Diplomado en Construcción en madera: sistemas constructivos y sustentabilidad basada en estándares de desempeño

La Escuela de Construcción Civil busca convocar una amplia gama de disciplinas en torno a este noble material, a partir de renovados estándares internacionales y nacionales en base a la transferencia e innovación.



Descripción

La construcción de madera en altura es una realidad en el mundo y comienza a desarrollarse en Chile, como ya ha sido el caso de la construcción de obras de grandes luces en nuestro país, es decir, diseño y construcción de estructuras con uno o más vanos de relevante dimensión (10 metros o más de longitud).

Este tipo de construcciones requiere expertos que conozcan las propiedades de la madera y sus sistemas constructivos, que sean capaces de promover su uso e intervenir desde la formulación hasta la operación de un proyecto de construcción en madera, estableciendo condiciones objetivas que se le puedan solicitar / exigir a un producto terminado, logrando una estructura basada en estándares de desempeño. La Escuela de Construcción Civil UC ha diseñado este programa de Educación Continua para profesionales interesados en la materia.

* 25% de descuento por 2 inscritos o más de una misma empresa.

Dirigido a

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros, arquitectos, diseñadores u otros profesionales de carreras afines; como así mismo, licenciados de carreras afines al área de la construcción que estén interesados en adquirir y reforzar conocimientos que le permitirán diseñar, dirigir y gestionar obras de construcción en madera, ya sea en proyectos de vivienda, altura y/o de grandes luces.

Prerrequisitos

- Se requiere haber adquirido un título profesional en el área de la ingeniería, construcción civil, arquitectura, diseño u otra carrera afín; tener licenciatura de carreras afines al área de la construcción.

- Tener conocimientos previos en uso de herramientas tecnológicas de información, como son: AutoCad, Revit, Archicad u otros similares, de lo contrario el postulante deberá adquirir esos conocimientos en forma paralela.

* Los requisitos de ingreso serán evaluados vía proceso de postulación, donde el interesado tendrá que presentar currículo actualizado y copia simple de certificado de licenciatura o título profesional. Si el Jefe de Programa tuviere la necesidad de aclarar ciertos aspectos de la documentación entregada, el postulante podrá ser citado a entrevista para cerrar el proceso, situación que le será informada oportunamente.

Objetivo de aprendizaje

Asesorar proyectos de construcción en la toma de decisión, diseño y ejecución de sistemas constructivos en madera para edificaciones en extensión, en altura y en obras de grandes luces.

Desglose de cursos

• Identificar soluciones constructivas adecuadas al proyecto de construcción en madera, desde la especie maderera hasta el diseño.
• Prescribir el tipo de madera, o material a base de madera, adecuado al proyecto de construcción, conforme sean las solicitaciones estructurales y climáticas al que estará expuesto.
• Proponer soluciones constructivas, en un proyecto de construcción en madera, bajo criterios de estabilidad, protección y sustentabilidad, basándose en criterios objetivos de desempeño.
• Elaborar documentación técnica necesaria para la fabricación y montaje de la solución constructiva elegida.
• Diagnosticar, en cualquiera de las etapas del proyecto, patologías relacionadas con el diseño y con las características de propias de la madera.

Contenidos
Curso 01: El recurso maderero y su participación innovadora en construcción / (Profesores: Paulina Fernández, Gonzalo Rodríguez)
Horas directas: 20 | Horas de trabajo personal: 70 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Identificar, dentro de la producción maderera local, las especies apropiadas a los requerimientos de un proyecto de construcción en madera.
• Analizar proyectos nacionales e internacionales construidos en madera, desde un punto de vista de ingeniería y sustentabilidad ambiental.
Contenidos:
- Distribución del bosque nativo y exótico en Chile
- Ciclo forestal (desde el bosque a la industria; incluye temas manejo forestal, sustentabilidad, captura de carbono, certificación forestal)
- Influencias del clima, manejo silvícola y mejoramiento genético  en la calidad de la madera como recurso de construcción
- Caracterización de especies nativas: criterios de selección para diseño y construcción
- Caracterización de especies exóticas: criterios de selección para diseño y construcción
- Análisis comparativo entre especies: fortalezas y debilidades para el diseño y construcción de estructuras en altura y/o de grandes luces
- Análisis de principales proyectos nacionales e internaciones de estructuras construidas en madera
Evaluaciones:
- Prueba escrita individual para evaluar los conceptos teóricos (50%)
- Proyecto final de carácter grupal (50%)

