Nuevo - Diplomado en Etica aplicada para las profesiones, organizaciones e instituciones de carácter público y privado

Actuar responsablemente requiere desarrollar aprendizajes y competencias para tomar decisiones prudentes, justas y dialógicas desde un ejercicio profesional enmarcado en instituciones y organizaciones de carácter público y privado.


Descripción

Actualmente constatamos que la ética aplicada es un desafío tanto para profesionales e instituciones públicas como privadas. Hoy en día se hace familiar escuchar la demanda por una reflexión sobre valores morales, de ahí que es cotidiano escuchar  hablar sobre la ética de la administración pública, la ética ciudadana, la ética empresarial, la ética profesional, ética ambiental, ética sanitaria entre otras. En definitiva, hay una necesidad de orientar las decisiones cotidianas a partir de una moral crítica que permitan consolidar valores y principios de la vida humana.

Ahora bien, la presidenta de la república, Michelle Bachelet (circular nro. 03 año 2016), ha solicitado a todos los servicios públicos construir códigos éticos que sistematicen sus valores y conductas, y que reflejen la cultura, misión, visión y objetivos estratégicos de las diversas instituciones. Esta petición busca que los funcionarios públicos mejoren sus «competencias éticas», permitiéndoles tomar decisiones en beneficio del bien común.

En síntesis, la ética aplicada busca dar cuenta de la fundamentación hermenéutica y dialógica de las normas, respetando los mundos de vida cotidiana de los profesionales en organizaciones e instituciones históricamente situadas. El esfuerzo de este tipo de ética es comprender y deliberar sobre situaciones de la vida humana, en donde el diálogo, la confianza, la identidad, el deber, lo bueno y lo justo son aspectos a considerar permanentemente.

Dirigido a

Profesionales del ámbito público y privado interesados en reflexionar éticamente sobre su quehacer. Que busquen conocer perspectivas de fundamentación ética desde las cuales implementar principios, valores y normas que den mayor transparencia y credibilidad a sus intervenciones organizacionales e institucionales.

Prerrequisitos

-          Título profesional universitario.
-          Experiencia profesional de al menos 6 meses

Objetivo de aprendizaje

 

  1. Brindar elementos para la reflexión ético-filosófica actual en el campo de las profesiones, instituciones y organizaciones, desde la perspectiva de una ética aplicada.
  2. Desarrollar fundamentaciones filosóficas desde la relación entre la ética, economía y política.
  3. Desarrollar competencias éticas para intervenir desde la salud pública, la educación, el territorio, la empresa, el servicio público, el medio ambiente y la investigación social.
Desglose de cursos

CURSO 1: ÉTICA FILOSÓFICA Y ÉTICA APLICADA
Horas directas: 30 horas
Horas indirectas: 60 horas
Créditos: 5 créditos

Conferencia inicial
Ética filosófica y ética aplicada, (3 horas lectivas)

Módulo 1: Ética, moral, ética profesional, organizacional e institucional. (13 horas lectivas).

Objetivos específicos:

  1. Establecer relaciones entre vocación profesional y ética-moral
  2. Identificar y analizar las categorías de profesión, profesionalización, dilemas, problemas y tensiones éticas en los tipos de intervención social
  3. Dar cuenta de investigaciones respeto de problemas éticos en la organizaciones, instituciones, profesiones del ámbito privado y publico

Contenidos:

  1. Ética, moral, dilemas, vocación y problemas éticos.
  2. Vocación, profesión, profesionalización, organización, institución.
  3. Ética aplicada: ética critica, lo bueno, lo justo, lo dialógico y lo pragmático.

Módulo 2: Filosofía moral y política (tradiciones ético-filosóficas) desde una lectura aplicada (14 hrs Lectivas)

Objetivos específicos:

  1. Conocer las principales tradiciones ético-filosóficas existentes: aristotélica, utilitarista, kantiana y dialógica.
  2. Vincular dichas tradiciones con la reflexión desde una ética aplicada a los contextos profesionales, institucionales y organizacionales.
  3. Incorporar la perspectiva de una ética latinoamericana como respuesta complementaria a las grandes tradiciones ético-filosóficas, frente a los desafíos éticos actuales.
  4. Relevar la pregunta por los derechos humanos en el marco de la ética de las profesiones, instituciones y organizaciones.

Contenidos:

  1. Las cuatro tradiciones ético-filosóficas desde la clasificación de Adela Cortina: aristotélica, utilitarista, kantiana y dialógica.
  2. Una ética latinoamericana como respuesta situada y complementaria frente a los desafíos éticos actuales.
  3. Los derechos humanos como fuente de fundamentación de la acción y como límite para la acción en el marco de las profesiones, instituciones y organizaciones.

Evaluación Curso 1

  • Ejercicio integrativo de los dos módulos (10%)
  • Ensayo sobre un tema escogido (10%)

CURSO 2: ÉTICA, ECONOMÍA Y POLÍTICA
Horas lectivas: 30 horas
Horas indirectas: 60 horas
Créditos: 5 créditos

Conferencia  inicial
Ética, economía y política, conferencia de los profesores (3 horas lectivas).

Módulo 1: Economía, ética y responsabilidad social empresarial.  (9 hrs lectivas)

Objetivos específicos:

  1. Aportar interpretaciones respecto de los principios y problemas éticos aplicados a la economía, la empresa y los negocios.
  2. Identificar, analizar y evaluar situaciones del ámbito empresarial con una perspectiva ética para el desarrollo sustentable y de largo plazo.

Contenidos:

  1. La integración de la ética en las organizaciones.
  2. La ética de la empresa como ética cívica aplicada.
  3. La responsabilidad social de la empresa.
  4. Stakeholders, mercado y sociedad.

