Diplomado en Estudios de la Religión

El Diplomado en Estudios de la Religión está orientado a comprender el fenómeno religioso desde una perspectiva histórica e interdisciplinar atendiendo especialmente a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de la cultura actual.

Revisa la versión 2018 de este Diplomado AQUÍ


Descripción

La religión se comprende como una dimensión constitutiva de la existencia personal y social, en la que las personas y las culturas buscan responder las preguntas más fundamentales que nacen de la conciencia de ser con otros en el mundo. En la búsqueda y relación con Dios, en la experiencia de su cercanía trascendente, las culturas latinoamericanas han encontrado una fuente de sentido y esperanza para enfrentar las condiciones históricas de su existencia. Asociado a los profundos procesos de cambio cultural que se viven a nivel global, el campo religioso atraviesa importantes transformaciones que afectan tanto a las religiones, como a las culturas en las que estas se desarrollan. La riqueza, complejidad y pluralidad del fenómeno religioso, sus profundas transformaciones y el impacto que él tiene en las culturas, exigen de estudios interdisciplinarios que contribuyan a una valoración crítica.

La experiencia religiosa de hoy conlleva a una comprensión intercultural e interreligiosa; pero, a la vez, exige entender lo religioso en contextos culturales determinados, para así comprender su especificidad. Dada la importancia que ha tenido en la configuración socio-cultural del continente en general y de Chile en particular, el hecho religioso impone ser abordado de manera interdisciplinar para dar cuenta de su complejidad. Esta exigencia surge por la manera misma en que acontece la autocomunicación de Dios en la historia (Cf. Dei verbum 2).

 

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.

Prerrequisitos

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso, explicando las motivaciones para seguir el programa y una entrevista personal que definirá el ingreso del alumno al programa.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer y profundizar en el fenómeno religioso desde diversas disciplinas y perspectivas metodológicas.
  2. Indagar conceptualmente la relación de lo religioso con la sociedad, tanto a nivel histórico como actual, incorporando una mirada global y local.
  3. Generar un horizonte conceptual que permita ahondar en la especificidad de lo religioso en América Latina.
Desglose de cursos

Curso 1: Introducción al Estudio de la Religión

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivos específicos:

-        Conocer y comprender el objeto y método de las principales disciplinas académicas que se ocupan del fenómeno religioso

-        Apreciar el valor y los desafíos que implica el estudio interdisciplinario y contextual de la religión 

Contenidos:

  1. Presentación del Diplomado
  2. Introducción a los Estudios de la Religión
  3. Filosofía de la religión.
  4. Fenomenología de la religión
  5. Antropología de la religión
  6. Historia de las religiones
  7. Ciencias sociales y religión
  8. Ciencias jurídicas y religión
  9. Estética y religión

10.  Arte y religión

11.  Literatura y religión

12.  Arquitectura y Religión

13.  Teología de la Religión

14.  Síntesis

Evaluaciones:

1.- Acta de clases e informe de lectura 60%

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a)      Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b)      Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial.  

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

-Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto. 

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)

2.- Evaluación sintética final 40%

Cada alumno deberá realizar el seguimiento de una noticia de actualidad relacionada con el tema del curso. Para esta labor, deberá escoger al menos dos medios de prensa escrita nacional o internacional y elaborar un informe con la siguiente información (tres planas máximo):

- Tema de la noticia.  

- Medios consultados, titular de cada noticia y fecha de consulta.

- Descripción de cada noticia y de la perspectiva aportada por cada medio escogido.

- Reflexión personal sobre el tema escogido al modo de una columna de opinión.

(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión) 

Curso 2: Religión y Espacio Público 

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivos específicos: 

-        Examinar la relación y el desarrollo del vínculo entre religión y lo público en su historia

-        Indagar en las condiciones, posibilidades y límites de esta relación en el Chile actual

Contenidos:

  1. Cuestiones semánticas: lo público, espacio público, debate público
  2. Consideraciones históricas
  3. Religión y vida humana
  4. Religión y Derechos Humanos
  5. Visita a la Catedral de Santiago (salida a terreno)
  6. Religión y ciudad
  7. Libertad religiosa
  8. Religión y economía
  9. Religión y política

10.  Religión y educación

11.  Religión y psicología

12.  Religión y medios de comunicación

13.  Aspectos teológicos de la relación religión y espacio público

Evaluaciones: 

1.- Acta de clases e informe de lectura 60%

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a)      Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b)      Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial.  

