Diplomado en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud - Semi presencial

El proceso educativo, es un proceso sistemático, continuo, secuencial, planificado, que implica el desarrollo del máximo potencial de quien construye el conocimiento, para lo cual el proceso de aprendizaje debe estar al servicio del que aprende.


Descripción

Desde la perspectiva de la docencia en salud, el proceso de aprendizaje se hace más complejo, ya que no sólo se trata de aportar al área conceptual del estudiante, sino de una integración armónica de las áreas valóricas y procedimentales  traducido al desempeño de las competencias destinadas al cuidado de otro ser humano que está en un proceso de salud o enfermedad.

Asimismo, la dinámica para que el estudiante adquiera las competencias  se desarrolla en un contexto particular como es por ejemplo, el hospital, el consultorio, los colegios, entre otros, en los cuales no sólo está presente el binomio profesor (tutor clínico) estudiante, sino también la persona que requiere de los cuidados del equipo de salud.

Dirigido a

Profesionales de la salud

Prerrequisitos

- Certificado de título profesional.
- Currículum vitae.
- Fotocopia cédula de identidad.
- Carta de respaldo (si procede).
- Manejo ingles a nivel lectura.

Objetivos Generales

Proveer a los profesionales de bases conceptuales, actitudinales y herramientas metodológicas que le permitan contribuir en la formación de estudiantes en el área, tanto en aula como en clínica, como asimismo a los usuarios, de manera que el proceso de aprendizaje sea profundo y significativo.

Objetivos específicos y Contenidos

• Analizar enfoques y teorías educativas que fundamentan el aprendizaje en el área de educación para la salud.
• Conceptualizar el proceso de aprendizaje y los elementos que intervienen en él.
• Adquirir determinadas habilidades profesionales aplicables al diseño, desarrollo  de programas educativos y evaluación de componentes del proceso de aprendizaje.
• Adquirir habilidades en el diseño y selección de  diferentes metodologías educativas efectivos.
• Adquirir técnicas y estrategias metodológicas básicas para el desarrollo del proceso aprendizaje en aula y clínica.
• Planificar el proceso de evaluación del aprendizaje y su desarrollo.
• Sensibilizar hacia una docencia en el área de la salud que aprecie la importancia de los aportes de las diferentes disciplinas, de los estudiantes, pares y usuarios.

CONTENIDOS
- Curso I: Bases conceptuales de la docencia en salud.
- Curso II: Estrategias para el diseño de metodologías  de aprendizaje en  salud.
- Curso III: Evaluación del aprendizaje.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Patricia Masalán

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Áreas de desarrollo: Educación para la salud; Crecimiento y desarrollo humano; Sueño en las diferentes etapas del ciclo vital. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente.

EQUIPO DOCENTE
- Silvia Barrios
Enfermera, Universidad Austral de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile, Especialista en Cuidados de Enfermería en personas con problemas renales. Áreas de desarrollo: Cuidado de pacientes con problemas nefrológicos; Cuidados básicos de enfermería. Profesora Asociada, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

Metodología

Formato semi-presencial con apoyo de plataforma virtual a distancia. 

Evaluación

En cada curso los participantes deberán rendir una prueba de conocimientos teóricos y realizar al menos un trabajo práctico.  A la suma de estas notas se añadirá una autoevaluación de su participación, durante el tiempo de duración del Diplomado.  Además contará con una evaluación formativa del proceso.  La nota final será el promedio de las evaluaciones de los cursos y la nota de participación, en una escala del 1 al 7.  Se exigirá un 80% mínimo de asistencia a las actividades presenciales programadas.

Requisitos de aprobación

El diplomado se obtiene aprobando los tres cursos que lo componen con nota mínima 4,0 (cuatro coma cero en una escala de 1,0 a 7,0)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a extensionenfermeriauc@uc.cl.

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.