Módulo 2: Economía, ética y política.  (9 hrs. lectivas)

Objetivos específicos:

  1. Revisar los elementos de fundamentación filosófica presentes en las críticas contemporáneas formuladas a la doctrina económica del neoliberalismo y las perspectivas de corrección que se han formulado al respecto.
  2. Aportar una interpretación conceptual respecto de los fundamentos, principios y problemas éticos aplicados a la Economía.

Contenidos:

  1. Breve revisión del estatuto de la economía en la sociedad tradicional y las nuevas concepciones modernas de la economía y la ética.
  2. Las críticas contemporáneas al Neoliberalismo:
    1. La génesis del Neoliberalismo, alemán y norteamericano, en Michel Foucault.
    2. Las correcciones del liberalismo económico en Amartya Sen y Philippe van Parijs.
    3. La propuesta de una Ética del Desarrollo en Denis Goulet y David Crocker.

Módulo 3: La ética y la política.  (9 horas lectivas)

Objetivos específicos:

  1. 1.      Revisar conceptos fundamentales de la filosofía política  y su relación con la ética.
  2. 2.      Ética y política: una moral para la democracia
  3. 3.      La justificación ética del derecho como tarea prioritaria de la filosofía política

Contenidos:

  1. H. Arendt, el totalitarismo,
  2. Obediencia, conformismo, servidumbre voluntaria.
  3. Sociedad de Control, vigilancia y democracia.
  4. La persona, el sujeto autónomo y solidario. Desafíos de la democracia

Evaluación Curso 2

  • Ejercicio integrativo de los 3 módulos del curso (10%)
  • Un ensayo de un tema escogido (10%)

CURSO 3: ÉTICA PROFESIONAL, ORGANIZACIONAL E INSTITUCIONAL
Horas lectivas: 30 horas
Horas indirectas: 60 horas
Créditos: 5 créditos

Conferencia inicial
Ética profesional, organizacional e institucional. (3 horas lectivas).

Módulo 1: Políticas sociales y políticas públicas.  (6 horas lectivas)

Objetivos específicos:

  1. Conocer la relación entre pobreza y desigualdad en Chile
  2. Comprender esta desigualdad desde una mirada histórica
  3. Identificar y analizar críticamente las relaciones entre pobreza, Estado, ciudadanía y políticas sociales

Contenido:

  1. ¿Qué hacemos en Chile para medir la pobreza? Enfoque de necesidades
  2. Pobreza y desigualdad social en Chile: una mirada histórica
  3. Estado, Políticas públicas y Políticas sociales

Módulo 2: Gestión ética en profesiones, organizaciones e instituciones. 12hrs

Objetivos específicos:

  1. Adquirir competencias para el diseño en la constitución de comités éticos y códigos éticos
  2. Adquirir competencias para desarrollar Auditorias éticas tanto públicas como privadas
  3. Identificar y construir indicadores para la intervención ética en programas sociales

Contenido:

  1. Comités éticos y códigos éticos: valores, compromisos y control de los acuerdos
  2. Auditorias éticas tanto públicas como privadas
  3. Asesoramiento en la búsqueda de dilemas y problemas éticos
  4. Intervención ética en programas sociales
  5. Procesos participativos, dialógicos en la toma de conciencia de las responsabilidades
  6. Gestión ética responsable
  7. Memoria y responsabilidad social


Módulo 3: Ética al servicio público. (9 horas académicas)

Objetivos específicos:

  1. Conocer los fundamentos de la ética del servicio público. El fin del Estado y el rol del funcionario como servidor público.
  2. Presentar factores de influencia en la ética del servicio público. 
  3. Exponer los esfuerzos de la administración pública chilena para fortalecer la ética administrativa.

Contenidos:

  1. Fundamentación de la ética del sector público.
    El Rol del Estado; el funcionario como servidor público; elementos de la ética administrativa.
  2. Factores de influencia en la ética del servicio público:
    -  La gestión pública basada en resultados: el sistema de monitoreo de programas sociales, la formulación del presupuesto público.
    - El contexto del gobierno abierto en Chile: la aplicación del derecho al acceso a la información pública (Ley 20.285); el derecho a la asociatividad y a la participación ciudadana en la gestión pública (Ley 20.500);  la ley de lobby, y  las declaraciones de patrimonio e intereses.
  3. Los marcos de integridad y los códigos de ética funcionaria.
    -  Los elementos esenciales para avanzar en políticas de integridad en el sector público.
    - Los Códigos de ética funcionaria: metodologías para la formulación. los planes de capacitación y formación, la función de asesoramiento y control.
    -  El Comité de Ética Funcionaria: objetivos, funciones y atribuciones, integrantes. 

    Evaluación curso 3
  • Ejercicio integrativo de los tres módulos de este curso (10%)
  • Ensayo sobre un tema escogido (10%)

CURSO 4: ÉTICAS APLICADAS
Horas lectivas: 33 horas
Horas electivas 60 horas
Créditos: 5 créditos

Seminario inicial
Éticas aplicadas, todos los profesores del curso (3 horas lectivas)

Módulo 1: Ética y Salud pública. (6 horas lectivas)

Objetivos Específicos:

  1. Delimitar la reflexión ética en el campo de la salud pública chilena actualmente: ámbitos de reflexión prioritarios.
  2. Reflexionar sobre los principales dilemas éticos, tensiones y/o nudos problemáticos en salud pública.
  3. Conocer la institucionalidad en salud pública en materia de instancias de discusión y/o abordaje de temáticas de cariz ético.

