Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto. Fundamentos Teóricos

En este diplomado se exponen las relaciones existentes entre la actividad cerebral y los procesos cognitivos, conducta y emociones, tanto en el funcionamiento normal como en pacientes adultos.


REVISA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE DIPLOMADO AQUÍ.


Descripción

La neuropsicología y neuropsiquiatría estudian esencialmente las relaciones existentes entre la actividad cerebral y los procesos cognitivos, conducta y emociones. Una de las principales fuentes de conocimiento para estudiar las funciones anteriormente mencionadas proviene del estudio profundo de la desorganización de esas funciones complejas en personas con lesiones cerebrales.

La neuropsicología incorpora tanto una visión científica como clínica. Por un lado, se inserta en el campo de las neurociencias cognitivas, ya que contribuye al estudio del sustrato neuronal de los procesos cognitivos y por otro lado, a evaluar las capacidades cognitivas y conductuales de personas con daño cerebral.

En este diplomado, que es ciento por ciento teórico, se abordan los modelos neurocognitivos que permiten comprender las alteraciones funcionales del Sistema Nervioso Central. Como programa de educación continua, es una puerta de entrada al amplio campo de la neuropsicología y la neuropsiquiatría del adulto.

En este programa convergen la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile bajo un abordaje interdisciplinar de los temas de interés.

Dirigido a

Médicos generales, fisiatras, médicos psiquiatras, geriatras y neurólogos. Psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos.

Prerrequisitos

- Poseer título profesional universitario.

Objetivo de aprendizaje

Lograr un conocimiento teórico integral de la Neuropsicología y Neuropsiquiatría, adquiriendo una visión global de estas áreas.

Desglose de cursos

Curso I: Aspectos introductorios y procesos cognitivos básicos en neuropsicología y neuropsiquiatría del Adulto (50%)
Horas cronológicas 50,5 – Horas indirectas 138 | Total Horas 188,5 | Créditos 10
Evaluación: tres pruebas de selección múltiple ponderados en 33,3% cada una.
Objetivos Específicos:
• Comprender las bases de la neuropsicología contemporáneas del adulto.
Contenidos:
Módulo 1. Aspectos generales de la neuropsicología
- Historia, conceptos generales y fundamentos de la Neuropsicología.
- Principios generales de evaluación neuropsicológica clínica y principios de medición de constructos cognitivos.
Módulo 2. Neuroanatomía funcional de los procesos cognitivos.
- Neuroanatomía funcional para la Neuropsicología: principios básicos y circuitos funcionales.
- Técnicas de exploración en neuropsicología.
Módulo 3. Procesos Atencionales.
- Neuroanatomía funcional de la atención y modelos atencionales. Negligencia.
- Alteraciones de la atención: trastornos de la conciencia, síndrome confusional.
- Neuropsicología del TDAH en el adulto.
Módulo 4. Percepción.
- Anatomía funcional de la percepción visual y modelos de integración sensorial.
Módulo 5. Organización del movimiento voluntario.
- Cognición motriz y praxias. Apraxias gestuales y constructivas.
Módulo 6. Sistemas de Memoria.
- Neuroanatomía funcional de la memoria y modelos de la memoria.
- Trastornos de la memoria.
Módulo 7. Lenguaje.
- Neuroanatomía funcional, modelos y trastornos del lenguaje y cálculo
Módulo 8. Funciones ejecutivas.
- Neuroanatomía funcional del córtex prefrontal y estructuras subcorticales. Funciones ejecutivas y autorregulación del comportamiento.
- Síndromes neuropsicológicos en funciones ejecutivas.

