Herramientas de gestión y salud pública para el odontólogo de APS - E-Learning

Curso online de 2 meses de duración que busca capacitar al odontólogo de atención primaria en herramientas de gestión básicas para que puedan implementarlas en desde su rol como  gestores de programas odontológicos.


Descripción

120 horas Pedagógicas

Los establecimientos de atención primaria de salud (APS) son los encargados de la implementación de diversos programas que buscan ampliar la cobertura y el tipo de atención, enfocándose en grupos de mayor necesidad o riesgo. Para la programación y el cumplimiento de las metas comunales establecidas para el área odontológica se requiere que el odontólogo pueda reconocer la situación de salud bucal de la población a su cargo e identificar sus necesidades, y que pueda aplicar instrumentos de planificación y evaluación de las actividades. 

Una planificación adecuada permite estimar y cuantificar los recursos humanos y económicos necesarios para el logro de los objetivos y el monitoreo de indicadores ofrece la oportunidad de optimizar la gestión de estos recursos para así lograr el cumplimiento de las metas anuales. La mayor parte de los odontólogos no ha recibido una formación adecuada en esta área tanto a nivel de pregrado o como de postgrado, por lo que este curso es de gran relevancia para que ellos puedan desarrollar adecuadamente su rol como gestores de programas odontológicos en atención primaria.

Dirigido a

Odontólogos asesores técnicos de centros de salud que necesiten actualizar y/o profundizar sus conocimiento en gestión y salud pública aplicados en APS o aquellos odontólogos interesados esta área.

Objetivos Generales

Este curso desarrollará en los alumnos la capacidad de realizar el diagnóstico de salud bucal de una comunidad, compararlo con los indicadores nacionales y en base a ellos, realizar la programación de actividades del área odontológica de un centro de salud y monitorizar  su cumplimiento.

Objetivos específicos y Contenidos

Unidad 1: Herramientas de gestión y  salud pública
Objetivos:
• Analizar los indicadores del estado de salud bucal de la población chilena.
• Analizar la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020.
• Identificar distintas herramientas de salud pública para realizar diagnóstico de situación de salud bucal de un centro de salud.
• Reconocer la utilidad de las herramientas de salud pública en la gestión de APS.
• Comprender el rol del asesor odontológico en APS: desafíos, dificultades y oportunidades.
• Identificar las fases de la programación odontológica de un centro de salud.
Contenidos:
- Indicadores utilizados para el diagnóstico de la situación de salud bucal en Chile.
- Estrategia Nacional de Salud 2011-2020.
- Herramientas para desarrollar el  diagnóstico de salud bucal  a nivel local:
  - Estudios transversales para el diagnostico de salud
  - Medidas de frecuencia y riesgo utilizadas en estudios transversales
- Utilidad de las herramientas de salud pública para la gestión en APS
- Rol del asesor odontológico en APS
- Programación odontológica en un centro de salud:
  - Conceptos involucrados en programación
  - Tipos de programación
  - Fases
  - Dificultades
  - Buenas prácticas
  - Construcción y monitoreo de indicadores de gestión
Evaluación:
- Control de lectura on-line: individual (20%)
- Tarea 1:  grupal  (30%)
- Foro evaluado: individual (20%)
- Tarea 2: grupal  (30%)

Unidad 2: Trabajo Final: Análisis de situación de salud bucal de un centro de salud
Objetivos:
• Realizar el diagnóstico  de la situación de salud bucal de un centro de salud.
• Comparar la situación de salud bucal de un centro de salud con los indicadores nacionales e internacionales y  con las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Salud para la década 2011-2020
• Programar las actividades anuales del área odontológica considerando la información obtenida en el diagnóstico local
Evaluación
- Tarea 1 grupal: 30%
- Informe proyecto final grupal: 70%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Dra. Claudia Véliz

EQUIPO DOCENTE

- Dra. Claudia Véliz
Cirujano Dentista. Profesor Asistente Adjunto de la Carrera de Odontología PUC. Mg Salud Pública y Sistemas de Salud  de la Universidad Mayor. Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Cynthia Cantarutti
Cirujano Dentista. Profesor Asistente Adjunto de la Carrera de Odontología PUC. Mg Salud Pública y Sistemas de Salud  de la Universidad Mayor. Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Luz Montero Ossandón
Médico Cirujano. Profesor Asistente del Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina. Especialista en Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirectora de Educación Continua, Escuela de Medicina. Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docentes Externos
- Dra. Rosa Silva Castillo
Cirujano Dentista. Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutora de Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile

- Dra. Estela Novoa Parada
Cirujano Dentista. Especialista en Odontopediatría. Jefa del Servicio Dental, coordinación en red y gestión del Servicio de Especialidades Odontológicas del hospital base de la provincia de Chiloé. Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Ximena Jara Mauro
Cirujano Dentista. Encargada comité de calidad y del comité de capacitación del CESFAM las Cabras. Encargada de posta rural El manzano. Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Soledad Vega Quezada
Cirujano Dentista. Jefe de Programa Odontológico y miembro del Comité de Salud Familiar. Centro de Salud Miraflores, Viña del Mar. Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

El aprendizaje se desarrollará en modalidad e-learning a través de una plataforma virtual en la cual el alumno dispondrá de guías de estudio, de  articulates (power point con audio), de lecturas mínimas y  complementarias.  Además el curso contempla la realización de trabajos y ejercicios de aplicación,  la participación en foros de discusión guiados por un moderador experto y la realización de consultas a través del chat.

Cada estudiante deberá realizar las actividades organizadas en el cronograma específico dentro de los plazos establecidos.

El curso  cuenta con tutores on-line encargados de conducir el proceso de aprendizaje de sus alumnos a través de diferentes instancias: la moderación de los foros de discusión y los chats, la respuesta a  preguntas de los alumnos, el orientar a los alumnos en la elaboracion los trabajos y la entrega oportuna del feedback de desempeño individual y grupal.

Evaluación

La nota final es el promedio de las dos unidades.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar cada unidad con nota mínima 4.0.
- Promedio final del curso  nota 5.0 o superior.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán certificación.

Bibliografía

- Górdis L. Epidemiologia. 3º Edición. Madrid  Elsevier. 2005
-Valenzuela T. Indicadores de salud, características usos y ejemplos. Cienc Trab. 2005 jul-sept;7(17):118-122.
- Hernandez-Avila M, Garrido-Latorre F, López-Moreno S. Diseños de estudios epidemiológicos. Salud Publica de Mexico.2000;42(2):144-154.
- Hernandez-Avila M, Garrido F, Salazar-Martínez E. Sesgos en estudios epidemiológicos. Salud Publica de Mexico.2000;42(5):438-446.
- Moreno-Altamirano A, López-Moreno S, Corcho-Berdugo A. Principales medidas en epidemiologia. Salud Publica de Mexico.2000;42(4):337-348.
- Análisis de la situación de salud bucal en Chile. Ministerio de Salud, República de Chile. Departamento de Salud Bucal División de Prevención y Control de Enfermedades Diciembre 2010. (Disponible en http://web.minsal.cl/portal/url/item/7dc33df0bb34ec58e04001011e011c36.pdf).
- Encuesta nacional de salud 2009-2010. Ministerio de Salud, Republica de Chile. (disponible en ttp://web.minsal.cl/portal/url/item/bcb03d7bc28b64dfe040010165012d23.pdf)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Investigación Clínica Hoy: una perspectiva desde la Odontología

Diplomado en Crecimiento y desarrollo craneofacial aplicado a la ortodoncia interceptiva

Diplomado en Odontología Restauradora Estética
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.