Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento

Múltiples estudios respaldan los efectos positivos de las intervenciones tempranas que buscan restablecer el equilibrio en situaciones de dificultades o trastornos del vínculo.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-


Descripción

Actualmente existen nuevas herramientas para la detección precoz de dificultades vinculares, así como tratamientos especializados que muestran resultados favorables. En este contexto, se incorpora una mirada comprensiva de la psicopatología infantil temprana y la psicoterapia, que considera un cambio en el foco de atención, desde el niño pequeño hacia la relación con sus padres, dando importancia al apego, al intercambio intersubjetivo entre ambos, a las representaciones y competencias parentales y a los distintos sistemas que subyacen y organizan el psiquismo infantil y adulto.

El Diplomado ofrece un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a. Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas y por esto el Diplomado busca contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana. 

Dirigido a

Profesionales clínicos que trabajan con niños pequeños; psicólogos, médicos familiares, pediatras y psiquiatras.

Prerrequisitos

- Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica titulados y con un año de experiencia profesional.

Objetivos Generales

Desarrollar habilidades para la comprensión de los vínculos tempranos y conocer distintos enfoques de tratamiento de trastornos vinculares en el rango de edad de 0 a 3 años.

Objetivos específicos y Contenidos

Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.
Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.
• Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.
Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.
• Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

CONTENIDOS
Curso 1: Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana.
Objetivos específicos:
• Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
Contenidos:
Unidad I: Introducción.
- El bebé antes del nacimiento: embarazo y gestación.
- Competencias del bebé.
- Desarrollo infantil temprano, conceptualizaciones teóricas.
- Desarrollo normal y patológico.
- Aportes de psicología a los vínculos tempranos.
- Conceptualización y bases de la teoría del apego.
- Descripción de los estilos de apego, estabilidad y transmisión inter-generacional.
- Interacciones tempranas y sensibilidad.
Unidad II: Estudio clínico de los trastornos psicológicos en infancia temprana.
- Consideraciones generales en el diagnóstico.
- Factores protectores y de riesgo en la infancia.
- Propuestas diagnósticas desde distintos teóricos (Ainsworth, Main, Crittenden, Dio Bleichmar)
- Sistemas de clasificación:o DSM IV o Zero to Threeo Clasificación de los disturbios y desórdenes del apego en la infancia temprana (Zeanah).
Evaluaciones:
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%.

Curso 2: Herramientas de evaluación en infancia temprana.
Objetivos específicos:
Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.
Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.
Contenidos:
Unidad I: Observación y mediciones clínicas para el niño(a).
- Escala de evaluación de la conducta neonatal.
- Evaluación del desarrollo infantil.
- Evaluación del desarrollo socioemocional.
- Evaluación del temperamento.
- Evaluación de interacciones tempranas.
Unidad II: Observación y mediciones clínicas para los adultos.
- Evaluación de mentalización.
- Evaluación de sensibilidad.
- Evaluación del patrón apego.
- Evaluación de sintomatología.
- Evaluación de depresión materna perinatal.Unidad III: Observación y mediciones clínicas para díadas y tríadas.
- Evaluación de la calidad vincular.
- Evaluación del funcionamiento tríadico.
Evaluaciones:
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%.

Curso 3: Estrategias de intervención en psicopatología del vínculo.
Objetivos específicos:
Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.
Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.
Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.
Contenidos:
Unidad I: Estrategias generales de intervención y psicoterapia.
- Niveles de intervención (niño/a, adulto, díada y tríada).
- La persona del terapeuta.
- Supervisión, auto-observación y reunión clínica.
- Diseño de intervenciones.
- Modalidades de intervención.o Intervenciones psicoeducativas.o Visitas domiciliarias y en contexto hospitalario.o Habilidades y competencias parentales.o Círculos viciosos y virtuosos en la interacción.o Intervenciones en interacciones tempranas.o Intervenciones en mentalización y sensibilidad.o Intervenciones en apego e historia vincular.o Interacciones guiadas y video feedback.o Psicoterapia padres-infante.
Unidad II: Estrategias específicas de intervención.
- Contextos educativos.
- Contextos de salud.
- Depresión materna.
- Niños/as con necesidades especiales.
- Familias vulnerables y/o multiproblemáticas.
- Niños/as víctimas de maltrato y/o abuso.
- Niños/as institucionalizados.
Evaluaciones:
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Marcia Olhaberry
, Psicóloga, Doctor en Psicoterapia, Profesora Escuela de Psicología UC.

EQUIPO DOCENTE

Claudia Carvacho
, Psicóloga UC, Magister en Psicología Clínica UC. Coordinadora de la Unidad Primera Infancia UC.

Marcia Olhaberry, Psicóloga, Doctor en Psicoterapia, Escuela de Psicología UC.



Profesores invitados:

Francisca Pérez,
Psicóloga, Doctor en Psicoterapia, Universidad de Chile

Javiera Navarro, Psicóloga. Directora pregrado Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.

Mónica Martínez, Psicóloga. Doctora en Psicopatología Infanto Juvenil.

Claudio Martínez, Psicólogo, Doctor en Psicología. Profesor asociado, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales.

Soledad Riquelme, Psicóloga Clínica, especialista en Primera Infancia, Estudiante de Magister en Psicología Clínica PUC

Macarena Romero, Psicóloga Clínica, especialista en Primera Infancia, Magister en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva.

Catalina Sieverson, Psicóloga Clínica, especialista en Primera Infancia, Candidata a Doctor en Psicoterapia Universidad de Chile.

Daniela Correa, Psicóloga Clínica, especialista en Primera Infancia

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, actividades prácticas y análisis de casos. Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación

Curso 1: Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%

Curso 2: Herramientas de evaluación en infancia temprana
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%

Curso 3: Estrategias de intervención en psicopatología del vínculo
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%

La nota final del Diplomado se obtendrá de las ponderaciones de los 3 cursos, de acuerdo a lo siguiente:
Curso 1: 33%
Curso 2: 33%
Curso 3: 34% 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Acquarone, S. (2004). Infant-Parent Psychotherapy, a handbook. London, Karnac Ed.Bowlby, J. (1969).
- El vínculo afectivo. Buenos Aires, Ed. Paidós.
- Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Ed Morata.
- Bowlby, J. (1995) Una base segura. Ed. Paidós.
- Crittenden, P. (2002). Nuevas implicancias clínicas de la teoría del apego. Valencia, Ed  Promolibro.Dio Bleichmar. E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Buenos Aires: Paidós.
- Fivaz-Depeursingue, E. & Corboz-Warnery, A. (1999).
- The primary triangle.New York, Basic  Books Ed.Lebovici, S. y Weil-Halpern, F.(2006).
- La Psicopatología del bebé. Ed Siglo XXI.Marrone, M. (2001).
- La Teoría del Apego. Madrid, Ed. Psimática. Stern, D. (1985).
- El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidós.Stern, D. (1997).
- La constelación maternal. Un enfoque unificado de la psicoterapia con padres e hijos. Buenos Aires: Paidós.Zero to Three (2005).
- Diagnostic classification of mental health and developmental disorders in infancy and early child hood. Washington, DC: Zero to Three Press.

Proceso de Admisión

Para diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Manola García al correo magarciape@uc.cl:

-          Currículum vitae actualizado

-          Copia simple de título o licenciatura.

-          Carta de motivación

-          Cédula de identidad

 

El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal (si corresponde)

Las postulaciones son desde 05 de octubre de 2016 hasta el 13 de abril de 2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Intervenciones psicoanalíticas en instituciones de salud

Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional

Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.