Diplomado en Aplicaciones de la Mecánica de Suelos en Obras Civiles y de Edificación

Para profesionales que participan, dirigen y/o gestionan obras de construcción que requieran de las aplicaciones de la mecánica de suelos, este diplomado será un gran aporte para cubrir sus necesidades.


Descripción

Chile continuamente ha debido introducir cambios en la forma de aplicar las distintas especialidades de la ingeniería; en primer lugar, debido al desarrollo económico de sectores productivos como la minería y las obras públicas, que han alcanzado niveles y formas de operación de estándares internacionales, demandando de esta forma nuevas tecnologías y metodologías.

En segundo lugar, debido a fenómenos naturales que afectan al país y que en su ocurrencia generan situaciones de las cuales es posible recoger experiencias que permiten modificar procedimientos y normas, orientadas a disminuir los efectos negativos sobre la población y la infraestructura en una eventual repetición del fenómeno.

Así, la especialidad de mecánica de suelos en Chile no ha estado ajena a estos procesos y es posible identificar cambios en la normativa, incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos en la construcción, fortificación y control de excavaciones en zonas urbanas, en las obras mineras, en la estabilización de caminos, de taludes y en el control de la compactación.

Por lo expuesto, es una necesidad profesional que quienes estén a cargo de la ejecución de proyectos de construcción tengan conocimientos aplicados en mecánica de suelos, permitiéndoles convertirse en usuarios actualizados de esta especialidad.

Dirigido a

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros, arquitectos u otros profesionales de carreras afines; licenciados de carreras afines al área de la construcción que estén interesados en adquirir y reforzar conocimientos que le permitirán  dirigir y gestionar obras de construcción que requieran conocimientos en mecánica de suelos.

Prerrequisitos

Se requiere haber adquirido un título profesional en el área de la ingeniería, construcción civil, arquitectura u otra carrera afín; tener licenciatura de carreras afines al área de la construcción.

Poseer conocimientos previos en ciencias básicas y ciencia de la ingeniería como; resistencia de materiales, mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, física, cálculo y algebra, de lo contrario el postulante deberá adquirir esos conocimientos en forma paralela.

Los requisitos de ingreso serán evaluados vía proceso de postulación, donde el interesado tendrá que presentar currículo académico profesional actualizado y copia simple de certificado de licenciatura o título profesional. Si el Jefe de Programa tuviere la necesidad de aclarar ciertos aspectos de la documentación entregada, el postulante podrá ser citado a entrevista para cerrar el proceso, situación que le será informada oportunamente.

Objetivos Generales

Al término del diplomado, los alumnos serán capaces de:
• Solicitar adecuadamente ensayos y estudios de mecánica de suelos.
• Interpretar y utilizar la información provista en el estudio de mecánica de suelos de un proyecto.
• Gestionar la solución de problemas de mecánica de suelos, a partir de conocimientos técnicos, que permitan elegir metodología o técnica adecuada entre las posibilidades que se le presenten.

Objetivos específicos y Contenidos

• Aplicar los fundamentos del diseño de obras de contención y fundaciones, con y sin la inclusión de fuerzas sísmicas, sus variables y efectos en la construcción.
• Analizar los conceptos de diseño, construcción y control de calidad de fundaciones superficiales y profundas.
• Dimensionar y establecer procesos constructivos de fundaciones especiales para la resolución de problemas geotécnicos complejos (excavaciones en zonas urbanas, túneles, entre otros)
• Dimensionar obras de movimiento de tierras (volúmenes de corte y terraplén), transporte y compactación, elección de equipo adecuado en cada etapa, cálculo del número de equipos para realizar el movimiento de tierras, optimización de flota, optimización de costos.
• Establecer las bases de diseño y solución frente a problemas de estabilidad de taludes de suelos y rocas, ya sea por sobrecargas, erosión superficial, deslizamientos, caída de rocas, fracturación y otros.
• Aplicar de conocimientos geotécnicos en la resolución de obras en la actividad minera.
• Revisar e interpretar los ensayos de mecánica de suelos existentes, teniendo claridad de los resultados que cada uno arroja y su necesidad conforme sea el proyecto de construcción.

