Manejo de Patologías Prevalentes en APS (GES) - E-Learning

Este curso busca aumentar los conocimientos sobre patologías de consulta frecuente en atención ambulatoria y que se encuentren bajo el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Este es un curso modularizado a distancia el cual  ha sido desarrollado por el Departamento de Medicina Familiar, de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con los Departamentos y Programas de Atención Primaria, Salud y Medicina Familiar de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, de la Universidad de la Frontera y de la Universidad de Valparaíso.

Todos los departamentos o programas mencionados anteriormente conforman un grupo de trabajo denominado Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, entidad dependiente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) cuyo objetivo es la implementación de programas de capacitación orientados al mejoramiento de la calidad de la atención y de la resolutividad en la atención primaria.

Médicos que se desempañan en atención ambulatoria general, en particular en atención primaria de salud.

Los requisitos para acceder al curso son:
- Título profesional de médico cirujano.
- Disponer de acceso a internet y dominio computacional nivel usuario.

Objetivos Generales

Objetivos específicos y Contenidos

Al término de este curso los médicos alumnos habrán contado con oportunidades para:

·     comprender las bases del sistema GES como estrategia y herramienta de resolutividad

• revisar las orientaciones de Manejo GES de patologías de consulta frecuente en APS
  • analizar las fortalezas y debilidades de su establecimiento y de su red asistencial en la implementación de las garantías GES
  • compartir recomendaciones de mejora al proceso GES desde la experiencia del médico basadas en su práctica real.

CONTENIDOS

-          Modelo de Atención Integral con Enfoque de Salud Familiar y Comunitario

-          Sistema de Garantías Explícitas en salud (GES)

Más la revisión de las siguientes patologías:

MODULO

T19. Escoliosis y Alteraciones Posturales

T20. Temas Oftalmológicos y Vicios de Refracción

T21. Artritis Reumatoide

Duración: La duración total del programa es de 192 horas, distribuidas en 3 módulos de 64 horas cada uno.

- Dra. Luz  Eugenia Montero Ossandón
Post Título en  Medicina Familiar, mención adulto. Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar. Directora de Educación Continua
Dirección de Extensión y Educación Continua Escuela de Medicina UC.

- Dra. Luz Montero
Post Título en  Medicina Familiar, mención adulto. Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar Escuela de Medicina UC.

- Dra. Patricia Villaseca Silva
Médico de Familia. Profesor Asociado Programa de Salud y Medicina Familiar Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina Universidad de Concepción.

- Dr. Joaquín Montero Labbé
Post Título en Medicina InternaProfesor Titular, Departamento de Medicina Familiar Escuela de Medicina UC. MÁster en Salud Pública. Consejero AUGE MINSAL.

La modalidad educativa a utilizar será de tipo e-learning.

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual (www.medfamiliar.cl), lo que  favorece  la  vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción.

En el componente de educación a distancia busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso a su experiencia profesional; la participación en foros de reflexión e intercambio de experiencias en relación con los desafíos y las buenas prácticas locales; y la incorporación de nuevos conocimientos.

EVALUACIÓN

La evaluación de cada módulo se realiza a través de la rendición de dos pruebas de conocimientos.

Módulo 1:      Prueba GES 1: Unidades 1 a 3

Prueba GES 2: Unidades 4 a 7

Módulo 2:      Prueba GES 3: Unidades 8 a 10

Prueba GES 4: Unidades 11 a 14

Módulo 3:      Prueba GES 5: Unidades 15 a 17

Prueba GES  6: Unidades 18 a 21

En el caso de inasistencia justificada u obtención de una calificación inferior a 5,0 en alguna de las pruebas, el alumno podrá  rendir un máximo de 4 pruebas recuperativas por una única vez al finalizar el curso.

La nota final del curso será el promedio de los 3 módulos.

Los requisitos para aprobar los módulos son:
- Aprobación de cada prueba con nota igual o superior a 4.0 y aprobación del curso con nota promedio 5.0 o más.

- J. Montero.  Manuel de Medicina Ambulatoria del Adulto. Ed. Univ. Católica, 2002.
- Página web del Departamento de Medicina Familiar:www.medfamuc.cl
- Guías Clínicas GES. www.minsal.cl
- M Zurro, JF Cano.  Atención Primaria.  Ed Harcourt Brace, 2011, 6 ed.
- A Goroll, A Mulley. Primary Care Medicine: Office Evaluation And Management Of The Adult Patient, Wolter Kluwes, 7 ed, 2014.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Jimena Peña R. (jpenar@uc.cl)

• Copia simple de título o licenciatura.
• Fotocopia Carnet de Identidad.

*En el caso que los alumnos sean seleccionados previamente por un SS o comuna, éstos sólo deberán presentar el CI o DNI. El SS o comuna contratante deberá revisar si el alumno cumple con el criterio de inclusión (ser médico).
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

POSTULA AQUÍ

Electrocardiografía

Curso Interactivo de instalación de accesos periféricos, venosos y arteriales

Curso de Entrenamiento de habilidades en Cirugía Laparoscópica, esofágica gástrica y baríatrica