Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar

La Neuropsicología Infantil es el campo que estudia la relación entre habilidades, conductas y sustratos neurocognitivos en perspectiva ontogenética, en niños de edad escolar que requieren apoyos especiales para alcanzar un desarrollo equilibrado.

REVISA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE DIPLOMADO AQUÍ.


Descripción

La disciplina ofrece una posibilidad de trabajo clínico con niños que sufren de alteraciones del desarrollo, médicas, psiquiátricas y neurológicas. Esto requiere de una formación tanto teórica como práctica que permita comprender los sustratos de las condiciones observadas y desarrollar con éxito planes de intervención en perspectiva biopsicosocial. Ha de acompañarse de una postura ética bien formada que permita contribuir a la calidad de atención en salud mental.

Dirigido a

Psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, médicos generales, fisiatras, médicos psiquiatras, neurólogos infantiles, psicopedagogos, educadores y educadoras de párvulos.

Prerrequisitos

- Poseer título profesional universitario de una institución acreditada.

Objetivo de aprendizaje

Introducir al estudiante dentro del campo teórico de la Neuropsicología Infantil con énfasis en los modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales. Además, tendrá el valor de alimentarse de un grupo de profesores de nombrada experticia en el área, tanto nacionales como internacionales, proyectado el desarrollo de la incipiente área en el país gracias al auspicio de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN).

Desglose de cursos

Curso 1. Neuropsicología en los déficits específicos del aprendizaje.
Horas cronológicas 50 – Horas indirectas 130 | Total Horas 180 Créditos 10
Objetivos Específicos:
Dimensión actitudinal
• Generar una postura ética que facilite el manejo de niños y adolescentes con alteraciones neuropsicológicas, así como a sus familias.
Dimensión cognitiva
• Comprender las bases de la neuropsicología contemporánea.
Módulo 1. Introducción
Tema 1. El qué hacer en neuropsicología. Crónicas de Expedición.
Módulo 2. Historia y Contexto.
- Tema 1. Introducción a la neuropsicología infantil.
- Tema 2. Historia y definiciones.
- Tema 3. Aspectos éticos.
Módulo 3. Neurodesarrollo: filogenia y ontogenia del SNC.
- Tema 1. Embriología y Sistema Nervioso Central.
- Tema 2. Factores que alteran el desarrollo embrionario y fetal.
Módulo 4. Neuroanatomía para neuropsicología
- Tema 1. Anatomía y circuitos funcionales.
- Tema 2. Métodos funcionales para análisis de procesos funcionales.
Módulo 5. Neuropsicología en los Trastornos Específicos del Aprendizaje.
- Tema 1. Alteraciones del Lenguaje.
- Tema 2. Dislexia.
- Tema 3. Discalculia.
Módulo 6. Discapacidad intelectual y procesos escolares.
- Tema 1. Modelos teóricos contemporáneos en inteligencia.
- Tema 2. ¿Diagnósticos basados en CI? Aportes de la neuropsicología.
Evaluaciones (50%):
- 1 pruebas (16% cada una)
- 2 pruebas (17% cada una).

Curso 2. Modelos neuropsicológicos en alteraciones generales del desarrollo.
Horas cronológicas 50 – Horas indirectas 130 | Total Horas 180 Créditos 10.
Objetivos Específicos:
Dimensión actitudinal
• Desarrollar un espíritu de colaboración interdisciplinario que nutra el aprendizaje y la aplicación de campos teóricos propios de la neuropsicología y la neurociencia contemporánea.
Dimensión cognitiva
• Identificar las características de las alteraciones específicas que pueden comprender la adaptación de los niños a la escuela.
Contenidos:
Módulo 1. Modelos de desarrollo esperado.
- Tema 1. Desarrollo infantil desde el enfoque cognitivo.
- Tema 2. Trayectorias del desarrollo y su aporte al modelo neuropsicológico.
Módulo 2. Trastornos neurológicos gruesos.
- Tema 1. Trastornos de la madurez y habilidad motora.
- Tema 2. Epilepsia.
- Tema 3. Trastorno por Déficit Atencional.
Módulo 3. Modelo neuropsicológica en TCE.
- Tema 1. Clasificación y neuroimagen en TCE. 
- Tema 2. Secuelas neuropsicológicas del TCE infantil.
Módulo 4. Trastornos de Espectro Autista
- Tema 1. Semiología, características estructurales y funcionales.
- Tema 2. Aportes de la neuropsicología al área.
Módulo 5. Neuropsicología de la alteraciones genéticas.
- Tema 1. Mecanismos de compromiso cognitivo
- Tema 2. Perfiles cognitivos.
Módulo 6. Discapacidad y neuropsicología.
- Tema 1. Neuropsicología en ciegos y sordos.
- Tema 2. Aspectos éticos para la inclusión.
Evaluaciones (50%):
- 1 pruebas (16% cada una)
- 2 pruebas (17% cada una).