Contenidos:

  1. Ámbitos prioritarios de reflexión ética en salud pública hoy.
  2. Dilemas éticos, tensiones y/o nudos problemáticos en el despliegue de la salud pública: acceso versus calidad de la atención, derecho a la salud, determinantes sociales de la salud, derecho de los usuarios en salud.
  3. Promoción de salud, participación ciudadana e interculturalidad en salud como factores de equidad.
  4. Institucionalidad de la salud pública chilena e instancias de reflexión y resguardo en materia ética: Oficina de Bioética Ministerio de Salud (ética de la investigación y ética asistencial), Comités Éticos Asistenciales (CEA), Comités Éticos Científicos (CEC).

Módulo 2: Ética y Educación. (6 horas lectivas)

Objetivos específicos:

  1. Comprender los desafíos éticos de la educación en relación a la complejidad del mundo contemporáneo.
  2. Interpretar las relaciones éticas entre la educación como institución social y la sociedad   moderna.

    Contenidos:
  1. La educación en la era planetaria: El pensamiento complejo y la educación del futuro.
  2. El imaginario social de la educación del siglo XXI: Desafíos éticos de la educación en sociedades liquidas y de mercado.

Módulo 3: Ética medioambiental.6 hrs lectivas)

Objetivos específicos:

  1. Entregar instrumentos analíticos que permitan desarrollar capacidades analíticas para enfrentar y deliberar en relación con dilemas y conflictos éticos aplicables al medioambiente.
  2. Despertar conciencia medioambiental en lo que respecta a las nuevas exigencias planteadas por los actuales estándares de desarrollo económico, científico, técnico, y, por el proceso de globalización

Contenidos:

  1. Modalidades de Ética ambiental
  2. Especieísmo y Ética ambiental
  3. Conflictos medioambientales
  4. Ética ambiental y biotecnologías

Módulo 4: Ética, pobreza, territorio y ciudad. (6 horas lectivas)

Objetivos específicos:

  1. Comprender la dimensión ética en la construcción del territorio (ciudad y región).
  2. Analizar la evolución histórica de la ciudad chilena.
  3. Discutir las variables que generan la pobreza y la desigualdad en la ciudad (una mirada institucional y las formas de medición).
  4. Vincular los fenómenos territoriales y urbanos con las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad.
  5. Discutir acerca de las dimensiones éticas del quehacer profesional respecto a la ciudad.

Contenidos:

  1. Antecedentes conceptuales e históricos de la ciudad latinoamericana y chilena
  2. La ciudad actual
  3. Pobreza y desigualdad urbana
  4. Mediciones de la pobreza
  5. Expresiones físicas y culturales de la pobreza y la desigualdad en la ciudad

Módulo 5: Ética de la investigación. (6 hrs lectivas)

Objetivos Específicos:

  1. Delimitar la reflexión ética en el campo de la investigación en ciencias sociales y humanas.
  2. Reflexionar sobre los principales dilemas éticos, tensiones y/o nudos problemáticos en el campo de la investigación y su abordaje ético: límites y resguardos éticos, la relación entre investigadores y sujetos de investigación, uso de los resultados de investigación.
  3. Conocer los principales instrumentos éticos reguladores en investigación, tanto a nivel internacional como nacional.

Contenidos:

  1. Orígenes biomédicos de la preocupación por la ética en la investigación.
  2. Ética de la investigación en ciencias sociales y humanas.
  3. Posibilidades y limitaciones de la reflexión ética en investigación.
  4. Algunas perspectivas de abordaje ético de dilemas y/o problemas éticos en investigación.
  5. Análisis práctico de casos y ejemplos.
  6. Normas internacionales y nacionales en materia de regulación ética de la investigación (Código de Nuremberg, Informe Belmont, Declaración de Helsinki, Declaración de Singapur).

Evaluación del Curso 4:

  • Realizar un ensayo eligiendo una de las éticas aplicadas tratadas en el curso (30%)
  • Desarrollar un ejercicio aplicado (10%)

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Paula Miranda S

Facultad de Ciencias Sociales. Académico. PUC. Escuela de Trabajo Social

COORDINADOR ACADÉMICO
Cecilia Aguayo C. Facultad de Ciencias Sociales. Académico. PUC. Escuela de Trabajo Social

EQUIPO DOCENTE

Paula Miranda
. Facultad de Ciencias Sociales. Académico. PUC. Escuela de Trabajo Social. Categoría académica: profesora asistente.
Dra. © en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora de pre y postgrado e investigadora de Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile. Durante los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado los siguientes cursos o actividades de extensión: 2014 Diploma en Marketing Social y estrategias de RSE. Escuela de Trabajo Social UC Diplomado en Protección Social para las Américas. Programa para Latinoamérica. OEA –CEPAL- Políticas Públicas UC.
5to. Encuentro anual de sociedad chilena de políticas públicas. Santiago de Chile. Bases de un Sistema de Medición de Resultados/Impacto para organizaciones en colaboración de Programas Sociales del Estado. Autores Paula Miranda y Rodrigo Flores. XLIX Asamblea Anual de CLADEA 2014. September 3rd – 5th, 2014 – Barcelona, Spain. Bases de un modelo explicativo de la innovación social para Organizaciones en colaboración con el Estado. Paula Miranda, Ismael Romero y Rodrigo Flores. 2013. Diploma en Marketing Social y estrategias de RSE. Escuela de Trabajo Social UC. Diplomado en Protección Social para las Américas. Programa para Latinoamérica. OEA –CEPAL- Políticas Públicas UC.2012. Diploma en Marketing Social y Estrategias de RSE. Escuela de Trabajo Social UC.

