Apropiación de estrategias didácticas para promover el desarrollo de competencias en la construcción y producción del texto escrito en la etapa inicial

Curso abierto de la Escuela de Verano 2017, orientado a diseñar, aplicar y evaluar estrategias didácticas y experiencias de aprendizaje para producir de texto escrito en educación inicial y la producción de textos en educación inicial.


Descripción

El curso responde a la necesidad de los educadores para formarse en la enseñanza de la escritura y producción de texto escrito en la etapa inicial, desde la discusión de literatura especializada y la selección de estrategias basadas en evidencia. Se analizan herramientas curriculares, evidencias de escritura, recursos, modalidades y formatos de trabajo efectivos para el desarrollo de la escritura inicial y la producción del texto escrito.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para diseñar, aplicar y evaluar estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura y producción de texto escrito en la etapa inicial.

Dirigido a

Educadores de párvulos, profesores de primer ciclo de enseñanza básica, psicopedagogos.

Prerrequisitos

Para este curso, se espera que los participantes posean conocimientos previos acerca del desarrollo comunicativo en la etapa inicial, como también habilidades en el diseño de propuestas educativas.

Nota: El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar, aplicar y evaluar estrategias didácticas y experiencias de aprendizaje para producir de texto escrito en educación inicial.

Desglose de cursos

UNIDAD I Dimensiones de la escritura en educación inicial para la evaluación y la planificación de la enseñanza
Horas directas: 4 horas teóricas y 6 prácticas
Objetivos Específicos:
• Identificar las dimensiones de producción, discurso y uso del lenguaje involucradas
en el desarrollo de la escritura y de la producción de texto
Contenidos:
- Escritura como producción
- Escritura como discurso
- Escritura como uso del lenguaje.

UNIDAD II Criterios para la enseñanza efectiva de la escritura en educación inicial
Horas directas: 4 horas teóricas y 6 prácticas
Objetivos Específicos:
• Analizar estrategias instruccionales y experiencias de aprendizaje efectivas para la
enseñanza de la escritura en la educación inicial
Contenidos:
-Relativos a la tarea de la escritura:
- Contenido del texto
- Longitud del texto
- Elección del lenguaje apropiado a distintos tipos de texto
- Formato del texto

UNIDAD III Didáctica para trabajar las dimensiones de la escritura
Horas directas: 10 horas teóricas y 9 prácticas
Objetivos Específicos:
• Aplicar distintos modelos y estrategias para promover la producción de textos en la etapa inicial
Contenidos:
- Taller de escritura.
  o Etapas en la producción de un texto
- Planificación de la escritura
- Construcción de borradores
- Revisión y retroalimentación
- Reescritura del texto
- Publicación del texto
  o Rol del educador como mediador durante el taller de escritura y evaluación del proceso
- Estrategias de escritura:
   o Escritura interactiva: Propósito, contexto, roles, complejidad del texto, materiales, uso del texto después de escrito, evaluación.
   o Escritura compartida: Propósito, contexto, roles, complejidad del texto, materiales, uso del texto después de escrito, evaluación.
   o Escritura independiente: Propósito, contexto, roles, complejidad del texto, materiales, uso del texto después de escrito, evaluación.
- Centros de aprendizaje para responder a la diversidad de desempeño:
   o Organización del espacio y los materiales para promover la escritura inicial.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA Y DOCENTE
- CARMEN DÍAZ OYARCE
Docente Facultad de Educación UC. Doctora en Lingüística - Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, mención dificultades de aprendizaje - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point, videos, películas), basado en una metodología participativa En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Discusiones grupales sobre literatura especializada actualizada y documentos curriculares oficiales, guiadas por el relator.
2. Ejercicios grupales (grupos de 5) de análisis de diferentes niveles de escritura de distintas edades de niños, con apoyo y supervisión del relator.
3. Diseño de experiencias de aprendizaje (grupos de 5) utilizando diversas herramientas curriculares (actividades de escritura, planificaciones, recursos materiales y digitales) para el desarrollo de la escritura, con apoyo y supervisión del relator.
4. Presentaciones orales (grupos de 5) de estado de avance de planificación y aplicación de estrategias y experiencias de aprendizajes, con supervisión del relator.

Evaluación

- Análisis programas oficiales BCEP. BCEB y análisis y discusión de programas oficiales:
- Bases Curriculares de a Educación Parvularia, Mapas de progreso, NT1-NT2. Bases Curriculares 1° y 2°enseñanza básica a través de rúbrica: 10%
- Construcción Pauta escritura : 30%
- Taller Role playing : 20%
- Diseño de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la escritura: 40%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80%.
- Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-Díaz, C. (2006). El lenguaje escrito en la educación inicial: Una comunicación lingüística, social y contextual. Pensamiento Educativo, 39, 59-68
- 2. NAEYC. (1998). Learning to read and write: Developmentally Appropriate Practices for young children. Washington DC: NAEYC. Pp. 70-79.
-2. Díaz, C. (2003). Una mirada desde el análisis del discurso infantil a las competencias lingüísticas involucradas en los procesos de lectura y escritura en el primer ciclo de enseñanza básica. Pensamiento Educativo, 32, 177-189.
- Villalón, M. (2011). Alfabetización inicial. Santiago: Ediciones UC. Cap: 6
- Díaz, C., Price, F. (2012). Como los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial. Revista Estudios Pedagógicos.Vol. XXXVIII. N°1
- Bazerman,C. (2013).Comprendiendo un viaje que dura toda la vida: la evolución de la escritura. Infancia y Aprendizaje, 36(4) 421-441.
-Swartz, S. (2010). Cada niño un lector. Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago:Ediciones UC.Pp. 229-234
- Yausaz, F. (2005). El desarrollo de habilidades de escritura de textos en niños pequeños: el impacto de un taller escolar de Composición. Cultura Educación 17 (4) 349-360
- . Sánchez, V; Borzone, A. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Lectura y Vida, Nº 1.
- Kaufman, et. al. (2009)¿Cómo evaluar aprendizajes en lectura y escritura? Lectura y Vida.
- Teberosky, a (2013) juegos de lenguaje y aprendizaje del lenguaje escrito. infancia y aprendizaje, 2013, 36 (4), 501-515
- Solis, m; et. al (2011) niños lectores y productores de textos. un desafío para los educadores. pp.71-147. ediciones UC. Chile
- Borzone; et al (2011) niños y maestros por el camino de la alfabetización. módulo 6: nuevas palabras, nuevos mundos. ediciones novedades educativas. Argentina
- Sánchez, Medrano, Borzone (2013) Los chicos aprenden a escribir textos. cap 1 y cap 2 ediciones novedades educativas. colección biblioteca didáctica. Argentina

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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