Diplomado en Visualización de Datos

Ante el incremento en cantidad de datos digitales disponibles en la actualidad, se hace necesario estrategias que permitan entender su sentido. La Visualización de Datos es una disciplina que ha emergido con mucha fuerza en años recientes.


Descripción

102 Horas Pedagógicas.

El presente Diplomado en Visualización de Datos busca introducir a los alumnos en las estrategias de visualización que permitan transformar datos en conocimiento, entendiendo sus procesos y modelos, así como los diversos aspectos técnicos y de comunicación involucrados. Al final del curso los alumnos habrán adquirido herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas fundamentales que les permitirán analizar, proponer y  desarrollar proyectos de visualización de datos más adecuados a los objetivos planteados.

Dirigido a

Artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, periodistas, estadísticos, docentes, entre otros, con o sin experiencia profesional. Personas interesadas en comprender y/o incorporar procesos de visualización en su trabajo.

Prerrequisitos

- Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional.
- Al menos 2 años de experiencia profesional en su área.
- Manejo básico de Software plataforma Mac o PC.

Objetivos Generales

Adquirir las herramientas de visualización para la captura, procesamiento, análisis y representación de datos en un dispositivo perceptible (mapa, diagrama, infografía), transformando así datos de naturaleza abstracta en conocimiento relevante. Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para el desarrollo de proyectos de visualización de mediana complejidad.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO 1- Conceptos, Metodologías y Herramientas para la Visualización.
Horas Directas: 51 | Horas Indirectas: 129 | Créditos: 10
Módulo 1A- Conceptos, Metodologías
Objetivo: Comprender y analizar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Visualización
de Datos.
Contenidos:
- Qué es dato e información. Historia y desarrollo de la visualización.
- Historias: el poder de la visualización, F. Nightingale, John Snow, etc.
Qué es el conocer. Experiencia, percepción. Gestalt. Cómo la visualización amplifica el
conocimiento. etc.
- Modelos de Visualización (Fry, Dursteler, Otros). Panorama de tipologías de
Visualización.
- Principios de estadística para la Visualización de Datos. Etnografías.
- Cómo definir el problema y preguntas.
- Encargo 1: Detección de problemas, análisis y planteamiento de preguntas para el
desarrollo de Visualizaciones.
Módulo 1B- Herramientas para la Visualización.
Objetivo: Desarrollar y adquirir competencias básicas para la captura y procesamiento de datos,
así como de conceptos de programación básicos.
Contenidos:
- Tipos de datos (Json, XML, CSV, etc.) y panorama de lenguajes de programación.
- Introducción a las Bases de Datos (MySQL), creación y modificación y consulta.
- Fundamentos de programación.
- Técnicas para obtener datos de diversas fuentes: Scrapping, API´s (Application
Programming Interface).
- Herramientas para explorar y analizar textos.
- Censar datos de la ciudad y el entorno.
- Fundamentos de programación (Processing).
- Librerías de Visualización de datos (D3, Raphael, otras)
- Mapas y georeferencia.
- Encargo 2: Obtención, almacenamiento y procesado de datos.

CURSO 2- Seminario Temático y Proyecto de Visualización.
Horas Directas: 51 |  Horas Indirectas: 129 | Créditos: 10
Módulo 2A- Seminario Temático.
Objetivo: Reconocer e identificar los diversos ámbitos de aplicación para la Visualización de
Datos, sus características y potencial.
Contenidos
- Periodismo de Datos
- Datos públicos, retos y expectativas.
Humanidades Digitales, Ciencia y Visualización
Diseño de Información, Infografía
Mapas y geo referencia.
-Visualización experimental y Data Art
- Redes (Networks)
Interacción, prototipado, Usabilidad
Encargo 3: Prototipo de representación de datos
Módulo 2B- Proyecto de Visualización
Objetivo: Integrar los conocimientos en un proyecto de visualización de complejidad básica.
Contenidos
- Análisis de casos basados en necesidades reales existentes de terceros, o auto detectados.
- Definición del problema y su ámbito.
- Planteamiento de estrategia de desarrollo.
- Ejercicios de prototipado de representaciones.
- Presentación Encargo 4, Proyecto de Visualización.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Ricardo Vega M.
Profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diseñador Universidad Mayor, MFA Design & Technology Parsons The New School. Diplomado en Visualización de la Información IDEC-Universidad Pompeu Fabra. Ha participado en diversos proyectos de arte, diseño y nuevos medios, colaborando con diversas instituciones y proyectos nacionales e internacionales. Está interesado en las posibilidades de empoderamiento ciudadano que ofrecen las tecnologías digitales.

