Diplomado en Toxicología Laboral - E-Learning

Este diplomado busca que el alumno pueda reconocer la exposición laboral a sustancias tóxicas como un problema relevante, identifique los factores relacionados y adquiera conocimientos y destrezas para su prevención.


Descripción

La toxicología laboral puede definirse como el estudio de los efectos fisiopatológicos producidos en los individuos que han estado expuestos a sustancias tóxicas durante el curso de su actividad laboral, su finalidad es obtener los conocimientos e información suficiente sobre la acción biológica y la toxicidad de las sustancias químicas, con el objeto de que puedan evitarse sus riesgos potenciales para el hombre, y consecuentemente conseguir un estado de salud óptimo en los trabajadores.

El Diploma de Toxicología laboral es un programa de estudio ofrecido por el Centro de Información Toxicológica UC (CITUC) con la participación de académicos del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile y destacados académicos de distintas facultades de la Universidad Católica y otras casas de estudio, destinado a profesionales de distintas disciplinas que están involucrados en la administración, gestión, prevención y manejo de exposiciones a sustancias tóxicas de origen laboral.

Este diplomado en Toxicología laboral se fundamenta en la necesidad de aumentar el conocimiento y desarrollar habilidades en el alumno en reconocer la exposición laboral a sustancias tóxicas como un problema relevante, debido a la incidencia de exposiciones laborales que ocurren cada año y las repercusiones en la salud de los trabajadores.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas (salud, ciencias ambientales, ingeniería, prevención de riesgos) que requieran adquirir competencias en Toxicología Laboral.

Prerrequisitos

Los postulantes deben poseer título profesional o licenciatura en las áreas afines. No se requiere experiencia previa.

Objetivos Generales
  1. Proporcionar al alumno formación en conceptos generales de toxicología y epidemiología ocupacional
  2. Desarrollar habilidades para comprender la intoxicación de origen laboral como un fenómeno.
  3. Reconocer los factores relacionados con este fenómeno en términos de hospedero (trabajador), agente (tóxico laboral) y ambiente (lugar de trabajo).
Objetivos específicos y Contenidos

1.- Conocer aspectos relevantes de la epidemiología de la intoxicación de origen laboral.
2.- Identificar los principales tóxicos laborales y sus efectos sobre la salud.
3.- Conocer el marco legal y la normativa chilena en salud laboral aplicada a la toxicología laboral.
4.- Adquirir conocimientos y destrezas para la prevención de la toxicidad de las sustancias químicas y así evitar sus riesgos potenciales para el hombre, y consecuentemente conseguir un estado de salud óptimo en los trabajadores.

Curso 1:-    Introducción a la toxicología ocupacional.
Duración:
Horas totales: 90.
Total créditos del curso: 5 créditos

Objetivo General
1.- Conocer aspectos relevantes de la intoxicación de origen laboral.

Objetivos Específicos
1.    Conocer aspectos relevantes de la historia de la toxicología laboral.
2.    Identificar aspectos epidemiológicos de la intoxicación de origen laboral en relación a hospedero, agente y ambiente.
3.    Identificar factores y grupos de riesgo de intoxicación laboral.
4.    Identificar vías de exposición a tóxicos laborales.
5.    Identificar elementos para el diagnóstico de una intoxicación laboral.
6.    Describir los métodos analíticos más usados para cuantificar la exposición laboral a los distintos agentes tóxicos. Biomonitoreo- monitoreo ambiental
7.    Prevención de intoxicaciones de origen laboral. Prevención primaria, secundaria y terciaria.
8.    Comprender la relevancia y utilidad de los equipos de protección personal en la prevención de exposiciones laborales a sustancias tóxicas.

Unidad 1. Introducción a la toxicología laboral.
Unidad 2. Diagnóstico de una intoxicación laboral.
Unidad 3. Prevención de intoxicaciones laborales.