Carolina Muñoz G. Directora. Escuela de Trabajo Social. PUC.
Categoría académica: Profesor Asociado.
Asistente Social UC. Licenciada en Ciencias Sociales, ILADES/Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Master in Social Work, Boston Collage United State. PhD in Social Policy, University of Birmingham, United Kingdom. Universidad Católica de Chile. Artículo de Revista ISI, Flores, R. Miranda P., Muñoz, C., Sanhueza, G. (2012) Chilean social workers and job satisfaction: The impact of psychological states and role stress. International Social Work. 2012;3 (55):353-368.  Artículo Revista ProQuest/ EBSCO Carolina Muñoz-Guzmán, Beatriz Aguirre-Pasten (2012) Política Nacional de Infancia en Chile: Derechos limitados. Portularia. Revista De Trabajo Social. 2012;12(1):49-58. Artículos Revista Scielo Carolina Muñoz Guzmán, Paula Miranda Sánchez, Rodrigo Flores Guerrero. Observando las alianzas de colaboración entre organizaciones sin fines de lucro y organizaciones estatales chilenas. Polis - Revista de la Universidad Bolivariana. 2012;2012(32):1-9. Revisar en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-65682012000200006&script=sci_arttext

Cecilia Aguayo C. Facultad de Ciencias Sociales. Académico. PUC. Escuela de Trabajo Social. Categoría académica: Profesor asistente adjunto.
Doctora en Filosofía. Mención Epistemología de las Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Master en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Universidad de Louvain. Bélgica. Asistente Social UC. Pasantías en ética profesional. Universidad de Valencia. España. (con dirección de Adela Cortina). Aguayo C. (2014). Publicaciones: 2016. Profesión y corrupción: cinco posibilidades de lectura aplicadas al Trabajo Social, con Weber y contra Weber. Revista Servicios Sociales y Política Social, España. 2016. Memoria, Historia y Olvido en la Profesión del Trabajo Social: análisis desde la ética profesional, En Paula Vidal, Trabajo social en Chile. Un siglo de trayectoria. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. 2016 Aguayo, López y Cornejo.  De Luces y de Sombras del Trabajo Social Chileno 1950-2000. Colegio de Asistentes Sociales. Escuela de Trabajo Social PUC. Santiago Chile. 2014. Aguayo., La investigación ética y moral con migrantes en salud primaria en Chile: desafíos interculturales, En: Trabajo Social e Investigación, Editores. Universidad Católica Silva Henríquez y Espacio. 2014 Aguayo y Morales, Interculturalidad y reconocimiento: el trabajo social y las tensiones ético-morales en la atención de salud a inmigrantes. Rev Tendencias y Retos. Universidad de la Salle. Colombia. 2013 Aguayo y Franco., Diálogos Interdisciplinarios para la Reconstrucción Social de Saberes Profesionales. Pensando y actuando en América Latina. Universidad Andrés Bello. 2013. Aguayo, Romero, Rolando, Bienestar psicológico. Psicopatología: estudio de caso de un joven deportista. Rev. Psicología Del Deporte. España ISI. 2013. Aguayo Cecilia., La ética del discurso y de la Conflictividad en Maliandi: desafíos para una ética profesional en Trabajo Social. Revista Trevall Social. Barcelona. España. 2013.  Aguayo, Hacia una ética Intercultural para la atención de Salud primaria con Migrantes en Chile. Desafíos para profesionales del mundo social. Cuadernos de Educacao. Universidad de Pelotas. Brasil (Latinex). 2012. Aguayo Cecilia., Trabajo social y acción social. Entramados epistémicos de la acción profesional. En Gastón Molina (editor).  Libro Subjetividades, estructuras y procesos. Pensar las Ciencias Sociales. Universidad Central. Santiago, Chile.

Mariano de la Maza. Facultad de Filosofía. Académico. PUC.
Categoría académica: Titular
Decano de la Facultad de Filosofía. Se licenció en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1983) y se doctoró en Filosofía con mención en Teoría de la Historia y Teología Fundamental en la Ruhr-Universität de Bochum, Alemania, bajo la dirección del profesor Otto Pöggeler (1990). Además, realizó estudios de Licenciatura en Ciencias del Desarrollo en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES, 1981-1982) y un postdoctorado en Filosofía en Bochum (1998). Pertenece a la planta académica del Instituto de Filosofía desde 1983. Ha sido profesor visitante en otras universidades de Santiago de Chile, Valparaíso y Buenos Aires. Actualmente realiza docencia de pre-y postgrado sobre filosofía moderna y contemporánea, especialmente idealismo alemán, fenomenología y hermenéutica. También enseña y antropología filosófica y ética, y es coordinador del Programa Interdisciplinario de Antropología y Ética. Entre 1994 y 2004 presidió el Consejo de Santiago del Intercambio Cultural Alemán - Latinoamericano (ICALA) y del Katholischer Akademischer Austausch-Dienst (KAAD).

