Diplomado en Intervenciones en depresión y otros trastornos del ánimo: conceptualización y estrategias de intervención.

El Diplomado buscar entregar formación en Depresión y otros trastornos del ánimo integrando teoría y práctica, Incluyendo su conceptualización, evaluación e intervenciones clínicas y psicoterapéuticas.

-Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-


Descripción

El diplomado ofrece una formación especializada en intervenciones clínicas y técnicas psicoterapéuticas dirigidas al manejo de la depresión y otros trastornos del ánimo.

En Chile, los estudios realizados confirman que el 17.2% de la población general había experimentado síntomas depresivos durante el año anterior, mientras que el 21.67% indica haber recibido un diagnóstico de depresión al menos una vez en su vida (MINSAL, 2011). Según últimos estudios epidemiológicos nacionales (U. de Concepción, 2012) la población infantojuvenil de nuestro país posee a su vez una prevalencia de los trastornos ansiosos cercana al 18.5%, trastornos afectivos del 6,1%. Estas altas tasas de trastornos psiquiátricos en la población estudiada evidencian y actualizan un problema de salud que requiere ser priorizado adecuadamente e invertir esfuerzos tanto de capacitación y formación para su prevención como atención. En concordancia a la complejidad de estos problemas la Escuela de Psicología en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, ofrece este Diplomado que sostiene una comprensión multidimensional de la depresión, como de otros problemas de la salud mental en el espectro de los trastornos del ánimo, en interacción con la personalidad.

Dirigido a

Profesionales universitarios de la salud y de las ciencias sociales, como psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermeros/as, trabajadores sociales

Prerrequisitos

- Se requiere Título profesional, y experiencia laboral o práctica clínica en instituciones de salud mental (públicas o privadas)

Objetivo de aprendizaje

• Utilizar la comprensión multidimensional e interrelacionada de la etiología y el tratamiento de estos trastornos.
• Diseñar en forma efectiva el diagnóstico y tratamiento en casos de depresión y otros trastornos del ánimo en pacientes consultantes infanto-juvenil y adultos.

Desglose de cursos

Curso I: Conceptualización y expresión de la depresión y otros trastornos del ánimo
Horas directas: 25
Horas indirectas: 65
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Identificar los principales paradigmas y bases conceptuales de la depresión y otros trastornos del ánimo.
-    Distinguir las diversas expresiones y  grados de severidad de los trastornos del ánimo considerando contexto y etapas etarias

Contenidos:
            Unidad I
-    Conceptualización de la depresión
-    La depresión en el contexto de los trastornos del ánimo
-    Etiopatogenia de la depresión
-    Depresión y Personalidad
-    Depresión clínica

            Unidad II 
-    Depresión perinatal y vínculos tempranos
-    Depresión en niños y jóvenes
-    Depresión y envejecimiento
-    Depresión y género
-    Trastornos ansiosos
-    Riesgo suicida

Evaluaciones
- Prueba de contenidos 60%
- Control bibliográfico  40%

Curso II: Indicadores e instrumentos de evaluación de los trastornos afectivos

Horas directas: 25
Horas indirectas: 65
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Analizar e identificar factores protectores y de riesgo que influyen en el desarrollo de los trastornos afectivos y del ánimo
-    Analizar e identificar factores culturales y contextuales asociados a los trastornos afectivos estudiados
-    Distinguir herramientas de evaluación aplicables a diversos cuadros de trastornos del ánimo según severidad y contexto y características del paciente

Contenidos:
Unidad I
-    Detección y pesquisa de factores protectores y de riesgo
-    Detección y pesquisa de la depresión
-    Diagnóstico diferencial de la depresión
-    Indicadores en adultos
-    Indicadores en niños y jóvenes
          
Unidad II
-    Evaluación de dinámicas emocionales, vivenciales y su expresión en los diversos cuadros (trastorno bipolar, depresión, duelo, riesgo suicida)
-    Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado en pacientes con depresión (OPD)

Evaluaciones
- Prueba de contenidos 60%
- Control bibliográfico  40%

Curso III: Modelos de abordaje y técnicas de intervención

Horas directas: 50
Horas indirectas: 130
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Realizar contextualización del paciente con trastornos afectivos en sus sistemas de pertenencia
-    Distinguir intervenciones clínicas en concordancia con la sintomatología específica del paciente
-    Identificar intervenciones para la depresión clínica de acuerdo a la etapa etaria del paciente
-    Identificar intervenciones para otros trastornos afectivos de acuerdo a la etapa etaria del paciente
-    Incluir comorbilidad en las indicaciones de tratamiento psicoterapéutico
-    Reflexionar sobre y aplicar los abordajes más relevantes para los problemas clínicos de mayor prevalencia en el área de los trastornos afectivos
-    Diseño de  procesos de intervención en depresión
-    Aplicar perspectiva de pareja, de adicciones y de violencia en aquellos casos pertinentes

Contenidos:
Unidad I
-    Contextualización de las intervenciones psicoterapéuticas en depresión
-    Depresión en niños: dinámicas vivenciales y expresión emocional
-    Depresión y trastornos por uso de sustancias
-    Depresión en la pareja
-    Bullying/ciberbullying: una mirada integral del fenómeno

Unidad II
-    Abordajes terapéuticos individuales, y familiares
-    Abordaje clínico de sistemas de pertenencia según etapa etaria
-    Intervenciones psicosociales
-    Intervenciones en riesgo suicida

