Diplomado en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud - Semi presencial

El proceso educativo, es un proceso sistemático, continuo, secuencial, planificado, que implica el desarrollo del máximo potencial de quien construye el conocimiento, para lo cual el proceso de aprendizaje debe estar al servicio del que aprende.


Descripción

Desde la perspectiva de la docencia en salud, el proceso de aprendizaje se hace más complejo, ya que no sólo se trata de aportar al área conceptual del estudiante, sino de una integración armónica de las áreas valóricas y procedimentales  traducido al desempeño de las competencias destinadas al cuidado de otro ser humano que está en un proceso de salud o enfermedad.

Asimismo, la dinámica para que el estudiante adquiera las competencias  se desarrolla en un contexto particular como es por ejemplo, el hospital, el consultorio, los colegios, entre otros, en los cuales no sólo está presente el binomio profesor (tutor clínico) estudiante, sino también la persona que requiere de los cuidados del equipo de salud.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñen en el área de la salud.

Prerrequisitos

- Certificado de título profesional.
- Currículum vitae.
- Fotocopia cédula de identidad.
- Carta de respaldo (si procede).
- Manejo ingles a nivel lectura.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar habilidades teórico-conceptuales, actitudinales y metodológicas necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos, destinados para promover un aprendizaje profundo, significativo y duradero en estudiantes del área, pares, equipo de salud  y usuarios.

Desglose de cursos

Objetivos Específicos:

-        Analizar enfoques y teorías educativas que fundamentan el aprendizaje en el área de educación para la salud.
-        Conceptualizar el proceso de aprendizaje y los elementos que intervienen en él.
-        Adquirir determinadas habilidades profesionales aplicables al diseño, desarrollo de programas educativos y evaluación de componentes del proceso de aprendizaje.
-        Adquirir habilidades en el diseño y selección de diferentes metodologías educativas efectivos.
-        Adquirir técnicas y estrategias metodológicas básicas para el desarrollo del proceso aprendizaje en aula y clínica.
-        Planificar el proceso de evaluación del aprendizaje y su desarrollo.
-        Sensibilizar hacia una docencia en el área de la salud que aprecie la importancia de los aportes de las diferentes disciplinas, de los estudiantes, pares y usuarios.

Contenidos.

Curso 01: Bases conceptuales de la docencia en salud.
Objetivos específicos:
-           Conceptualizar el proceso de aprendizaje y los elementos que intervienen en él.
-           Analizar enfoques y teorías educativas actuales que fundamentan el aprendizaje en clínica y aula
-           Adquirir determinadas habilidades profesionales aplicables al diseño y evaluación desarrollo programas cursos.
-           Sensibilizar hacia una docencia en que aprecie la importancia de los aportes de las diferentes disciplinas, estudiantes y usuarios.

Contenidos:
-           Concepto de enseñanza - aprendizaje
-           Rol de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje. (profesor, alumno, objetivos, contenidos estrategias, medios, contexto)
-           Principios éticos y valóricos que sustentan la educación
-           Principales enfoques y teorías educativas
-           Principios educativos a considerar en la docencia clínica
-           Docencia en el campo clínico v/s docencia en el aula
-           Análisis de los factores favorecedores y limitantes de la docencia en clínica
-           Importancia pedagógica de la relación profesor – alumno, alumno – alumno
-           Características del docente clínico, sus intereses, visión y perfil profesional
-           Sobre los estudiantes universitarios, sus intereses, necesidades, visión de mundo y características a promover en el estudiante.
-           Concepto y Planificación educativa
-           Evaluación de necesidades educativas
-           Selección de objetivos, taxonomías y contenidos educativos
-           Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza – aprendizaje
-           Criterios de evaluación
-           Planificación educativa aplicada a necesidades identificadas

Curso 02: Estrategias para el diseño de metodologías de aprendizaje en salud.
Objetivos específicos:
-           Tomar conciencia de la importancia de las relaciones profesor - estudiante, estudiante - estudiante y estudiante -contenidos y medios.
-           Analizar el proceso de comunicación educativa
-           Adquirir técnicas y estrategias básicas del proceso aprendizaje en salud en el contexto aula y clínica.
-           Diseñar una sesión educativa con medios para un aprendizaje efectivo.

Contenidos:
-           Proceso de comunicación educativa
-           Elementos y características del proceso de comunicación educativa
-           Relación profesor - estudiante, estudiante - estudiante y estudiante -contenidos y medios.
-           Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza en salud.
-           Educación de adultos
-           Técnicas participativas de docencia clínica que estimulen el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo
-           Resolución de problemas y análisis de casos clínicos
-           Manejo de la Información para el Cuidado de la Salud: Búsqueda en bases de datos
-           Aprendizaje clínico a través de la simulación.
-           Mensaje audiovisual y medios de comunicación pedagógica
-           Funciones de los medios didácticos
-           Bases conceptuales y prácticas del diseño de medios instruccionales escritos, audiovisuales y computacionales.
-           Selección de medios didácticos.

Curso 03: Evaluación del aprendizaje.
Objetivos específicos:
-           Consensuar definición y tipos de evaluación.
-           Reconocer la evaluación como una fase fundamental del proceso de aprendizaje.
-           Identificar las características de una evaluación de calidad.
-           Planificar el desarrollo del proceso de evaluación del saber, programas y construcción de instrumentos.
-           Determinar los instrumentos factibles de utilizar en la evaluación clínica.
-           Experimentar en torno al diseño y construcción de instrumentos de evaluación.

Contenidos:
-           Conceptos y tipos de evaluación.
-           Evaluación como elemento del proceso de enseñanza – aprendizaje.
-           Características de una evaluación de calidad.
-           Planificación del proceso de evaluación.
-           Evaluación de áreas del saber: cognitiva, afectiva y sicomotora.
-           Estrategias de evaluación: mapa conceptual, portafolio, diario reflexivo.
-           Instrumentos de evaluación en aula y clínica.
-           Selección de instrumentos de evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Patricia Masalán

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Áreas de desarrollo: Educación para la salud; Crecimiento y desarrollo humano; Sueño en las diferentes etapas del ciclo vital. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente.

EQUIPO DOCENTE
- Silvia Barrios
Enfermera, Universidad Austral de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile, Especialista en Cuidados de Enfermería en personas con problemas renales. Áreas de desarrollo: Cuidado de pacientes con problemas nefrológicos; Cuidados básicos de enfermería. Profesora Asociada, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

Metodología

Formato semi-presencial con apoyo de plataforma virtual a distancia. 

Evaluación

-           Tareas

-           Control parcial

-           Prueba

-           Foros

-           Trabajo final

-           Autoevaluación

Requisitos de aprobación

El diplomado se obtiene aprobando los tres cursos que lo componen con nota mínima 4,0 (cuatro coma cero en una escala de 1,0 a 7,0), y un 80% de asistencia a las clases presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fechas de clases presenciales:
Taller N°1  21 de abril
Taller N°2  26 de mayo
Taller N°3  30 de junio
Taller N°4  28 de julio
Taller N°5  25 de agosto
Taller N°6  29 de septiembre
Taller N°7  20 de octubre
Taller N°8  17 de noviembre
Taller N°9  15 de diciembre
Horario: de 14:30 a 19:30 horas

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos al mail: postulaciones.ee@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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