Evaluaciones:
Una evaluación en línea con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0                            50%
Desarrollo de 3 tareas (1 tarea por unidad)                                                                     30%
Revisión bibliográfica y lectura de papers que serán evaluados a
través de un control virtual                                                                                            20%

Curso  2.-    Sustancias tóxicas en el ambiente laboral.
Duración:
Horas totales: 180.
Total créditos del curso: 10 créditos

Objetivo General
1.    Identificar los principales tóxicos laborales y sus efectos sobre la salud.

Objetivos Específicos
1.    Identificar las principales familias de agentes tóxicos presentes en diversos ambientes laborales.
2.    Identificar los efectos sobre la salud de los principales tóxicos utilizados en el ambiente laboral.

Contenidos

Unidad 1: Plaguicidas
A.    Organofosforados 
B.    Piretrinas/Piretroides
C.    Herbicidas

Unidad 2: Metales
A.    Mercurio
B.    Arsénico
C.    Plomo
D.    Níquel
 
Unidad 3: Solventes (agentes de uso industrial)
A.    Hidrocarburos Alifáticos
B.    Hidrocarburos Aromáticos
C.    Alcoholes
D.    Glicoles

Unidad 4: Gases, vapores y polvos
A.    Monóxido de carbono
B.    Cianuro
C.    Amoniaco
D.    Sílice

Unidad 5. Agentes de riesgo biológico laboral
•    Definición de agente de riesgo biológico laboral.
•    Trabajadores expuestos a agentes de riesgo biológico.
•    Consecuencias sobre la salud de la exposición a agentes de riesgo biológico laboral.

Evaluaciones:
Una evaluación en línea con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0                    50%
Desarrollo de 5 tareas (1 tarea por unidad)                                                             30%
Revisión bibliográfica y lectura de papers que serán evaluados a
través de un control virtual                                                                                    20%

Curso 3.-    Análisis de riesgo y Legislación laboral de sustancias químicas.

Duración:
Horas totales: 90.
Total créditos del curso: 5 créditos

Objetivo General
Conocer legislación chilena que rige las sustancias químicas peligrosas.
Aprender conceptos generales de la evaluación de riesgos.

Objetivos Específicos
1.    Conocer reglamento chileno en relación a salud y seguridad laboral.
2.    Conocer generalidades de la Ley 16.744.
3.    Conocer generalidades de Decreto Supremo 594.
4.    La intoxicación laboral como accidente y como enfermedad profesional.
5.    Conceptos generales de evaluacíon de riesgos.

Contenidos

Unidad 1. Reglamento chileno en relación a salud y seguridad laboral.
Unidad 2. Generalidades de la Ley 16.744 y Decreto Supremo 594.
Unidad 3. Intoxicación laboral como accidente y enfermedad profesional.
Unidad 4. Evaluación de riesgos.

Evaluaciones:
Una evaluación en línea con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0                    50%
Desarrollo de 4 tareas (1 tarea por unidad)                                                             30%
Revisión bibliográfica y lectura de papers que serán evaluados  
a través de un control virtual                                                                                  20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante.
Toxicólogo de la Universidad de Sevilla. Profesor asistente adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante.
Toxicólogo de la Universidad de Sevilla. Profesor asistente adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile.

Dr. Enrique Paris Mancilla.
Médico Pediatra. Profesor adjunto, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Director médico del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Presidente del Colegio Médico de Chile.

Marli Bettini Silva.
Enfermera Matrona. Instructor adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Toxicología. Subdirectora del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica. Secretaria general de la Sociedad de Toxicología de Chile.

PROFESORES INVITADOS

Ma Fernanda Cavieres Fernández.

Toxicóloga. Académica de la Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso.
Vicepresidente de la Sociedad de Toxicología de Chile

Dra. Lucía Molina Lagos.
Médico-cirujano, especialista en salud ocupacional.
Investigador asociado del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Sandra Cortés Arancibia.
PhD en Salud Pública.
Académica del Departamento Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Metodología

La metodología de enseñanza aprendizaje para el diplomado en Toxicología Laboral ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma  UC Virtual.