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto. 

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)

2.- Evaluación sintética final 40%

Cada alumno deberá realizar el seguimiento de una noticia de actualidad relacionada con el tema del curso. Para esta labor, deberá escoger al menos dos medios de prensa escrita nacional o internacional y elaborar un informe con la siguiente información (tres planas máximo):

- Tema de la noticia.  

- Medios consultados, titular de cada noticia y fecha de consulta.

- Descripción de cada noticia y de la perspectiva aportada por cada medio escogido.

- Reflexión personal sobre el tema escogido al modo de una columna de opinión. 

(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Curso 3: Historia de las Religiones no cristianas 

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivo específicos:

-        Examinar los principales contenidos de las religiones universales, tales como Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam y también las cosmologías indígenas en América Latina y Chile.

-        Reconocer los principales puntos de encuentro y de diferenciación entre las religiones estudiadas. 

Contenidos:

  1. Búsquedas religiosas de la humanidad
  2. Religiones de Egipto y Mesopotamia
  3. Judaísmo
  4. Visita a Mezquita (salida a terreno)
  5. Islam
  6. Hinduismo y Budismo
  7. Visita a museo de arte precolombino (salida a terreno)
  8. Cosmologías indígenas en América Latina

Evaluaciones:

1.- Acta de clases e informe de lectura 60%

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a)      Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b)      Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial.  

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto. 

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)

2.- Evaluación sintética final 40%

Cada alumno deberá realizar un informe sobre una de las dos visitas a terreno realizadas que contenga la siguiente información (tres planas máximo):  

-Descripción del lugar: breve reseña histórica del monumento visitado y descripción de elementos relevantes del espacio arquitectónico (en el caso de un edificio) o descripción de la colección y piezas que le hayan llamado la atención (en el caso de un museo).  

-Registro del testimonio del guía de la visita: información relativa al monumento o a la colección visitados (ideas principales y conceptos expuestos).

-Relato personal sobre la visita: de qué manera la visita a terreno le ayudó a comprender los contenidos del curso, qué conocimientos específicos le aportó y en qué sentido puede constituir un enriquecimiento de su experiencia.

-Registro fotográfico de la visita (máximo diez fotografías que se añadirán a continuación de las tres planas del informe escrito). 

(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Curso 4: Historia del Cristianismo y Desafío Ecuménico 

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivos específicos:

-        Conocer la historia del cristianismo en sus principales desarrollos

-        Conocer las causas de las divisiones en el cristianismo del primer milenio

-        Comprender el movimiento ecuménico, su historia, repercusiones sociales, avances y desafíos, especialmente en el contexto Latinoamericano y chileno

Contenidos:

  1. Historia de las divisiones en el cristianismo del primer milenio.
  2. Iglesias Orientales e Iglesia Ortodoxa
  3. Visita a templo ortodoxo (salida a terreno)
  4. Contexto histórico e historia de la Reforma Protestante
  5. Respuesta Católica y sus consecuencias teológicas. Diferencias Teológicas principales.
  6. El ecumenismo en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II.
  7. Organismos ecuménicos oficiales de las iglesias cristianas.
  8. Visita a templo protestante (salida a terreno).
  9. Historia del ecumenismo en el catolicismo chileno.

10.  Historia del ecumenismo en el protestantismo chileno.

11.  Principales avances y temas pendientes en la teología ecuménica oriental y ortodoxa.

12.  Iniciativas ecuménicas actuales y perspectivas teóricas prácticas del diálogo con las iglesias de la Reforma.

Evaluaciones:

1.- Acta de clases e informe de lectura 60% 

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a)      Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b)      Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial.  

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto. 

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)

2.- Evaluación sintética final 40%

Cada alumno deberá realizar un informe sobre una de las dos visitas a terreno realizadas que contenga la siguiente información (tres planas máximo): 

-Descripción del lugar: breve reseña histórica del templo visitado y descripción de elementos relevantes del espacio arquitectónico.  

-Registro del testimonio del guía de la visita: información relativa al templo y al culto que se practica en él (ideas principales y conceptos expuestos).

-Relato personal sobre la visita: de qué manera la visita a terreno le ayudó a comprender los contenidos del curso, qué conocimientos específicos le aportó y en qué sentido puede constituir un enriquecimiento de su experiencia.

-Registro fotográfico de la visita (máximo diez fotografías que se añadirán a continuación de las tres planas del informe escrito). 

