Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica - Semi presencial

Los cambios acelerados que está experimentando a diario la biomedicina, genera también la necesidad de formación en bioética.


Descripción

El Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica está dirigido a adquirir herramientas que ayuden a enfrentar de mejor manera dichos cambios, motivando la reflexión en estas materias, de los profesionales de la salud en general, de los profesionales relacionados con salud y de los docentes clínicos de nuestra Universidad en particular. Del mismo modo, los debates públicos y sociales de temas de Bioética, de amplia actualidad en nuestro país, crean la necesidad de cursos de formación en ésta área.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud (médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, etc.), profesionales vinculados con la salud como juristas, filósofos, periodistas y sacerdotes, que requieran una formación inicial o actualización en Bioética.

Prerrequisitos

- Es un requisito para la inscripción tener una Licenciatura Universitaria o equivalente.
- Se requiere de manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por Internet.

Objetivos Generales

Capacitar a los alumnos en el conocimiento de la Bioética y en el análisis racional de la dimensión ética del desarrollo científico y médico, de forma que respete los valores inherentes a la persona humana, la verdad integral sobre el hombre y el mundo.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Fundamentos de la Bioética

Horas directas: 8 horas, dos sesiones presenciales de 4 horas cada una. | Horas indirectas: 82 (Trabajo lectura individual, preparación de tareas) |Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
• Conocer lo fundamental en la disciplina de la bioética.
• Distinguir entre valores, principios y normas, en el actuar ético.
• Conocer los principales modelos éticos de referencia para la bioética, sus coincidencias y sus diferencias.
• Conciliar ética clínica individual y bioética social.

Contenidos:
TEMA 1: Definición de Bioética y objeto de estudio. Historia de la Bioética. Grandes temas y dilemas de la Bioética.
TEMA 2: Ética, Deontología y Bioética. El conocimiento moral.
TEMA 3: ¿Qué hace que una acción sea buena o mala? Principios, reglas y valores.
TEMA 4: Las teorías y modelos en Ética.
TEMA 5: Las corrientes en Ética y Bioética. Consecuencialismo y principialismo.
TEMA 6: Fundamentos antropológicos de la Bioética. Los fundamentos de la dignidad de la persona humana.
TEMA 7: La Bioética personalista.
TEMA 8: Bioética y Derecho. Legalidad y moralidad.

Evaluaciones:
Controles de lectura: realizados en base a los textos definidos como de lectura obligatoria. El objetivo es medir la comprensión de los textos leídos, se solicita un trabajo de síntesis personal de algunos aspectos del material leído y/o la aplicación práctica de ellos. Las preguntas de cada control se mostraran en la página virtual al inicio de cada curso, al igual que la fecha de entrega. Cada trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.
- Control de lectura 1, 50%
- Control de lectura 2, 50%

Curso 2: Bioética e inicio y final de la vida humana

Horas directas: 8 horas, dos sesiones presenciales de 4 horas cada una. | Horas indirectas: 82 horas (Trabajo de lectura individual, preparación de tareas y participación de los foros) | Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
• Conocer el debate sobre el estatuto antropológico y ético del embrión humano, fundamentado en los datos biológicos.
• Enmarcar los debates sobre el aborto o la reproducción asistida dentro de una concepción integral de la sexualidad humana, que fundamenta una procreación responsable.
• Conocer los principales debates éticos en torno a los avances genéticos y la investigación con células madre.
• Conocer los principales temas de debate en la atención a pacientes terminales.
• Formarse una opinión fundamentada acerca de problemas como la sedación terminal, qué hacer con un enfermo en estado vegetativo permanente, cuándo no implementar determinadas medidas clínicas o cuándo suspender medidas que ya se hayan tomado anteriormente.
• Profundizar en el debate sobre la eutanasia presente actualmente en algunas sociedades.

