Diplomado en Camino de Emaús - E-Learning

Diplomado e-learning que busca apoyar la formación de agentes pastorales en salud y profesionales de todas las áreas para la adecuada atención espiritual de las personas.


Descripción

Este diplomado busca apoyar la formación de agentes pastorales en salud y profesionales de todas las áreas para la adecuada atención espiritual de las personas. Nace de la necesidad de coordinar e integrar la atención espiritual y la atención tradicional biopsicosocial como una forma de ver al ser humano de manera integral.

Desde hace un par de décadas el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven la generación de instancias de trabajo colaborativo en salud entre el personal de los servicios e instituciones de salud y los agentes pastorales de Iglesias. El programa de formación que se presenta desea contribuir a la formación de recurso humano en el área de atención espiritual.   

Dirigido a

Destinado a profesionales y personal que trabaja en el área de la salud (psicólogos, enfermeras, médicos, matronas, kinesiólogos, auxiliares, etc.), profesionales del área de las ciencias religiosas y profesionales en general. También pueden participar presbíteros, diáconos, religiosas y religiosos, agentes pastorales de parroquias e instituciones al servicio del enfermo y personas interesadas en formarse en la atención espiritual de los enfermos.

Prerrequisitos

- Tener vocación de servicio y habilidades para acompañar enfermos y necesitados y establecer una relación de ayuda.
- Acceso a internet y manejo de computación y de navegación en Internet nivel usuario.

Objetivos Generales

• Conocer el desarrollo y las características de las diferentes instancias de la pastoral de la salud y de sus agentes pastorales así como su interacción con los sistemas de atención en salud.
• Desarrollar habilidades y destrezas para desempeñar un rol activo en la pastoral de la salud de su comunidad, en ámbitos laborales, eclesiales y o sanitarios.
• Conocer estrategias que permitan identificar necesidades y problemas a partir de un diagnóstico pastoral para generar proyectos de intervención.

Objetivos específicos y Contenidos

1.-Curso: Antropología Cristiana / Autor: Monseñor Fernando Chomalí
Objetivos específicos:
• Dimensionar a la persona en el contexto de la Antropología Teológica.
• Conocer la concepción de persona desde la perspectiva de las Sagradas Escrituras.
• Conocer la posición de la Iglesia Católica en relación a la dignidad de la persona y del significado cristiano del sufrimiento.
Contenidos:
La gran pregunta del hombre ¿Quién soy?
-La respuesta filosófica
-La respuesta teológica
¿Qué debo hacer?
-La moral cristiana: la respuesta a la luz de la fe.
¿Para qué? La pregunta por el sentido de la vida.
La dignidad humana y su relación con el sufrimiento.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

2.-Curso: Conociendo la Pastoral de la Salud. / Autores: Hermana Celite Maria Frare e Martin Cid Luengo
Objetivos específicos:
• Conocer la esencia misión de la pastoral de la salud.
• Conocer el origen, desarrollo y evolución de la pastoral de la salud.
• Conocer la pastoral de la salud como organización eclesial en el contexto de Chile y del mundo.
Contenidos:
Conociendo la pastoral de la salud
Esencia y misión de la pastoral de la salud
- Qué es la pastoral de la salud.
El ministerio o misión del agente pastoral.
Fundamentaciónbíblico-teológica de la pastoral de la salud
- Amor misericordioso de Jesús por los pobres y los enfermos
-El Magisterio de la Iglesia continúadora de la misión de Jesús en el mundo de la salud
Pastoral de la salud y sus dimensiones                .
- Dimensión solidaria
- Dimensión comunitaria
- Dimensión político - institucional
Espacios de acción y promoción de la pastoral de la salud
Pastoral de la salud y pastoral orgánica
Estructura de la pastoral de la salud      
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