(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Curso 5: Religiosidad Popular en América Latina y Chile

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivos específicos:

-        Identificar las expresiones religiosas que actualmente conviven en Latinoamérica y en Chile

-        Estudiar las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de sus orígenes para entender su rol en el presente 

Contenidos: 

  1. Introducción a la Religiosidad Popular en América Latina y Chile
  2. Aspectos sociológicos de la religiosidad popular
  3. Visita al museo del Carmen (salida a terreno)
  4. Experiencia estética y religiosidad popular
  5. El canto a lo divino: expresiones literarias de la religiosidad popular
  6. La devoción a los santos
  7. La devoción a Cristo
  8. La devoción Mariana
  9. Manifestaciones de religiosidad popular en las prácticas de la población evangélica en Chile.

10.  Formas emergentes y pluralidad de la religiosidad popular en América Latina y Chile

11.  Valoración teológica de la religiosidad Popular

Evaluaciones:

1.- Acta de clases e informe de lectura 60% 

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a)      Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b)      Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial.  

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida

2.- Evaluación sintética final 40%

Cada alumno deberá realizar un informe sobre la visita a terreno realizada que contenga la siguiente información (tres planas máximo): 

-Descripción del lugar: breve reseña histórica sobre el museo y descripción de la colección y piezas que le hayan llamado la atención.  

-Registro del testimonio del guía de la visita: información relativa a la colección visitada (ideas principales y conceptos expuestos).

-Relato personal sobre la visita: de qué manera la visita a terreno le ayudó a comprender los contenidos del curso, qué conocimientos específicos le aportó y en qué sentido puede constituir un enriquecimiento de su experiencia.

-Registro fotográfico de la visita (máximo diez fotografías que se añadirán a continuación de las tres planas del informe escrito).

(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Curso 6: La religión en el mundo moderno 

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivos específicos: 

-        Comprender los principales desafíos que representa el mundo moderno a la religión

-        Conocer la respuesta de las diferentes religiones al proceso de modernización

Contenidos:

  1. El concepto de modernidad
  2. La crítica a la religión en la modernidad
  3. Principales teorías sociológicas sobre la religión en la modernidad
  4. Análisis empírico de la religión en la época actual
  5. El fenómeno del ateísmo
  6. El ateísmo, consideraciones teológicas
  7. Nuevos movimientos y formas religiosas en la época contemporánea
  8. La religión Judía ante el proceso de modernización
  9. Visita al museo Violeta Parra (salida a terreno)

10.  La religión Islámica ante el proceso de modernización

11.  La Iglesia Protestante ante el proceso de modernización

12.  La Iglesia Ortodoxa ante el proceso de modernización

13.  La Iglesia Católica ante el proceso de modernización

Evaluaciones: 

1.- Acta de clases e informe de lectura 60% 

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a)      Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b)      Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial.  

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)

2.- Evaluación sintética final 40%

Cada alumno deberá realizar el seguimiento de una noticia de actualidad relacionada con el tema del curso. Para esta labor, deberá escoger al menos dos medios de prensa escrita nacional o internacional y elaborar un informe con la siguiente información (tres planas máximo):

- Tema de la noticia.  

- Medios consultados, titular de cada noticia y fecha de consulta.

- Descripción de cada noticia y de la perspectiva aportada por cada medio escogido.

- Reflexión personal sobre el tema escogido al modo de una columna de opinión.

 

(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Federico Aguirre

Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.
Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia
Doctor en Culturas y Lenguas del Mundo Antiguo por la Universitat de Barcelona, España

EQUIPO DOCENTE
Federico Aguirre

Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.
Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia
Doctor en Culturas y Lenguas del Mundo Antiguo por la Universitat de Barcelona, España

Sandra Arenas Pérez
Profesora Asistente en Facultad de Teología UC.
Doctor en Teología Sistemática, Facultad de Teología y Estudios Religiosos, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Virginia Azcuy
Profesora Asistente Adjunta en Facultad de Teología UC.
Doctora en Teología, Universidad Católica Argentina.

Antonio Bentué Bentué

Profesor Titular Adjunto en Facultad de Teología UC.
Doctor en Ciencias de la Religión (Mención Teología Protestante), Universidad de Strasbourg, Francia.

Ana María Celis

Profesora Adjunta UC en Facultad de Derecho UC.
Doctora en Derecho Canónico en Pontificia Gregoriana de Roma, Italia.

