Diplomado en Intervención Social con Adolescentes Infractores de Ley

Este Diplomado busca otorgar elementos teóricos y prácticos que le permitan al profesional explicar la causalidad del delito y conocer las características de los adolescentes infractores de ley, entregándole las herramientas de intervención psicosocial de acuerdo a las necesidades del sujeto de atención.


Descripción

Adolescentes (LRPA). Se analiza cómo ha sido el proceso de implementación de la LRPA en las instituciones judiciales y programas gubernamentales.

El Diplomado hace entrega de herramientas de intervención psicosocial de acuerdo a las necesidades del sujeto de atención, a fin de que los profesionales mejoren sus habilidades, competencias, y técnicas en el diagnóstico e intervención de sujeto de atención. En esta etapa se le otorga un especial énfasis al autocuidado de los equipos que trabajan en temáticas de violencia.

La nueva legislación establece un sistema de sanciones especializado para los/las adolescentes entre 14 y 18 años. Esto demanda la existencia y desarrollo de programas de intervención que den respuesta a los objetivos de la ley. Puesto que la ley 20.084 establece la responsabilización de los/las  adolescentes acorde a las características y necesidades de su etapa vital y mediante procesos socioeducativos que promuevan su desarrollo y reinserción social. Este nuevo escenario plantea que deben existir respuestas de desempeño superior en materia  de intervención con los/las  jóvenes, y por lo tanto se transforma en un imperativo re-pensar, re-interpretar  y re-ordenar la  formación de los especialistas, incorporando conocimiento de última generación, pero teniendo siempre presente las características de contexto y complejidad propias de un área como ésta, donde cuentan las directrices legales, económicas, medioambientales, éticas, políticas, administrativas y sociales. El grado de éxito en esta materia estará condicionado por la articulación de saberes y por la eficiencia y eficacia del trabajo multidisciplinario.

El equipo docente del Diplomado se encuentra conformado por profesionales de trabajo social, psicología y derecho. Esto responde al enfoque interdisciplinario con que se aborda la intervención y prevención de la delincuencia juvenil. Se examina la complementariedad de los enfoques, modelos de intervención, y cómo éstos se congregan para lograr su objetivo último: otorgar herramientas a los/las jóvenes y su grupo familiar para el desistimiento de la conducta delictiva.  

Dirigido a

Asistentes sociales, psicólogos, profesores, psicopedagogos, educadores, abogados, sociólogos, antropólogos, profesionales que trabajen o tengan interés en el área de intervención con adolescentes, prevención del delito y/o reinserción social.

Prerrequisitos

Deseable experiencia profesional en áreas de prevención del delito y reinserción social; intervención comunitaria; intervención con infancia y adolescencia, familia y/o educación.
Deseable manejo intermedio del idioma inglés a nivel de lectura.

Objetivo de aprendizaje

Instalar en los profesionales un conjunto de herramientas de orden teórico y práctico para la intervención psicosocial con jóvenes infractores de ley y su grupo familiar desde un enfoque interdisciplinario.

Desglose de cursos

CURSO I

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DELITO: MITOS Y VERDADES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS JÓVENES INFRACTORES

Créditos: 5 

Horas lectivas: 34

               

OBJETIVO ESPECÍFICO

Que el estudiante logre analizar y explicar el comportamiento desviado y delictivo de los adolescentes infractores de ley, para determinar la aplicabilidad de los distintos enfoques teóricos en el diagnóstico e intervención.

 

CONTENIDOS

Definición y diferenciación entre un comportamiento desviado y uno delictivo a partir de la construcción social donde éstos se manifiestan.

Cómo operaran los sistemas judiciales para definir quién es el joven infractor: Identifica  quienes son los sujetos de atención o intervención versus aquellos que no son detectados por el sistema de justicia criminal.

Construcción social e histórica de la Infancia.

Principales corrientes de construcción del concepto de delito.

Discursos actuales en torno a la delincuencia juvenil.

Descripción de las características del joven infractor: ¿Quién es el sujeto en conflicto con la ley? Antecedentes estadísticos-demográficos del sujeto de atención de la red SENAME.

Explicación del comportamiento delictivo en adolescentes:

Teorías de la Criminología:

a) El porqué del su comportamiento: Breve descripción de las principales teorías que explican el comportamiento de los jóvenes infractores de la ley.

