Diplomado en Gestión de calidad y seguridad asistencial para empresas de salud

Este diplomado nace de la solicitud expresa de un centro de salud, que busca a través de la educación continua de sus profesionales, incrementar la reflexión crítica en torno a los servicios clínicos que ellos entregan, a modo de motivar al equipo de salud a mejorar los estándares de calidad y seguridad en las atenciones con el objeto de resguardar a sus usuarios de los riesgos derivados de malas prácticas de salud.


Descripción

El concepto de calidad y seguridad de pacientes, es parte indiscutible de las estrategias de calidad de muchos países. El compromiso de nuestra Facultad, a través del desarrollo de este diploma, se enmarca coherentemente en la línea de trabajo estratégica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha planteado con la puesta en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad de Pacientes, cuyo enfoque radica en la reducción de los posibles efectos intrínsecos asociados a la acción sanitaria.

La exigencia social, ha estimulado a las empresas de salud a implementar procedimientos objetivos, conocidos y basados en la mejor evidencia disponible, que eviten o reduzcan el riesgo de experimentar tales eventos adversos.  

Dirigido a

Profesionales del área de la salud pública y privada, que posean el grado de licenciado o un título profesional equivalente, obtenido en al menos cuatro años de estudios en disciplinas afines con el diplomado.

Prerrequisitos

- Poseer título profesional universitario.
- Profesionales que participen en niveles de jefatura en el área de la salud que desean adquirir habilidades en programas de gestión de calidad o se encuentran en procesos de acreditación.

Objetivos Generales

El diploma tiene como propósito formar un graduado que responda a las demandas crecientes del cliente, contribuyendo de manera efectiva en la mejora continua de los procesos clínico-administrativos, con énfasis en la aplicación reflexiva de metodologías que permitan una mejora continua de los procesos que se desarrollan en la empresa, a través de la prevención de los potenciales daños que podrían producirse, los cuales están reflejados en el impacto que estos eventos adversos y errores derivados de la actividad humana  tienen,  sobre la morbilidad y la mortalidad de la población. 

Objetivos específicos y Contenidos

Curso I: La  Calidad en las Empresas de salud

Horas cronológicas 44 | horas indirectas 60 | horas totales 104 | 5 créditos.

• Incorporar los elementos fundamentales de calidad asistencial, como una estrategia de competitividad, identificando los conceptos más importantes y la existencia y la evolución de distintos enfoques. 
• Identificar la estructura y establecer la dinámica de funcionamiento de un programa de Contenidos calidad en una organización de salud.

Tema 1: Desarrollo de una cultura de calidad / Sra. Maria Eliana Latorre: 24 hrs.
- Las Organizaciones como Sistema Social.
- Evolución y Teorías de la Administración.
- Definición del Desarrollo Organizacional.
- Proceso y Supuestos básicos del D.O.
- Administración del cambio mediante el D.O.
- Impacto del D.O. en la cultura organizacional.

Tema 2: Gestión estratégica de la calidad / Sra.  María Eliana Latorre: 20 hrs.
- Atractivo de la industria y definición de estrategia.
- Marketing y Operaciones en organizaciones de salud.
- Análisis estratégico.
- Planificación y gestión de la calidad.

Curso II: Herramientas Metodológicas de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial

Horas cronológicas 68 | horas indirectas 94 | horas totales 162 | 10 créditos.

• Conocer y utilizar herramientas metodológicas para facilitar la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del programa de calidad asistencial, basándose en los principios que respetan la dignidad del ser humano, costo-efectividad y satisfacción usuaria.
• Desarrollar habilidades y destrezas que permitan a los alumnos conocer y aplicar en la práctica clínica las herramientas metodológicas del proceso de acreditación nacional, con el fin de evaluar el ámbito de atención correspondiente y así posicionar la seguridad clínica como un elemento clave en la gestión de todas las instituciones de salud.