Ingrid Bachmann
Profesora Asistente en Escuela de Periodismo UC.
Doctora en Periodismo (Universidad de Texas en Austin)

Andrés Covarrubias Correa
Profesor Asociado en Instituto de Filosofía UC.
Licenciado y Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, España

Felipe Espinoza
Profesor en Instituto de Estética UC.
Sociólogo y Licenciado en Estética UC, Doctor  en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile

Roberto González
Profesor Titular en Escuela de Psicología UC.
Doctor en Psicología, University of Kent, Canterbury, Reino Unido.

Cristian Hodge Cornejo
Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.
Doctor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Patricia Imbarack Dagach
Profesora Asistente Adjunta en Facultad de Educación UC.
Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Cristián Johansson Friedmann
Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.
Doctor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudia Leal Luna
Profesora Asistente en Facultad de Teología UC.
Doctora en Teología Moral, Accademia Alfonsiana de Roma, Italia.

Claudia Lira Latuz
Profesora Asistente en Instituto de Estética UC.
Doctora © en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Jorge Manzi
Profesor Titular en Escuela de Psicología de la Universidad Católica y Director del Centro de Medición MIDE UC.
Doctor en Psicología, Universidad de California

Mariano de la Maza
Profesor Titular en Instituto de Filosofía UC.
Doctor en Filosofía con mención en Teoría de la Historia y Teología Fundamental en la Ruhr-Universität de Bochum, Alemania.

Pedro Mege
Profesor Asistente en Programa de Antropología UC.
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) UC.
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

María Carolina Odone Correa
Profesora Asistente en Instituto de Historia UC.
Doctora en Historia por la Universidad Católica de Chile

Roberto Onell
Profesor Adjunto en Facultad de Letras UC.
Doctor en Literatura, doble grado UC y Universität Leipzig, Alemania. Magíster en Letras mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Olof Page Depolo
Profesor Asistente en el Instituto de Filosofía UC.
Licenciado en Filosofía de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía por la Universidad de Pisa, Italia.

José Quintanilla Chala
Profesor Asistente en Facultad de Arquitectura UC.
Licenciado en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña.

Claudio Rolle
Profesor Titular en Instituto de Historia UC.
Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1985
Doctor en Historia, Universidad degli Studi di Pisa, Italia, 1993

Rodrigo Polanco Fermandois
Profesor Titular en Facultad de Teología UC.
Doctor en Teología Sagrada, Pontificia Universidad Gregoriana, Italia.

Nilda Quezada Maya
Profesora Asistente Adjunta en Facultad de Teología UC.
Doctora en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

José Rosas
Profesor Titular en Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.
Doctor en Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, España.

Olaya Sanfuentes
Profesora Titular en Instituto de Historia UC.
Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990
Master en Historia del Arte, Universidad de Georgetown, Estados Unidos, 1993
Doctora en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2004

Joaquín Silva Soler
Profesor Titular en Facultad de Teología UC.
Doctor en Teología, por Eberhard-Karls-Universität Tübingen, Alemania.

Paulina Taboada
Profesor Asociado en  Escuela de Medicina UC.
Directora del Centro de Bioética UC.
Doctora en Filosofía, International Academy for Philosophy (IAP), Liechtenstein.

Efraín Telias Gutiérrez
Profesor Asociado en Escuela de Arte UC.
Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Profesores Externos Invitados
P. José Manuel Arenas Hernández
Consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Patricia Beltrán Henríquez
Profesora visitante del Centro de Estudios de la Religión UC.
Doctora en Ciencias Humanas, Colegio de Michoacán, México.

Rabino Alejandro Bloch
Decano Sede Chile del Seminario Rabínico Latinoamericano Marschall T.Meyer.

P. Diego Irarrázaval
Licenciado en Teología
Master of Arts
Profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez

Abdul Matin
Miembro de la Tariqa Sufi Naqshbandi Haqqani

Cristián Parker
Doctor en Sociología, (Universidad Católica de Lovaina)
Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile

Daniel Selles
Sociedad Atea de Chile
Geólogo de la Universidad de Chile

Juan Sepúlveda González
Doctor en Teología por la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina.Profesor de Historia de la Iglesia en la Comunidad Teológica Evangélica.

P. George Abed
Arcipreste de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía

Metodología

La reflexión crítica del fenómeno religioso se realizará de manera interdisciplinaria y contextual. Las disciplinas académicas no serán ellas mismas el objeto de estudio, sino que se ordenarán a la comprensión de los tópicos y temas religiosos a considerar.