Teoría de la Anomia Social: Contribución de Merton a la Teoría de Anomia.

Teoría de la Oportunidad del delito: Condiciones para que se genere el delito “El momento” del delito.

Teoría del Aprendizaje: Aprendiendo a delinquir, cómo el entorno social legitima o no obstaculiza el comportamiento delictivo, desensibilización sistemática.

Teoría del Control Social: Autocontrol, orígenes del autocontrol, moralidad: valores socialmente compartidos y el orden social. Proceso de internalización de valores y normas sociales.

Teorías de la Estigmatización Social: revisión del contexto social y consecuencias en el o la joven.

Teorías de Integración: Teoría de Coerción Social y Teoría del Desarrollo y Curso de Vida, factores de riesgo y protectores.

Presentación de un caso: Aplicación de los conceptos teóricos al caso social. Elementos que aportan estas teorías en el diagnóstico e intervención de casos y prevención primaria del comportamiento delictivo.

Teorías de la Psicologías:

Modelo Psicodinámico: El doble, la culpa. Tendencia antisocial. Deprivación emocional.

Modelo Sistémico: Transgeneracionalidad del delito, síntoma, homeostasis, alianzas, reglas, y mitos.

Modelo Cognitivo-conductual: Desarrollo Moral y Aprendizaje Social.

Modelos Comunitarios: Potenciación, Estrés Psicosocial, sociocomunitario.

Modelo Ecológico.

 

EVALUACIÓN 

Las evaluaciones tendrán una ponderación igual, por lo que el promedio del diplomado será la suma del promedio final de cada módulo en una escala de 1.0 a 7.0.

Prueba (60%): Control escrito conocimientos teóricos (contenidos de clases y  bibliografía). 

Portafolio (40%): Deberá hacer entrega de la primera parte de un caso que seguirá a lo largo del Diplomado.

 

BIBLIGRAFÍA

Blos, Peter. (2003). La transición adolescente. Amorrortu. Buenos Aires.

Colvin, Mark. (2000).Crime and Coercion: An Integrated Theory of Chronic Criminality. St. Martin’s Press. New York.

García-Pablos de Molina, Antonio. (2004).Tratado de Criminología. 4º Edición. Tirant lo Blanch, Valencia.

Hein, Andreas. (2004). Factores de riesgo y delincuencia juvenil, revisión de la literatura nacional e internacional. Fundación Paz Ciudadana.

Mettifogo, D. y Sepúlveda, R. (2005). Trayectorias de Vida en Jóvenes Infractores. Serie de estudios Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, instituto de asuntos públicos. Universidad de Chile.

Reyes Quilodrán, C. (2014). ¿Por qué las adolescentes chilenas delinquen? Revista Política Criminal.

Tittle, Charles y Raymond Paternóster. (200).   Social Deviance and Crime: An Organizacional and Theoretical Approach. Roxbury Publishing Company. Los Angeles, California.

Winnicott, D. W. Deprivación y Delincuencia. (2005). Paidos Buenos Aires.

Winnicott, D.W. (2005). Los Procesos de Maduración y El Ambiente Facilitador. Paidos Buenos Aires.

 

CURSO II

CONSTRUCCION SOCIAL, LEGAL E HISTÓRICA DEL SUJETO DE ATENCIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ACTUALES

Créditos: 5 

Horas lectivas: 30 horas

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Conocer y analizar la construcción social actual de la infancia y adolescencia y cómo éstas se plasman en el derecho y en la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

 

CONTENIDOS

Construcción social e histórica de la Infancia en el sistema penal actual.

Instrumentos jurídicos internacionales

Escenario jurídico actual y Ley de Responsabilidad Juvenil.

Ley de responsabilidad penal adolescente:

El fin socioeducativo de la sanción.

Tipos de sanciones y medidas; normas de determinación de las penas en la ley nacional y en relación al sistema internacional de protección de derechos.

Sustitución y remisión (relación con la intervención efectiva).

Procedimientos legales.

Drogas y criminalidad Juvenil: Tribunales de Tratamiento de drogas y el quebrantamiento de la sanción penal juvenil.

 

EVALUACIÓN 

Las evaluaciones tendrán una ponderación igual, por lo que el promedio del diplomado será la suma del promedio final de cada módulo en una escala de 1.0 a 7.0.