Curso 02: Propiedades de la madera, del tronco a la molécula / (profesor: Benjamín Navarrete)
Horas directas: 15 | Horas de trabajo personal: 70 | Créditos: 5
Objetivo específico:
• Analizar las propiedades químicas, físicas y mecánicas  de la madera derivadas de su estructura celular (molecular), destacando su potencial como material de construcción.
Contenidos:
- Estructura interna del árbol
- Propiedades químicas de la madera
- Propiedades físicas de la madera
- Propiedades mecánicas de la madera
- Ensayos de laboratorio para determinar las propiedades de la madera
Evaluaciones:
- Prueba escrita individual para evaluar los conceptos teóricos (50%)
- Proyecto final de carácter grupal (50%)

Curso 03: Agentes degradadores de la madera, prevención y soluciones / (Profesores: Alexander Fritz y Gonzalo Rodríguez)
Horas directas: 20 | Horas de trabajo personal: 65 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Identificar los agentes degradadores de la madera y sus efectos en estructuras de construcción.
• Proporcionar estrategias de prevención, control y recuperación de estructuras en madera.
Contenidos:
- Degradación por agentes biológicos
- Degradación por agentes abióticos
- Características de degradación por zona geográfica: nacional e internacional.
- Prevención y soluciones
Evaluaciones:
- Prueba escrita individual para evaluar los conceptos teóricos (50%)
- Proyecto final de carácter grupal (50%)

Curso 04: Soluciones constructivas en madera y su  desempeño / (Profesores: Leonardo Veas, Alexander Fritz, Claudia Valderrama, Fabien Rouault y Ximena Ferrada)
Horas directas: 20 | Horas de trabajo personal: 65 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Estudiar los conceptos asociados a la construcción basada en desempeño.
• Aplicar soluciones de diseño y ejecución con criterios de sustentabilidad en construcción
• Seleccionar los productos apropiados a las soluciones constructivas a ejecutar.
• Determinar el o los sistemas de ensamble apropiados a las conexiones a solucionar.
• Revisar un proyecto de construcción desde la perspectiva de la calidad, costos y plazos asociados.
Contenidos:
- Construcción basada en desempeño
- Transformaciones de la madera y sus principales usos en construcción
- Elementos constructivos prefabricados
- Estrategias de diseño para un proyecto de construcción en madera
- Secuencia constructiva

Curso 05: Bases para el diseño estructural en madera / (Profesores: Benjamín Navarrete y Gabriel Candia)
Horas directas: 20 | Horas de trabajo personal: 40 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Establecer las bases del diseño estructural de los distintos sistemas constructivos que conforman una obra de construcción en madera.
Contenidos:
- Generalidades del diseño estructural
- Criterios aplicados al diseño de estructuras de madera
- El concepto de solicitación
- El concepto de resistencia y rigidez estructural
- La seguridad estructural
- Bases generales del dimensionamiento
- Ejemplos de dimensionamiento
- Análisis sismo resistente de estructuras 
Evaluaciones:
- Prueba escrita individual para evaluar los conceptos teóricos (50%)
- Trabajo grupal enfocado al dimensionamiento de algún sistemas constructivos (50%)

Curso 06: Taller de diseño / (Profesor: Gonzalo Rodríguez)
Horas directas: 25 | Horas de trabajo personal: 60 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Diseñar una solución constructiva de ensamble de módulos prefabricados utilizando un modelo 3D.
Contenidos:
- Criterios para el diseño de solución constructiva para proyecto final de diplomado
- Desarrollo de anteproyecto de prototipo
Evaluaciones:
- Presentación, de carácter grupal, de solución constructiva en lámina formato A1 (50%)
- Memoria explicativa de solución diseñada. (50%)

Curso 07: Taller de prototipos / (Profesores: Juan Eduardo Sierralta y Gonzalo Rodríguez)
Horas directas: 25 | Horas de trabajo personal: 60 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Fabricar en madera a escala 1:1 detalle de ensamble de solución constructiva de módulos prefabricados.
Contenidos:
- Charla de seguridad en taller
- Utilización y cuidado de herramientas
- Fabricación guiada de prototipo según proyecto de solución constructiva preparado por los alumnos
Evaluaciones:
- Presentación, de carácter grupal, de solución constructiva fabricada (50%)
- Retroalimentación entre pares (20%)
- Retroalimentación de profesores de taller (30%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Gonzalo Rodríguez Grau
Académico Escuela de Construcción Civil UC, Arquitecto Doctor en Mecánica.