Las clases serán de carácter expositivo, utilizando la metodología team-teaching (enseñando en equipo), pues considerará la presencia de profesores de diversas disciplinas por curso.

Además, se propiciará una metodología dinámica en la que los participantes podrán desarrollar al máximo sus habilidades, realizando entrevistas, participando en debates, investigando y reflexionando variados temas.

A través de la coordinación del Programa y de las reuniones de los team-teachings se contribuirá a una integración del conocimiento por parte de los estudiantes, de tal modo que la consideración interdisciplinar de los temas del Diplomado no sea un obstáculo para su comprensión unitaria y relacional.

Los participantes además contarán con una plataforma online que les permitirá hacer un seguimiento de su estado académico (asistencia, notas, noticias) y también depositar material complementario a las clases y evaluaciones.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1 Introducción al Estudio de la Religión: 20%
Curso 2: Historia de las Religiones no Cristianas: 20 %
Curso 3: Historia del Cristianismo y Desafío Ecuménico: 15%
Curso 4: Religiosidad Popular en América Latina y Chile: 15%
Curso 5: La Religión en el mundo moderno: 15%
Curso 6: Religión en el espacio público: 15%

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1 Introducción al Estudio de la Religión: 20%
Curso 2: Religión y espacio público: 15%
Curso 3: Historia de las Religiones no Cristianas: 15%
Curso 4: Historia del Cristianismo y Desafío Ecuménico: 15%
Curso 5: Religiosidad Popular en América Latina y Chile: 15%
Curso 6: La Religión en el mundo moderno: 20%

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Un mínimo de asistencia a 4 de las 7 salidas a terreno programadas.
C) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

-        El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
-        Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

 

Bibliografía

En detalle la bibliografía se especificará en cada clase.

 

Se propone la siguiente bibliografía preliminar:

 

Curso 1: Introducción al Estudio de la Religión

 

Diez de Velasco, Francisco, and Francisco García Bazán, eds. El estudio de la religión. Enciclopedia iberoamericana de religiones 1. Madrid: Trotta, 2002.

Instituto, Fe y Secularidad (Madrid). Sociología de la religión y teología: : estudio bibliográfico. Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1975.

Morreall, J. - Sonn, T., The religion toolkit: a complete guide to religious studies, Wiley-Blackwell, Oxford 2012

Morris, Brian. Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós, 1995.

Olson, C., Religious studies : the key concepts, Routledge, London [u.a.] 2011.

Orsi, R. A., The Cambridge companion to religious studies, Cambridge Univ. Press, Cambridge [u.a.] 2012.

Poupard, Paul. Las religiones. Barcelona: Herder, 1989.

Ramírez García, Hugo Saúl. “Derecho y religión: notas sobre la lectura contemporánea de la libertad religiosa en Europa.” Prudentia iuris [artículo de revista], 2011, 135–58.

Ríos Meza, Miguel Luis. Análisis de las creencias religiosas. Santiago, Chile: Talleres “Claret,” 193AD.

Widengren, Geo. Fenomenología de La Religión. Biblioteca de Historia de Las Religiones. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1976.

Zubiri, Xavier. El problema filosófico de la historia de las religiones. Estudios filosóficos. Madrid: Alianza, 1993.

 

Curso 2: Religión en el Espacio Público

 

Bonnín, Eduardo. “El Cuidado Del Enfermo Terminal: Aspectos Ético-Teológicos.” Anámnesis [artículo de Revista], no. 38 (2009).

Engineer, Asgharali. Teología Islámica de La Liberación. Religión Y Derechos Humanos. Valencia: ADG-N Libros, 2010.

García Ahumada, Enrique. Los Cristianos En La Historia de La Educación. Textos de Educación. Santiago, Chile: Tiberíades, 2007.

García López, Jesús. Los Derechos Humanos En Santo Tomás de Aquino. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1979.

Ghanea-Hercock, Nazila, ed. Religion and Human Rights. Critical Concepts in Religious Studies. London: Routledge, 2010.

Habermas, Jürgen, and Taylor, Charles. El Poder de La Religión En La Esfera Pública. Madrid: Trotta, 2011.

León Correa, Francisco Javier. “Bioética Y Religión.” Ars Médica [artículo de Revista], 2008.

———. “Bioética Y Religión.” Ars Médica [artículo de Revista], 2008.

McLaren, John, and Harold G. Coward. Religious Conscience, the State, and the Law : Historical Contexts and Contemporary Significance. SUNY Series in Religious Studies. Albany: State Univ of New York Pr, 1999.

