Diplomado en Histología y Embriología - Semi presencial

El diplomado en Histología y Embriología brinda la oportunidad de profundizar los conocimientos en estas ciencias básicas de la biología, en un ambiente científico de primer nivel.


Descripción

Estas dos áreas del conocimiento morfológico: la histología y la embriología, ciencias de permanente avance, comparten dominios conexos que permiten entender la microestructura y la función de tejidos y órganos, y de cómo estos se forman y alcanzan diversos niveles de complejidad.

Considerando el continuo y creciente aumento del conocimiento de las ciencias morfológicas, en especial lo referido a los temas de histología y embriología y su proyección  en la docencia, la investigación y la terapéutica clínica, ofrecemos a los profesionales del área que requieren mantenerse actualizados, un espacio para adquirir y desarrollar nuevas competencias y habilidades teóricas y prácticas en estos temas. Hoy en día, en nuestro medio, la oferta de cursos de postítulo en estas áreas es mínima, reduciéndose programas de magister que involucran una inversión mayor en todos los términos, surgiendo la necesidad de proponer un programa de resolución rápida que permita acceder al aprendizaje práctico de estos temas,  utilizando como paradigma el análisis, discusión y observación al microscopio de material histológico y embriológico.

En este contexto de necesidades emergentes y escasa oferta de formación nuestro Departamento de Anatomía ofrece este diplomado en respuesta a estas demandas; contamos con un equipo de  docentes de histología y embriología con una destacada formación de post grado, dispuestos a participar y colaborar en el desarrollo de estas ciencias y en la formación de los profesionales altamente capacitados.

Dirigido a

Profesionales de la salud como médicos, odontólogos, biólogos, enfermeros, matronas y bioquímicos, quienes en su ámbito laboral convergen en los temas de histología y embriología, tanto en la docencia como en la investigación, profesiones que desde su propia prisma confluyen en estas áreas de la morfología. Además, este programa está dirigido a cultores de las ciencias morfológicas o profesores de ciencias biológicas que tengan la inquietud de refrescar y profundizar sus conocimientos de histología y embriología para utilizarlos en sus respectivos campos de desempeño laboral o académico.

Prerrequisitos

Título profesional universitario del área de la salud y/o áreas relacionadas a la anatomía (biología, pedagogía, bioquímica, entre otras).

Objetivos Generales

1.- Exponer los conocimientos teóricos y prácticos de Histología y Embriología con sus componentes estructurales y moleculares.
2.- Presentar un enfoque clínico que preste utilidad a nuestros estudiantes y les permita aplicar lo aprendido en su área de especialización.
3.- Desarrollar habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en el laboratorio, ya sea como docentes en el ámbito académico o profesionalmente en el ambiente clínico.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Histología General: Tejidos Epiteliales y Tejidos Conjuntivos.

Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Incorporar la visión actual de la estructura microscópica de los tejidos epiteliales y conjuntivos considerando las células propias de cada variedad tisular y su forma de asociación.
•    Relacionar la ultraestructura de las células propias del tejido y del material intercelular que ellas producen, con las propiedades funcionales de la variedad tisular que forman.
•    Diagnosticar al microscopio de luz y electrónico los caracteres estructurales propios de los tejidos epiteliales y conjuntivos
•    Analizar en forma crítica la evidencia proporcionada por los métodos actuales de análisis histoquímicos y estructurales usados comprender así los principios básicos de la histología molecular.

Contenidos:
•    Bases celulares y moleculares de la organización de los tejidos epiteliales y conjuntivos
EPITELIOS Uniones intercelulares y polaridad de las células epiteliales. Tipos de epitelios de revestimiento y glandular, y sus especializaciones funcionales.
CONJUNTIVOS
Conjuntivos fibrosos. Células conjuntivas Fibroblastos y síntesis del material intercelular: fibras elásticas y  colágenas, y sustancia fundamental. Tipos de conjuntivos fibrosos.
Adiposo: tipos de células adiposas. Organización tisular.
Cartilaginoso: Células y matriz extracelular cartilaginosa. Crecimiento y variedades de tejidos cartilaginosos.
Óseo: Formación, crecimiento, y remodelación del tejido óseo. Células óseas  y matriz extracelular ósea. Tipos de hueso
Sangre: hematopoyesis y células del sistema inmune.

Evaluaciones:
•    Examen Práctico Global: 35%
•    Prueba Teórica Global: 35%
•    Promedio minitests teóricos: 15%
•    Promedio minitests prácticos: 15%

Curso 2: Histología General: Tejidos Musculares y Tejidos Nerviosos.

Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Incorporar la visión actual de la estructura microscópica de los tejidos musculares y nerviosos considerando las células propias de cada variedad tisular y su forma de asociación.
•    Relacionar la ultraestructura de las células propias del tejido y del material intercelular que ellas producen, con las propiedades funcionales de la variedad tisular que forman.
•    Diagnosticar al microscopio de luz y electrónico los caracteres estructurales propios de los tejidos musculares y nerviosos.
•    Analizar en forma crítica la evidencia proporcionada por los métodos actuales de análisis histoquímicos y estructurales usados comprender así los principios básicos de la histología molecular.

Contenidos:
•    Bases celulares y moleculares de la organización de los tejidos musculares y nerviosos.
MUSCULAR
Tipos de tejidos musculares. Fibras musculares esqueléticas. Bases estructurales y moleculares de la  contracción de las células musculares estriadas. Estructura y organización de las fibras musculares cardíacas. Fibras musculares lisas. Bases estructurales y moleculares de la contracción de las célula musculares lisas y de las células mioepiteliales. 
NERVIOSO Neuronas, células gliales y fibras nerviosas.
Organización del tejido nervioso en el Sistema Nervioso Central y en el  Sistema Nervioso Periférico.  Receptores sensoriales.

•    Estructura y organización funcional de un órgano:
PIEL HUMANA  Epidermis. Dermis.  Glándulas anexas. Folículos pilosos. Uñas.

Evaluaciones:
•    Examen Práctico Global: 35%
•    Prueba Teórica Global: 35%
•    Promedio minitests teóricos: 15%
•    Promedio minitests prácticos: 15%

Curso 3: Formación y Desarrollo del Embrión Humano

Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Reconocer las estructuras y los procesos de cada etapa del desarrollo embrionario y fetal.
•    Correlacionar la formación de órganos y sistemas con sus respectivos orígenes embrionarios (ectodermo, mesodermo y endodermo).
•    Reconocer las principales patologías que pueden presentarse en los diferentes estadios de desarrollo embrionario y fetal.

Contenidos:
-    Procesos del desarrollo embrionario: clivaje, gastrulación y neurulación.
-    Procesos del desarrollo fetal: organogénesis, desarrollo de los sistemas (cardiovascular, digestivo, urogenital y respiratorio), crecimiento y desarrollo.
-    Estructuras del desarrollo embrionario y fetal: disco germinativo bilaminary trilaminar, órganos y sistemas.
Origen embrionario de los órganos y sistemas: ectodermo, mesodermo y endodermo.
Principales patologías que pueden presentarse en los diferentes estadios de desarrollo embrionario y fetal: acrania, gastrosquisis, malformaciones cardíacas, síndrome alcohólico fetal, etc.

Evaluaciones:
•    Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 50%
•    Prueba Teórica: 25%
•    4 minitests: 15%
•    4 test prácticos breves (acertijos): 10%

Curso 4: Desarrollo del Sistema Nervioso

Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Reconocer los procesos y movimientos celulares que llevan a la generación del sistema nervioso.
•    Identificar el proceso de la regulación celular y molecular en la generación del sistema nervioso.
•    Discutir diferentes consideraciones clínicas sobre desarrollo de sistema nervioso y las alteraciones que se pueden producir.

Contenidos:
-    Procesos y movimientos celulares que llevan a la generación del sistema nervioso: formación del ectodermo, inducción del tubo neural, regionalización, neurogénesis, gliogénesis, migración de neuronas,  agregación y organización de neuronas, crecimiento axonal y dendrítico, sinaptogénesis, reorganización y poda sináptica, mielinización.
-    Proceso de regulación celular y molecular en la generación del sistema nervioso: inducción y señalización.
-    Alteraciones y patologías prevalentes en el desarrollo del sistema nervioso: hidrocefalia, anencefalia, espina bífida, etc.

Evaluaciones:
•    Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 50%
•    Prueba Teórica: 25%
•    4 minitests: 15%
•    4 test prácticos breves (acertijos): 10%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Oscar Inzunza Hernández

Profesor Titular y Jefe del Departamento de Anatomía Normal UC, Magister en Ciencias Morfológicas y ex presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía.

COORDINADOR DE PROGRAMA
Marcia Gaete
Embriología

Jovita Besa
Histología

EQUIPO DOCENTE

-Dra. Cecilia Koenig

Profesor Asociado del Departamento de Anatomía Normal UC, Prof. Ciencias Biológicas y Ph.D en Biología Celular y Molecular.

-Biólogo Jovita Besa Huerta

Instructor Adjunto del Departamento de Anatomía Normal UC, Biólogo y Magister en Ciencias
Morfológicas.

- Biólogo Carlos Ramírez Vega
Instructor Adjunto del Departamento de Anatomía Normal UC, Biólogo y Magister en Ciencias Morfológicas.

- Dra. Marcia Gaete Carrasco

Profesor asistente del Departamento de Anatomía Normal UC, Odontólogo, Magister en Patología, Ph.D. Ciencias Biomédicas y post doctorada en desarrollo craneofacial.