EQUIPO DOCENTE
- Leonardo Veas Pérez
Constructor Civil de la Pontificia Universidad católica de Chile (1995),  Máster en Tecnologías Avanzadas en Construcción Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Madrid (1997) y Doctor en Ciencias Aplicadas por la Université Catholique de Louvain, Bélgica (2006). Ha desarrollado su carrera académica en la habitabilidad de la edificación, realizando el curso Física de la Construcción, guiando trabajos de título y tesis en el área, y realizando una serie de investigaciones relativas a la Construcción Sustentable. Con más de 10 años de experiencia en los servicios de extensión de la Escuela de Construcción Civil, ha realizado múltiples asesorías y participado activamente en diferentes proyectos de eficiencia energética, destacando su participación como jefe en el proyecto de Capacitación para los actores involucrados en el incentivo al Reacondicionamiento Térmico de Viviendas (2009) y como director general y director alterno en proyectos FONDEF recientemente adjudicados (concurso I+D  2009 y 2010).

- Alexander Fritz Durán
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1971)  Profesor Titular, Grado académico de Magister en Ingeniería Civil, Especialidad Transporte de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia.(1974-19755). Secretario Académico de la Escuela de Construcción Civil de la PUC (2002 – 2011). Director del Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera  CIDM (2003 a 2013). Co-investigador responsable: “Diseño por envolvente para la vivienda de  madera  Innovación Tecnológica  para fomentar el uso del Pino Radiata en Chile“ Fondef de CONYCIT  y  C.I.D.M de la P.U.C +CORMA (2004–2007).Co-investigador y Director Alterno “Proyecto Fondef DO 6i1034, la buena casa  diseño por envolvente para vivienda de madera Fase II:complejos de techumbre y piso” Autor de las publicaciones “Manual La Construcción de Vivienda en Madera” CORMA (2004). “Mantención de la Madera en Establecimientos Educacionales” C.T.T CORMA  y Ministerio de Educación.(2006). Co-Autor de “Manual de diseño, Construcción, Montaje y aplicación del Muro envolvente I  y  II (2007-2013) y Madera Laminada: Arquitectura, Ingeniería, Construcción.(2011) Profesor de Sistema Constructivos en Madera Curso de Magister Escuela de Construcción Civil PUC (2002 a la fecha) y Profesor de la Cátedra de Madera Escuela de Construcción Civil de la Universidad Mayor (2011 a la fecha).
 
- Paulina Fernández
Ingeniero Forestal, Universidad de Chile. ◦Magíster, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ciencias de la Ingeniería. Su área de desarrollo se ubica en la arquitectura de copa y calidad de madera, modelación de desarrollo y crecimiento de árboles y la silvicultura. Dentro de los proyectos que ha participado, se destacan: (2011-2015) Investigador / coordinador para PUC del proyecto Marie Curie Actions – International Fellowships Project 269257 / ForEAdapt: "Knowledge exchange between Europa and America on forest growth models and optimization for adaptive forestry". Países involucrados: Portugal, Suecia, España, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Chile. (2011-2013) Investigador proyecto FONDEF D10I1249: "Plataforma científico-tecnológica para la toma de decisiones sobre el cierre sustentable de depósitos de relaves mineros en Chile", del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica. (2008-2011) Investigador Principal, proyecto Fondecyt de Inicio 11085008: "Functional-structural modeling of wood density and its variations intra and inter growth rings in radiata pine (Pinus radiata D. Don)". (2008-2011) Directora proyecto "Estudio y manejo de bosque nativo, Fundo Tregua", X Región. Ejecutado por el Depto. de Cs. Forestales, Fac. de Agronomía e Ingeniería Forestal, PUC. Financiamiento Empresa Tregua Agrícola y Forestal Ltda.

- Gabriel Candia Agusti
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Ingeniería de la misma casa de estudios, PhD. University of California, Berkeley (2013). Se ha especializado en las áreas de Geotecnia y Estructuras: en análisis sísmico, diseño y comportamiento de las estructuras e interacción suelo - estructura. Sólida formación en matemáticas aplicadas y métodos numéricos. Investigador de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Postdoctoral en el RCINDIM, el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales CONICYT / FONDAP / 15110017.