Melchiori, Franco Andrés. “Laicismo Y Liberalismo Como Paradigmas De Interpretación De Los Derechos Humanos. (Spanish).” Laicism And Liberalism As Paradigms In The Interpretation Of Human Rights. Reflections On The Configuration Of The Religious Freedom In The Context Of French Debate About The Islamic Veil. (English) 20, no. 2 (December 2011): 237–77.

Navarro Floria, Juan Gregorio. “Religions and Law: Current Challenges in Latin America.” In Law and Religion in the 21st Century, 111–27. Farnham, England: Ashgate, 2010.

Navarro Valls, Rafael. Estado y religión : textos para una reflexión crítica. Barcelona: Ariel, 2000.

Parlamento, de las Religiones del Mundo. Hacia Una Ética Mundial: : Declaración Del Parlamento de Las Religiones Del Mundo. Edited by Hans Küng and Karl-Josef Kuschel. Madrid: Trotta, 1994.

Sigmund, Paul E. “Religious Human Rights in Latin America.” Emory International Law Review 10 (April 15, 1996): 173–82.

Soler, Carlos. Iglesia Y Estado En El Vaticano II. Astrolabio. Serie Religión 286. Pamplona: EUNSA, 2001.

Van der Vyver, Johan D., and John Witte. Religious Human Rights in Global Perspective: Legal Perspectives. Boston: M. Nijhoff Publishers, 1996.

Ven, J. A. van der, and Hans-Georg Ziebertz, eds. Human Rights and the Impact of Religion. Empirical Research in Religion and Human Rights 3. Leiden: Brill, 2013.

 

Curso 3: Historia de las Religiones no cristianas

 

Arnold, Simón Pedro. “Una Comunidad Monástica En Contexto Indígena Aimara: De La Inculturación a La Interculturalidad.” Testimonio [artículo de Revista], 2013, 80–85.

Coogan, Michael David, ed. Religiones Del Mundo: : Judaísmo, Cristianismo, Islam, Hinduismo, Budismo, Tradiciones Chinas, Tradiciones Japonesas. Barcelona: Blume, 1999.

Daniélou, Alain. Mitos Y Dioses de La India. Imaginatio Vera 34. Vilaür, Girona: Atalanta, 2009.

Guerra Gómez, Manuel. Historia de Las Religiones. Sapientia Fidei (Biblioteca de Autores Cristianos (España)) 21. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1999.

Martin, Luther H. Deep History, Secular Theory: Historical and Scientific Studies of Religion. Religion and Reason 54. Boston: De Gruyter, 2014.

Mesa, Denkô, ed. El Budismo: Historia Y Doctrina. Madrid: Miraguano Eds, 2005.

Pikaza, Xabier. Diccionario de La Tres Religiones Judaísmo, Cristianismo, Islam. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2009.

Tiele, C. P. Comparative History of the Egyptian and Mesopotamian Religions. Trübner’s Oriental Series 6. Londres: Routledge, 2000.

 

Curso 4: Historia del Cristianismo y Desafío Ecuménico  

 

Alberigo, Giuseppe. La Reforma Protestante. Manuales UTEHA. Sección 16, Religión, no. 96/96a. México: UTEHA, 1961.

Alvarez, C., ed. Historia de La Iglesia Pentecostal de Chile. Santiago, Chile: Rehue, 198AD.

El Poder Evangélico. Videograbación. Televisión Nacional de Chile, 2003.

Guerrero J., Bernardo. Estudios Sobre El Movimiento Pentecostal En América Latina. Cuaderno de Investigación Social 35. Iquique: Centro de Investigación de la Realidad del Norte, 1994.

Lalive d’Epinay, Christian. El Refugio de Las Masas: Estudio Sociológico Del Protestantismo Chileno. Santiago, Chile: Pacífico, 1966.

———. El Refugio de Las Masas: Estudio Sociológico Del Protestantismo Chileno. Santiago, Chile: Pacífico, 1966.

Mosher, Robert E. Pentecostalism and Inculturation in Chile. Roma, Italia, 1995.

Orellana, Urtubia Luis, and Latinoamericana de Estudios Pentecostales Red. Voces Del Pentecostalismo Latinoamericano: Identidad, Teología E Historia. Edited by José Daniel Chiquete Béltran and Juan Sepúlveda G. Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales 8. Concepción, Chile: Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP), 2003.