Prueba (60%): Control escrito conocimientos teóricos (contenidos de clases y  bibliografía). 

Portafolio (40%): Deberá hacer entrega de la segunda parte de un caso que seguirá a lo largo del Diplomado.

BIBLIOGRAFÍA

 

Baratta, Alessandro. (2007).  “La niñez como arqueología del futuro”, en Justicia y Derechos del Niño N° 9, Santiago, UNICEF, p.7-15, disponible en: http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf

Baratta, Alessandro. (2007).   “Democracia y Derechos del Niño”, en Justicia y Derechos del Niño N° 9, (Santiago, UNICEF, 2007), p.17-25, disponible en: http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf .

Cillero. Miguel (2000). “Adolescentes y sistema penal: proposiciones desde la Convención sobre Derechos del Niño”, en Justicia y Derechos del Niño Nº 2. Buenos Aires, UNICEF. pp.101–138, disponible en: http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/69/Justicia%20y%20derechos%202.pdf .

Cillero, Miguel. (2007).  “La responsabilidad penal de adolescentes y el interés superior del niño”, en Justicia y Derechos del Niño Nº 9. Santiago, UNICEF, pp.243-249, disponible en: http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf .

Congreso Nacional. (2006). Ley 20.084. Noviembre de 2006.

Couso, Jaime. (2006). “Principio educativo y (re)socialización en el derecho penal juvenil”, en Justicia y Derechos del Niño N° 8, Santiago, UNICEF, pp.51-63, disponible en: http://www.unicef.cl/centrodoc/ficha.php?id=178

Couso, Jaime. “(2009). La política criminal para adolescentes y la ley 20.084”, en Justicia y Derechos del Niño N° 11, Santiago, UNICEF, pp.213-245, disponible en: http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/300/Justicia_y_Derechos_11_web.pdf .

Duce, Mauricio. (2010) El Derecho a un Juzgamiento Especializado de los Jóvenes Infractores en el Nuevo Proceso Penal Juvenil Chileno. Revista de Política Criminal Vol.5, N° 10, Universidad de Talca, pp.280-340, disponible en: http://www.politicacriminal.cl/Vol_05/n_10/Vol5N10A1.pdf .

Gómez, Alejandro. (2006). “Criminalidad asociada al consumo de drogas y su abordaje por la Ley N° 20.084. Naturaleza jurídica de la sanción accesoria de tratamiento de rehabilitación y otras cuestiones no resueltas”, en Justicia y Derechos del Niño N° 8, Santiago, UNICEF,  pp.197–217, disponible en: http://www.unicef.cl/centrodoc/ficha.php?id=178

 

 

CURSO III

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN: QUÉ Y CÓMO HACER

Créditos: 10 

Horas lectivas: 66

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Que el estudiante adquiera y entrene técnicas de intervención psicosocial de acuerdo a las características del sujeto de atención y/o grupo familiar.

 

CONTENIDOS

 

Criterios para la planificación de intervenciones diferenciadas y personalizadas.

Apego social, tipología, estructura de entrevista y sugerencias de intervención.

Competencias parentales, tipología y sugerencias para la intervención.

Construcción del vínculo para el cambio.

Perspectiva de sujeto en desarrollo, adolescencia, identidad, comunidad, etapa de desarrollo del sujeto.

Violencia social y empatía:

Intervención de la violencia en un contexto social.

Impacto del maltrato infantil y abuso sexual en el sujeto de atención.

Caracterización de los agresores sexuales adolescentes. El por qué de la conducta.

Influencia de grupo de pares y violencia de pandillas.

Victimología: visualización de la víctima y proceso de cosificación de la misma.

¿Qué es lo que más funciona? What works?

Modelos de Teóricos y de Intervención:

  • Modelo Intervención en red para la integración social.
  • Modelo socioeducativo y psicoeducativo.
  • Modelo Riesgo Necesidad y Capacidad de Respuesta
  • Modelo Good Lives

Intervención para el aprendizaje: aprendizaje progresivo, dinámico, personalizado, motivador. Como aprenden la realidad los jóvenes, como pensamos la metodología con la intención de generar aprendizaje, tomando los aportes de la psico-educación, y programación neurolingüística.

Diagnóstico e intervención diferenciada.

Técnicas de conducción de entrevista con adolescentes y su grupo familiar.

Técnicas de trabajo grupal.