ASISTENTE DE PROGRAMA
- Alejandra Neira
Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Felipe Cortés
Diseñador Gráfico de la Universidad de Chile, donde también ejerce como profesor. Ejerce además docencia en la Escuela de diseño de la Pontificia universidad Católica de Chile. Desarrolla proyecto de diseño basados en plataforma Wordpress. http://www.faco.cl/

- Tomás Vivanco (Datos y Ciudad)
Es Máster en Arquitectura Avanzada del IAAC- UPC (Barcelona), y Máster en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) . posee un Fab Academy Diploma (CBA – MIT) del Fab Lab Barcelona. s docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Co-Fundador del FabLab santiago. http://www.fablabsantiago.org/

- Catalina Cortázar (Análisis de Texto)
Graduada de Ingeniería Civil, MFA Diseño y Tecnología, Parsons The New School for Design. Desde Julio de 2013 forma parte de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile como Profesor Asistente en el área de Diseño en Ingeniería.www.catalinacortazar.com/blog/

- Francisco Gálvez
Diseñador gráfico IPEVE-UDP y diseñador de fuentes autodidacta. Con la fuente«elemental» obtuvo el Premio Altazor 2002 (categoría Diseño Gráfico e ilustración) y con «Australis» el Golden Prize del Morisawa Awards, International Typeface Design Competition (Japón, 2002). Junto a Rodrigo Ramírez (Frescotype), diseñó fuentes para La Tercera, La Cuarta,Mayorista 10 y Homecenter. Socio de AGR Diseño y autor del libro «Educación tipográfica, unaintroducción a la tipografía» (Ediciones UDP, 2004). Académico UC.

- Rodrigo Ramírez (Diseño de información)
MA Information Design, Reading University, Reino Unido. Diseñador gráfico de la Universidad Católica de Valparaíso. Diseñador tipográfico. Socio del estudio FrescoType junto a Francisco Gálvez. Algunos de sus proyectos tipográficos son gobCL, RutaCL y Antu, entre otros. Es académico de la Escuela de Diseño UC y actual director del Magister en Diseño Avanzado UC.

- Manuela Garretón

Es diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Interactive Telecommunications Program en New York University. Actualmente es docente e investigadora en la Escuela de Diseño de la PUC impulsando iniciativas que vinculan la visualización de datos complejos con la experimentación de formatos interactivos para la medición de datos. Es directora de Ciudad Emergente y profesionalmente diseña visualizaciones de datos interactivos e interfaces digitales a través del estudio Diatomea.

Metodología

Las clases vespertinas días lunes y jueves de cada semana. Cada clase se extiende por 2 módulos de 1 hora y 30 minutos cada uno. Cada clase abordara un tema específico. Se consideran dos tipos de clase:
Clases teóricas: Consiste en clases lectivas donde cada profesor expondrá un tema con apoyo audiovisual. En cada clase se asignan tareas y/o ejercicios para el desarrollo por parte de los alumnos.

Clases prácticas: Orientadas al desarrollo de habilidades específicas por lo que consideran prácticas con ejercicios guiados en clase, ademñas de otros retos para ser desarrollados por los alumnos de manera independiente. No todos los ejercicios (prácticos o teóricos) consideran evaluación, siendo algunos sólo de práctica en la materia. Esto será definido por cada profesor según el mérito del contenido.

Se considera un ayudante, quien se encargará de llevar registro de asistencia y otros asuntos administrativos relativos a las clases. Cada módulo considera sus propios proyectos finales, como una manera de afianzar los conocimientos específicos, lo que se integrarán luego en un proyecto final. Se promoverá las críticas individuales y grupales como medio de afianzar el análisis crítico de proyectos. Se propone el uso de una plataforma web tipo blog para el registro de las actividades y la realización de una bitácora de avance por parte de los alumnos.

Evaluación

La evaluación considera los logros en la práctica desarrollada en clases, en los encargos o tareas, la asistencia, la participación en clases, así como en las evaluaciones a los proyectos de cada unidad y el proyecto final.
- Participación en clases (apreciación subjetiva del equipo); 10%
- Encargo 1: Detección de problemas, análisis y planteamiento de preguntas; 20%
- Encargo 2: Obtención, almacenamiento y procesado de datos; 20%
- Encargo 3: Prototipo de representación de datos; 20%
- Encargo 4, Proyecto de Visualización; 30%
Cada Proyecto considera una instancia de presentaciones breves (4 mins) del proyecto realizado.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Diseño de Servicios

Diplomado en Vitrinismo y Visual Merchandising

Diplomado en Iluminación
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.