Cuidado Integral del Adulto Mayor - Semi presencial

Este curso está orientado a la formación de profesionales de la salud en habilidades y conocimientos para el abordaje integral de los adultos mayores usuarios de la atención primaria.

Este curso pretende contribuir al fortalecimiento y puesta en práctica de los conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con el abordaje y manejo integral de los usauario adultos mayores que se atienden en atención primaria. 

** Revisa la versión 2018 de este programa AQUÍ


Descripción

Este curso ha sido desarrollado por el Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con los Departamentos y Programas de Atención Primaria, Salud y Medicina Familiar de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, de la Universidad de la Frontera y de la Universidad de Valparaíso. Todos los departamentos o programas mencionados anteriormente conforman un grupo de trabajo denominado Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, entidad dependiente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) cuyo objetivo es la implementación de programas de capacitación orientados al mejoramiento de la calidad de la atención y de la resolutividad en la atención primaria.

Este curso pretende contribuir al fortalecimiento y puesta en práctica de los conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con el abordaje y manejo integral de los usuarios adultos mayores que se atienden en atención primaria. Las competencias a desarrollar son las siguientes:

Competencias en el ámbito del Ser:

- Capacidad de integrarse a una comunidad de aprendizaje
- Capacidad de autocrítica de su práctica
- Potenciación de sus habilidades en el trabajo con adultos mayores
-Capacidad de establecer compromisos de acción que posibiliten transferir aprendizajes a la práctica

Competencias en el ámbito del Saber:

- Sistematización de conocimientos y herramientas prácticas para el cuidado de usuarios adultos mayores
- Aplicación de conocimientos adquiridos a su práctica con pacientes adultos mayores

Competencias en el ámbito del Hacer:

- Aplicación de instrumentos de valoración integral de la salud de adultos mayores
- Caracterización de la población adulta mayor y formación de grupos de intervención
- Rescate de buenas prácticas y evidencia científica para el cuidado de los usuarios mayores
- Diseño de planes de mejora del proceso de atención de los adultos mayores a nivel local

Dirigido a

Profesionales de la salud que se desempaña en atención primaria.

Prerrequisitos

Los requisitos para acceder al curso son:

  • Título profesional del área de la salud
  • Disponer de acceso a internet y dominio de manejo computacional nivel básico

Los alumnos que sean becados por su Servicio de Salud, serán ellos los que deben realizar la selección y solo se les solicitará el CI.

Objetivo de aprendizaje

-Realizar un abordaje integral de los pacientes adultos mayores usaurios de la atención primaria.

-Desarrollar propuestas de mejora a los procesos de atención de los usuarios adultos mayores.

Desglose de cursos

Al termino de este curso, se espera que el profesional alumno haya:
-Reflexionado acerca de las necesidades, los problemas de salud y las caracteristicas del trabajo en salud con las personas  mayores, sus familiar y comunidades.
-Identificado las caracteristicas del proceso de envejecimiento y de los principales síndromes geriátricos.
-Comentado acerca de la situación de salud de su comunidad adulta mayor usuaria.
Analizado los instrumentos de valoración integral de la salud de las personas mayores en APS
- Caracterizado a la población adulta mayor de su sector y propuesto grupos de intervención
- Revisado estrategias e instrumentos para el cuidado de la salud y abordaje integral de los problemas de salud de las personas mayores.
- Identificado buenas prácticas locales y rescatado elementos claves para el mejoramiento de las prácticas de atención de los adultos mayores en la realidad local
- Generado un proyecto de intervención para el cuidado y abordaje integral de un problema de salud relevante para su comunidad adulta mayor usuaria
- Comprometido el desarrollo y evaluación de una iniciativa de fortalecimiento de los procesos de atención de los adultos mayores de su sector
-  Conformado un grupo de aprendizaje y fortalecido alianzas interdisciplinarias para el cuidado de sus usuarios adultos mayores.