Trabajo de equipo, supervisión y autocuidado: Construcción del rol del profesional, trabajo interdisciplinario y su complementariedad en la intervención. El equipo como recurso.

Estructura base de Construcción de Informes y PI, diagnóstico diferencial y ensayo práctico.

 

EVALUACIÓN 

Las evaluaciones tendrán una ponderación igual, por lo que el promedio del diplomado será la suma del promedio final de cada módulo en una escala de 1.0 a 7.0.

Prueba (60%): Control escrito conocimientos teóricos (contenidos de clases y  bibliografía). 

Portafolio (40%): Deberá hacer entrega de la tercera parte de un caso que seguirá a lo largo del Diplomado.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Andrews, D. y Bonta, J. (2007). Risk-Need-Responsivity Model for offender Assessment and rehabilitation. Public Safety Canada. pdf.
  • Anngwyn, S. (2007). El equilibrio relativo en un mundo inestable. Editorial Alma Lepik, Argentina.
  • Aron, A. M y Llanos (2004). Cuidar a los que cuidan. Desgate profesional y cuidado de los equipos que trabajan en violencia.
  • Barudy, Jorge. (1999). Maltrato Infantil, Ecología Social: Prevención y Reparación. Editorial Galdoc.
  • Barudy, Jorge. (1998). El Dolor Invisible de la Infancia. Piados Ibérica. España.
  • Barudy, Jorge. (2005). Los buenos tratos a la Infancia. Gedisa. Barcelona.
  • Cyrulnik, Boris. (2005). Bajo el signo del vínculo. Gedisa. Barcelona.
  • Dabas, Elina y Denise Najmanovich. (1999). Redes. El Lenguaje de los Vínculos hacia la Construcción el Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Paidós.
  • Dabas, Eliana y Denise Najmanovich. (2006). Una, dos, muchas redes: itinerarios y    afluentes del pensamiento y abordaje en redes. Viviendo Redes. Pdf.
  • Dabas, Eliana. (2001). Redes Sociales: Niveles de Abordaje en la intervención y Organización en Red. pdf.
  • Dilts, R. y Mc Donald, M.  (2004). Herramientas del Espíritu. Robert B. Dilts y Robert. Editorial Urano.
  • Dionne, J y Zambrano, A. (2012). Intervención con infractores de ley. Revista el Observador. Servicio Nacional de Menores.
  • Vizcarra M. y Dionnne, J. (2008). El desafío de la Intervención Psicosocial en Chile. Aportes desde la psi coeducación., Santiago RIL editores.
  • Forselledo,  A.,   Perea, C., Soria, B., Savenije, W.,  Hoffman, J., y Meeks, J.  (2007). Definición y Categorización de Pandillas. Departamento de Seguridad Pública, Organización de los Estados Americanos.
  • Gibson, Camille y Vandiver, Donna. (2008). Juvenile sex offender: What the public needs to know. London. Praeger.
  • O’Connor, J y Seymour, J. (1993). Introducción a la Programación Neurolingüística. Editorial Urano.
  • Todd, A.  (1997). Aprendizaje Dinámico con PNL. Edición Urano, 1997 Liderazgo Creativo. Editorial Urano.
  • Santa Maria, M. (2013). Manual  de PNL para liderar equipos. Encuentros Chile Consultores.
  • Ward, T. Melser, J., y Yates, P. (2007). Reconstructing the Risk–Need–Responsivity model: A theoretical elaboration and evaluation. Aggression and Violent Behavior. 12 (2007) 208–228. 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 
Claudia Reyes Q.
Coordinadora de Diplomado. Asistente Social, Universidad de Concepción. Master en Justicia Criminal, Washington State University, Ph. D. en Ciencia Política, Washington State University. Académico de la Escuela de Trajo Social de la P. Universidad Católica de Chile. Investigador en estudio comparativo en justicia restaurativa en adolescentes, estudio de jóvenes en situación de reclusión en Chile y de juicio profesional

EQUIPO DOCENTE
Claudia Reyes Q.