Tema 1: Taller trabajo en equipo y estilos sociales / Sra. Tatiana Cayazzo. 8 hras.

Tema 2: Estadística. Una herramienta para la gestión de calidad asistencial. / Sra. Paola Viviani 8 horas.

- Estadística descriptiva. Tipos de variables.
- Población y muestra.
- Taller Practico: Calculo tamaño muestral.
- Orientaciones técnicas para constatación en terreno.

Tema 3: Metodología de evaluación y mejora de la calidad asistencial. / Sra. Irene Vicente: 32 hrs
- Evolución de la calidad asistencial. Dimensiones de Calidad
- Definición, identificación y priorizacion de problemas.
- Análisis de Problemas.
- Monitorización Indicadores.
- Metodología de análisis causa – raíz (ACR).
- Análisis Proactivo modal de fallos y efectos (AMFE).
- Aplicación en Procesos Asistenciales  de metodología ACR – AMFE.

Tema 4: Taller Acreditación Nacional / Sras. Pilar Muñoz e Irene Vicente: 24 hrs
- Marco normativo e instrumentos para la evaluación de calidad.
- Regulación de la Acreditación Nacional.
- Aplicación de los ámbitos definidos en el manual de acreditación.
- Elaboración de indicadores para cada verificador.
- Presentación de trabajos.

Curso II: Estrategias de Implementación y evaluación de  prácticas clínicas en la atención hospitalaria. Seguridad de pacientes y prevención de eventos adversos.

Horas cronológicas 88 | horas indirectas 115 | horas totales 203 | 10 créditos.

• Incorporar los elementos fundamentales de calidad asistencial, como una estrategia de mejora continua, teniendo  como eje central la seguridad del paciente.
• Prevenir y manejar el error en el ámbito hospitalario.
• Conocer los distintos aspectos del riesgo clínico y cómo prevenirlo.
• Conocer los distintos aspectos del riesgo jurídico y cómo prevenirlo.

Tema 1: Estandarización de la práctica clínica /  Dr. Tomas Pantoja: 12 horas.
- Guías de Practica Clínica: elaboración, adaptación y evaluación crítica.
- Guías de Practica Clínica; su apreciación critica.
- Guías de Practica Clínica: el proceso de implementación.
- Instrumento AGREE II : evaluación de GPC.

Tema 2: Sistemas de Información de apoyo a la Gestión Clínica / Sra. Lorena Camus. 12 horas.
- Aspectos conceptuales de gestión clínica.
- Sistemas de clasificación: GRD herramienta para la gestión clínica.
- Análisis de información.

Tema 3: Cuánto y cómo de la información clínica / Dr. Gyorgy  Szantho: 4 hrs.

Tema 4: Aspectos ético-jurídicos  relacionados con la atención de salud / Paulina Milos: 12 horas

- Sociedad, Ética, Derecho y Salud.
- El marco regulatorio de la salud en Chile I, con énfasis en los efectos jurídicos para los pacientes, instituciones de salud y profesionales.
- El marco regulatorio de la salud en Chile II, con énfasis en la normativa relativa a la acreditación institucional.
- La relación jurídica agente paciente y su protección I: Derechos y deberes de las personas relacionados con la atención en salud.
- Consentimiento Informado.
- Documentación sanitaria, en especial Historia Clínica.
- La relación jurídica agente paciente y su protección II: Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos.

Tema 5: Seguridad Clínica y Prevención de Eventos Adversos en la práctica Sanitaria./ Profesor Tommaso Bellandi. 24 horas.
- Seguridad Clínica: factor humano vs factor sistema.
- Conceptos básicos de seguridad clínica.
- El ciclo de la seguridad.
- La cultura de seguridad en las organizaciones.
- Lecciones aprendidas: Eneas, Apeas, Ibeas, Epidea.
- AMFE- ACR. Ejercicios y experiencias.
- La comunicación del fallo.

