Educación participativa de adultos en el ámbito de la salud - Semi presencial

Curso semi presencial de 40 horas orientado a profesionales que se desempeñan en atención primaria, en la adquisición de las competencias necesarias para la educación efectiva de adultos.

Este curso busca desarrollar las habilidades docentes en los profesionales de la salud, de manera que puedan desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje efectivos en los equipos de trabajo, en pacientes o personas de la comunidad.

Destinado a equipos de salud (profesionales y técnicos) que trabajan o proyectan trabajar en el ámbito de la salud preferentemente en atención primaria.

- Profesional o técnico del área de salud
- Manejo de computación a nivel usuario

Objetivos Generales

Al final de este curso el alumno habrá adquirido conocimientos, habilidades y actitudes para la educación de pacientes o personas de la comunidad en temas de salud u o en otros temas.

Objetivos específicos y Contenidos

- Cómo aprenden los adultos.
- Los doce principios de aprendizaje de Lewin.
- Habilidades, conocimientos y actitudes.
- Diálogo: el enfoque basado en el planteamiento de problemas.
  - Monólogo: el enfoque basado en "depositar información".
- Respeto como principio central del aprendizaje de adultos:
El uso del refuerzo positivo, Responsabilidad, Participación activa, Ambiente seguro.
- Diseño de una sesión educativa:
  - Los ocho pasos de la planificación.
  - Cómo hacer un análisis de las necesidades de aprendizaje del grupo.
  - Temas generativos de los alumnos.
  - Formulando objetivos de aprendizaje.
  - Diseño de tareas: 4 ies/A en el diseño de tareas.
  - Cómo usar preguntas abiertas.
  - Aplicación inmediata.
  - Métodos participativos de trabajo para grupos pequeños.
  - Evaluación inmediata: cómo darla y recibirla.
  - Métodos educativos.
  - Evaluación por objetivos basada en los logros alcanzados.
  - Evaluación del aprendizaje: indicadores.
- Manejo de plataforma computacional educativa.

- Dr. Joaquín Montero Labbé
Post Título en  Medicina Interna. Master en Salud Pública. Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar. Escuela de Medicina UC.

- Dra. Luz Montero Ossandón
Post Título en  Medicina Familiar, mención adulto. Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar. Directora de Educación Continua. Escuela de Medicina UC.

- Ps. Carolina Rain Velásquez
Psicóloga Clínica. Mg © Psicología Clínica, Mención psicoterapia Integrativa, UAI. Red Centros de Salud Familiar UC. CESFAM Juan Pablo II. Departamento de Medicina Familiar.

Se utilizará una metodología educativa de tipo semi presencial, cuyos componentes incluyen:

- Talleres presenciales: El curso consta de cuatro talleres que se basan en los principios del aprendizaje del adulto. En los talleres se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc.

- E-learning: el curso cuenta con un sistema de acompañamiento y retroalimentación que se realiza a través de una plataforma educativa virtual. Esto favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos, y comunidades de formación-acción. En este componente de educación a distancia se busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso; la participación en foros de reflexión.

Clases presenciales:
Presencial 1     30-08-2017        09:00-18:00
Presencial 2     13-09-2017        09:00-18:00
Presencial 3     27-09-2017        09:00-13:30
Presencial 4     11-10-2017        09:00-13:30

La evaluación del curso será de la siguiente manera:
- Presentación grupa final: Evaluado según pauta de pauta de evaluación -40%
- Informe final: Evaluado según pauta de evaluación completada por el tutor -40%
- Tareas (2): Evaluada según pauta de tutores -20%

Los requisitos para aprobar el Curso son:
-Cumplimiento del 100% de asistencia a cada Actividad Presencial
- Aprobación de todas las actividades evaluadas con nota igual o superior a 5.0

En caso de licencia médica, ésta no reemplaza la asistencia, sólo la justifica.

- Freire P. Pedagogía del oprimido. Paz y Tierra, Río de Janeiro 1975.
- Kaufmann D, ABC of Learning and Teaching BMJ (2003) 326:213-216
- Salmon G. E-Moder@ting 3rd Ed  Routledge Publisher N.Y. 2011.
- Triviño X. Netiqueta.  2015. Documento adaptado de Díez O, Fernández E y Seoane A. Reglas de estilo y netiquette. Grupo de Investigación en interacción y e-learning, Universidad de Salamanca.
- Vella, J.  On Teaching and Learning  1st. Ed. Jossey-Bass Publishers, San Francisco,  Ca. 2008.
- Vella J. Learning to Listen Learning to teach. Jossey-Bass Publishers, San Francisco 2002
- Walker Rosa, Montero Luz. Principios Generales de la Educación de Adultos. Revista   Chilena de Medicina Familiar. Agosto 2004.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

POSTULA AQUÍ

Cuidado Integral del Adulto Mayor

Problemas Respiratorios Prevalentes en la Población Infantil (IRA)