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA
- Ricardo Rosas D.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlin. Director de CEDETi UC.


EQUIPO DOCENTE
- Mónica Rosselli
Psicóloga, PhD en Psicología de la Universidad Autónoma de México. Profesora Florida Atlantic University.

- Ariel Cuadro.
Psicólogo,  PhD  en  Psicología  de  la  Universidad  Autónoma  de  Madrid.  Docente  de  la Universidad Católica del Uruguay.

- Francisco Ceric G.
Biológo, PhD en  Psicología de  la Pontificia  Universidad Católica  de Chile.  Director de Investigaciones Universidad del Desarrollo.

- Jorge Armony.
Físico. PhD en Neurociencias de New York University. Profesor Asociado McGill University.

- Lyda Mejía de Eslava.
Fonoaudióloga, Directora Científica del Instituto Colombiano de Neurociencias.

- Sergio Dansilio.
Médico, PhD en Medicina. Docente Universidad Católica del Uruguay.

- Paulina Arango U.
Psicóloga, de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia). Profesora Asistente Ordinaria, Subdirectora Unidad de Neurodesarrollo, Escuela de Psicología, Universidad de los Andes (Chile). Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Carmen Solares C.
Psicóloga, Máster en Neuropsicología, Universidad de Salamanca. Máster in Cognitive Neurosciences of Language, Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).

- Tomás Mesa L.
Médico, Especialista en Neurología del niño y el adolescente. Docente de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Christian Sebastian B.
Psiclólogo, PhD en Ciencias Psicológicas de la Universidad de Louvain de Bélgica.

- Cecilia Okuma.
Médico especialista en neurorradiología.

- Ignacia Sánchez G.
Psicóloga. Diplomada en Neuropsicología y Evaluación Neuropsicológica.

- Pablo Escobar.
Psicólogo. Magíster en Psicología Educacional. PhD(C) en Psicología.

- Rodrigo Arroyo B.
Psicólogo. Diplomado en Neuropsicología y Evaluación Neuropsicológica.

- Marcelo Andia K.
Médico e Ingeniero, Ph.D en Division of Imaging Science & Biomedical Engineering de King’s College London.

Metodología

Este diplomado está formado por dos cursos continuos, cada uno de ellos tiene duración de 50 horas y una correspondencia a 10 créditos.
- Clases lectivas y revisión de bibliografía.
- Presentación de casos clínicos por parte de algunos docentes.

Evaluación

Curso 1: Neuropsicología en los déficits específicos del aprendizaje (50%).
- 1 pruebas (16% cada una).
- 2 pruebas (17% cada una).

Curso 2: Modelos neuropsicológicos en alteraciones generales del desarrollo (50%).
- 1 pruebas (16% cada una).
- 2 pruebas (17% cada una).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
- Reed, J., & Warner-Rogers, J. (2008). Child Neuropsychology: Concepts, Theory, and Practice. Malden, USA: Blackwell Publishing Ltda.
- Reynolds, C.R., & Fletcher-Janzen, E. (2009). Handbook of Clinical Child Neuropsychology. New York: USA, Springer.
- Rosselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno.
*La bibliografía completa será entregada el primer día de clases.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Catherine Palma (cpalmae@uc.cl).

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o grados académicos obtenidos en Universidades acreditadas.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal con el equipo académico CEDETI UC. FECHA ENTREVISTAS: Fechas por definir, entre noviembre  de 2016 y marzo de 2017, sujeto a modificaciones dependiendo de la disponibilidad de cupos.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto. Fundamentos Teóricos

Diplomado en Instrumentos para la Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes

Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.