Luis Flores P.  Facultad de Educación PUC.
Profesor Titular
Profesor y Licenciado en Filosofía del Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Masters of Arts. (Philosophy) y Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Desde el año 1996, se desempeña como profesor de Filosofía de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, en que desde el año 2010 fue nombrado profesor titular. Tiene a su cargo la unidad de epistemología de la educación en el Seminario de Fundamentos de la Educación, del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, y es parte del equipo de profesores del Seminario interdisciplinario en Educación, en el programa de Magister en Educación. Además, es profesor invitado desde el año 2001 en la cátedra de Filosofía de las Ciencias Biológicas en el Programa de Doctorado de Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Biológicas en la misma Universidad. Investiga desde la fenomenología y el pensamiento complejo las estructuras de sentido y fundamentos de la Educación, en temas vinculados a la violencia y clima escolar, así como cuestiones de ciudadanía y educación ambiental. Sus más recientes publicaciones son: Jorge Baeza Correa, Luis Flores González, Mario Sandoval Manríquez (2014) Construcción y deconstrucción de la confianza en los jóvenes chilenos. Desafíos a la cohesión social y a la democracia. 1/2014. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez; Flores Luis (2015) El factor Invisible, Ed. Luis Hernán Errázuriz IN http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/factor_invisible_digital.pdf

Rafael Araya Bugeño.
Administrador Público (2002, Universidad de Chile). Magíster en Política y Gobierno de Flacso - Chile.   Con más de 15 años de experiencia en diseño, implementación y evaluación de programas y políticas públicas en desarrollo social, superación de la pobreza, desarrollo artístico, cultural y patrimonio.
Ejerció como Jefe de Departamento de Planificación y Presupuesto en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde el 2009 a 2010 y entre 2012 y 2016.   Actualmente se desempeña como Jefe de Auditoría Interna.  Ha desarrollado equipos y procesos de trabajo en materias tales como planificación, control de gestión, gestión estratégica, participación y atención ciudadana, transparencia y acceso a la información pública, descentralización, innovación pública y auditoría interna.  Actualmente coordina institucionalmente el Instructivo Presidencial para la implantación de códigos de ética funcionaria en la administración pública chilena.

Julio Hurtado.
Doctorante. Estudios de Doctorado Procesos Sociales y Políticos en América Latina. ELAP-ARCIS. Diplomado Políticas Públicas y Desarrollo Social. ILPES-CEPAL. Magíster Desarrollo Urbano. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Relaciones Internacionales. Pontificia Universidad Católica de Chile.  Arquitecto. Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia académica ha sido desarrollada internacionalmente. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Universidad de Cuyo, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPESl-CEPAL. Entre sus publicaciones se cuenta: El Libro “Ciudad y Sociedad. A Orillas del Mapocho. Aproximaciones al Santiago Contemporáneo”. Editorial Radio Universidad de Chile.2014.  Revista Análisis No especial.2008, "Efectos del Metro en la Estructura Urbana de Santiago" (coautor con Sergio Galilea).

Marcela Ferrer Lues
Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile (2015); Master of Health Science (Bioethics), Universidad de Toronto, Canadá (2002); Diploma en Salud Internacional, OPS/OMS, Estados Unidos (1999); Diploma en Población y Desarrollo, CEPAL/CELADE, Chile (1992); Socióloga y Licenciada en Sociología, Universidad de Chile (1992). Amplia experiencia en investigación, consultorías para organismos nacionales e internacionales, docencia de pre y postgrado y administración académica. Sus líneas de investigación comprenden salud pública y bioética; población, desarrollo y derechos humanos; género y salud; y ética de la investigación, sobre las cuales cuenta con diversas publicaciones. Integrante del Comité Asesor en Bioética de FONDECYT y Presidenta del Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Académica de dicha Universidad desde 1997, actualmente adscrita al Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.

Dra Paulina Morales.
Trabajadora social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile. Magíster en Filosofía, mención Axiología y Filosofía Política, Universidad de Chile. Doctora en Filosofía, Universidad de Valencia, España. Publicaciones recientes:2016 (en prensa.  Aceptado para publicación). Artículo (en coautoría): Profesión y corrupción: cinco posibilidades de lectura aplicadas al Trabajo Social, con Weber y contra Weber. Revista Servicios Sociales y Política Social, España. 2016 (en prensa.  Aceptado para publicación). Artículo: El concepto de dignidad humana en Habermas: algunas implicancias para su reflexión sobre la «utopía realista» de los derechos humanos. Revista Agora Philosophica, Argentina. 2016 Capítulo de libro: Dignidad humana, en Bioética y salud sexual y reproductiva a través del ciclo vital (Rosa Niño y Adela Montero, eds.). Ed. Mediterráneo, Santiago de Chile. 2015 Artículo: Ética en Trabajo Social: Una propuesta de indicadores. Revista Cuadernos de Trabajo Social, nº 28, pp. 39-48, España. 2015 Artículo: Posibilidades para la participación ciudadana: una lectura desde el concepto de sociedad civil en Jürgen Habermas. Revista Pensamiento Actual, vol.15, nº 24 (junio), Costa Rica. 2014 Artículo: Habermas y los derechos humanos: posibilidades y limitaciones de una reflexión Revista Convergencia, nº 65, mayo-agosto, pp. 13-37, México. 2013 Artículo (en co-autoría): Discapacidad y reconocimiento: reflexiones desde el prisma de Axel Honneth. Revista DILEMATA, año 5, nº 13, septiembre, pp. 189-208, España.Mitos y Expectativas”. 

Raúl Villarroel
Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile y Magíster en Bioética por la Universidad de Chile y la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de la Universidad de Chile. Académico e investigador del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.  Presidente del Comité de Ética de la Investigación en Ciencias sociales y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Sus líneas de investigación se refieren a la Filosofía contemporánea, las Éticas aplicadas, la Bioética y la Biopolítica. Ha conducido un importante número de proyectos de investigación en estos últimos ámbitos teóricos y ha publicado numerosos artículos, reseñas y comentarios en revistas especializadas, así como varios libros de circulación nacional e internacional, de los cuales se destaca el último, publicado en 2014 y titulado “Interesarse por la vida. Ensayos bioéticos y biopolíticos”, Editorial Universitaria, Santiago.