Ossa M., Paulina, and Universidad Católica de Chile Pontificia. Explosión Pentecostal Chilena de 1909. Santiago, Chile, 1996.

Ratzinger, Joseph. Iglesia, Ecumenismo Y Política: Nuevos Ensayos de Eclesiología. Biblioteca de Autores Cristianos 494. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1987.

Salom Climent, Fernando. Una Lectura Teológica El Concilio Vaticano II En La Frontera Del Protestantismo Y Mundo de Hoy: Catolicidad Y Justificación. Valencia: Facultad de Teología de Valencia, 1991.

Sesboüé, Bernard. Por Una Teología Ecuménica. Pensar a Dios 2. Salamanca: Secretariado Trinitario, 1999.

Tennekes, Hans. El Movimiento Pentecostal En La Sociedad Chilena. Iquique: Sub-Facultad de Antropología Cultural de la Universidad Libre de Amsterdam ; Centro de Investigación de la Realidad del Norte, 1985.

Vergara, Ignacio. El Protestantismo En Chile. Santiago, Chile: Pacífico, 1962.

Yuraszeck, José Francisco. “Comité Pro Paz: La Fuerza de Una Acción Ecuménica.” Mensaje [artículo de Revista], no. 622 (2013): 2013.

 

Curso 5: Religiosidad Popular en América Latina y Chile

 

Alvarez Barrientos, Joaquín, León Carlos Alvarez Santaló, María Jesús Buxó Rey, and Salvador Rodríguez Becerra, eds. La Religiosidad Popular. Autores, Textos Y Temas Antropología 18, 19, 20. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre, 1989.

Consejo, Nacional de la Cultura y las Artes (Chile). Fiestas Patronales, Tradiciones Centenarias Y Devoción Popular: Significados Desde La Discursividad: Atlas Religioso de La Región de Valparaíso. Santiago, Chile: Fondart, 2011.

Encuentro, Latinoamericano de Religiosidad Popular, and Universidad Católica de Chile Pontificia. Historia Y Misión: : Ponencias, Aportes Y Experiencias. Edited by Alberto Methol Ferré. La Fe de Un Pueblo 6. Santiago, Chile: Eds. Mundo, 1978.

Ferrini, Pedro. América: Tierra de María. Colección Nuevas Expresiones 7. Santiago, Chile: San Pablo, 1994.

Filla de Diego, Paulette, and Universidad Católica de Chile Pontificia. Animita El Pequeño Relato. Santiago, Chile, 2012.

García Ahumada, Enrique. “Nuestra Devoción a Los Santos.” Servicio : Revista de Pastoral de La Iglesia En Chile, 2002.

Giobellina Brumana, Fernando. Umbanda: El Poder Del Margen: Un Estudio Sobre Religiosidad Popular Y Experiencia Social. Cádiz: Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz, 2000.

González Cruz, David, ed. Religiosidad Y Costumbres Populares En Iberoamérica. Collectanea 39. Huelva: Universidad de Huelva, 2000.

Las Misiones En Chiloé. Videograbación. Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, 1998.

Neira, Germán. Un Ejercicio de Dialéctica: Interpretaciones de La Religiosidad Popular En América Latina (1960-1980). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005.

———. Un Ejercicio de Dialéctica: Interpretaciones de La Religiosidad Popular En América Latina (1960-1980). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005.

Silveira, María del Pilar. “Nueva Búsqueda de La Mariología Popular Latinoamericana: Aportes de La Fisonomía de La Mariología Popular Venezolana Al Conocimiento Teológico.” ÍTER : Revista de Teología [artículo de Revista], no. 57 (2012).

Uriarte Díez, María Elena, and Universidad Católica de Chile Pontificia. La Devoción Del Rosario En Chile: Inicios Y Trayectoria: Siglos XVI-XVIII. Santiago, Chile, 2005.

 

Curso 6: Religión en el mundo moderno

 

Amarasingam, Amarnath, ed. Religion and the New Atheism: A Critical Appraisal. Studies in Critical Social Sciences 25. Leiden: Brill, 2010.

Consejo, Episcopal Latinoamericano. La No Creencia: Causas Y Motivaciones. Bogotá, Colombia: CELAM, 1983.

Geffré, Claude. “El Desafío Del Pluralismo Religiosos Y Del Indiferentismo Para El Servicio Teológico de Las Instituciones Católicas.” Studium : Filosofía Y Teología [artículo de Revista], no. 5 (2000).

