Educación participativa de adultos en el ámbito de la salud - Semi presencial

Curso semi presencial de 40 horas orientado a profesionales que se desempeñan en atención primaria, en la adquisición de las competencias necesarias para la educación efectiva de adultos.


Descripción

Este curso busca desarrollar las habilidades docentes en los profesionales de la salud, de manera que puedan desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje efectivos en los equipos de trabajo, en pacientes o personas de la comunidad.

Dirigido a

Destinado a equipos de salud (profesionales y técnicos) que trabajan o proyectan trabajar en el ámbito de la salud preferentemente en atención primaria.

Prerrequisitos

- Profesional o técnico del área de salud
- Manejo de computación a nivel usuario

Objetivos Generales

Al final de este curso el alumno habrá adquirido conocimientos, habilidades y actitudes para la educación de pacientes o personas de la comunidad en temas de salud u o en otros temas.

Objetivos específicos y Contenidos

Contenidos:
- Cómo aprenden los adultos.
- Los doce principios de aprendizaje de Lewin.
- Habilidades, conocimientos y actitudes.
- Diálogo: el enfoque basado en el planteamiento de problemas.
  - Monólogo: el enfoque basado en "depositar información".
- Respeto como principio central del aprendizaje de adultos:
El uso del refuerzo positivo, Responsabilidad, Participación activa, Ambiente seguro.
- Diseño de una sesión educativa:
  - Los ocho pasos de la planificación.
  - Cómo hacer un análisis de las necesidades de aprendizaje del grupo.
  - Temas generativos de los alumnos.
  - Formulando objetivos de aprendizaje.
  - Diseño de tareas: 4 ies/A en el diseño de tareas.
  - Cómo usar preguntas abiertas.
  - Aplicación inmediata.
  - Métodos participativos de trabajo para grupos pequeños.
  - Evaluación inmediata: cómo darla y recibirla.
  - Métodos educativos.
  - Evaluación por objetivos basada en los logros alcanzados.
  - Evaluación del aprendizaje: indicadores.
- Manejo de plataforma computacional educativa.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Dr. Joaquín Montero Labbé
Post Título en  Medicina Interna. Master en Salud Pública. Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar. Escuela de Medicina UC.

EQUIPO DOCENTE
- Dra. Luz Montero Ossandón
Post Título en  Medicina Familiar, mención adulto. Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar. Directora de Educación Continua. Escuela de Medicina UC.

- Ps. Carolina Rain Velásquez
Psicóloga Clínica. Mg © Psicología Clínica, Mención psicoterapia Integrativa, UAI. Red Centros de Salud Familiar UC. CESFAM Juan Pablo II. Departamento de Medicina Familiar.

Metodología

Se utilizará una metodología educativa de tipo semi presencial, cuyos componentes incluyen:

- Talleres presenciales: El curso consta de cuatro talleres que se basan en los principios del aprendizaje del adulto. En los talleres se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc.

- E-learning: el curso cuenta con un sistema de acompañamiento y retroalimentación que se realiza a través de una plataforma educativa virtual. Esto favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos, y comunidades de formación-acción. En este componente de educación a distancia se busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso; la participación en foros de reflexión.

Clases presenciales:                                                                                                                                                        
Presencial 1     30-08-2017        09:00-18:00
Presencial 2     13-09-2017        09:00-18:00
Presencial 3     27-09-2017        09:00-13:30
Presencial 4     11-10-2017        09:00-13:30

Evaluación

La evaluación del curso será de la siguiente manera:
- Presentación grupa final: Evaluado según pauta de pauta de evaluación -40%
- Informe final: Evaluado según pauta de evaluación completada por el tutor -40%
- Tareas (2): Evaluada según pauta de tutores -20%

Requisitos de aprobación

Los requisitos para aprobar el Curso son:
-Cumplimiento del 100% de asistencia a cada Actividad Presencial
- Aprobación de todas las actividades evaluadas con nota igual o superior a 5.0

En caso de licencia médica, ésta no reemplaza la asistencia, sólo la justifica.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Freire P. Pedagogía del oprimido. Paz y Tierra, Río de Janeiro 1975.
- Kaufmann D, ABC of Learning and Teaching BMJ (2003) 326:213-216
- Salmon G. E-Moder@ting 3rd Ed  Routledge Publisher N.Y. 2011.
- Triviño X. Netiqueta.  2015. Documento adaptado de Díez O, Fernández E y Seoane A. Reglas de estilo y netiquette. Grupo de Investigación en interacción y e-learning, Universidad de Salamanca.
- Vella, J.  On Teaching and Learning  1st. Ed. Jossey-Bass Publishers, San Francisco,  Ca. 2008.
- Vella J. Learning to Listen Learning to teach. Jossey-Bass Publishers, San Francisco 2002
- Walker Rosa, Montero Luz. Principios Generales de la Educación de Adultos. Revista   Chilena de Medicina Familiar. Agosto 2004.
- Walker Rosa, Montero Luz. Principios Generales de la Educación de Adultos. Revista   Chilena de Medicina Familiar. Agosto 2004.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Cuidado Integral del Adulto Mayor

Problemas Respiratorios Prevalentes en la Población Infantil (IRA)
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.