Contenidos:
Curso 01: Fundamentos de mecánica de suelos.
Curso 02: Control de calidad y ensayos de laboratorio e in situ.
Curso 03: Obras de contención y fundaciones.
Curso 04: Movimiento de tierras.
Curso 05: Estabilidad de taludes en suelo y roca.

Equipo Docente

EQUIPO DOCENTE
o    CAROLA SANHUEZA PLAZA    
   
Constructor Civil – Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones – CEDEX (Madrid, España). Doctor en Ingeniería y Morfología del Terreno – Universidad Politécnica de Madrid (Madrid, España). Alumna del Programa VSPA (Visiting Scholar and Postdoc Affair) de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos). Profesora de las cursos de Mecánica de Suelos, Geotecnia, Mecánica de Suelos Aplicada y Tecnologías Especiales de Construcción en Obras Civiles en la Escuela de Construcción Civil PUC. Miembro activo de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE) y del Comité Técnico de Normas de Mecánica de Suelos. Más de 10 publicaciones en revistas y congresos del área.

o    GONZALO JARA MORI
Ingeniero Constructor – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones – CEDEX (Madrid, España). Doctor en Ingeniería y Morfología del Terreno – Universidad Politécnica de Madrid (Madrid, España). Profesor de distintos cursos relacionados con Geotecnia en las Universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Del Desarrollo y Adolfo Ibáñez. Gerente de Proyectos y Líder de Disciplina en el área de Investigación Geotécnica en la Empresa Golder Associates S.A., en proyectos de depósitos de relaves, plantas de procesamiento de minerales con orientación en la caracterización geotécnica de sitios, recomendaciones geotécnias para fundaciones, muros de contención y taludes, ripios de lixiviación, y evaluación de sistemas de impermeabilización de piscinas de almacenamiento de aguas y relaves. A partir del año 2011, asume el cargo de Encargado de Área, como parte de la Gerencia de Ingeniería, desempeñando actividades administrativas y de liderazgo.

o    GABRIEL CANDIA AGUSTI
Ingeniero Civil – Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Ingeniería – Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph. D. Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos). Post-Doctorado en el Proyecto RCINDIM, del Centro Nacional de Investigación de Desastres Naturales. Ingeniero Estructural de la Consultora SIRVE S.A. Profesor de Ingeniería Geotécnica, Mecánica de Suelos, Dinámica de Suelos y Análisis Estructural de la Universidad del Desarrollo. Investigador en Proyectos conjuntos con universidades de México y Estados Unidos. Revisor Científico en las Revistas ISI/Scopus/Scielo Journal Soil Dynamics and Earthquake Engineering y Revista de la Construcción. Más de 15 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y Congresos de Ingeniería Geotécnica.

o    ALEJANDRO MUGUERZA
Ingeniero Civil – Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Especialización en Geotecnia – Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Especialista en Geotecnia, consultor independiente por más de 25 años en proyectos de obras civiles tales como: fundaciones para edificaciones, puentes y líneas eléctricas, estabilidad de laderas naturales en suelo y roca, diseño de estructuras de retención, instrumentación de taludes, estudio y diseño de túneles con propósitos civiles.

o    JORGE SEPÚLVEDA
Geofísico – Universidad de Chile. Máster en Geofísica – Universidad de Chile. Especialización en exploración geofísica aplicada a la exploración de recursos mineros, ingeniería geotécnica e hidrogeología. Tiene más de 10 años de experiencia como Geofísico y Gerente de Proyectos para estudios relacionados con sus áreas de especialización. Ha sido consultor en el diseño y de estudios geofísicos para una serie de campañas geofísicas usando métodos eléctricos como ERI, IP, TDEM y métodos potenciales de campo como Gravity y Magnetics. Entre los proyectos más importantes en los que ha participado en los últimos años se encuentran: Proyecto Conga, Proyecto Quebrada Blanca, Parque Eólico El Arrayán, Proyecto Collahuasi, Proyecto Alto Maipo y Proyecto San Miguel.