Coordinadora de Diplomado. Asistente Social, Universidad de Concepción. Master en Justicia Criminal, Washington State University, Ph. D. en Ciencia Política, Washington State University. Académico de la Escuela de Trajo Social de la P. Universidad Católica de Chile. Profesor Visitante de la University of Michigan. Investigador en estudio comparativo en justicia restaurativa en adolescentes, estudio de jóvenes en situación de reclusión en Chile,  juicio profesional y los efectos de la fatiga en los profesionales que trabajan con población infantojuvenil en situación de vulnerabilidad social

Claudia Pino M.
Psicóloga. Postítulo en Psicodrama, Universidad de Chile. Diplomada en Programación Neurolinguistica. Experiencia Académica y Práctica en Atención, Dirección y Formación Especializada para profesionales y operadores sociales en el trabajo con adolescentes infractores de ley en Programas de Medio Libre y Sistema Cerrado. Directora Centro de Reparación en Maltrato Grave, Fundación Ciudad del Niño.

Claudio Fierro M.
Abogado. Jefe de la Unidad de Corte Suprema de la Defensoría Penal Pública. Diplomado Sistema Internacional de Protección de la Infancia, Diplomado Reforma Procesal Penal, Diplomado Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Diplomado Derechos Humanos y Juicio Justo. Magister en Derecho Penal. Magister © Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Profesor Escuela de Derecho Universidad Católica de Chile.

Claudia Espinoza C.
Trabajadora Social UC. Diplomada en estudios de género; mediación familiar e Intervención con adolescentes en desadaptación social. Experiencia práctica en intervención con adolescentes infractores de ley. Diseño y evaluación de programas de intervención. Asesoría técnica a actores del sistema de justicia juvenil. Trabajó como profesional del Departamento de Justicia Juvenil de SENAME y actualmente se desempeña en la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia. Docente en materias vinculadas a la infracción de ley penal juvenil en diversos planteles nacionales en pre grado.

Metodología

Clases expositivas; taller de casos, análisis de lecturas; análisis de situaciones prácticas; ejercicios de reflexión.

Evaluación

La evaluación final del diplomado tendrá una ponderación igual, por lo que el promedio del diplomado será la suma del promedio final de cada módulo en una escala de 1.0 a 7.0.

Curso 1: 33%

“Construcción social del delito: mitos y verdades sobre el comportamiento de los jóvenes infractores”

Curso 2: 33%

“Construcción social, legal e histórica del sujeto de atención y las políticas públicas actuales"

Curso 3: 33%

“Estrategias y técnicas de intervención: qué y cómo hacer”

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

  • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

 

  • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BLIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Cullen, Francis y Paul Gendreau. (2000). Evaluación de la Rehabilitación Correccional. Política, Práctica y Perspectivas. Evaluación de la rehabilitación correccional: política, práctica y perspectivas. En R. Barberet y J. Barquín, Justicia penal siglo XXI: Una selección de Criminal Justice  (pp. 275-348). Granada: Editorial Comares
  2. Dabas, Eliana y Denise Najmanovich. Una, dos, muchas redes: itinerarios y    afluentes del pensamiento y abordaje en redes.
  3. Droppleman, Catalina. (2009). Evaluación y manejo de casos con jóvenes infractores de ley en la experiencia comparada. En Revista Conceptos Nº 10. Fundación Paz Ciudadana. Septiembre 2009. Santiago.
  4. Foucault, Michael. (1976).Vigilar y castigar. Siglo XXI. México.
  5. Gomes da Costa,  Antonio (1995). Pedagogía de la Presencia. Edit. Losada, Bs. As.
  6. Gomes da Costa, Antonio. (1998). Pedagogía y Justicia.
  7. Gottfredson, Michael y Travis Hirschi. (1990). A General: Theory of Crime. Stanford University Press. California.
  8. Jiménez, Florencio. (1986). Psicología Social y Sistema Penal. Alianza, Madrid.
  9. Triciuzzi, L. y Cambi, F. (1993). La infancia y la sociedad moderna. Del descubrimiento a la desaparición. Riuniti. Roma.
  10. ONU (2006). Manual sobre programas de justicia restaurativa. Serie de Manuales sobre Justicia Penal. Naciones Unidas.
  11. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Paidós. Barcelona Buenos Aires, México.
  12. Vygotsky, L. (1979).  El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial crítica Grijalbo Barcelona.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Octavio Larraín al correo oclarrain@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título
-    Fotocopia de Carnet
-    Carta de declaración de intenciones

Las postulaciones son desde 15 de octubre de 2016 hasta el 15 de abril de 2017  o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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