Contenidos:
TEMA 1: El comienzo de la vida humana: aspectos científicos y antropológicos.
TEMA 2: La reproducción asistida: aspectos médicos, éticos y jurídicos. Sexualidad humana y Bioética: anticoncepción, píldora día después.
TEMA 3: El aborto: aspectos sociales, médicos, jurídicos y éticos. Genética y Bioética. La clonación y el potencial terapéutico de las células madre.
TEMA 4: La atención al paciente terminal. Sentido del dolor y de la muerte. Los cuidados paliativos y el debate sobre calidad de vida.
TEMA 5: La eutanasia: aspectos médicos, jurídicos y éticos.
TEMA 6: Los transplantes de órganos y la certificación de la muerte. Limitación de esfuerzo terapéutico.

Evaluaciones (al menos dos por curso):
Controles de lectura: realizados en base a los textos definidos como de lectura obligatoria. El objetivo es medir la comprensión de los textos leídos, se solicita un trabajo de síntesis personal de algunos aspectos del material leído y/o la aplicación práctica de ellos. Las preguntas de cada control se mostraran en la página virtual al inicio de cada curso, al igual que la fecha de entrega. Cada trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.
- Control de lectura 3, 30%
- Control de lectura 4, 30%
Foros de discusión: Los temas se abrirán al inicio de cada curso y la conversación será guiada y moderada por cada tutor. La participación y calidad de los aportes serán evaluados con nota de 1 a 7.
- Foro de discusión 1, 20%
- Foro de discusión 2, 20%

Curso 3: Bioética clínica y social

Horas directas: 8 horas, dos sesiones presenciales de 4 horas cada una. | Horas indirectas: 172 horas (Trabajo de lectura individual, preparación de tareas, participación activa en foros y preparación de trabajo final) | Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
• Conocer algunos de los métodos más habituales de análisis de casos.
• Clasificar adecuadamente los diferentes tipos de problemas ético-clínicos y jerarquizarlos.
• Conocer los fundamentos del consentimiento informado en la práctica clínica.
• Fundamentar los deberes éticos que tiene el profesional de la salud con los pacientes.
• Analizar los problemas en la atención diaria y no sólo en decisiones extraordinarias.
• Conocer el desarrollo de los criterios normativos de la ética de la investigación en salud.
• Distinguir las funciones de los comités de ética clínica asistencial y los de ética de la investigación.
• Conocer los criterios que deben tener las Comisiones Nacionales de Bioética.

Contenidos:
TEMA 1: Dimensión técnica y ética de la acción médica. Identificar los problemas ético-clínicos.
TEMA 2: Modelos de análisis y toma de decisiones en ética clínica.
TEMA 3: Evolución de la relación médico-paciente.
TEMA 4: Aspectos éticos de la relación profesional de la salud paciente. La información médica y el consentimiento informado.
TEMA 5: Secreto profesional, confidencialidad. Competencia y subrogación.
TEMA 6: Objeción de conciencia.
TEMA 7: Aspectos éticos de la investigación biomédica. Comités de ética en investigación y de ética clínica.
TEMA 8: Bioética institucional, social y global. Códigos Deontológicos. Bioética global y crisis medioambiental.

Evaluaciones:
Análisis de casos ético clínicos: utilizando los diferentes modelos de análisis disponibles en los textos de lectura obligatoria. El objetivo es medir la comprensión de los textos leídos y la aplicación práctica de ellos. Los casos a analizar serán seleccionados por los alumnos, la fecha de entregar se mostrara en la página virtual al inicio de cada curso. Cada trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.
- Análisis de caso 1, 20%
- Análisis de caso 2, 20%
Foros de discusión: Los temas se abrirán al inicio de cada curso y la conversación será guiada y moderada por cada tutor. La participación y calidad de los aportes serán evaluados con nota de 1 a 7.
- Foro de discusión 1, 10%
- Foro de discusión 2, 10%

Trabajo final: Los alumnos deberán escribir 1 trabajo final de cualquiera de los temas incluidos en cada curso, que quiera profundizar e integrar. Cada trabajo será guiado por cada tutor asignado. El alumno podrá utilizar la bibliografía fundamental y la complementaria disponible en la página del curso u otra que busque por su parte. El trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.
- Trabajo final, 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dra. Gloria Durán Saavedra

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias de la Nutrición, Universidad de Chile. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Adjunta de la División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Comité de Ética Asistencial, Red de Salud UC-Christus.