3.-Curso: Salud Pública y Pastoral de la Salud / Autores: Dra. Marisa Torres y EU Sra. Rina González.
Objetivos específicos:
• Definir y comprender el concepto de salud pública.
• Describir la organización del sistema de salud pública en Chile.
• Identificar algunas condicionantes de la salud de las personas.
• Describir la relación entre pastoral de la salud y salud pública.
• Conocer el fundamento jurídico de los derechos espirituales de los pacientes.
• Identificar algunos desafíos en esta área.
Contenidos:
¿Qué es la salud pública?
-Su foco en el individuo y la comunidad.
-Calidad de vida, su meta.
-Funciones de la salud pública.
-Cultura sanitaria.
Salud pública en Chile.
-Historia y sus antecedentes.
-Organización actual.
Condicionantes de la Salud
-Cambio demográfico: envejecimiento poblacional.
-Pobreza y distribución de los ingresos en Chile.
Pastoral de la salud pública: colaboración intersectorial.
Derechos espirituales del paciente.
Desafíos de la relación pastoral de la salud y salud pública.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

4.-Curso: El enfermo y su familia, protagonistas de la pastoral de la salud. / Autores: EU Sra. Rina González y Dra. Marisa Torres
Objetivos específicos:
• Distinguir las características de las etapas del curso de la vida.
• Identificar el efecto de la enfermedad en las personas durante las distintas etapas de su vida.
• Identificar el efecto que tiene la enfermedad en la familia.
• Describir estrategias de acompañamiento al enfermo.
Contenidos:
Curso de la vida. Crecimiento y desarrollo.
Efecto de la enfermedad en el curso de la vida.
Familia enfermedad.
Estrategias de acompañamiento al enfermo y su familia.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

5.-Curso: El agente pastoral en el área de la salud. /Autores: Hermana Celite Frare y Dr. Jorge Neira
Objetivos específicos:
• Reconocer a Jesús como modelo del agente pastoral.
• Conocer el perfil y las características deseadas del agente pastoral.
• Identificar la misión del agente pastoral.
• Reconocer la historia personal del agente pastoral a la luz de la fe.
Contenidos:
¿Quiénes son los agentes de la pastoral de la salud?
Jesús modelo del agente pastoral.
Integracion de la historia personal del agente pastoral a la luz de la fe.
Misión del agente pastoral frente al enfermo y su familia.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

6.- Curso: La cooperación ecuménica e interreligiosa en el área de la salud. / Autor: Robert Mosher
Objetivos específicos:
• Reconocer los derechos espirituales del paciente.
• Distinguir entre cooperación ecuménica y cooperación interreligiosa.
• Asumir la identidad católica como comprometida con el don de la unidad de los cristianos.
• Dar testimonio cristiano de respeto y diálogo con los que no conocen a Cristo.
Contenidos:
¿Qué es el movimiento ecuménico?
El diálogo interreligioso.
La identidad católica del agente pastoral en el área de la salud.
- Ser católico y ecuménico.
- La acción mediadora del agente pastoral en el apoyo espiritual a personas pertenecientes a otros credos.
- Un camino de oración.
- Un camino de conversión.
Lo que tenemos en común, lo que nos diferencia, y valorando la diversidad.
El testimonio de cooperación y respeto.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

7.-Curso: Acompañamiento espiritual de la persona que sufre. / Autor: Hermana Celite Frare
Objetivos específicos:
• Comprender los conceptos de cuidado pastoral, apoyo y acompañamiento espiritual desde la perspectiva de la pastoral de la salud.
• Diagnóstico planificacion de la intervencion pastoral.
Contenidos:
Cuidado pastoral.
Apoyo espiritual.
Acompañamiento espiritual.
- Como en el Camino a Emaús.
- El proceso de acompañamiento espiritual.
- El rol del acompañante espiritual.
Diagnóstico Pastoral.
Elaboración del perfil espiritual del acompañado.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

