Diplomado en Cuidados Avanzados de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves - Semi presencial

Este programa entrega conocimientos actualizados y fundamentados en el área del paciente crítico pediátrico, considerando la importancia de otorgar un cuidado avanzado, basado en evidencia, humanizado y de calidad.


Descripción

El diplomado permite desarrollar habilidades en el uso de la práctica basada en evidencia como herramienta para tomar decisiones respecto al cuidado del niño con enfermedades graves. Además ofrece una visión amplia acerca de los cuidados generales de enfermería en niños con problemas de salud graves, y profundiza en los aspectos teóricos necesarios para otorgar cuidados avanzados en enfermería en niños con problemas de salud específicos que se presentan con mayor frecuencia en unidades de paciente crítico pediátricas.

Se espera que los profesionales de enfermería adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar cuidados de enfermería avanzados, basados en evidencia, humanizados y de calidad en la atención de los niños con problemas de salud graves que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas y sus familias.

El Diplomado consta de 210 horas, que constituyen 30 créditos de Educación Continua en Enfermería. Estos créditos se imparten en 4 cursos, siendo todos de carácter obligatorio para la obtención del diplomado. El Curso I ofrece herramientas para el uso de la práctica basada en evidencia, el Curso II revisa temáticas transversales en el cuidado de enfermería en niños con problemas de salud graves, y los Cursos III y IV profundizan en los aspectos teóricos de acuerdo a cada problema de salud específico; conformando la plataforma de conocimientos del diploma. El alumno programa la secuencia de los cursos, los cuales se certifican en forma individual, siendo convalidables y articulables a otros programas de desarrollo profesional ofrecidos por la Dirección de Extensión de la Escuela de Enfermería UC.

Dirigido a

Enfermeras (os) y Enfermeras (os) - Matronas (es) que se desempeñan en unidades de paciente crítico pediátricas.

Prerrequisitos

- Título de Enfermera o Enfermera-Matrona.
- Se recomienda el manejo de inglés a nivel de lectura de textos y documentos de estudio.

Objetivos Generales

Conocer los fundamentos teóricos necesarios para otorgar cuidados de enfermería avanzados, basados en evidencia, humanizados y de calidad en la atención de los niños con problemas de salud graves que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas.

Objetivos específicos y Contenidos

• Desarrollar habilidades en el uso de la práctica basada en evidencia como herramienta para tomar decisiones respecto al cuidado del niño con problemas de salud graves.
• Revisar los fundamentos teóricos necesarios para otorgar cuidados generales de enfermería en niños con problemas de salud graves.
• Profundizar en los fundamentos teóricos necesarios para otorgar cuidados avanzados en enfermería en niños con problemas cardiológicos y con soporte renal.

Contenidos:

Curso 01: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia

Total horas: 70 horas (16 horas presenciales – 54 horas a distancia)

Curso 02: Fundamentos para el Cuidado de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves.
Total horas: 70 horas (44 horas presenciales – 26 horas a distancia)

Curso 03: Cuidado de Enfermería en Niños con Problemas Cardiológicos.
Total horas: 35 horas a distancia

Curso 04: Cuidados de enfermería en niños con soporte renal
Total horas: 35 horas (5 horas presenciales – 30 horas a distancia)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Paola Pino Armijo.
Enfermera con Diploma Académico en Enfermería del Niño. Diplomada en Infecciones Intrahospitalarias. Candidata a Magíster en Enfermería. Enfermera Educadora del Área Materno Infantil y Urgencias, Subdirección de Enfermería del Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Francisco Leiva Aguirre.
Enfermero Matrón. Especialista en Cuidados Críticos del Niño. Diplomado en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud. Enfermero Clínico de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS.

EQUIPO DOCENTE
- EU. MARÍA CRISTINA CASTILLO
Enfermera clínica de la unidad de diálisis peritoneal, red de salud UC CHRISTUS.

- EU. MACARENA GÓMEZ
Enfermera de continuidad de la unidad de paciente crítico pediátrico, hospital clínico UC. Diplomada en cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves.

- EU. CARLOS JORQUERA
Enfermero clínico de la unidad de paciente crítico pediátrico, clínica Dávila de Santiago.

Metodología

Los cursos se dictarán en modalidad semipresencial y están organizados en unidades. Cada una de ellas incluye clases participativas, análisis de artículos y otras actividades de aprendizaje que el alumno debe desarrollar, tales como seminarios, talleres prácticos con utilización de fantomas, ejercicios de autoevaluación y evaluaciones de contenidos.