o    HUGO IZQUIERDO
Ingeniero Técnico Superior de Minas, con especialidad en Geología y Geofísica – Universidad Politécnica de Madrid. Master en Seguridad y Salud – Universidad Politécnica de Madrid. CAP – Universidad Autónoma de Madrid. Es Asociado de la empresa Golder Associates, S.A. Tiene 14 años de experiencia como consultor en el ámbito de la minería, habiendo participado en numerosos proyectos internacionales desarrollados en España, Armenia, Brasil, Venezuela y Chile. Su actividad profesional se enfoca en la gestión de grandes proyectos mineros y en el diseño y construcción de depósitos de relaves, botaderos de estériles de mina y obras auxiliares dentro de las instalaciones mineras. Actualmente es Gerente del Área de Construcción de Golder Associates S.A en Chile y Argentina, desarrollando las áreas de control de calidad (QA) e inspecciones técnicas (ITO) de las obras mineras diseñadas, donde se destaca como Gerente de Grandes Proyectos de carácter multidisciplinar, tales como Quebrada Blanca, Centinela y Cerro Negro.

o    MARCELO MÁRQUEZ
Ingeniero Civil en Obras Civiles – Universidad de Santiago de Chile. Máster en Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica – Universidad Politécnica de Madrid (España). Diplomado de Habilidades Directivas – Universidad de Chile. Expositor en X Congreso Internacional sobre Patología y Recuperación de Estructuras, Pontificia Universidad Católica de Chile. Expositor en XX Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica.

o    MATÍAS VALENZUELA
Ingeniero Civil en Estructuras y Construcción – Universidad de Chile. Master Oficial en Ingeniería Estructural y de la Construcción – Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España). Doctorado en Ingeniería de la Construcción – Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España).

Metodología

Los profesores desarrollarán en primer lugar clases expositivas en las que se persigue familiarizar a los alumnos con los conceptos fundamentales que deberán dominar. Estas clases serán reforzadas con ejercicios prácticos (principalmente en Laboratorio). Las sesiones serán apoyadas con material docente elaborado por los profesores del diplomado, así como con bibliografía complementaria. El diplomado dispondrá de una página web tipo intranet como apoyo al alumno, donde podrá descargar apuntes entregados en forma impresa, obtener sus calificaciones y porcentaje de asistencia y comunicarse con los profesores a través de un e-mail si así lo quisiese.

Evaluación

El promedio entre las notas finales de cada curso dará lugar al 85% de la nota final del diplomado.

De esta forma, la ponderación de la nota final de cada curso en la nota final del diplomado será:
- Curso 1: Fundamentos de mecánica de suelos.                      17%
- Curso 2: Control de calidad y ensayos de laboratorio e in situ. 17%
- Curso 3: Obras de contención y fundaciones.                         17%
- Curso 4: Movimiento de tierras.                                            17%
- Curso 5: Estabilidad de taludes en suelo y roca                      17%

- El 15% restante de la nota final del diplomado corresponderá a un trabajo de cierre que englobe los temas de uno de los cursos.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento. 
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

o    Rico, A. y Del Castillo, H.                              “La Ingeniería de Suelos en las Vías Terrestres” Limusa S.A., 1978

o    Peck, R. y Thornburn, T.                              “Ingeniería de Cimentaciones” Limusa S.A., 13ª edición. 2001

o    Delgado, M.                                     “Ingeniería de Cimentaciones” Alfaomega, 1999

o    Braja M. Das                                     “Fundamentos de Ingeniería Geotécnica” Thomson Learning, 1999

o    Braja M. Das                                     “Principios de Ingeniería de Cimentaciones” Thomson Learning, 1999

o    Braja M. Das                                     “Principles of Soil Dynamics” Cengage Learning, 2011

o    R. Salgado                                                         “The Engineering of Foundations” McGraw-Hill, 2006

o    Lopez Jimeno, C                             Manual de Túneles y Obras Subterráneas, 2º Edición, España, Editorial Carlos López Jimeno, 2011.

o    López Jimeno C, Arnaiz de Guezala R.   Manual de Perforación en Túneles, 1º Edición, España, Editorial Carlos López Jimeno, 2013.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en BIM avanzado para proyectos de edificación

Diplomado en Eficiencia energética en edificación: Diseño, construcción y gestión

Diplomado en Gestión del Negocio Inmobiliario
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.