Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo, siendo la forma de convivir al interior del establecimiento educacional un modelo de formación para los estudiantes.

** Revisa la versión 2018 de este Diplomado AQUÍ


Descripción

Valoras UC ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros. Una pedagogía de la convivencia lleva necesariamente implicada una didáctica propia que combina el aprendizaje por modelaje, el aprendizaje que se deriva de un contexto determinado de actividad, y la enseñanza directa de competencias socioemocionales y éticas. Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno : "El desafío de la Convivencia Escolar hoy" (10 créditos) y "Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar" (10 créditos)

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

- Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivo de aprendizaje

Comprender y aplicar los fundamentos y principios básicos de la pedagogía de la convivencia y la formación de competencias socioemocionales y éticas en el contexto escolar; y conocer estrategias y métodos formativos para favorecer la Convivencia y el Aprendizaje.

Desglose de cursos

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy
Horas lectivas: 39 | Horas de trabajo personal: 30 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Comprender teórica y prácticamente los principios de la Pedagogía de la Convivencia, y sus desafíos en el siglo XX.
• Identificar las dimensiones de la vida escolar que se requiere atender para lograr formar convivencias democráticas, pacíficas y comunitarias. 
Contenidos:
- La escuela como formadora de convivencia: organización, diálogo y reflexión.
- Comunidad como organización.
- Comunidad de curso para el aprendizaje y buen trato.
- Comunidad docente.
- Vínculos, autoestima y competencias socioemocionales como fundamento, y escuela como promotora.
- Vinculo secundario/resiliencia.
- La neurología de lo socioemocional y vincular.
- Formación socio emocional  en la escuela (adulto que forma; espacios formativos de estudiantes).
- Claves para la formación ética en la escuela.
- Diseño de un plan de formación (orientación, consejo de curso y transversales a las asignaturas).
- “Sistema normativo” de curso para conquistar la meta de curso (metas, normas, consecuencias, protocolos, en enfoque de disciplina formativa).

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar
Horas lectivas: 39 | Horas de trabajo personal: 30 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Potenciar el desarrollo de competencias pedagógicas, de orden valórico-actitudinal, conceptual y procedimental para la formación de competencias sociales, emocionales y éticas de los estudiantes.
• Desarrollo de competencias y estrategias para la conformación de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato
Contenidos:
- Curso como comunidad: diversidad e inclusión.
- Violencia, matonaje y enfoque para abordarlas a nivel de escuela y curso.
- Aprendizaje Colaborativo.
- Metodologías pedagógicas y formación socioemocional: aprendizajes vitales.
- Evaluación en una comunidad de trabajo colaborativo.
- Trabajo con apoderados en la formación de comunidades de curso.
- Fundamentos legales y orientaciones chilenas para la gestión de la convivencia.
- Liderazgo de la convivencia para el aprendizaje integral.
- Liderazgo: sugerencias para iniciar transformaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Neva Milicic
Jefe de Programa: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC

EQUIPO DOCENTE
- Isidora Mena: Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/Fundadora y Directora Ejecutiva Valoras UC
- Christian Berger: Psicólogo/Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/Docente UC
- Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge/Docente UC
- María Angélica Mena: Psicóloga/Magíster en Psicología Educacional UC
- Rosa Barrera: Psiquiatra niños y adolescentes.
- Carolina Hirmas: Profesora de Castellano/ Orientadora Vocacional y Educacional PUC/ Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica U. Alberto Hurtado
- Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Pedagogía de la Convivencia UC
- Isidora Cortese:  Psicóloga Educacional UC/ Terapeuta Familiar ICHTF
- Denisse Ulloa: Psicóloga/ Magister en Psicología Educacional (c)

Metodología

El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente diseñar e implementar una intervención para fortalecer la comunidad de curso (curso 2).

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy (50% de la nota final del diplomado)
- Trabajo de diagnóstico sistémico de un curso en el contexto escolar: 80%.
- Controles de Lectura: 20%.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar (50% de la nota final del diplomado)
- Diseño e implementación de un programa de intervención para fortalecer la Comunidad de Curso: 80%.
- Controles de Lectura: 20%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.
- Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

Bibliografía

- Documento Valoras UC: "Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar".
- Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar”.
- Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela”.
- Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos”.
- Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?”.
- Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” .
- Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas”.
- Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” .
- Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar.
- Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones. UC.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Denisse Ulloa (denisseulloap@gmail.com).
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
200 personas han cursado este diploma
  • Testimonios
    " Hace algún tiempo trabajo en Bienestar del Colegio Carampangue y buscaba una manera de adquirir conocimiento de la Convivencia Escolar, hasta que encontré este programa que superó con creces mis expectativas y me entregó las herramientas actualizadas "
    --
    Luz Pamela Logan Fuentes
    Inspectora Colegio Carampangue
    2015


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Innovación Educacional y Transferencia al Aula

Diplomado en Psicología Jungiana

Diplomado en Estudios de la Religión
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.