Unidad III
-    Tratamiento de la depresión de acuerdo a la guía clínica MINSAL
-    Intervenciones clínicas en jóvenes con depresión
-    Intervenciones en el ámbito escolar: Bullyng/duelo
-    Terapias  para la depresión:
-    Dispositivos de e-salud mental (E-Mental Health)
-    Terapia interpersonal en adultos
-    Intervenciones terapéuticas en depresión y cuadros de comorbilidad
-    Intervención para adultos mayores
-    Análisis de casos adultos
-    Análisis de casos infanto- juveniles

Evaluaciones
- Prueba de contenidos 60%
- Control bibliográfico  40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carmen Olivari Piña, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Terapeuta de Niños/as, Jóvenes y Familias. Jefe de Programa del Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

EQUIPO DOCENTE

Alberto Botto, Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso, especialista en Psiquiatría de Adultos,  Universidad de Chile; Profesor Instructor, Facultad de Medicina Oriente, Universidad de Chile. Doctor (c) en Psicoterapia del programa conjunto de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, adscrito al Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Carla Crempien, Psicóloga Universidad de Chile. Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Alemania. Psicoterapeuta individual y Postítulo en Terapia familiar y de Parejas, Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago de Chile (1993-1995). Investigadora Postdoctoral del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

Orietta Echávarri, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica. Especialista y supervisora en psicoterapia, acreditada por la  Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Psicólogos A.G. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Susana González, Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Diplomada en Atención Gerontológica PUC. Magister en Psicogerontología Universidad Maimónides, Argentina. Docente Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile y Programa Adulto Mayor Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Programa del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP

María de los Ángeles Herane, Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica y psicoterapeuta acreditada Pontificia Universidad Católica de Chile.  Doctoranda en Sexualidad y Relaciones Interpersonales Universidad de Salamanca, España. Profesora Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Servicio de Apoyo Psicológico Universidad Mayor.

Matías Irarrázaval, Médico cirujano Universidad de Los Andes; Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente,Clínica Psiquiátrica, Hospital Clínico Universidad de Chile; Postítulo en Filosofía Mención Bioética U. de Los Andes; Magister en Salud Pública, Universidad de Harvard. Profesor Asistente, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Investigador Joven del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Cambio en Personalidad - MIDAP.

Juan Pablo Jiménez, Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile; Doctor en Medicina, Ulm University, Alemania; Profesor Titular de la Universidad de Chile; Investigador Senior del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Vania Martínez, Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Diego Portales; Magíster en Psicoterapia - Pontificia Universidad Católica de Chile; Doktor der Medizin (Dr.Med.) - Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg de Alemania y Doctor en Psicoterapia - Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la Faculta de Medicina de la Universidad de Chile, Jefa del Programa de Doctorado en Psicoterapia, Universidad de Chile. Investigadora Asociada del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Claudia Miranda, Psicóloga Universidad de Tarapacá. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Salud Mental y Envejecimiento University College London, Inglaterra. Profesor Asistente del Instituto de Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile y Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.Investigadora Asociada del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Susana Morales, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile; M.B.A. (Master of Business Administration) Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Doctora en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad de Chile. Investigadora Adjunta Depto. Psiquiatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Marcia Olhaberry,  Psicóloga U de Chile, Doctor en Psicoterapia Pontificia U. Católica de Chile y U. de Heidelberg, Alemania. Profesora Escuela de Psicología UCy Jefa del Programa de Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Programa del Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Carmen Olivari Piña, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Terapeuta de Niños/as, Jóvenes y Familias. Jefe de Programa del Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile.Profesora Asistente Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Diana Rivera, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente y Supervisora de Post–Título Instituto Chileno de Terapia Familiar. Jefe de Programa del Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.Docente Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

María Pía Santelices, Psicóloga de la Universidad de Chile.  Master en Psicología Clínica y Psicopatología, Universite-Lumiere Lyon2, Francia. PhD en Psicología Clínica y Psicopatología, Universite-Lumiere Lyon2, France. Profesora Asociada Escuela de Psicología UC. Subdirectora del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Alvaro Vergés, Psicólogo de la Universidad de Chile. Master en Psicología Clínica, University of Missouri-Columbia. PhD en Psicología Clínica, University of Missouri-Columbia. Profesor Escuela de Psicología UC. Investigador Joven del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP.

Metodología

- Clases expositivas con ejercicios prácticos (individuales y grupales).
- Estudio, presentación y supervisión de casos.
- Diseño de diversas modalidades de intervención a casos clínicos particulares.
- Lectura y actualización bibliográfica.

Evaluación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0). Cada curso se ponderará de la siguiente forma:
- Curso 1: Conceptualización y expresión de la depresión y otros trastornos del ánimo: 25%
- Curso 2: Indicadores e instrumentos de evaluación de los trastornos afectivos: 25%
- Curso 3: Modelos de abordaje y técnicas de intervención: 50%


Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

Cada curso se ponderará de la siguiente forma:
Curso 1: Conceptualización y expresión de la depresión y otros trastornos del ánimo: 25%
Curso 2: Indicadores e instrumentos de evaluación de los trastornos afectivos: 25%
Curso 3: Modelos de abordaje y técnicas de intervención: 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 85% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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  • Villarroel, J., Jerez, S., Montenegro, M., Angélica, M., Montes, C., Igor, M., & Silva, H. (2013). Conductas autolesivas no suicidas en la práctica clínica: Primera parte: conceptualización y diagnóstico. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 51(1), 38-45.
  • Von Bargen, A., & de la Parra, G. (2002). OQ-45.2, Cuestionario para evaluación de resultados y evolución en psicoterapia… Revista Terapia Psicológica, Vol. 20 (2), N° 38, 2002.
Proceso de Admisión

Para diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Manola García al correo magarciape@uc.cl:

-    Fotocopia Carnet de Identidad.
-    Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
-    Currículum Vitae actualizado.


Las postulaciones son desde el 23 de noviembre de 2016 al 13 de abril de 2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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