-Dra. Natalia Sánchez Otayza
Profesor Asistente del Departamento de Anatomía Normal UC,  Lic. En Biología, Magister y Ph.D. en Biología Celular y Molecular. 

Metodología

El aprendizaje se realiza utilizando una metodología que combina talleres de reconocimiento de preparaciones histológicas y embriológicas, estudio auto dirigido, foros de discusión y clases expositivas.

Componente e learning:

Este componente consiste en trabajo a distancia con el apoyo de una plataforma educativa virtual, basado en estudio auto dirigido, la discusión en foros y las evaluaciones on line (mini tests, acertijos y evaluación teórica). Cada curso contempla 66 hrs que se distribuyen en 10 hrs de estudio semanal durante 5 semanas y 15 horas para la realización de evaluaciones en línea distribuidas en 5 semanas y 1 hora para la realización de la evaluación teórica del curso. Este componente es previo al presencial y resulta fundamental para el éxito de éste; es aquí donde el estudiante realiza la lectura previa de los contenidos, adquiere los conocimientos nuevos y los sistematiza para aplicarlos de manera práctica en el componente presencial.

Componente presencial:

Cada curso de este diplomado contempla 24 hrs. (Embriología) y 48 horas hrs. (Histología) de actividades prácticas. Las cuales están divididas en sesiones de 6 horas de corrido durante una jornada a la semana, de las cuales se destinan 20 ó 40 horas para la realización de pasos prácticos donde se ven los contenidos estudiados en el componente e learning y 4 u 8 horas destinadas a clases clínicas realizadas por profesores invitados especialistas del área, repaso previo para la evaluación práctica y la realización de ésta. En estas sesiones se realiza análisis de preparaciones bajo el microscopio, discusión en pequeños grupos guiados por un tutor, clases expositivas, seminarios bibliográficos, evaluaciones teóricas y prácticas. En el componente presencial se analiza y observa lo preparado a través de e learning, de modo que en este contexto el estudiante logra objetivos procedimentales como la experimentación y aplicación de lo estudiado.

Evaluación

El promedio de notas finales de cada curso da la nota final del diplomado.

•    Histología General: Tejidos Epiteliales y Conjuntivos: 25%
•    Histología General: Tejidos Musculares y Nerviosos: 25% 
•    Formación y Desarrollo de un Embrión Humano: 25%
•    Curso Desarrollo del Sistema Nervioso: 25%

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 100% al componente presencial de cada curso.
B) Cada curso se aprueba por separado (nota 4.0 o superior)
C) El diplomado se aprueba aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 en escala de 1.0 a 7.0.

Bibliografía

•    Anatomía del desarrollo,  Arey, Leslie Brainerd. 6ta edición, 1968, Ed. Ctm servicios bibliográficos.
•    Anatomía del desarrollo humano embriología general. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina. 1ra edición, 2001.
•    Cell and Tissue Biology. A Textbook of Histology. Weiss, L. 6th Edition, 1988. Urban & Schwarzenberg.
•    Embriología clínica. Moore, K; Persaud T. & Torchia, M. 9na edición, 2013, Ed. Elsevier Saunders.
•    Embriología Humana. Patten, Bradley M. 5ta edición, 1969, Ed. El Ateneo.
•    Histología. Texto y Atlas. Ross, M. & Pawlina, W. 6ta Edición, 2012. Ed. Panamericana.
•    Histology. A Text and Atlas.  Pawlina, W. Seventh Edition, 2016. Ed. Wolters Kluwer.
•    Histología y Biología Celular. Kierszenbaum, A. 4ta Edición, 2016, Ed. Elsevier.
•    Junqueira´s Basic Histology. Mescher, A. Fourteenth Edition 2014, McGraw-Hill
•    Langman Embriología Médica. Sadler, T. & Langmam, J., 12a edición, 2012. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins.
•    Larsen´s Human Embriology.Schoenwolf, G. Bleyl, S. Brauer P. & Francis-West P.5th edition, 2014. Churchill Livingstone Elsevier.
•    Manual de Histología normal y de técnica micrográfica para uso de estudiantes. Cajal, S. Ramón. 6ta edición, 1914, impresión Hijos de Nicolás Moya.
•    Morfología Humana. Inzunza, O; Koenig, C. & Salgado, G. 1ra edición, 2015, Ediciones UC.
•    Molecular Biology of the cell. Alberts, B et al. 6th Edition, 2015. Garland Science.
•    Tratado de Histología. Bloom, W. &  Fawcett, D. 12a edición, 1995. Ed. Interamericana.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl  y enviar una copia de los siguientes documentos a Sra. M. Constanza Ruiz Herrera (mcruizh@uc.cl)

- Copia simple de título o licenciatura
- Currculum Vitae
- Carnet de identidad por ambos lados

Las postulaciones son desde 2 de diciembre de 2016 hasta el 1 de julio de 2017 o hasta completar las vacantes

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

•    El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
•    A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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