Diplomado en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico - Semi presencial

En los últimos tiempos ha permitido desarrollar unidades de alta complejidad en la que la tecnología se ha puesto a disposición de profesionales que trabajan en la recuperación de personas que ven severamente deteriorado su estado de salud.


Descripción

Los profesionales de enfermería que trabajan en unidades de cuidados intensivos requieren de una formación continua, que sustente los cuidados de enfermería que los pacientes en esta situación requieren. Este diplomado busca entregar los fundamentos teóricos necesarios para abordar los cuidados de enfermería en las patologías graves más prevalentes en nuestro medio.

El formato del Diplomado es teórico práctico y se compone de dos cursos los cuales se enmarcan en el programa de diplomado flexibles de la Escuela de Enfermería, de esta manera se pueden articular con otros programas y el diplomado se puede completar en un semestre o en un máximo de dos años, realizando los cursos en forma individual.

* 153 Horas Pedagógicas

Dirigido a

Enfermeras(os) y Enfermeras(os) – Matronas(es).

Prerrequisitos

- Título profesional de Enfermera(o) o Enfermera(o) – Matrón(a) obtenido en una Universidad debidamente acreditada, Chilena o del extranjero.
- Experiencia laboral en unidades de cuidados intensivos o intermedio de al menos 6 meses.
- Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos Generales

• Conocer los principales problemas de salud de pacientes adultos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.
• Conocer los cuidados de Enfermeria basados en evidencia para pacientes adultos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.
• Aplicar la metodología de la Práctica Basada en Evidencia para resolver preguntas que surgen en la práctica clínica habitual en Unidades de Paciente Crítico.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 01: Fundamentos para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico
Objetivos específicos:

Identificar los cuidados de enfermería sustentados por la evidencia para pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos

Contenidos:
-        Unidad 1: Aspecto generales de los cuidados de enfermería en pacientes críticos en unidades cuidados intensivos.
-        Unidad 2: Cuidados de enfermería en pacientes críticos con patologías respiratorias.
-        Unidad 3: Cuidados de enfermería en pacientes críticos con patologías cardiovasculares.
-        Unidad 4: Cuidados de enfermería en pacientes críticos con patologías renales
-        Unidad 5: Cuidados de enfermería en pacientes críticos con patologías neuro –traumatológicas
-        Unidad 6: Cuidados de enfermería en pacientes en condición crítica de salud.

Curso 02: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia
Objetivos específicos:

Adquirir habilidad en la formulación de preguntas clínicas.
Reconocer la calidad de diversos tipos de publicaciones científicas.
Adquirir habilidad en la búsqueda eficiente de evidencia en bases de datos.
Adquirir habilidades en la lectura crítica de artículos de investigación.
Decidir la aplicabilidad de los estudios a los escenarios del cuidado de enfermería.

Contenidos:

-          Generalidades de Práctica Basada en Evidencia (PBE)
-          Formulación de pregunta clínicas
-          Introducción a la lectura crítica de artículos de investigación
-          Aspectos teóricos de la Búsqueda en base de datos
-          Taller de búsqueda (situaciones)
-          Diseños de Investigación clínicos
-          Ensayos clínicos randomizados (ECR)
-          Reporte de ECR
-          Revisiones Sistemáticas
-          Elaboración de informes de análisis crítico de artículos de investigación.

Equipo Docente

Jefe de programa
NOELIA ROJAS SILVA.
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desarrollo: Cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

Equipo docente.
MARCELA GONZÁLEZ M
. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desarrollo: Enfermería en cuidados de personas con problemas cardiológicos. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

CECILIA ARECHABALA M. Enfermera, Universidad de Concepción. Magíster en Psicología Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería Gerontogeriátrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desarrollo: Cuidado de pacientes con problemas crónicos de salud; Geriatría; Enfermería basada en la evidencia; Investigación. Profesor Titular, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

CAROLINA GUERRA F.
Enfermera, Diploma Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma Camino de Emaús. Diplomado Medicina Basada en Evidencia. Diplomado tendencias innovadoras de docencia en salud. Área de desarrollo: Adulto médico quirúrgico. PBE. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

MIRIAM RUBIO A.
Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de desarrollo: Cuidados del adulto mayor; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

Metodología

Los cursos se dictarán en modalidad semi-presencial o a distancia y están organizados en unidades. Cada uno de ellas incluye clases expositivas, lecturas guiadas, y otras actividades de aprendizaje que el alumno debe desarrollar, talleres prácticos de búsqueda de evidencia, y análisis crítico de ensayos clínicos randomizados y revisiones sistemáticas de ensayos clínicos. También considerar evaluaciones de contenidos.

Horario de clases:

Curso 1:
E-learning
Curso 2: 15 y 29 de junio, 6 y 13 de julio, horario por confirmar.

Evaluación

Curso 1:
Tres Pruebas parciales que abordan los contenidos del curso. Cada una de ellas representa un porcentaje de la nota final del curso el que se distribuye de la siguiente forma:
Prueba Nº 1:                                                     30%
Prueba N º2:                                                     40%
Prueba Nº 3:                                                     30%
Total                                                                     100%

Curso 2:
Controles on line                             20%
Prueba final on line                        35%

Trabajo final
Versión I                                             25%
Versión II                                            20%

Total                                                     100%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
-          La nota mínima de aprobación del Diplomado es un promedio igual o superior a cuatro punto cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0 con un 70% de exigencia
-          La aprobación está condicionada a la aprobación de cada curso en forma individual. La nota mínima de aprobación de cada curso es un promedio igual o superior a cuatro coma cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0.
-          El porcentaje de asistencia mínimo en actividades presenciales es de 80%, siendo obligatoria la asistencia a las evaluaciones escritas, para todos los cursos; de lo contrario se calificará con la nota mínima (1,0).

Nota: Las personas que no cumplan con los requisitos de aprobación del diplomado podrán recibir solo el certificado del curso que aprobaron.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a cduranh@uc.cl.

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.