Yuri Rojas.
Economista Universidad de Lomonosov, URSS, Sociólogo Universidad de Paris VII, Francia, Magister en economía Universidad de Lomonosov, Magister en Filosofía Política, Universidad de Chile, Candidato a Doctor en Sociología de la Universidad de Granada. Desde el año 2004 se especializo en procesos de aseguramiento de la calidad, en los procesos de acreditación universitaria. Entre sus principales logros entre el año 2013 y 2014 está la acreditación de doce postgrados de medicina de la Universidad Valparaíso, se desempeña hasta la actualidad como coordinador de la acreditación de los pos títulos de la mencionada casa de estudios. Actualmente además es docente en cursos de pre y postgrado de la Universidad Andrés Bello.

Profesores invitados

Dr Phillipe Van Parijs
.
Universidad Louvain-La –Neuve. Profesor de la Universidad católica de Louvain la Neuve, Bélgica. Donde dirige la Hoover Chair de ética económica y social, y preside la Red Global de renta básica. Sus libros incluyen ¿Qué es una sociedad justa?, Libertad real para todos, ética económica y social, Linguistic Justice for Europe and for the World y Just Democracy. Tehe Rawls-Machiavelli

Domingo García-Marza.
Profesor de ética empresarial y teoría de la democracia en la Universitat Jaume I de Castellón, donde ha sido director del departamento de filosofía y sociología y vicerrector de comunicaciones. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, ha ampliado estudios en la Universidades de Francfort y St. Galen. En la actualidad es coordinador d la Fundación ETNOR (ética de los negocios y de las organizaciones) en Castellón y colabora con diferentes empresas en la implementación de instrumentos para la gestión de la dimensión ética. Entre sus libros cabe destacar: ética empresarial. Del dialogo a la Confianza (2004) Ética de la justicia. J. Habermas y la ética discursiva (1992), teoría de la democracia (1993), ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial.

Metodología

El curso combina la exposición de contenidos teóricos y la aplicación práctica para garantizar el desarrollo de habilidades y conocimientos.
Cada uno de los cursos considerará:
-         Clases expositivas, donde se revisarán los enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias propuestas.
-         Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-         Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.
-         Para el curso 4 se considera el desarrollo de un ensayo que integrará las diferentes éticas aplicadas.

Se cuenta con el recurso de una página web (escritorio virtual) para dejar a disposición de los alumnos el material de lectura, material de clases y ejercicios según corresponda a cada curso/módulo.

Evaluación

Los cursos tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

Trabajo

Curso

Módulos que integra

Responsables diseño y evaluación

 

Ponderación

 

1

(1) ÉTICA FILOSÓFICA Y ÉTICA APLICADA

 

(1) Ética, moral, ética profesional e institucional.

(2) Filosofía moral y política (tradiciones ético-filosóficas) desde una lectura aplicada

 

Paulina Morales

Cecilia Aguayo

 

 

Realiza un ejercicio de integración

10 %

 

Desarrolla un ensayo

10%

 

2

(2) ÉTICA, ECONOMÍA SOCIAL Y POLÍTICA

(1) Economía, ética y responsabilidad social empresarial

(2) Lo político y lo ético

(3) Economía, ética y política

 

Paula Miranda

Raúl Villarroel

Yuri Rojas

 

Realiza un ejercicio de integración

10 %

 

Desarrolla un ensayo

10%

 

3

(3) ÉTICA PROFESIONAL, ORGANIZACIONAL E INSTITUCIONAL

(1) Políticas públicas

(2) Gestión ética en profesiones, organizaciones e instituciones

(3) Ética para el servicio publico

 

Carolina Muñoz

Rafael Araya

Cecilia Aguayo

 

Realiza un ejercicio de integración

10 %

 

Desarrolla un ensayo

10%

 

4

(4) ÉTICAS APLICADAS

 

(1) Ética y salud pública

(2) Educación

(3) Ética medioambiental

(4) Ética, pobreza, territorio, ciudad

(5) Ética de la investigación

 

Directora y coordinadora del Diplomado

(Aquí los alumnos centran su trabajo en alguna de las cinco áreas de ética aplicada abordadas, a la luz de los contenidos de los cursos previos)

 

Realiza un ejercicio de integración

30 %

 

Desarrolla un ensayo

10%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA MINIMA
CURSO NRO 1
Módulo 1

1.    Chauviere. Mucha gestión mata los social (trop de Gestion Tue le social), Ed La Decouverte, 2010
2.    Cortina., Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Ed Alianza, 2003
3.    Aguayo, C., López, T. y Quiroz, T., Ética y trabajo social en las voces de sus actores: un estudio desde la práctica profesional. Santiago: Colegio de Asistentes Sociales de Chile. (pp.101-143). (para el ensayo leer el texto Agustín Domingo Moratalla Horizontes éticos del trabajo social Análisis de prácticas profesionales en Política social. Un pronombre peligroso)
4.    Brito, Antón, Banús et alt., El trabajo social enfrentado a los dilemas, contradicciones, conflictos éticos de la profesión, En Fóscolo. Desafíos del trabajo social latinoamericano. Paradigmas, necesidades, valores, derechos. Ed espacio Buenos Aires, Capítulo 1 (pp13-47)
5.    Aguayo., las profesiones modernas dilemas del conocimiento y del poder. Ed Espacio 2007
6.    Cortina., La ética de la empresa, Madrid.Trotta.2003 Capitulo que es la ética. (pp17-33)
7.    Cortina Garcia-Marzá, El quehacer público de las éticas aplicadas. Ética cívica transnacional, en Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista. Ed Tecnos, 2003 (13-44).

