Diplomado en Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado - Semi presencial

Capacitar al profesional Enfermera(o) y Enfermeras Matrona, en la atención del adulto y adulto mayor con problemas de tipo médico-quirúrgico.

El programa ofrece una visión amplia de los problemas de mayor relevancia del adulto y adulto mayor y de los factores que los influyen. Profundiza en las formas de enfrentar estos problemas a nivel individual y poblacional y enfatiza el aporte que enfermería hace tanto desde el punto de vista conceptual como del cuidado otorgado en la práctica

- Enfermeras y Enfermeras Matronas

- Certificado de título profesional.
- Currículum vitae.
- Fotocopia cédula de identidad.
- Carta de respaldo (si procede).
- Manejo ingles a nivel lectura.

Objetivos Generales

Capacitar al profesional Enfermera(o) y Enfermers Matrona, en aquellas competencias y cuidados que son transversales a la atención del adulto y adulto mayor con problemas de tipo médico-quirúrgico.

Objetivos específicos y Contenidos

• Profundizar  conocimientos teórico-práctico específico y actualizado de los problemas de salud más frecuentes del adulto y del adulto mayor, que requiere de hospitalización en unidades de atención médico-quirúrgica.
• Adquirir competencias en la entrega de cuidados de enfermería fundamentados, integrales, oportunos, seguros y humanizados, otorgados al adulto y adulto mayor que se atiende en unidades de médico-quirúrgicas.
• Desarrollar habilidades en el manejo de tecnologías de última generación utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de adultos con problemas crónicos y agudos  de salud.

CONTENIDOS

El diplomado se obtiene al completar 2 cursos obligatorios y 2 cursos optativos de los 5 ofrecidos. Total 30 créditos.

Obligatorios

- Curso 1: Cuidados generales del adulto y adulto mayor hospitalizado en áreas medico quirúrgicos.
- Curso 2: Introducción a la práctica basada en la evidencia.

Elegir 2 de los siguientes cursos optativos:
- Curso 3: Enfermería en el adulto diabético. (5 Créditos, Optativo, e-learning).
- Curso 4: Cuidado de heridas. (5 Créditos, Optativo, e-learning).
- Curso 5: Cuidados paliativos.  (5 Créditos, Optativo, e-learning).
- Curso 6: Enfermería en el adulto con problemas cardiovasculares. (5 Créditos, Optativo, e-learning).
- Curso 7: Enfermería en el adulto con problemas neurológicos y neuro-quirúrgicos. (5 Créditos, Optativo, e-learning).

- Paola Carrasco

Enfermera; Profesora Escuela Enfermería UC.

- Noskar Navarro

Enfermera Educadora Enfermeras Hospital Clínico UC.

- Clases presenciales.
- Autoaprendizaje a distancia con plataforma e-learning.
- Actividades interactivas.
- Foros de discusión en línea.
- Lectura crítica de artículos.
- Talleres presenciales de aplicación y evaluación de las técnicas aprendidas.

Horarios de clases:
- Curso 1: 24 de abril, 8 y 15 de mayo, horario por confirmar.
- Curso 2: 15 y 29 de junio, 6 y 13 de julio, horario por confirmar.
- Cursos optativos: E-Learning.

Cada uno de los cursos será evaluado en forma individual a través de pruebas de conocimientos, examen práctico, participación en foro, revisiones bibliográficas con informe planificadas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del alumno, presentación y análisis de casos clínicos.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

-          La nota mínima de aprobación del Diplomado es un promedio igual o superior a cuatro punto cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0 con un 70% de exigencia.

-          La aprobación está condicionada a la aprobación de cada curso en forma individual. La nota mínima de aprobación de cada curso es un promedio igual o superior a cuatro coma cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0.

-          El porcentaje de asistencia mínimo en actividades presenciales es de 80%, siendo obligatoria la asistencia a las evaluaciones escritas, para todos los cursos; de lo contrario se calificará con la nota mínima (1,0).

Nota: Las personas que no cumplan con los requisitos de aprobación del diplomado podrán recibir solo el certificado del curso que aprobaron.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a extensionenfermeriauc@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

Diplomado en Cuidados Avanzados de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves

Diplomado en Cuidados Paliativos de Personas con Enfermedades Terminales

Diplomado en Cuidados de Enfermería del Niño/a y Adolescente con Cáncer