Los contenidos de cada módulo son:

Módulo 1: Acercamiento al trabajo con adultos mayores – Autoevaluación
Módulo 2: La persona del adulto mayor, el proceso de envejecimiento y los problemas de salud frecuentes durante la vejez
Módulo 3: Valoración integral y con enfoque de salud familiar del adulto mayor
Módulo 4: Salud del adulto mayor: aspectos programáticos y prioridades para la acción
Módulo 5: Recomendaciones y buenas prácticas para el trabajo con los adultos mayores y sus familias
Módulo 6: Diseño de intervenciones para el mejoramiento de los procesos de atención de las personas mayores

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Joaquín Montero Labbé

Post Título en Medicina Interna

Máster en Salud Pública

Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar

Escuela de Medicina UC

 

COORDINADORA DOCENTE

Ps. Victoria Cuadra Sieveking

Psicóloga

Magíster en Psicología Social/Comunitaria UC

Terapeuta Familiar y de Parejas ICHTF

Ancora, Red de Salud UC - CHRISTUS

vcuadra1@uc.cl

 

EQUIPO DOCENTE

Dra. Lili Moraga Uribe

Médico Familiar UC

Diplomado Educación Médica, UC

Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Medicina Familiar

Escuela de Medicina UC

lmoraga@med.puc.cl

 

 Ps. Victoria Cuadra Sieveking

Psicóloga

Magíster en Psicología Social/Comunitaria UC

Terapeuta Familiar y de Parejas ICHTF

Red de Salud UC - CHRISTUS

vcuadra1@uc.cl

Metodología

METODOLOGÍA

La metodología educativa combina actividades presenciales con actividades educativas a distancia.

 

Componente de e-learning: el curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual (www.medfamiliar.cl), lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción.

En el componente de educación a distancia se busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso a su experiencia profesional; la participación en foros de reflexión e intercambio de experiencias en relación con los desafíos y las buenas prácticas locales, y la incorporación de nuevos conocimientos.

Componente Presencial: éste se lleva a cabo a través de 5 actividades presenciales que usan una metodología educativa de docencia en pequeño grupo basada en los principios del aprendizaje del adulto, combinado con presentaciones audiovisuales, lectura personal, trabajo de casos, presentaciones de los alumnos, etc.

 

  • Taller inicial: orientado a revisar las características del curso, su metodología presencial y a distancia, modalidad de evaluación y entrenamiento en el manejo de la plataforma virtual. También se focaliza en el acercamiento inicial y experiencial al trabajo con usuarios adultos mayores.
  • Taller valoración geriátrica integral y planes de cuidados: orientado a revisar contenidos teóricos y adquirir herramientas prácticas para la atención de salud del adulto mayor.
  • Taller perfil EMPAM y mapeo de procesos de atención: orientado a revisar contenidos teóricos y adquirir herramientas prácticas para crear perfiles de la población adulta mayor usuaria, construir grupos de intervención e iniciar un trabajo de mapeo de procesos de atención para su realidad local.
  • Taller de diseño de intervenciones y seguimiento de proyectos locales: orientado a la presentación y retroalimentación de las propuestas de mejora desarrolladas por los alumnos. Revisión y aplicación de una metodología de diseño de proyecto para las propuestas presentadas.
  • Jornada de proyectos: presentación de los proyectos finales de intervención elaborados por los alumnos.

 

  • Actividades presenciales:
  • Taller 1: 05 de octubre 2017 09:00 a 18:00 hrs.
  • Taller 2: 30 de noviembre 2017, 09:00 a 18:00 hrs.
  • Taller 3: 18 de enero 2018, 09:00 a 18:00 hrs.
  • Taller 4: 19 de enero 2018, 09:00 a 18:00 hrs.
  • Taller 5: 15 de marxo 2018 , 09:00 a 15:30 hrs.
  • Evaluación, Presentación de proyecto y Recuperativo 03 de mayo 2018 09:00 a 15:00 hrs.
Evaluación

El curso contempla la utilización de distintos instrumentos de evaluación tales como tareas individuales o grupales, informes, participación en foros, etc. El detalle de la evaluación se encuentra disponible en la plataforma educativa en cada módulo correspondiente.

Cada módulo se evalúa por separado según la siguiente ponderación: 

Módulo 1

10%

Módulo 2

10%

Módulo 3

15%

Módulo 4

20%

Módulo 5

10%

Módulo 6

25%

Prueba

10%

Requisitos de aprobación

Los requisitos para aprobar el Curso son:

  • Cumplimiento del 75% de asistencia a cada Actividad Presencial,
  • Realización y aprobación de todas las tareas y foros con nota 4.0 o más.
  • Aprobación de cada Módulo con nota igual o superior a 5,0
  • Aprobación de cada prueba y del proyecto con nota igual o superior a 5.0.
  • Todo lo anterior más el obtener una nota promedio final de 5.0 o más.

En caso de licencia médica, ésta no reemplaza la asistencia, sólo la justifica.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Toda la bibliografía necesaria estará disponible en la plataforma educativa del Curso (www.medfamiliar.cl).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

•    El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
•    A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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