Módulo 2.
1.    Aguayo, C. (2006). Las profesiones modernas. Dilemas del conocimiento y del poder. Santiago: Universidad Tecnológica Metropolitana.
2.    Apel, K.-O. (2007). La globalización y una ética de la responsabilidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
3.    Apel, K-O.; Dussel, E.; Fornet-Betancourt, R. (1992). Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación. México: Siglo XXI.
4.    Aristóteles (2003). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos.
5.    Cortina, A. (1996). El quehacer ético: guía para la educación moral. Madrid: Aula XXI.
6.    Cortina, A. y Conill, J. (dirs.) (2000). 10 palabras clave en ética de las profesiones. Estella, Navarra: Verbo Divino.
7.    Ellacuría, I.; Scannone, J.C. (1992). Para una filosofía desde América Latina. Santafé de Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.
8.    Erazo, X.; Pautassi, L. & Santos, A. (2010). Exigibilidad y realización de derechos sociales. Impacto en la política pública. Santiago: LOM.
9.    Etxeberría, X. (2011). Espacios y agentes de la responsabilidad pública. En A. Hortal, A y X. Exteberría (Eds.) Profesionales y vida pública (pp. 15-35). Bilbao: Desclée de Brower.
10.    Mill, J.S. (1994). ¿Qué es el Utilitarismo?, en El Utilitarismo. Madrid: Alianza.
11.    Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado el 22/03/2011 de: www.un.org/es/documents/udhr
12.    Roig, A. (2001). Caminos de la filosofía latinoamericana. Zulia: Universidad de Zulia.
13.    Siurana, J. C. (2009). La sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad. España: Proteus.

CURSO 2
Módulo 1.
1.    LOZANO, J. M. (1999). Ética y Empresa. Trotta. Madrid.
2.    LOZANO, J. F. (2004). Códigos éticos para el mundo empresarial. Trotta. Madrid.
3.    KÜNG, H. (1999). Una ética mundial para la ética y la economía. Trotta. Madrid.
4.    CORREA, M.; MARTÍNEZ, P. (2010). La riqueza ética de las profesiones. Ril editores. Santiago

Módulo 2
1.    CONILL, J. (2006). Horizontes de Economía ética. Tecnos, Madrid.
2.    CROCKER, D. (2009). Ethics of Global Development. U. of Maryland Press. Maryland, U.S.A.
3.    FOUCAULT, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. FCE. México.
4.    GOULET, D. (1999). Ética del Desarrollo. IEPALA. Madrid.
5.    HARVEY, D. (2013). Breve historia del neoliberalismo. Akal, Madrid.
6.    LAZZARATO, M. (2013). La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Amorrortu, Buenos Aires.
7.    MARX, K. (2010). El Capital. Crítica de la Economía política. LOM Ediciones, Santiago. Vol. I, libro I.
8.    SEN, A. (1997). Sobre Ética y Economía. Alianza. Madrid.
9.    SMITH, A.  (2008). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. F.C.E. México D.F.
10.    VAN PARIJS, P. (1996). Libertad real para todos. Paidós. Barcelona.
11.    VILLARROEL, R. (2010) (ed.). Salario ético. Contribuciones para una discusión ciudadana. LOM Ediciones, Santiago.

Módulo 3
1.    Arendt H.  (2014) ¿Qué es la Política?  Ed. Paidós
2.    Bauman Z., Vida de Consumo, Ed. FEC, 2007
3.    Bauman Z., La Ceguera Moral Ed. Paidós 2015
4.    Bourdieu P., Intelectuales Política y Poder.  Ed. Trudeba, 2012
5.    Foucault M.  (1992) Microfísica del Poder Ed. La Piquet
6.    Marx C. Manuscritos Económicos Filosóficos. Ed. Grijalbo. Introducción a la Critica de la Economía Política, 1968
7.    Lazzarato M. (2013) La Fábrica del Hombre Endeudado. Ed. Amorrortu.

CURSO 3
Módulo 1

1.    Ministerio de Desarrollo Social (2015).  Nueva Metodología de Medición de la Pobreza por Ingresos y Multidimensional, Observatorio Social.
2.    Max - Neef, M. (1998) Desarrollo a Escala Humana. Santiago de Chile
3.    FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA (2009) Panorama general de la pobreza y su dinámica en Chile. Dirección de Investigación y propuestas públicas FUNASUPO, Santiago de Chile.
4.    MARIÑEZ, F. (2009) ¿Estado regulador o autorregulación social? Una reflexión sobre el rol del Estado en las redes de la política. Revista de Administración pública, nº13,Junio 2009.INAP
5.    MARSHALL, J. Y WAISBLUTH, M. (2007) Reforma del Estado en Chile, una oportunidad. Serie En Foco 122, EXPANSIVA

Módulo 2
1.    Cortina y García-Marzá (editores). Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista. Ed Tecnos 2003. Madrid (pp. 13-44)
2.    Cortina A., Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Ed. Trotta. Madrid.
3.    Farías y Valenzuela., Ética de los negocios y la Dirección
4.    Ed. Universidad Autónoma de Chile. 2006.
5.    Lozano Aguilar, José Feliz., Códigos éticos y auditorias éticas. Veritas Voll.II n.17 (2007).
6.    García Marzá. Auditorias éticas un instrumento para el diálogo empresarial. Sistema. Revista de Ciencias Sociales, nro 174 (mayo 2003).
7.    García Marzá., Ética empresarial. Del dialogo a la confianza. Ed Trotta. Madrid, 2004

Módulo 3

1.    VILLORIA, M. (2015). “Ética Pública y Buen Gobierno”. INAP - Tecnos.
2.    OCDE (1997). “La Ética en el Servicio Público”, INAP-BOE, Madrid.
3.    CUNILL GRAU, N. (2011). “¿Qué ha pasado con lo público en los últimos 30 años? Balance y perspectivas., en N° 52 de Revista Reforma y Democracia, CLAD
4.    RAMIREZ-ALUJAS, A., y N. DASSEN. “Gobierno abierto: la ruta hacia una nueva agenda de reforma del Estado y modernización de la administración pública en América Latina y el Caribe, en Publicación BID –Noviembre 2012: Gobierno abierto y transparencia focalizada.

