trabajadas y la integración de los conocimientos en un único procedimiento: la evaluación neuropsicológica. Todas las evaluaciones son realizadas en Centro de Salud Mental y están a cargo del equipo del Servicio de Evaluación Neuropsicológica (SEN-CEDETi UC).

Además, los estudiantes tendrán acceso a los protocolos de pruebas aplicadas y deberán trabajar, con apoyo de manuales y tutores, en la corrección de estas pruebas

Evaluación

La carga de los cursos en la aprobación del diplomado es:
- Curso 1: Síndromes clínicos de alta prevalencia y formas de compromiso neuropsicológico 30%
- Curso 2. Observación de casos clínicos 50%
- Curso 3: Supervisión dirigida de casos clínicos 20%

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

-          Curso 1: Modelo Cognitivo: Correlato funcional y neuroanatómico de los distintos procesos cognitivos. 30%
-          Curso 2: Práctica Guiada en Uso de Instrumentos de Evaluación Neuropsicológica a partir del Modelo Cognitivo Neuropsicológico. 40%
-          Curso 3: Observación de casos clínicos. 30%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A)    Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B)    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Baron, I.S. (2004). Neuropsychological Evaluation of the Child. New York, USA: Oxford.

-          Reed, J., & Warner-Rogers, J. (2008). Child Neuropsychology: Concepts, Theory, and Practice. Malden, USA: Blackwell Publishing Ltda.

-          Reynolds, C.R., & Fletcher-Janzen, E. (2009). Handbook of Clinical Child Neuropsychology. New York: USA, Springer.

-          Spreen, O. &; Strauss, E. (1998). A compendium of neuropsychological test. Oxford University Press: Oxford.

-          Enseñat Cantallops, A; Roig Rovira, T y García Molina, A.  ( 2015). Neuropsicología pediátrica Sínteses Editorial.

-          Semrud-Clikeman, M., & Teeter Ellison P.A. (2009). Neuropsicología infantil, Uned Pearson.

-          Rosas, R., Tenorio, M. & Pizarro, M. (2012). Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, cuarta edición. Manual de Administración y Corrección. Santiago, Chile: CEDETi UC.

-          Ramírez, V. & Rosas, R. (2007). Manual de Administración y Corrección del Test WISC. Ediciones UC: Santiago.

-          Heaton, R., Chelune, G., Talley, J., Kay, G. & Curtiss, G. (1997). Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin. TEA: Madrid. Pp. 5-30.

-          Rey, A. (1975). Test de copia y de reporducción de memoria de figuras geométricas complejas. Manual. TEA: Madrid. Pp. 1, 9-32, 37-47.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado
•  Asistir a una entrevista personal con el equipo académico CEDETi UC.
•  Presentar carta de motivación para ingreso al programa

Si el postulante es extranjero, deberá enviar además copia de su título convalidado en Chile.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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