Curso II Alteraciones neuropsicológicas y neuropsiquiátricas de alta prevalencia en población adulta.
Horas cronológicas 50,5 – Horas indirectas 138 | Total Horas 188,5 | Créditos 10
Evaluación: tres pruebas de selección múltiple ponderados en 33,3% cada una.
Objetivos Específicos:
• Identificar las características de las alteraciones específicas que pueden comprometer el desarrollo en pacientes adultos.
Contenidos:
Módulo 1. Neuropsicología en patologías de la adultez.
- Envejecimiento normal y deterioro cognitivo leve.
Módulo 2: Neuropsicología de las Demencias.
- Demencias: conceptos, clasificaciones y características clínicas.
- Enfermedad de Alzheimer: Características clínicas y neuropsicológicas.
- Demencias fronto-temporales: Características clínicas y neuropsicológicas.
- Deterioro cognitivo y demencia vascular: Características clínicas y neuropsicológicas.
- Demencia por Cuerpos de Lewy, y demencias asociadas a enfermedad extrapiramidales. Características clinicas neuropsicológicas (Parkinson, Paralisis supranuclear progresiva, degeneración corticobasal).
Módulo 3. Enfermedades neurologicas no degenerativas y neuropsicología.
- TEC: Clínica y criterios diagnósticos, y Trastornos cognitivos asociado a TEC.
- Neuropsicología en epilepsias.
Módulo 4. Neuropsicología en trastornos psiquiátrico.
- Depresión y trastorno del ánimo bipolar: Clínica y correlato funcional. Trastornos cognitivos en las depresiones y enfermedad bipolar.
- Trastornos ansiosos: clínica y trastornos neuropsicológicos asociado a  la ansiedad. Amnesis psicogénicas.
- Esquizofrenia: Clasificación y Correlato Funcional y Trastornos Cognitivos Asociados a la Esquizofrenia.
Módulo 5. Medicina Legal y Neuropsicología.
- Neuropsicología Forense.
Módulo 6. Tratamientos aplicados a la neuropsicología.
- Neuropsicofarmacología.
- Estimulación cognitiva

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA
Ricardo Rosas.
 PhD. Doctor en Psicología de la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Profesor Titular Escuela de Psicología UC. Director General CEDETi UC.

Andrea Slachevsky.
 PhD. Médico neuróloga, U. de Chile. Doctora en Ciencias, Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI (Francia). Coordinadora Unidad de Neurología Cognitiva y Demencias, Servicio De Neurología, Hospital del Salvador. Facultad de Medicina, U. de Chile.

COORDINADORES ACADÉMICOS

Francisco Pizarro.
Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez. Miembro Equipo Académico y Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

Gada Musa Salech.
Psicóloga, U. de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto. Fundamentos teóricos UC – U Chile. Unidad de Psicogeriatría, Instituto Nacional de Geriatría.

EQUIPO DOCENTE


Álvaro Aliaga. 
MSc. Psicólogo. Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Coordinador Unidad de Psicología Forense, Servicio Médico Legal.

Andrea Slachevsky.
PhD. Médico neuróloga, U. de Chile. Doctora en Ciencias, Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI (Francia). Coordinadora Unidad de Neurología Cognitiva y Demencias, Servicio De Neurología, Hospital del Salvador. Facultad de Medicina, U. de Chile.

Ángela  Nervi.
Neuróloga. Postgrado en Neuropsicología con énfasis en Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, Columbia University, New York (USA).

Carmen Solares.
MSc. Psicóloga. Master en Neuropsicología, Universidad de Salamanca. Master en Neurociencias Cognitivas del Lenguaje, Basque Center on Cognition, Brain and Language. Jefe de Equipo de Tecnologías de Apoyo CEDETi UC.

Carolina Pérez.
 MSc. Psicóloga. Magister en Neurociencias, Facultad de Medicina, U. de Chile. Unidad de Neurología. Centro avanzado de Epilepsias, Clínica las Condes.

Francisco Lopera.
 MD. Neurólogo. Especialista en Neurología Clínica, Neuropsicología y Neuropediatría. Coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia, Medellín (Colombia).

Gisela Kuester.
Neuróloga de Adultos UC. Estadía de perfeccionamiento en epilepsia y EEG, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship in epilepsy and EEG, The University of Melbourne, Australia. Profesor Agregado de Neurología, Facultad de Medicina
U. de Chile.

Gricel Orellana.
 PhD. Médico Cirujano. Estudios de postgrado en Psiquiatra, U. de Chile. Doctorado en Ciencias Biomédicas de la U. de Chile. Profesor Asistente Departamento de Psiquiatría Oriente, Facultad de Medicina U. de Chile.