El análisis de artículos y lecturas bibliográficas pueden ser en inglés por lo que se recomienda el manejo de ese idioma a nivel de lectura.

Evaluación

Los contenidos de cada curso serán evaluados en forma escrita o a distancia, dependiendo de su modalidad. Cada uno de ellos incluye pruebas, controles bibliográficos y otras metodologías de evaluación tales como casos clínicos, estudios de caso y presentación de seminarios.

Como el programa consta de 4 cursos, cada uno de ellos equivale al 25% de la nota final.

Requisitos de aprobación

- La nota mínima de aprobación del Diplomado es un promedio igual o superior a cuatro punto cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0 con un 70% de exigencia.

La aprobación está condicionada a la aprobación de cada curso en forma individual. La nota mínima de aprobación de cada curso es un promedio igual o superior a cuatro coma cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0.

El porcentaje de asistencia mínimo en actividades presenciales es de 80%, siendo obligatoria la asistencia a las evaluaciones escritas, para todos los cursos; de lo contrario se calificará con la nota mínima (1,0).

 

Fechas de clases presenciales:

Curso 1: 6, 13, 20 y 27 de abril y 4, 11, 18 y 25 de mayo (de 9:00 a 14:00 hrs).

Curso 2: 15 y 29 de junio, 6 y 13 de julio (horario por confirmar).

Curso 4: 19 de octubre (de 9:00 a 13:00 hrs.)


Certificación:
- Cursos:
Certificación individual para cada curso aprobado, si se toma de manera fraccionada.
- Diplomado: Todos los cursos aprobados con nota mínima 4,0
- Certificación de Diplomado Flexible: Se otorga certificación por curso si los cursos se toman en forma individual y se emitirá certificado de Diplomado si el alumno completa los 4 cursos requeridos dentro de dos años calendario.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

- Alberti, M., Lores, R. & Menchaca, A. (2008). Cuidados paliativos en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Revista Médica del Uruguay, 24(1), 50-55. Recuperado de http://www.rmu.org.uy/revista/2008v1/art8.pdf
- Cerda, J., Cavagnaro, F., Chacón, J. & Romero, MI. (2006). Mortalidad por insuficiencia renal crónica en niños y adolescentes chilenos. Evolución de 20 años. Revista Chilena de Pediatría, 77(6), 589-593. Recuperado de http://www.scielo.cl/ scielo.php?pid=S0370-41062006000600005&script=sci_arttext&tlng=en
- Couceiro Vidal, A. (2002). ¿Es ético limitar el esfuerzo terapéutico? Anales Españoles de Pediatría, 57(6), 505-7. Recuperado de http://www.elsevier.es/sites/ default/files/elsevier/ pdf/37/37v57n06a13040809pdf001.pdf
- Medeiros, M., Muñoz Arizpe, R. (2011). Enfermedad renal en niños. Un problema de salud pública. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 68(4), 259-261. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v68n4/v68n4a2.pdf
- Medina Villanueva, A., López-Herce Cid, J., López Fernández, Y., Antón Gamero, M., Concha Torre, A., Rey Galán, C. & Santos Rodríguez, F. (2004). Insuficiencia renal aguda en niños críticamente enfermos. Estudio preliminar. Anales de Pediatría, 61(6), 509-14. Recuperado de http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/37/37v61n06a13069184pdf001.pdf
- Ministerio de Salud (2005). Guía Clínica Insuficiencia Renal Crónica Terminal. Recuperado de http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/INsuficienciaRenal.pdf
- Ministerio de Salud (2005). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/ CardiopatiaCongenita.pdf
- Ministerio de Salud (2010). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/720bfefe91 e0d2ede04001011f010ff2.pdf
- Palomeque Rico, A. (2005). Cuidados intensivos y cuidados paliativos. Anales de Pediatría, 62(5), 409-11. Recuperado de http://www.elsevier.es/sites/default/ files/elsevier/pdf/37/37v62n05a13074613pdf001.pdf
-Scott-Tennent, Y. (2007). Servicio de asesoramiento a los profesionales de la enseñanza que atienden a niños y jóvenes afectados de cardiopatía congénita. Recuperado el 02 de octubre de 2012, de http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny07/article13.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a cduranh@uc.cl.

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Cuidados Paliativos de Personas con Enfermedades Terminales

Diplomado en Cuidados de Enfermería del Niño/a y Adolescente con Cáncer

Diplomado en Fundamentos para la Gestión de un Modelo de Cuidados Crónicos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.