8.-Curso: La acción de los sacramentos sobre el enfermo./ Autor: Monseñor Andrés Arteaga
Objetivos específicos:
• Valorar los sacramentos como mediación de la acción salvadora.
• Revelar la importancia de los sacramentos para la vida de los enfermos.
• Identificar los requisitos para otorgar los sacramentos.
• Aprender a preparar el enfermo para recibir los sacramentos.
• Conocer aspectos generales sobre la entrega del sacramento de la Eucaristía al enfermo.
Contenidos:
Los sacramentos y su acción en la vida de las personas.
-¿Qué son (hacen) los sacramentos?
-Síntomas negativos y renovación en la praxis sacramental.
-Fundamento teológico de los sacramentos.
-La permanente pregunta por los sacramentos.
La importancia de los sacramentos en la vida de los enfermos.
-La experiencia de enfermedad.
-La Unción de los enfermos.
-La Eucaristía.
Requisitos y condiciones del enfermo para recibir los sacramentos.
-El perdón de los pecados. Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación.
-Requisitos para recibir la Eucaristía.
-Preparación del enfermo para recibir los sacramentos.
La entrega del sacramento de la Eucaristía.
-Preparación del agente pastoral para entregar le Eucaristía. 
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

9.-Curso Oración en el contexto del servicio al enfermo. / Autores: Diácono Claudio Barros, Hermana Dilce Pasini, Hermana Celite Frare
Objetivos específicos:
Reconocer la oración como instrumento de comunicación con Dios.
Valorar la oración como recurso importante frente al sufrimiento y la enfermedad.
Orar con y para el enfermo y su familia.
Valorar la celebración litúrgica y la celebración de la Palabra en el contexto pastoral.
Contenidos:
La oración como instrumento recomunicación con Dios.
-¿Qué es la oración?
-Jesús nos enseña a orar.
La oración frente al sufrimiento y la enfermedad.
El acompañamiento espiritual a través de la oración Orar con el enfermo.
-Dimensión salvífica del apoyo y o del acompañamiento espiritual.
-Acompañar y escuchar. 
Orar con el enfermo.
-¿Cómo orar con el enfermo?
La celebración litúrgica y de la Palabra en el contexto pastoral.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

10.-Curso Diseño de Proyecto Pastoral./ Autores: Dra. Marisa Torres, Profesora Rina González
Objetivos específicos:
• Definir y conocer las etapas de un proyecto social.
• Identificar y seleccionar un problema.
• Establecer estrategias de intervención frente al problema elegido.
• Diseñar un proyecto pastoral personal.
Contenidos:
¿Qué es un proyecto social y cuáles son sus etapas?
Elaborando un proyecto en el área de pastoral de la salud.
-Diagnóstico: detección de problemas.
-Selección de la estrategia.
-Formulación de los objetivos.
-Confección de la sábana de programación.
Presentación del proyecto (escrita y oral).
Evaluaciones: Proyecto (individual) 30% (Pre proyecto 30% y proyecto final 70%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 
- Dra. Marisa Torres
Magister en Salud Púbica. Médico Cirujano, Pos titulo en Parasitología, Profesor Asistente Adjunto, Departamento Salud Pública y Laboratorios Clínicos, Diplomada en Ética, Docencia Clínica y Políticas Públicas. Escuela de Medicina. Integrante de Comisión Cristiana y Pastoral, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADORA DEL PROGRAMA
- EU. Sra. Rina González
Magister en Sociología. Especialista en Enfermería en Salud Infantil, Licenciada en Enfermería, Diplomada en Estudios de Familia. Profesor Escuela de Enfermería. Integrante de Comisión Cristiana y Pastoral, Facultad de Medicina. Pontifícia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE / Tutores
- Dra. Marisa Torres
Magister en Salud Púbica, Médico Cirujano, Pos titulo en Parasitología, Profesor Asistente Adjunto, Departamento Salud Pública y Laboratorios Clínicos, Diplomada en Ética, Docencia Clínica y Políticas Públicas. Escuela de Medicina. Integrante de Comisión Cristiana y Pastoral, Facultad de Medicina. Pontifícia Universidad Católica de Chile.

- EU. Sra. Rina González
Magister en Sociología, Especialista en Enfermería en Salud Infantil, Licenciada en Enfermería, Diplomada en Estudios de Familia. Profesor Escuela de Enfermería. Integrante de Comisión Cristiana y Pastoral, Facultad de Medicina. Pontifícia Universidad Católica de Chile.