Jordi Peña-Casanova.
PhD. MD. Neurólogo, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Medicina, Universidad de Navarra, España. Director del Master en Neuropsicología y Neurología de la conducta, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, Universidad
Autónoma de Barcelona.

Jorge González.
Neurólogo UC. Master en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad Pedro de Olavide, España. Jefe del Programa de Memoria del Depto. de Neurología UC.

Juan Cristóbal Núñez.
MD, MSc. Neurólogo, U. de Chile. Master Neurociencias Universidad Pierre & Marie Curie, Paris VI, Francia. Académico del Departamento de Neurología y Neurocigía. Hospital Clínica U. de Chile.  

Julio Torres.
 PhD. Kinesiólogo, U. de Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, U. de Chile. Magister en Ciencias Biológicas mención Neurociencias, U. de Chile.

Luis Gutiérrez.
Neurólogo de adultos. Unidad de Neuromuscular. Hospital Clínico U. de Chile. Clínica las Condes.

Magdalena Lange. 
MSc. Fonoaudióloga. Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Marcela Tenorio D. 
 PhD. Psicóloga, Universidad de los Andes, Colombia. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcelo Andía.
 PhD. MD. Ingeniero Civil Mecánico y Magister en Ciencias de la Ingeniería UC. Médico Cirujano UC. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London. Profesor Asociado, Departamento de Radiología UC.

Pablo Toro. 
MD. Médico Cirujano UC. Especialista en Psiquiatría Adultos, U. de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg.

Patricia Lillo. 
MD, PhD. Doctora en Neurociencias. Universidad de Sydney. Profesor asistente, Departamento de Neurología Sur, Facultad de Medicina U. de Chile.

Paulina Sofía Arango U. Profesora Asistente Ordinaria, Subdirectora Unidad de Neurodesarrollo, Escuela de Psicología, Universidad de los Andes (Chile). Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicóloga de la Universidad Pontificia
Bolivariana (Medellín-Colombia).

Pedro Maldonado. PhD. Profesor Titular UChile. Licenciado en Biología. Ph.D. Biomedical Graduate Studies. Department of Physiology. University of Pennsylvania. USA. Programa Disciplinario de Fisiología y Biofísica. Instituto de Ciencias Biomédicas. Facultad de Medicina, U. de Chile.

Rafael González V. Fonoaudiólogo, U. de Chile. Académico del Departamento de Neurología y Neurocirugía, Hospital Clínico de la U. de Chile.


Ricardo Rosas.
 PhD. Doctor en Psicología de la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Profesor Titular Escuela de Psicología UC. Director General CEDETi UC.

Vladimir López.
PhD., MD. Especialista de Primer Grado en Neurofisiología Clínica (Fisiología normal y patológica), Universidad de La Habana, Cuba. Doctor en Medicina, Universidad de las Villas, Cuba. Doctor en Psicología UC.

Metodología

Este diplomado será dictado en base a clases lectivas, revisión de bibliografía, presentación y discusión de casos clínicos por parte de algunos docentes, desde la perspectiva teórica vista en cada clase.

Evaluación

Cada curso tendrá una ponderación de 50% en la nota final del diplomado.
Se realizarán tres controles en cada uno de los cursos, bajo la modalidad de preguntas de selección múltiple,  cada una ponderada en un 33.3%.

 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado,  el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Kandel, E. (2006). In searh of memory: the emergence of a new science of mind. New York: W.W. Norton & Co.
- Kandel, E., Schwartz, J. & Thomas, J. (2000). Principios de neurociencia. Madrid: McGraw-Hill.
- Kolb, B. & Whishaw, I. Q. (2003). Fundamentals of human neuropsychology. (5th ed.). New York City: Worth Pub.
- Rafah, M. & Feinberg, T. (1997). Behavioral neurology and neuropsychology. New York: McGraw-Hill.
- Rains, D. (2004). Principios de neuropsicología humana. Santiago, Chile: McGraw Hill.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Marina Saavedra (msaavedraa@uc.cl):

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Asistir a una entrevista personal con el equipo académico.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista con el equipo académico.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Instrumentos para la Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes

Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.