- Benjamín Navarrete Francisco
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1990), Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (2002). Académico de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad en el área del Diseño Estructural y Patología y Rehabilitación de obras de Hormigón Armado. H dictado innumerables Seminarios en el área de patología y refuerzo de estructuras, tiene publicaciones en revistas indexadas. Ha participado como Secretario Técnico en el desarrollo de normativa nacional. Es asesor permanente de DECON UC, donde realiza asesorías a empresas constructoras relacionadas con defectos o daños de las estructuras. Actualmente se desempeña como Director de Docencia de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Gonzalo Rodríguez Grau
Arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso (1997), Master en Ciencias y Tecnologías Mención Mecánica e Ingeniería – Especialidad Ciencias y Técnicas Arquitectónicas de la Université de Bordeaux 1, Francia (2006) y Doctor en Mecánica por la Université de Bordeaux, en Francia (2013). Docente de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia profesional en Francia como arquitecto jefe del equipo de diseño de arquitectura e ingeniería MEISON Innovations de casas de bajo consumo energético (inspirado en Passive house y Minergie). Ha elaborado un modelo matemático para determinar la influencia del medioambiente sobre la arquitectura vernácula. Ha desarrollado el proyecto de arquitectura bioclimática de la casa solar a energía positiva "Napevomo", obteniendo premios por este proyecto (1er Lugar en Desarrollo Sustentable en la competición internacional Solar Decathlon Europa 2010). Es parte del Collectif INNOVAPIN, cuya labor en este programa consiste en la aplicación creativa de nuevas tecnologías de la madera para la construcción sustentable.

- Ximena Ferrada Calvo
Ingeniero Civil, Magister y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado además en docencia en la Escuela de Ingeniería de la UC, la Universidad del Desarrollo y la Escuela Militar de Chile. Ha dictado cursos en la línea de la gestión de proyectos de construcción, incluyendo temáticas asociadas a la gestión de operaciones, innovación y emprendimiento en construcción. Además, ha realizado proyectos de investigación FONDECYT vinculados al área de la gestión del conocimiento en proyectos y la integración de tecnologías de información en los procesos de gestión de proyectos de construcción, así como asociados a la gestión de riesgos en proyectos.

- Fabien Rouault
Ingeniero mecánico y doctor en ingeniería energética de la escuela de ingeniería Arts et Métiers ParisTech. Ha desarrollado durante su tesis de doctorado un sistema de enfriamiento del aire para los edificios a base de materiales de cambio de fase. Ha participado a varios proyectos alrededor de la energía solar, el almacenamiento y la simulación térmica de los edificios como SUMBIOSI, un proyecto competidor de la competición interuniversitaria e internacional Solar Decathlon Europe 2012. Actualmente, docente de la escuela de construcción civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Claudia Valderrama Ulloa
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006) y Doctor en Mecánica por la Université de Bordeaux, en Francia (2013). Se ha desempeñado en docencia en la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha dictado los cursos en la línea de los materiales de construcción. Ha participado en proyectos vinculados a la eficiencia energética, específicamente capacitando a profesionales SERVIU para el Reacondicionamiento Térmico de viviendas (2009). Proyectos de estándares e indicadores de habitabilidad, de confort, económicos y medioambientales, en viviendas sociales chilenas (2006) y en edificios terciarios franceses (2011-2014). Ha desarrollado su carrera académica en temas de habitabilidad y eficiencia energética, certificaciones energéticas y medioambientales, sistemas de evaluación multicriterios, guiando tesis de trabajo de título y de master en Chile y en Francia.

- Juan Eduardo Sierralta
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Experto en Prevención de Riesgos y Enfermedades Profesionales, con Postítulo en Administración de Empresas Constructoras con Mención en desarrollo inmobiliario de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado en docencia de la Escuela de Ingeniería Forestal de La Pontificia Universidad Católica de Chile (1968-1975), en la Escuela de Electricidad y Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1968) y en la escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictando el curso de Topografía en esta última.   Además ha participado como Jefe de Asesorías e Inspecciones de DECON UC y como Jefe de Área de Obras Civiles de Compañía Minera Disputada de las Condes S.A. Se ha especializado en proyectos de construcción en madera y, actualmente, se encuentra desarrollando asesorías para DECON UC y dictando el Curso de Uso intensivo de la madera para la Construcción de Viviendas para el Círculo de especialistas de Sodimac

Metodología

El diplomado persigue el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales por parte de los estudiantes. Esto es, los alumnos deberán ser capaces no sólo de comprender conceptos, sino de relacionarlos entre sí y estar en condiciones de aplicarlos a estrategias y prácticas concretas en los dos últimos cursos de taller del diplomado.