- Psicóloga Clinica Celite Frare
Religiosa Camiliana. Magister en Humanizacion y Pastoral de la Salud, Magister en Teologia de la Vida Consagrada, diplomada en Etica Clinica, Asesora de la Gerencia de Mision de la Pastoral de la Salud del Hospital Clínico de la Red de Salud UC- Christus.

- Sr. Martin Cid
Contador Auditor, Agente Pastoral voluntario de Hospital Clínico de la Red de Salud UC- Christus.

- Externo:
Sra. Patricia Isabel Zamorano Núñez
Profesora, Educación Técnico Profesional.

Metodología

Las actividades a distancia se realizan a través de la plataforma educativa UCVIRTUAL y consisten en trabajar el material de estudio, participar en foros, estudio de casos, y enviar tareas individuales o grupales. El desarrollo de cada actividad tendrá una retroalimentación del tutor de forma individual o grupal según corresponda. El programa finaliza con un proyecto pastoral de intervención en la comunidad local.

La metodología del programa con educación a distancia, se realiza con tutoría del aprendizaje y uso de información y comunicación vía Internet. La interacción con los pares, profesor, tutor y contenidos", se lleva a cabo en su totalidad de forma virtual, a través de la plataforma para estudio a distancia de la UC Virtual. Cada alumno puede ingresar al curso virtual con los datos de usuario y clave y realizar la totalidad de las actividades de aprendizaje, informarse de su progreso, además de comunicarse con sus pares y profesor-tutor.

Cada estudiante del curso, además de contar con el permanente apoyo, orientación y retroalimentación a distancia de un tutor, podrá acceder a los contenidos, resolver de manera individual y/o grupal estudios de casos, ejercicios y problemas, participar en foros virtuales, desarrollar autoevaluaciones en línea, interactuar con sus compañeros de curso, consultar dudas a su tutor, entregar sus trabajos, ejercicios, etc., además de mantenerse informado de su progreso.

Evaluación

- Promedio de Notas de Cursos uno al nueve  70%
- Promedio de Notas de Curso diez (proyecto) 30%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realización del 100% de las actividades evaluadas.
- Aprobación de todos los cursos con nota mínima 4.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Bermejo J.C. Alvarez F., Bioética y Pastoral de la Salud. Ediciones Camilianas 1997.
- Blanchard D., Los adultos mayores en América Latina y el Caribe. Datos e indicadores. CELADE, CEPAL. Boletín informativo, edición especial con ocasión de la II Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre el envejecimiento, Madrid 2002.
- Brusco Angelo, Pintor Sergio Tras las huellas de Cristo Médico. Manual de Teología.
- Dizionario di Teología Pastorale Sanitaria. Editorial Cammilianum Instituto Internationale de Teología Pastorale Sanitaria, Turín, 1997.
- Dicionario Interdisciplinar de Pastoral da Saude, Paulus, Sao Paulo, 1999
- Dizionario de Pastoral de la Salud y Bioetica, San Pablo, Toledo 2009.
- Dolentium Hominum, Documento del Pontificio Consejo de Pastoral Sanitaria.
- Hernández Denton JL, Reflexiones para el enfermo y su familia. Ediciones Sígueme. Salamanca 1993.
- Guía para la Pastoral de la Salud en America Latina y el Caribe – CELAM, Bogota, 2010.
- Massalan P., González R., Software Autocuidado en el ciclo vital. Pontificia universidad Católica de Chile, 2001
- Pangrazzi Arnaldo. El mosaico de la misericordia. Ediciones Sal Térrea. Santander, 1990.
- Rodríguez Bernal A., La pastoral de la salud en la parroquia. Memoria del camino con respuestas e interrogantes, en labor hospitalaria Nº 259, 2001.
- Sandrín L., La Iglesia, comunidad sanante. Un reto pastoral, San Pablo, Madrid 2000.
- Guia para la Pastoral de la Salud en America Latina y el Caribe – CELAM, Bogota, 2010.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a M. Constanza Ruiz a correo mcruizh@uc.cl o a Diagonal Paraguay 362, piso -1, Edificio Académico, Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura o cargo que desempeña.
-    Carnet de identidad (por ambos lados)

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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