EQUIPO DOCENTE

Dr. Mauricio Besio R

Médico Cirujano y especialista en obstetricia y  ginecología, Pontificia Universidad
Católica de Chile. Magíster en  Filosofía, Universidad de Los Andes.
Profesor Asociado, División de Obstetricia y Ginecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro Comité de Ética Colegio Médico de Chile.

Dra. Marisa Bustos Carrasco
Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Radioterapia Oncológica, Fundación Arturo López Pérez. Candidata a Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor Adjunto, Departamento de Hemato-Oncología, P. Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Prof. Paulina Ramos V.
Abogada, Universidad de Chile. Doctora en Derecho, PUC. Magíster en Ciencias Jurídicas, PUC. Magíster en Ciencias Políticas, PUC. Magíster en Derecho Constitucional, PUC. Magíster en Bioética, PUC.
Profesora Asistente, Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Miembro del Comité de Ética Asistencial, Red de Salud UC-Christus.

Dr. Alejandro Serani M
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Neurología. Doctor en Filosofía, Universidad de Toulouse, Francia.
Profesor Asociado. Director del Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad católica de Chile.

Dra. Beatriz Shand Klagges
Médico Cirujano,  Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Neurología Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora Asistente Adjunta. Miembro ordinario del Centro de Bioética PUC. Directora del Comité de Ética Científico, Facultad de Medicina, PUC

Dr. Mauricio Soto
Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile. Especialista en Traumatología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Patricio Vega
Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Metodología

Las actividades del curso a distancia comprenden la lectura y análisis de artículos, documentos y/o casos prácticos, disponibles en la página virtual del curso, además de la utilización de la bibliografía señalada. Cada tema se desarrolla en una semana, y están ordenados por unidades temáticas.

La lectura es acompañada por un tutor guía asignado a cada alumnos, quien también guiará las discusiones de los temas de cada foro de conversación.

El trabajo individual se complementa con sesiones presenciales de integración de los temas tratados a cargo de los docentes del programa.

Los textos incluidos en la página virtual, se consideran el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.

Evaluación

- Curso 1: 25%  de la nota final
- Curso 2: 25%  de la nota final
- Curso 3: 50%  de la nota final

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de participación: Haber realizado todas las actividades evaluadas  (foros, trabajos y entrega de tareas) y haber obtenido una nota mínima de 4.0 en cada una de ellas. Asistir al 80% de las sesiones presenciales. La asistencia a sesiones presenciales es obligatoria, aceptándose una inasistencia justificada. La inasistencia reiterada a sesiones presenciales será motivo de reprobación del programa.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Besio Mauricio, Serani Alejandro. Sabiduría, Naturaleza y Enfermedad, Una comprensión filosófica de las profesiones de la salud. Eds Universidad Católica de Chile, 2014
  • Choza Jacinto. Manual de Antropología Filosófica. Madrid Rialp, 1988
  • Escríbar Ana. Bioética: fundamentos y dimensión práctica. Editorial Mediterráneo, Santiago de Chile, 2004.
  • Gracia Diego: Fundamentos de la Bioética. Madrid; Triacastela, 2008
  • Lavados Manuel. Etica Clínica: fundamentos y aplicaciones. Ed Universidad Católica de Chile, 1993
  • Pellegrino Edmund, Thomasma David. A Philosophical basis of medical practice: toward a philosophy and ethic of the healing professions. New York Oxford University Press, 1981
  • Pellegrino Edmund, Thomasma David. Las virtudes cristianas en la práctica médica. Ed Universidad Pontificia Comillas, 2008
  • Sgreccia Elio: Manual de Bioética. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2009-2014. 
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de nombre de Verónica Rubilar Romero (vrubilarr@uc.cl):
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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