La plataforma UC Virtual provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas. Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma UC Virtual, contenidos y material de estudio, participación en foros de discusión temáticos, que permitirán a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades específicas, desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico, capacidad de análisis, resolver problemas y tomar decisiones. Las actividades y trabajos a distancia desarrollados por los participantes serán objeto de seguimiento académico y tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

El profesor- tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma  UC Virtual brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

Cada uno de los tres cursos del Diplomado cuenta con actividades específicas, chat en línea y articulate:

Actividades
El estudiante debe desarrollar siempre tres  tipos de actividades en todos los cursos:

  1. Lectura individual de documentos específicos acerca del tema.
  2. Control bibliográfico en línea.
  3. Desarrollo de una tarea, que deberá resolver y enviar  para su revisión por un tutor especialista en el tema y posterior retroalimentación.

Chat en línea
Se contará con un chat en línea para comunicarse con los tutores y resolver consultas de los alumnos con respecto a los contenidos trabajados hasta ese momento.

Articulate
Se contará con una presentación de audio y video con los contenidos del módulo.

Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 10 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación con las que cuenta la plataforma UC Virtual.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

En cada curso se describe el sistema de evaluación.
La nota final del diplomado se calculará como un promedio simple de las notas de los tres cursos que conforman el diplomado.

Curso 1: 25%
Curso 2: 50%
Curso 3: 25%

Requisitos de aprobación

•    Promedio igual o superior a 4.0 en cada uno de los tres cursos evaluados.
•    Promedio igual o superior a 4.0 entre los tres cursos evaluados.

Nota: los alumnos que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1.    Repetto, M. Repetto G. 2009. Toxicología fundamental. Ediciones Díaz de Santos.
2.    Repetto M, Sanz P. Glosario de términos toxicológicos. IUPAC. Versión española ampliada. Sevilla: Asociación Española de Toxicología; 1995.
3.    Vallebuona C. Las enfermedades profesionales: un olvido de la salud pública. El Vigia. Boletin de Vigilancia en Salud Pública en Chile. 2003; 6: 26-30. Disponible en: epi.minsal.cl/epi/html/elvigia/VIGIA18.pdf.
4.    Vives A. y Jaramillo J. 2010. Salud laboral en Chile, Arch Prev Riesgos Labor 2010; 13(3): 150-156.
5.    Buckley NA. Poisoning and epidemiology: "toxicoepidemiology". Clin Exp Pharmacol Physiol. 1998 Mar-Apr; 25(3-4):195-203.
6.    Calera Rubio Alfonso A, Roel Valdés José María, Casal Lareo Amparo, Gadea Merino Rafael, Rodrigo Cencillo Fernando. Riesgo químico laboral: elementos para un diagnóstico en España. Rev. Esp. Salud Pública   2005;  79(2): 283-295.
7.    El-Helaly M, Abdel-Elah K, Haussein A, Shalaby H. Paternal occupational exposures and the risk of congenital malformations - A case-control study. Int J Occup Med Environ Health. 2011 Jun; 24(2):218-27. Epub 2011 May 7.
8.    Lezáun M. Poisonings at the workplace. An Sist Sanit Navar. 2003; 26 Suppl 1:265-73.
9.    OMS, 2001. La Higiene Ocupacional en América Latina. Una guía para su desarrollo. Disponible en http://www.who.int/occupational_health/regions/en/oehhigiene.pdf
10.    Robaina-Aguirre C, Robaina-Aguirre F. La epidemiología ocupacional en países en desarrollo. Rev Cubana Med Gen Integr. 2004; 20(2):1-14.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación en línea que se encuentra en el sitio web http://www.diplomados.uc.cl/ y enviar adjunto los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sundy Angulo Melgarejo (sanguloe@uc.cl):
•    Currículum vitae actualizado
•    Copia simple de título profesional.
•    Copia de documento de identidad (CI o pasaporte)

Número de vacantes: 75
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero cancelado.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
A las personas que se retiren una vez iniciado el diplomado, se les devolverá el porcentaje proporcional del monto cancelado según el tiempo. En este caso el costo de la matricula no será devuelto.

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