Tema 6: Planificación de la Gestión de  Calidad en una institución de salud./ Sra. Pilar Pérez. 24 horas.
- La Planificación  de Calidad  Asistencial: misión, visión, valores.
- Marco Estratégico.
- Planificación Estratégica.
- Política de Calidad.
- Plan de Calidad.
- Evaluación y mejora del plan de calidad.
- Trabajos de Taller.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

EU  Irene Vicente Martínez.
Máster y  Diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Tommaso Bellandi
Docente invitado Internacional.
Sociólogo del Hospital Universitario de Florencia (Italia),  donde se lleva a cabo investigación y desarrollo en el ámbito de la calidad y seguridad de la atención, la ergonomía y la comunicación en la atención de la salud.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Siena.
Máster en Ergonomía y Factores Humanos en las Universidades de Siena y Florencia.
Doctorado en Telemática y Sociedad de la Información , en la Universidad de Florencia.
Ha sido certificado como “Ergónomo Europeo” (Eur.Erg.) en 2006 , con la renovación en el año 2011 , en el Centro de Registro de Ergonomistas europeos ( CREE).
Profesor adjunto en la Gestión de Riesgos Clínicos y Ergonomía en Hospital de la Universidad de Florencia y de la Scuola Sant"Anna de Pisa. Ha sido profesor de la Universidad de Turín , Siena y Verona , por el Politécnico de Milán, en el Imperial College de Londres y la Universidad Católica de Santiago de Chile.

Pilar Pérez Company
Docente invitada Internacional. Ha sido responsable de la Política de Calidad  en distintos Hospitales de Barcelona. Directora del Post-grado de Calidad, impartidos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Asesora Internacional en Gestión de Calidad en Salud. Directora de Procesos Hospital Vall Hebrón. Barcelona.

Tatiana Cayazzo Appelt
Psicóloga laboral, Universidad de Chile, Diplomada en Administración de Empresas , Universidad Adolfo Ibañez, Subgerente de Desarrollo y Capacitación , Red de Salud UC.      ( 2001 )

EU. Lorena Camus Bustos.
Enfermera, Jefe Unidad de Gestión Clínica. Red de Salud UC. ( 1996 ) Profesor Asociado Adjunto Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EU. María Eliana Latorre Muñoz.
Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional. Gerente Clínica Pensionado San José, Las Condes. Profesor Auxiliar Asociado Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paulina Milos Hurtado.
Abogado. Directora Programa Magíster en Derecho de la Salud, Universidad de los Andes.
Directora de Estudios EJESALUD, Consultora en Derecho de la Salud.

E.U. Pilar Muñoz Cariaga
Enfermera. Directora Técnica de Acreditación y Seguridad de pacientes. Clínica Dávila.

Dr. Tomás Pantoja Calderón.
Magíster Health Administration. Imperial College. London
Diploma Cuidados en Salud basados en Evidencia. Universidad de Oxford.

Dr. Gyorgy Szanthó Pongrácz.
Contralor Jefe . Red de Salud UC. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Auxiliar Asociado, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

EU. Irene Vicente Martínez.
Máster y  Diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. España. Profesor Adjunto Asociado Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en power point y material complementario.

Evaluación

Curso I La Calidad en las empresas de salud 20%
- 10% trabajo Desarrollo Organizacional.
- 10% trabajo Gestión estratégica de la calidad.

Curso II Herramientas metodológicas de evaluación y mejora de la calidad asistencial 30%
- 20% Trabajo Taller de acreditación nacional.
- 10 % Evaluación de metodología de calidad.

Curso III 50% Estrategias de Implementación y evaluación de prácticas clínicas en la atención hospitalaria. Seguridad de pacientes y prevención de eventos adversos.
- 10%Aspectos etico jurídicos.
- 40%Presentación proyecto final.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Será informada durante las clases.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Verónica Rubilar Romero (vrubilarr@uc.cl):
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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