CURSO 4
Módulo 1

1.    Malagón-Londoño, G.; Galán, R. (2011). Salud pública: perspectivas. Bogotá: Médica Panamericana.
2.    Colomer R. C.; Álvarez-Dardet, C. (2000). Promoción de la salud y cambio social. Barcelona: Elsevier.
3.    Kottow L., MM. (2005). Bioética en salud pública. Santiago de Chile: Puerto de Palos.
4.    Ministerio de Salud (2011). Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020. Santiago de Chile: Autor.
5.    Ministerio de Desarrollo Social (2013). Encuesta Casen 2013, Módulo: Salud. Síntesis de resultados. Santiago de Chile: Autor.
6.    Ministerio de Salud (2010). Encuesta Nacional de Salud ENS Chile 2009-2010. Santiago de Chile

Módulo 2

1.    Atria F. (2010) Mercado y ciudadanía en la educación, colección Disputatio, Chile.
2.    INhttp://www.librospdf.net/fernando-atria-mercado-y-ciudadania-en-la-educacion/8/
3.    Bauman Z. (2004) Los retos de la Educación en la Modernidad Liquida.
Gedisa, España.
4.    INhttp://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1314331732losretosdelaeducacionenlamodernidadliquida.pdf
5.    Castoriadis C. (2009 Lo imaginario la creación en el dominio histórico social, en Los dominios del Hombre.pp.64-77. Gedisa, España. IN http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/itam/estudio/estudio04/sec_3.html
6.    Morin E. (1999) Los siete saberes necesarios de la educación del Futuro. Unesco, Santillana, Francia. IN http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
7.    Sandel M. J. (2014) Lo que el Dinero no puede comprar. IN http://librosgratispdf.net/530-lo-que-el-dinero-no-puede-comprar-michael-sandel.html


Módulo 3

1.    ESCRÍBAR, A.; PÉREZ, M.; VILLARROEL, R. (2004). Bioética. Fundamentos y dimensión Práctica. Mediterráneo. Santiago.
2.    JONAS, H. (1995). El principio de Responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder. Barcelona.
3.    SINGER, P.  (1995). Ética práctica. Cambridge University Press. Cambridge.
4.    SINGER, P. (1995).  Ética práctica. Cambridge University Press. Cambridge.
5.    VILLARROEL, R. (2006). La naturaleza como texto. Hermenéutica y crisis medioambiental. Universitaria.
6.    VILLARROEL, R. (ed.) (2009). Ética aplicada. Perspectivas de la responsabilidad para la sociedad civil en un mundo globalizado. Universitaria. Santiago.
7.    VILLARROEL, R. (2014). Interesarse por la vida. Ensayos bioéticos y biopolíticos. Universitaria. Santiago

Modulo 4

1.    Bibliografía mínima:
2.    BRENNER, N. (2013). “Tesis sobre la urbanización planetaria”. Revista Nueva Sociedad.
3.    DE MATTOS, C. (2010). “Gobernanza neoliberal, mercantilización de la vida social y metamorfosis urbana en América Latina”. Instituto Estudios Urbanos. Pontificia Universidad de Chile.
4.    FERNANDEZ DURAN, R. (2011). “Un planeta de metrópolis (en crisis). Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo”. Hábitat y Sociedad.
5.    HURTADO, J. (2014). “A orillas del Mapocho”. Editorial Universidad de Chile.
6.    DE RAMÓN, A. (2000). “Santiago de Chile”. Editorial Sudamericana.

Módulo 5

1.    Asociación Médica Mundial (1964/2000). Declaración de Helsinki Disponible on line en http://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2012/10/Declaraci%C3%B3n-de-Helsinki-de-la-Asociaci%C3%B3n-M%C3%A9dica-Mundial.pdf
2.    Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación (2010). Disponible on line en http://www.conicyt.cl/fondap/files/2014/12/DECLARACI%C3%93N-SINGAPUR.pdf
3.    Comisión Nacional para la Protección de los sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento (1978). Informe Belmont. Principios éticos y orientaciones para la protección de sujetos humanos en la experimentación. Disponible on line en http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf
4.    Macklin, R., Luna, F., Figueroa, J.G. et al. (2001) Ética, Investigación y Ciencias Sociales, Documentos de Trabajo No.8, Programa Salud Reproductiva y Sociedad, México, D.F.
5.    Nuñez de Castro, I. (2000). Investigación, en A. Cortina y J. Conill (dirs.), 10 palabras clave en ética de las profesiones. Estella, Navarra: Verbo Divino.
6.    Siurana, J. C. (2009). La investigación, en La sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad, pp. 205-220. España: Proteus.
7.    UNESCO (2005). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Disponible on line en http://www.conicyt.cl/fonis/files/2013/03/Declaraci%C3%B3n-universal-sobre-Bio%C3%A9tica-y-Derechos-Humanos.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Octavio Larraín, oclarrain@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.
• Fotografía Tamaño Carnet.
• Adjuntar comprobante de pago postulación.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil

Diplomado en Especialización en Mediación Familiar
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