Para el logro de estos objetivos metodológicos, los profesores desarrollarán en primer lugar clases expositivas en las que se persigue familiarizar y contextualizar a los alumnos con los conceptos fundamentales que deberán dominar. Estas clases serán reforzadas con ejercicios prácticos de aplicación y/o estudios, los cuales buscan integración de materias y discusión técnica en el aula, facilitando que los alumnos puedan relacionar conceptos teóricos con experiencias reales de diseño de soluciones para estructuras en madera, edificaciones en altura y grandes luces con este material como protagonista, generando con esto:
• Pertinencia: Representación real del abanico de posibilidades de la madera como material de construcción en altura y de estructuras de grandes luces.
• Motivación: El realismo de los casos y las experiencias de taller proporcionan un incentivo para que los alumnos se involucren más en el material que están estudiando.
• Consolidación/integración: Los talleres prácticos y el análisis de diseño de soluciones de estructuras de madera requieren de la aplicación de múltiples conceptos y técnicas de manera integrada para cumplir el objetivo del programa.
• Transferencia: Los casos dan a los alumnos experiencias que pueden ser aplicadas a casos posteriores, ya sea como asesores de proyecto o como ejecutores del mismo.

Las sesiones serán apoyadas con material docente elaborado por los profesores del diplomado, así como con bibliografía complementaria. El diplomado dispondrá de una página web tipo intranet como apoyo al alumno, donde podrá descargar apuntes entregados en forma impresa, obtener sus calificaciones y porcentaje de asistencia y comunicarse con los profesores a través de un e-mail si así lo quisiese.

En los proyectos abordados en taller se dispondrá de espacio físico debidamente equipado para proveer al alumno lo necesario para cumplir el objetivo de aprendizaje de la experiencia.

Evaluación

Los contenidos teóricos y prácticos serán evaluados por el relator a través de pruebas escritas, y trabajos individuales en grupo.
Las pruebas escritas se realizarán al final de cada curso con el objetivo de evaluar los conceptos teóricos y la aplicación de contenidos.
Se realizará un proyecto grupal durante el desarrollo de dos talleres planificados como cursos 6 y 7 del diplomado; los trabajos serán tutelados por el profesor del curso, promoviendo la utilización de los conocimientos adquiridos para la solución a problemáticas y necesidades en el diseño de soluciones constructivas.
En suma, cada alumno tendrá 2 evaluaciones por curso, cuyo promedio dará origen a la nota final del mismo, a excepción del curso número 7 que tiene tres evaluaciones con distinta ponderación.
La nota del proyecto final será obtenida como el promedio entre el curso 6 y el curso 7.
La nota final para todos los casos deberá cumplir con nota mínima 4 para aprobación de conocimiento del contenido, en escala de 1,0 a 7,0
De esta forma, la ponderación de la nota final de cada curso en la nota final del diplomado será:
Curso 1: El recurso maderero y su participación innovadora en construcción 12%
Curso 2: Propiedades de la madera, del tronco a la molécula 12%
Curso 3: Agentes degradadores de la madera, prevención y soluciones 12%
Curso 4: Soluciones constructivas en madera y su desempeño 12%
Curso 5: Bases para el diseño estructural en madera  12%
Curso 6: Taller de diseño  20%
Curso 7: Taller de prototipos 20%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Arauco, Ingeniería y construcción en madera, Santiago, Chile, 2002.
- Fritz, A. y Berdichewsky, K., Manual la construcción de viviendas en madera, Santiago, CORMA, 2004.
- Pérez Galaz, V, Manual de madera laminada, Instituto Forestal, División Industrias, 1992.
- Rodriguez, G. Le bois dans la ville, à la recherche des espaces perdus. Cahier architecture & industrie, Collectif INNOVAPIN, Bordeaux, 2012.
- NCh 630 Of.98 Madera – Preservación – Terminología.
- NCh 2149 Of.98 Madera – Madera aserrada – Determinación del módulo de elasticidad en flexión – Método de ensayo no destructivo.
- NCh1198-2006 Madera - Construcciones en madera – Cálculo.
- NCh1207-2005 Pino radiata - Clasificación visual para uso estructural – Especificaciones de los grados de calidad.
- NCh1970-1-1988 Maderas - Parte 1 Especies latifoliadas clasificación visual para uso estructural – Especificaciones de los grados de calidad.
- NCh1970-2-1988Maderas - 2 Especies coníferas - Clasificación uso estructural – Especificaciones de los grados de calidad.
- NCh1989-1986 Mod-1988 Maderas - Agrupamiento de especies madereras según su resistencia – Procedimiento.
- Nch 433 O.1996 – Diseño sísmico de edificios

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Acústica Arquitectónica y Urbanística

Diplomado en Aplicaciones de la Mecánica de Suelos en Obras Civiles y de Edificación

Diplomado en Eficiencia energética en edificación: Diseño, construcción y gestión
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.