 

Gómez Caffarena, J., Raíces culturales de la increencia, I, Cuadernos FyS, Sal Terrae; Fe y Secularidad, Santander; Madrid Book, Whole.

 

González Faus, José Ignacio. “Del Ateísmo Postcristiano a La Increencia Postmoderna. Génesis de Una Situación Cultural.” Revista Latinoamericana de Teología, 1994.

———. “Elogio Del Agnosticismo.” Mensaje, 2000.

———.¿Sin Dios o con Dios? Razones del agnóstico y del creyente, HOAC, Madrid Book, Whole.

La Muerte de Dios. Cuadernos Para El Diálogo 3. Madrid: Edicusa, 1968.

Mallimaci, Fortunato, and Verónica Giménez Béliveau. “Creencias E Increencia En El Cono Sur de América. Entre La Religiosidad Difusa, La Pluralización Del Campo Religioso Y Las Relaciones Con Lo Público Y Lo Político. (Spanish).” Revista Argentina de Sociología 5, no. 9 (November 11, 2007): 44–63.

Martínez Gordo, Jesús. Agnosticismo, fe y compromiso por la justicia. Barcelona: Institut de Teología Fonamental, 1994.

Miethe, Terry L. Existe Dios?: El Debate Entre Un Creyente Y Un Ateo. Madrid: Cátedra, 1994.

Morandé, Pedro. “Indiferentismo Religioso En A. Latina: Desafíos Pastorales.” Ateísmo Y Fe, 1992.

Russell, Bertrand. Por Qué No Soy Cristiano: Y Otros Ensayos Sobre Asuntos Relacionados Con La Religión. Buenos Aires: Sudamericana, 1970.

Varone, François. El Dios Ausente: Reacciones Religiosa, Atea Y Creyente. Santander: Sal Terrae, 1987.

Welte, B., Ateísmo y religión, Ediciones Libreria del I.C.R.S, Buenos Aires Book, Whole.

–––, El ateismo de Nietzsche y el cristianismo, Taurus, Madrid Book, Whole.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Cristina Albornoz (calborna@uc.cl):

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de solicitud de ingreso

Los postulantes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos de admisión serán citados a una entrevista personal, última etapa del proceso de postulación. Luego de las entrevistas, los resultados de las postulaciones serán evaluados por el Jefe de Programa en conjunto con la Dirección del Centro de Estudios de la Religión.
La aceptación o rechazo al Programa será comunicada a los postulantes en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de concluido el período de entrevistas, fecha que será debidamente informada a los postulantes.
Casos especiales serán revisados por el Jefe de Programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
  • Testimonios
    " Desde niño tuve inquietudes religiosas, bíblicas y teológicas, debido a que provengo de una familia cristiana practicante. Nunca encontré un espacio que me permitiera acercarme académicamente a Dios y el fenómeno religioso sin dedicar mi vida al pastorado. El CER y su Diplomado en Estudios de la Religión si me lo permitió, generando una instancia rica en cuanto a estudios y experiencia. A pesar de no ser católico, ya que provengo de una familia protestante, siempre me sentí bien acogido, los profesores son bastante abiertos a la sana discusión, al igual que los compañeros, generando un clima de entendimiento y encuentro."
    --
    Iván Robles Calquín
    Profesor de Historia y Geografía
    2016
  • Testimonios
    " Lo que más destaco de mi experiencia en el Diplomado es la posibilidad de conocer, discutir y trabar amistad con personas de muy diversos orígenes y edades. Como historiador y católico de 26 años, disfruté muchísimo el pensar algunos aspectos de mi propio desarrollo espiritual y profesional junto a ingenieros, abogados y profesores de 40, 50 y 60 años, pertenecientes a diversos carismas de la Iglesia y también a otras confesiones religiosas. Si tuviese que definir en pocas palabras el Diplomado, lo haría en los siguientes términos: unión en la diversidad."
    --
    Patricio Jiménez P
    .
    2016
  • Testimonios
    " La perspectiva interdisciplinaria del Diplomado sobre Estudios en la Religión de la UC ha sido la oportunidad de aprender y profundizar el hecho religioso de un modo que, sin duda alguna, ha contribuido a complementar el ámbito profesional en el que me desempeño."
    --
    Solange Silva
    Abogado - Jefa de la Unidad de Entidades Religiosas Ministerio de Justicia.
    2016


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Camino de Emaús

Diplomado en Espiritualidad Sanante, Medicina de la Persona

Diplomado en Cuidados Paliativos de Personas con Enfermedades Terminales
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.